Autor Tema: Dudas, de un novato  (Leído 70885 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #150 en: 16 de Diciembre de 2006, 09:13:43 pm »
además para Raimon y compañia que se quejan de que los novatos no hacemos nada, espero tenerla lista en la semana que viene y publicada en el foro.

¿Tener el qué?

Por cierto, como aclaración: yo me quejo de que muchos jugadores no hacen nada, sean novatos o veteranos.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #151 en: 16 de Diciembre de 2006, 09:18:46 pm »
vamos que no hay ascenso de Líderes... Pues despues dirán que critico, pero creo que es una regla que se podría añadir porque no es lógico que tengas un lider y que con el trascurrir de los años no aprenda nada.

¿Seguro? Mucho D&D, me temo. ¿Quieres una lista de líderes históricos que con el transcurso de los años no sólo no han aprendido, sino que incluso han cometido errores que no hicieron en su juventud?

La posibilidad de que los líderes mejoren existe, aunque es razonablemente difícil. Lo que no existe es el "ascenso". ¿Ascenso a qué? Aquí, como en la vida real, no hay niveles.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

GEORGIRION

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #152 en: 16 de Diciembre de 2006, 09:24:16 pm »
no lo digo en plan experiencia rolera, lo decia como en mediterraneum (si ya se que todos mis ejemplos son de ese juego, pero es que llevo 16 años jugandolo) en la que hay un tabla de ascenso de caracteristicas de Lider despues de ganar una batalla (en mediteraneo todas las caracteristicas son referentes al combate) y lo de descenso de caracteristicas es una cosa que tambien me habia planteado.

y respondiendo a chileno creo que hay por ahí una parte del manual que dice que lo maximo que puede tener un lider es valor 12
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2006, 09:25:51 pm por GEORGIRION »

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #153 en: 16 de Diciembre de 2006, 09:29:02 pm »
no lo digo en plan experiencia rolera, lo decia como en mediterraneum (si ya se que todos mis ejemplos son de ese juego, pero es que llevo 16 años jugandolo) en la que hay un tabla de ascenso de caracteristicas de Lider despues de ganar una batalla (en mediteraneo todas las caracteristicas son referentes al combate) y lo de descenso de caracteristicas es una cosa que tambien me habia planteado.

Pues ese juego es notablemente irreal (y dungeonero) al menos en ese aspecto. Muchos generales han ganado batallas (a veces a pesar de ellos mismos), y muchos, uno diría que la mayoría, se han aprovechado poco o nada de la experiencia. Un sistema de "ascensos" más o menos automático es puramente imaginario, más propio de D&D que de un juego de estrategia que intenta ser realista e histórico.

Por no hablar de la cantidad de ocasiones en las cuáles un líder notoriamente bírria ha hecho carrera y ha pasado toda su vida al servicio del rey, incluso en las más altas instancias. Lo cuál responde a tu pregunta inicial: lo normal y realista es que te quedes con esa bírria para siempre. Hay maneras de mejorar los líderes o de librarse de ellos, pero son difíciles y/o arriesgadas. Como debe ser.


Raimon
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2006, 09:31:00 pm por Raimon »
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

punta

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 253
  • Khan de Helionkang
    • Ver Perfil
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #154 en: 16 de Diciembre de 2006, 09:54:50 pm »
Hay tareas que pueden realizar cualquier lider. Ponle como apoyo de diplomacia que todos lo hacen bien, para mover tropas, para llevar colonos fuera del país y tal y cual. O si no, a administrar, Si su lealtad es buena lo hará bien.

Vamos que si no lo quieres pásamelo a mi.

Ivam

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 961
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #155 en: 16 de Diciembre de 2006, 11:01:40 pm »
bueno, yo he visto lideres con C y tb he visto como los lideres subian sus estadisticas, y eso q decis q es relativamente dificil...

