Hum... no sé qué guías son esas, pero lo del nomadismo debe ser una alusión nostálgica a la raza inspiradora. En el juego las Colonies son tan sedentarias y estables como cualquier otro. No es posible jugar de otra manera.
Es cierto que pueden construir cazas en el espacio (como ya podían en el juego original). Y es cierto que tienen "gambling ships", naves que permiten conseguir dinero. Pero no es verdad que no puedan hacer minas: pueden hacerlo como la mayoría de las otras razas, sin los bonus de Tholians o Cylons, pero sin ningun impedimento tampoco. Tienen pocas naves torpederas, pero las tienen. Sus defensas planetarias también son las estándard, iguales a las de la mayoría de otras razas. Eso ya era así con las listas originales, la Plist no ha cambiado eso.
Y lo que no es en absoluto posible es jugar sin tener colonias planetarias, ni con el juego original ni con el actual. Los minerales no salen de la nada, y aún usando naves alquímicas, harían falta supplies, que tampoco salen de la nada. Para ambas cosas, minerales y supplies, hacen falta planetas productores.
Por cierto, con la Plist las Colonies siguen teniendo gambling ships: la Aries Class Gunship lo es a nivel L0, la Taurus Class Scout lo es a nivel L2. En general no han cambiado su carácter en el juego original: raza de fighters, que puede producirlos en el espacio, con un gran Carrier (el Atlantia), y con la peculiaridad propia de poder barrer minas con cazas y tener esos gambling ships.
Raimon