Persecuciones: actualmente el ejercito vencedor de una batalla persigue al perdedor provocándole gran cantidad de bajas, éstas se calculan como un % de las tropas iniciales del perdedor.
Este aspecto potencia situaciones algo anómalas. Supongamos dos ejércitos, unos de 15000 componentes y otro de 3000. Al final de la batalla del primer ejército que ha sufrido bastantes bajas y ha roto moral tras algún asalto quedan 11000 guerreros mientras que de los vencedores, heroicos hasta la médula, han quedado 500 hombres.
Según las reglas actuales esos vencedores podrían perseguir a los perdedores causando un % , digamos un 50% de bajas, de modo que de los perdedores además de los 4000 caídos habría que sumar otros 5500 causados por 500 hombres persiguiendo.
Esta situación, anómala, ocurre por aplicar el % sobre el bando o la cantidad de efectivos del perdedor cuando las bajas deberían ser proporcionales a los supervivientes del bando vencedor. Mi propuesta es "modificar" este aspecto para que situaciones algo raras provoquen que la persecución de 500 hombres pueda causar miles de bajas...
Nota: Esta situación se plantea sólo en algunos casos pero creo que más que crear una norma para esos casos habría que calibrar el sistema de persecución, raíz de casi todas las bajas en batallas de la época que ambientamos, de modo que sea realista.
Parcialmente de acuerdo. Voy a hacer un esbozo de planteamiento global.
En lo que llamamos "bajas" en un combate se incluyen distintas causas:
1- Muertos y heridos incapacitados durante el combate.
2- Heridos leves durante el combate.
3- Deserciones y huídos durante el combate.
4- Muertos y heridos incapacitados durante la persecución.
5- Heridos leves durante la persecución.
6- Deserciones durante la persecución o huída.
Los puntos 1, 2 y 3 ya se tratan durante el combate, y aparentemente no hay grandes distorsiones. De éstos, los 1 serían permanentes. Los 2 y 3 serían recuperables después del combate.
Los puntos 4, 5 y 6 se incluirían en los efectos posteriores al combate. 4 y 5 sólo ocurrirían en caso de persecución. 6 ocurriría siempre, tanto si hay persecución como si no, aunque sus efectos serían más graves con un ejército perseguidor.
Para 4 (muertos y heridos incapacitados durante la persecución) y 5 (heridos leves durante la persecución), el factor determinante debería ser el número de atacantes, no el de huídos. X hombres sólo pueden causar un número f(X) de bajas, independientemente de si las posibles víctimas son X/10 o X*1000.
Para 6, en cambio, el factor determinante es el número de huídos. Una vez un ejército ha perdido su moral y huye, una parte de sus efectivos abandonarán el ejército (voluntariamente o extraviándose) e intentarán irse a casa o simplemente abandonar la "carrera militar" y alejarse de todo eso. Su porcentaje sobre el total dependerá de varios factores (moral de las tropas, carisma de sus líderes, severidad de la derrota, lugar donde están, existencia y dureza de la persecución...) pero ese porcentaje se aplicará sobre el número de tropas que huyen, independientemente de si sus perseguidores son muchos o pocos. Así, de un gran ejército que huye habrá un gran número de desertores y extraviados, aunque les persiga un ejército pequeño (o incluso sin persecución).
Nótese que de estos huídos una parte podrían ser recuperables, aunque es improbable que esto suceda porque haría falta que el ejército perseguido de alguna manera volviera al lugar de la batalla. Quizás algunos huídos volverían al "campamento base" del ejército o a una ciudad cercana amistosa (y por lo tanto serían recuperables) si existiera tal cosa.
Total, que en las bajas en una persecución una parte sí que dependería del tamaño del ejército huído, mientras que otra parte sólo dependería del ejército perseguidor. Habría que ver cómo se calcula ahora y determinar qué porcentajes convendría aplicar. Complicado, pero no imposible.
Raimon