Os dire q uno de los 2 lideres mencionados arriba sigue vivo :P
La lucha por la supervivencia nunca acaba.

jcantero

  • Artesano
  • *
  • Mensajes: 66
    • Ver Perfil
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #156 en: 17 de Diciembre de 2006, 12:18:10 am »
No sólo los líderes pueden subir de nivel si hacen una acción especialmente inspirada (por ejemplo el nivel de combate por una batalla tremendamente favorable) sino que también éste puede descender si cometen una pifia gorda (Así que, cuidado.  :wizardpoof:). No soy capaz de encontrar ahora donde lo he leido, pero fijo que lo he leido por alguna parte.

Otra forma de subir es la acción de peregrinatio, pero solo aumenta el carisma. De cualquiera de estas maneras, sería posible tener un nivel C (si se tiene por ejemplo un nivel B, y este sube por cualquiera de las causas anteriores)  o incluso más  :napoleon:. Hay que tener en cuenta que alguien de nivel B es mucho más probable que obtenga acciones exitosas que alguien de, pongamos, nivel 6, por el efecto de su propio nivel (aunque eso dependerá si el incremento por éxito se computa antes de aplicar el bonificador de nivel o después).

Tal vez la información a veces esté algo dispersa en muchos hilos. Así que voy a preguntar algo --aun con el riesgo de meterme en un lío-- ¿a alguien se le ha ocurrido que tal vez se podrían gestionar las reglas (incluso el manual) de forma más clara mediante el uso de un wiki?

Duelistas pasen por aquí, por favor  :mf_swordfight:

Chileno

  • Mercenario
  • *
  • Mensajes: 135
    • MSN Messenger - rodrigocanas@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #157 en: 17 de Diciembre de 2006, 12:55:53 am »

Tal vez la información a veces esté algo dispersa en muchos hilos. Así que voy a preguntar algo --aun con el riesgo de meterme en un lío-- ¿a alguien se le ha ocurrido que tal vez se podrían gestionar las reglas (incluso el manual) de forma más clara mediante el uso de un wiki?

Duelistas pasen por aquí, por favor :mf_swordfight:

Gran idea, pero, claro, el problema es quien lo hace. Yo una vez me ví tratando de recopilar la información del "faq y normas oficiales de juego", pero, ya sabes, el tiempo no acompaña muchas veces.

Oye y a proponer y a preguntar sin temor que nadie se enfada, bueno algunos sí, pero en L53 hay muchos jugadores y una o dos opiniones no representan a todos.

Chileno
? porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo?
                        Carlos Dittborn

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #158 en: 17 de Diciembre de 2006, 01:13:13 am »
No, si lo de proponer ideas y mejoras está muy bien. Pero sólo proponer y nunca ofrecerse a trabajar para llevarlas a cabo ya está menos bien. Podéis estar bien seguros de que las propuestas del tipo "¿qué os parece si yo hago tal cosa?" van a generar muchos más aplausos que las del tipo "estaría bien que algún otro hiciera tal cosa que a mí me interesa".

Así que aplicándolo al caso en cuestión: sí, lo de un manual y/o compendio de reglas con hiperlinks estaría muy bien. ¿Es un ofrecimiento para hacerlo? Porque si no lo es lo más probable es que se quede sin hacer.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

GEORGIRION

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #159 en: 17 de Diciembre de 2006, 01:59:30 am »
no lo digo en plan experiencia rolera, lo decia como en mediterraneum (si ya se que todos mis ejemplos son de ese juego, pero es que llevo 16 años jugandolo) en la que hay un tabla de ascenso de caracteristicas de Lider despues de ganar una batalla (en mediteraneo todas las caracteristicas son referentes al combate) y lo de descenso de caracteristicas es una cosa que tambien me habia planteado.

Pues ese juego es notablemente irreal (y dungeonero) al menos en ese aspecto. Muchos generales han ganado batallas (a veces a pesar de ellos mismos), y muchos, uno diría que la mayoría, se han aprovechado poco o nada de la experiencia. Un sistema de "ascensos" más o menos automático es puramente imaginario, más propio de D&D que de un juego de estrategia que intenta ser realista e histórico.

Por no hablar de la cantidad de ocasiones en las cuáles un líder notoriamente bírria ha hecho carrera y ha pasado toda su vida al servicio del rey, incluso en las más altas instancias. Lo cuál responde a tu pregunta inicial: lo normal y realista es que te quedes con esa bírria para siempre. Hay maneras de mejorar los líderes o de librarse de ellos, pero son difíciles y/o arriesgadas. Como debe ser.


Raimon


bueno como se nota que nos has jugado a mediterraneum sangrientum para decir que el juego es irreal y dungonero...

pero pasando a otro tema que no quiero polemizar sobre otro juego creo que no has entendido lo de mi mensaje de arriba no es una tabla tipo rol que llega a x puntos de experiencia y sube el nivel, si no una tabla de probabilidades se tira 1D20 y se mira bonificaciones (los lideres más bajos en número tienen más posibilidades de mejorar) y si sacas lo que pone en la tabla para ascender pues asciendes



« Última modificación: 17 de Diciembre de 2006, 02:04:28 am por GEORGIRION »

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #160 en: 17 de Diciembre de 2006, 10:11:22 am »
bueno como se nota que nos has jugado a mediterraneum sangrientum para decir que el juego es irreal y dungonero...

Lo que he dicho es: "Pues ese juego es notablemente irreal (y dungeonero) al menos en ese aspecto"

Es verdad, no he jugado y por tanto sólo sé del juego lo que tú describes de él. Y tus comentarios sobre "ascensos" (¿de nivel?) y sobre que "no es lógico que tengas un lider y que con el trascurrir de los años no aprenda nada" son puro D&D.

Sí que es lógico que una vez pasado el aprendizaje haya líderes que no aprendan nada con los años. La historia militar está llena de generales así, y seguro que en la historia diplomática y de las relaciones públicas encontraremos igual abundancia de casos. No es lógico que tras ganar una batalla tengas automáticamente al menos un 5% de probabilidades de experimentar un notable aumento de tus habilidades de combate. ¿Y no la tienes después de perderla? Sería más lógico aprender de las derrotas que de las victorias.

Y sigues con lo de ascender... ¿de nivel? Vamos, que según lo explicas se sustituye la subida de nivel automática por acumulación de victorias por una subida de nivel por tirada en el cuál la acumulación de victorias es muy probable que la haga automática. Muy, muy distinto tampoco es. ;-)


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

GEORGIRION

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #161 en: 17 de Diciembre de 2006, 10:37:57 am »
Primero: no creo que haya tantos ejemplos en la historia militar en la que generales o lideres tras una carrera militar continuada no hayan aprendido nada como tu dices (vamos es como si me dices que te llevas trabajando 20 años en un sitio y sabes lo mismo que el primer año), lo que si estoy deacuerdo es que seguramente tambien se puede aprender de sus derrotas pero creo que más aún de sus victorias.

Segundo: vamos a ver yo llamo nivel al valor numérico de una característica de un lider, en el mediterraneo y aqui en LOTE tambien.

Tercero: Como se sube en LOTE entoces el nivel de una caracteristica??? porque me habeis dicho que se sube... aunque no ponga NADA en el manual del jugador, vendra en el del GM (eso si que es D&D) porque si no es por experiencia, acciones bien hechas o por tirada. Haber como es??
« Última modificación: 17 de Diciembre de 2006, 10:41:15 am por GEORGIRION »

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #162 en: 17 de Diciembre de 2006, 11:21:53 am »
Primero: no creo que haya tantos ejemplos en la historia militar en la que generales o lideres tras una carrera militar continuada no hayan aprendido nada como tu dices (vamos es como si me dices que te llevas trabajando 20 años en un sitio y sabes lo mismo que el primer año), lo que si estoy deacuerdo es que seguramente tambien se puede aprender de sus derrotas pero creo que más aún de sus victorias.

Lo difícil sería encontrar ejemplos de lo contrario, en que haya mejora significativa (visible) de sus habilidades. Los ejércitos antiguos muy frecuentemente no tenían nada de meritocráticos sino que el mando se conseguía únicamente por posición socioeconómica, clase sociopolítica o parentesco con el rey. Un general podía no aprender nada en toda su vida y seguir tranquilamente en el cargo.

Igualmente, a mí me parece obvio que es de las derrotas de lo que más se aprende. Una táctica puede darte una victoria debido a la ineptitud contraria o a circunstancias afortunadas que desconozcas, mientras que en una derrota te encuentras con un ejemplo en que tu táctica ha fallado enfrente de unas circunstancias concretas. Hasta donde las puedas aprehender, porque todo el concepto de aprender de la experiencia se basa en poder contrastar la eficacia de una acción comparada con otras acciones alternativas, algo que muchas veces era imposible en una batalla (o en muchas otras actividades).

Tu comparación con un trabajo de 20 años olvida que en la inmensa mayoría de los trabajos las situaciones se repiten muchísimas veces y con alta frecuencia, con lo cuál sí es posible experimentar distintas tácticas para solventarlas. En el campo militar cada batalla es distinta y las diferencias suelen ser mayores que las similitudes. ¿De qué le serviría a Varro aprender de Cannae (suponiendo que le fuera posible) si nunca iba a volver a enfrentarse a Aníbal?


Citar
Segundo: vamos a ver yo llamo nivel al valor numérico de una característica de un lider, en el mediterraneo y aqui en LOTE tambien.

De hecho, era yo el que hablaba de niveles. Tú hablabas de "ascensos", lo cuál sugiere categorías militares o niveles estilo dungeons. Vamos, pasar de nivel 1 a nivel 2, o de categoría comandante a general.

Por cierto, ¿dónde se llama nivel al valor numérico de la característica de un líder en LOTE? En el manual en inglés aparece 265 veces la palabra "level" (nivel) y nunca se aplica a ese concepto.


Citar
Tercero: Como se sube en LOTE entoces el nivel de una caracteristica??? porque me habeis dicho que se sube... aunque no ponga NADA en el manual del jugador, vendra en el del GM (eso si que es D&D) porque si no es por experiencia, acciones bien hechas o por tirada. Haber como es??

Ya te lo han explicado. Y también te han explicado que no es de forma sistemática, sino ocasional, infrecuente y difícil.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

jcantero

  • Artesano
  • *
  • Mensajes: 66
    • Ver Perfil
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #163 en: 17 de Diciembre de 2006, 12:15:44 pm »
Así que aplicándolo al caso en cuestión: sí, lo de un manual y/o compendio de reglas con hiperlinks estaría muy bien. ¿Es un ofrecimiento para hacerlo? Porque si no lo es lo más probable es que se quede sin hacer.

Entiendo entonces que se conoce el concepto de wiki y cuales son las ventajas que podría aportar... Porque no es hacer por hacer. Pasar el manual a formato wiki es fácil, lo podéis ver en la siguiente prueba de concepto:

http://lote53.wikispaces.com/

La cuestión no es pasar el manual, o ponerle unos enlaces (eso lo hago yo sin problemas). El asunto es si luego se va a mantener actualizado a medida que las reglas se vayan modificando, ampliando y afinando (porque para tenerlo desactualizado, y ser en vez de una ayuda un obstáculo más, no merece la pena). Y ese trabajo ya no me corresponde a mí.


Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #164 en: 17 de Diciembre de 2006, 12:28:08 pm »
Pues estamos en lo mismo: si alguien se va a ocupar de mantener ese manual actualizado, lo estará. Si lo tiene que hacer el GM, puedes contar que no (él sería capaz de decir que sí lo hace, pero es mejor que no).

El trabajo le corresponde a ti o a cualquier jugador que se ofrezca voluntario para hacerlo. Mientras haya esos voluntarios, el trabajo estará hecho y tendremos el hypermanual. Si deja de haberlos, dejará de estarlo.
El trabajo no le corresponde a nadie más que a los jugadores que se ofrezcan a hacerlo. Es lo que hay, el GM ya está bastante cargado con sus tareas básicas y las extras que ya hace.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin