Autor Tema: Dudas, de un novato  (Leído 70816 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jcantero

  • Artesano
  • *
  • Mensajes: 66
    • Ver Perfil
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #165 en: 17 de Diciembre de 2006, 01:19:46 pm »
Raimon, relee mi mensaje, porque en ningún sitio he puesto la palabra "GM" o equivalente.

El formato wiki está pensado para el trabajo distribuido y está orientado a que la edición sea rápida y fácil ("wiki wiki" significa rápido en Hawaiano). No es un modelo burocrátizado a priori (si se pretende que lo sea, hay que poner "reglas" aparte). Otra característica es que conserva históricos de los cambios hechos, y se pueden sacar diferencias automáticamente entre dichos cambios. También permite revertirlos (volver a una versión anterior) con facilidad.

La sobrecarga de trabajo es mínima, porque lo mismo que se puede escribir en un mensaje en el foro se puede hacer en un wiki. El asunto es más bien utilizar la herramienta adecuada para cada caso.

No sé, a mi me parece mucho más complicado ponerme a buscar en un foro (incluso con Google) donde las conversaciones se entrecruzan con las reglas, y a veces no está muy claro que es lo último que se aplica, y por eso sondeaba si se conocía esta posibilidad (que mucha gente desconoce) y si se había sopesado (y tal vez descartado).

punta

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 253
  • Khan de Helionkang
    • Ver Perfil
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #166 en: 17 de Diciembre de 2006, 01:35:49 pm »
La cuestión es que cada vez que se cree una regla o se aporte un dato que no está en el manual se añada al wiki.
Metes usuario y contraseña e introduces los datos en el wiki además de mencionarlos en el foro.

Lo que si tiene el gm es que dar su visto bueno o malo a las reglas que están pendientes. Pero ahora no es el momento, vuelve el duro trabajo del turno nuevo.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #167 en: 17 de Diciembre de 2006, 01:37:58 pm »
Ya, tú no lo has dicho, pero la conclusión es obvia: o lo hacen los jugadores o lo hace el GM. No vendrá nadie de fuera a hacerlo para nosotros.

El problema de ir más allá de un documento con hyperlinks y aplicar la filosofía wiki de autoedición es que las reglas no son válidas hasta que se aprueban oficialmente. No podemos tener en un manual de reglas una entrada que cualquiera puede cambiar según le parezca. Aún si se pueden trazar los cambios, eso inevitablemente producirá confusión en quien los lea. No puedes esperar que un jugador tenga que ir siguiendo toda la historia de cambios de una regla para ver si es buena o no. Tiene que haber una versión oficial, votada por los jugadores y/o aprobada por el GM. Los históricos son útiles para la discusión de las reglas, no para un manual de consulta.

La sobrecarga de trabajo sería la misma, puesto que alguien tendría que ir mirando los hilos de ese documento wiki para ver cuáles están aprobados o no, y consolidar la versión oficial de cada regla. Y eso no pueden hacerlo los jugadores a su libre albur, cada uno lo que quiera, puesto que habría un caos de versiones de reglas totalmente inmanejable.
Vamos, que el wiki puede ser una herramienta algo mejor para las discusiones de reglas, pero no para un manual. Para eso estaría bien un documento con hyperlinks, pero fijo y mantenido expresamente por alguien de forma periódica.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

jcantero

  • Artesano
  • *
  • Mensajes: 66
    • Ver Perfil
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #168 en: 17 de Diciembre de 2006, 03:17:36 pm »
El problema de ir más allá de un documento con hyperlinks y aplicar la filosofía wiki de autoedición es que las reglas no son válidas hasta que se aprueban oficialmente.

Por eso decía que la actualización no podía realizarla yo. Para que sea oficial debería estar "bendecida" por quien o quienes puedan hacerlo (el GM y sus ayudantes).

No podemos tener en un manual de reglas una entrada que cualquiera puede cambiar según le parezca.

Aclarar una cosa: que muchos wikis estén abiertos a la edición de cualquiera no significa que tenga que ser así. Por ejemplo, el wiki de concepto que he abierto en wikispaces lo he marcado como "público", pero también puedo ponerlo como "restringido" o incluso como "privado". En el caso restringido, sólo los usuarios que el administrador apruebe pueden editar el wiki. Por eso decía que el tema de definir reglas burocráticas va aparte (por ejemplo, en el caso de un modelo restringido,  definir quien tendría acceso al wiki y porqué).

Claro que, cuanta menos gente tiene acceso, también menos gente puede colaborar. Todo tiene su precio, y por eso los wikis, que hasta ahora se han empleado mayoritariamente en comunidades o proyectos de alto nivel de colaboración, suelen preferir tener el acceso lo más abierto posible. Pero no es una exigencia del modelo wiki, sino de su propia estructura organizativa "grass root" (a ras de hierba).

Tiene que haber una versión oficial, votada por los jugadores y/o aprobada por el GM. Los históricos son útiles para la discusión de las reglas, no para un manual de consulta.

Si el manual va a ser cambiado, sí que es útil. Imagínate lo fácil que sería ahora actualizar la traducción si los manuales originales estuvieran en un formato wiki (comprobar las diferencias sería trivial). De todas formas, tampoco he hablado de soslayar el uso del foro, las votaciones y demás. De hecho, tener referencias (enlaces) del wiki a los hilos del foro en el caso de aprobación de reglas y similares sería muy valioso para el que quiera comprender el contexto del que surge.

La idea era más bien una consolidación del manual y las reglas modificadas, así como aclaraciones que se han ido añadiendo a lo largo del tiempo y que muchas veces están perdidas entre el cúmulo de hilos. Pero bueno, debe ser que tengo la cabeza demasiado cuadrada, y en cuanto veo caos intento organizarlo de alguna forma...

Vamos, que el wiki puede ser una herramienta algo mejor para las discusiones de reglas, pero no para un manual. Para eso estaría bien un documento con hyperlinks, pero fijo y mantenido expresamente por alguien de forma periódica.

A mi me parece todo lo contrario, que es precisamente en un documento estable pero que va sufriendo cambios y adaptaciones (como puede ser el manual, o mejor un manual "extendido" o una "versión anotada" del manual) el que mejor se adapta al uso de un wiki, pero en fin...

Yo puedo seguir wikificando el manual, aunque sólo sea para poner usarlo en enlaces directos en el foro a las secciones pertientes del mismo (por ejemplo, en las dudas que han surgido aquí), pero sólo si los propietarios de los derechos de autor de la traducción (que por defecto recae en los traductores salvo que estos lo hayan cedido a una tercera persona) me dan su permiso explícito. Que tampoco me pienso buscar un lío legal encima que no es más que por echar una mano...

Saladino

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1551
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #169 en: 18 de Diciembre de 2006, 07:28:46 pm »
no veo mal lo del wiki si quien tiene la última palabra es el GM, y sólo algunos pueden modificar en ´´el.

Pero no escribo por eso.  Respecto a los líderes creo que por algún lado salia que el tope es B (que equivale a un 11); y se pueden modificar las características de combate si vences un combate muy desfavorable, y las de cariasma si efectuas peregrinaciones.  No se de modificiaciones en las otras características.
barón Otto von  Saladisnark, canciller del II Reich
conde Saladinetsky, canciller de Austria y de Hungria

Gustavsen

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 796
  • LOTE is rock & roll
    • MSN Messenger - angelht2001@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #170 en: 18 de Diciembre de 2006, 07:59:15 pm »
Este...
metiendo un poco de ruido... los WIKI no hace falta que sean necesariamente editables por todos... y el ruido es que las reglas de la version 6 y el suplemento de la era moderna estan tambien en formato WIKI en la pagina de LOTE original

http://test.throneworld.com/wiki/index.php/Basic_Rules
http://test.throneworld.com/wiki/index.php/The_Modern_Era

por cierto una buena idea de un WIKI es algo intermedio... es decir la parte oficial que solo la puedan editar determinados miembros... es decir Eneas, Victor, Eilean, Raimon, Teppi, Sir Doc y algun otro que se me paso...

pero que en la zona de abajo ya sea como comentario o simplemente como sheet publica que todo el mundo pueda aclarar algo...

quien de uds no tuvo duda sobre alguna regla x.y.z.a y le gustaria ver aparte de la regla oficial algun comentario clarificador y/o algun ejemplo ;)

solo eso.
Lote53: Rajputado de Assam
PAX, Hannover: EEUU, Ganador!!!
Don Federico Hlatford, En Garde! Donde no se pone el Sol.
_________
No hagas trampa, perdes mas de lo que podes ganar...
Todos somos ángeles, solo que algunos tenemos alas de cuero...

Uve

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2055
    • Ver Perfil
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #171 en: 18 de Diciembre de 2006, 08:09:02 pm »
Lo difícil sería encontrar ejemplos de lo contrario, en que haya mejora significativa (visible) de sus habilidades. Los ejércitos antiguos muy frecuentemente no tenían nada de meritocráticos sino que el mando se conseguía únicamente por posición socioeconómica, clase sociopolítica o parentesco con el rey.

No sólo eso. Aun cuando el sistema de elección de altos mandos fuera puramente meritocrático, no hay que olvidar que estamos jugando a un juego que mide los conocimientos y habilidades en tres categorías (conocidas) del uno al 11, casi siempre catalogando a adultos que ya están en la cima de sus respectivas profesiones (en lo que se refiere a conocimientos teóricos). Ojo, que con una tabla de medidas tan reducida un aumento significativo de conocimientos no aumentaría ni en un punto esa puntuación de rango. Hablamos de que una peregrinación "puede" elevar el carisma de un personaje... pero sólo a veces y siempre que se cumpla toda una serie de condiciones, como viajar más o menos solo y sin escolta, o más o menos lejos, o hacia una zona más o menos peligrosa. Cuando se produce un incremento de un punto estamos hablando de un aumento carismático no ya excepcional, sino directamente brutal y anormal. A menudo hablarán del tipo en cuestión como un hombre santo.

Que un personaje suba un punto en su habilidad de combate es un hecho igualmente inusual y así debe seguir siendo. Creo yo, vamos.

Uve.

?En Italia, durante 30 a?os de dominaci?n de los Borgia, hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel ?ngel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor, fraternidad y 500 a?os de democracia y paz ?Y qu? nos ofrecieron? El reloj de cuco?.

Orson Welles.

jcantero

  • Artesano
  • *
  • Mensajes: 66
    • Ver Perfil
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #172 en: 18 de Diciembre de 2006, 09:13:52 pm »
Gustavsen ;)

Por lo que veo, la gente de Throneworld está usando uno de los wikis más potentes (por no decir el más potente): MediaWiki. Para que os hagáis una idea, está desarrollado para la Wikipedia.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #173 en: 18 de Diciembre de 2006, 10:00:54 pm »
El problema de ir más allá de un documento con hyperlinks y aplicar la filosofía wiki de autoedición es que las reglas no son válidas hasta que se aprueban oficialmente.
Por eso decía que la actualización no podía realizarla yo. Para que sea oficial debería estar "bendecida" por quien o quienes puedan hacerlo (el GM y sus ayudantes).

Pues estamos en lo mismo. Tiene que haber alguien "especial" que se encargue de hacer esas actualizaciones. O unos voluntarios, o el GM. Exactamente la misma situación que ahora.

Desde el momento en que tiene que haber alguien que revise las discusiones de reglas, seleccione las aprobadas, les dé el visto bueno y las compile y publique (sea en Word o en Wiki), ya tenemos una serie de tareas que hay que realizar, y que precisan alguien dedicado a eso. El que se hagan en un wiki puede ser que las haga más fáciles, pero en absoluto elimina la necesidad de alguien dedicado a ello.


Citar
Tiene que haber una versión oficial, votada por los jugadores y/o aprobada por el GM. Los históricos son útiles para la discusión de las reglas, no para un manual de consulta.
Si el manual va a ser cambiado, sí que es útil. Imagínate lo fácil que sería ahora actualizar la traducción si los manuales originales estuvieran en un formato wiki (comprobar las diferencias sería trivial).

Querrás decir si nos enviaran los nuevos manuales en formato wiki y con los cambios respecto a los anteriores. Eso sería sin duda una gran ventaja. Pero eso es algo que viene de LOTE-USA, no depende de nosotros. Nosotros partimos de esos manuales (fijos, sin historia de cambios) y hacemos la traducción y los cambios que nos parecen. Y una vez los tenemos producimos otro documento fijo, el manual LOTE-L53, para consulta de los jugadores.

Añadir al manual LOTE-L53 el registro de cambios no lo haría más útil para su consulta, ni tampoco para su futura actualización. Sólo permitiría ver el proceso de cambio de reglas, algo que puede tener su interés científico, quizás de ayuda a la comprensión del objetivo de las nuevas reglas y modificaciones, pero que es de poca o ninguna ayuda para el jugador que sólo quiere consultar una regla.


Citar
De todas formas, tampoco he hablado de soslayar el uso del foro, las votaciones y demás. De hecho, tener referencias (enlaces) del wiki a los hilos del foro en el caso de aprobación de reglas y similares sería muy valioso para el que quiera comprender el contexto del que surge.

Pues si encima remites la discusión de reglas al foro, entonces ya no veo para nada qué valor tiene el sistema wiki en el manual. Nos quedamos con un documento con hyperlinks (novedad valiosa, seguro, pero que es sólo un aspecto de wiki), que sólo puede ser actualizado por unos pocos (exactamente igual que ahora) y que remite a discusiones del foro de reglas (algo que ya hace ahora, aunque sea de forma muy imperfecta).

Lo que propones es una mejora respecto al producto final, el manual de consulta, que tenemos ahora, de eso no hay duda. Pero ni elimina la figura del "mantenedor de reglas" (es decir, la necesidad de voluntarios) ni es un documento wiki.


Citar
Vamos, que el wiki puede ser una herramienta algo mejor para las discusiones de reglas, pero no para un manual. Para eso estaría bien un documento con hyperlinks, pero fijo y mantenido expresamente por alguien de forma periódica.
A mi me parece todo lo contrario, que es precisamente en un documento estable pero que va sufriendo cambios y adaptaciones (como puede ser el manual, o mejor un manual "extendido" o una "versión anotada" del manual) el que mejor se adapta al uso de un wiki, pero en fin...

No me lo parece. Lo interesante del concepto wiki en enciclopedias es la elaboración colectiva, el permitir que sean los propios usuarios los que aporten el contenido. El registro de cambios y alteraciones a buen seguro que es consultado por un porcentaje ínfimo de los que consultan la wikipedia. Para un manual de reglas lo que interesa el 99,99% de las veces es el resultado final, la regla, no cómo se ha llegado a ella.

Y lo de que sea mantenido por alguien de forma periódica es algo a lo que ya hemos llegado los dos, y que no es un cambio respecto a la situación actual.


Citar
Yo puedo seguir wikificando el manual, aunque sólo sea para poner usarlo en enlaces directos en el foro a las secciones pertientes del mismo (por ejemplo, en las dudas que han surgido aquí), pero sólo si los propietarios de los derechos de autor de la traducción (que por defecto recae en los traductores salvo que estos lo hayan cedido a una tercera persona) me dan su permiso explícito. Que tampoco me pienso buscar un lío legal encima que no es más que por echar una mano...

Huy, por eso seguro que no va a haber problema. Yo te doy permiso para mi parte (que ni siquiera me acuerdo de la que es) y si le comentas a Víctor, seguro que él, que está coordinando la traducción y por lo tanto tiene el permiso de los traductores para usar sus traducciones, te da permiso para el resto.

Pero queda sin responder tu objeción inicial: "El asunto es si luego se va a mantener actualizado a medida que las reglas se vayan modificando, ampliando y afinando (porque para tenerlo desactualizado, y ser en vez de una ayuda un obstáculo más, no merece la pena)"

¿Va a haber voluntarios para eso?


En resumen, ese manual "semi-wiki" sería en realidad un simple documento con hyperlinks, tanto internos (otras secciones del manual) como externos (como el foro, por ejemplo). Ojo, que eso ya sería una gran mejora respecto al manual actual, y sería algo muy valioso. Mucho. Pero no sería un auténtico documento wiki: no hay trabajo distribuido, sino centralizado en unos pocos. Y no hay registro de cambios: mejor dicho, ese registro de cambios no tiene un especial interés para el producto final; algunas veces nos interesará saber qué cambios hemos aplicado a una regla, pero la gran mayoría de las veces sólo querremos saber la regla en vigor actualmente.

Y seguiremos precisando voluntarios para compilar y actualizar reglas. Posiblemente su trabajo sea algo más fácil con una herramienta mejor, pero seguirá existiendo. ¿Alguien se ofrece...?


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #174 en: 18 de Diciembre de 2006, 10:06:34 pm »
metiendo un poco de ruido... los WIKI no hace falta que sean necesariamente editables por todos... y el ruido es que las reglas de la version 6 y el suplemento de la era moderna estan tambien en formato WIKI en la pagina de LOTE original

http://test.throneworld.com/wiki/index.php/Basic_Rules
http://test.throneworld.com/wiki/index.php/The_Modern_Era

Esto es muy interesante. Si realmente van a ir manteniendo eso, nosotros podemos mantener en paralelo nuestra versión LOTE-L53 (en español y con nuestras house rules) y la actualización de nuestras reglas conforme vayan saliendo las nuevas versiones de las suyas sería mucho más fácil.

Siempre que los de LOTE-USA vayan manteniendo sus reglas en wiki y con el registro de cambios. Y siempre seguirá siendo el trabajo de algunos voluntarios. ;-)


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

jcantero

  • Artesano
  • *
  • Mensajes: 66
    • Ver Perfil
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #175 en: 18 de Diciembre de 2006, 10:39:50 pm »
Pero queda sin responder tu objeción inicial: "El asunto es si luego se va a mantener actualizado a medida que las reglas se vayan modificando, ampliando y afinando (porque para tenerlo desactualizado, y ser en vez de una ayuda un obstáculo más, no merece la pena)"

¿Va a haber voluntarios para eso?

Yo me ofrecería voluntario, pero sigo pensando que soy el último mono aquí, y por lo tanto el menos indicado cuando hablamos de "confirmar reglas" (no de copy&pastearlas del foro, para eso hasta un simio como el menda vale), ya que escasamente conozco el manual oficial y poco más.

Por cierto, off topic:

El registro de cambios y alteraciones a buen seguro que es consultado por un porcentaje ínfimo de los que consultan la wikipedia.

Pero es muy consultado por todos los que la editan, que no son pocos. Y lo digo como editor habitual de la Wikipedia en español...  :conicalhat:

Estoy pensando que tal vez este debate debería ir en otro hilo aparte...

GEORGIRION

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #176 en: 19 de Diciembre de 2006, 12:43:23 am »
Lo difícil sería encontrar ejemplos de lo contrario, en que haya mejora significativa (visible) de sus habilidades. Los ejércitos antiguos muy frecuentemente no tenían nada de meritocráticos sino que el mando se conseguía únicamente por posición socioeconómica, clase sociopolítica o parentesco con el rey.

No sólo eso. Aun cuando el sistema de elección de altos mandos fuera puramente meritocrático, no hay que olvidar que estamos jugando a un juego que mide los conocimientos y habilidades en tres categorías (conocidas) del uno al 11, casi siempre catalogando a adultos que ya están en la cima de sus respectivas profesiones (en lo que se refiere a conocimientos teóricos). Ojo, que con una tabla de medidas tan reducida un aumento significativo de conocimientos no aumentaría ni en un punto esa puntuación de rango. Hablamos de que una peregrinación "puede" elevar el carisma de un personaje... pero sólo a veces y siempre que se cumpla toda una serie de condiciones, como viajar más o menos solo y sin escolta, o más o menos lejos, o hacia una zona más o menos peligrosa. Cuando se produce un incremento de un punto estamos hablando de un aumento carismático no ya excepcional, sino directamente brutal y anormal. A menudo hablarán del tipo en cuestión como un hombre santo.

Que un personaje suba un punto en su habilidad de combate es un hecho igualmente inusual y así debe seguir siendo. Creo yo, vamos.

Uve.



vale por lo que leo tu crees que un miebro de cualquier familia real del juego que comienza como lider con 15 años, no tiene capacidad de mejora... o esa capacidad es muy reducida, vamos que si por casualidad sale un lider H222 a joderse y sin embargo si te sale HAAA te ha tocado la loteria... yo creo que la experiencia, el estudio y el trabajo bien hecho son los factores para que cualquier persona avance en cualquier campo de la vida... Tu crees que Julio Cesar, Anibal, ó Carlo Magno, tenian la misma capacidad para afrontar una batalla o una discusión diplomatica o de convencer a un interlocutor con 20 años que con 40. Además yo creo que una diferencia de 11 rangos/niveles es lo suficientemente grande para que una persona pueda avanzar perfectamente 4 ó 5 niveles a lo largo de su vida.

o es que alguno de los presentes cree que sabe lo mismo ahora que con 15 ó 20 años??
     

Uve

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2055
    • Ver Perfil
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #177 en: 19 de Diciembre de 2006, 06:54:03 am »

vale por lo que leo tu crees que un miebro de cualquier familia real del juego que comienza como lider con 15 años, no tiene capacidad de mejora... o esa capacidad es muy reducida, vamos que si por casualidad sale un lider H222 a joderse y sin embargo si te sale HAAA te ha tocado la loteria... yo creo que la experiencia, el estudio y el trabajo bien hecho son los factores para que cualquier persona avance en cualquier campo de la vida... Tu crees que Julio Cesar, Anibal, ó Carlo Magno, tenian la misma capacidad para afrontar una batalla o una discusión diplomatica o de convencer a un interlocutor con 20 años que con 40. Además yo creo que una diferencia de 11 rangos/niveles es lo suficientemente grande para que una persona pueda avanzar perfectamente 4 ó 5 niveles a lo largo de su vida.

o es que alguno de los presentes cree que sabe lo mismo ahora que con 15 ó 20 años??
     

Primero, con 15 años del siglo XII habías vivido experiencias mucho más traumáticas que con 30 de la actualidad. Segundo, sigo pensando que 11 valores en los tres rasgos fundamentales del juego son pocos, tanto como para que los avances y retrocesos significativos en las capacidades no se manifiesten más que de uvas a peras. Tercero, en los dos primeros casos que citas, sí, tenían la misma capacidad con 20 que con 40. Incluso mayor, ya que en el caso de César sus capacidades diplomáticas estaban plenamente desarrolladas con 20 años y fue disminuyendo al dar más peso a la fuerza y agriarse su carácter. Su Carisma sí debió subir, hasta dos puntos quizá, pero hablamos de un tipo que realizó los movimientos militares más audaces de la historia, no de un general que gana una batalla. En el caso de Aníbal, de hecho, ganó sus más importantes batallas antes de cumplir los 30 y luego ya fue hacia abajo. Ah, y teniendo en cuenta que fue nombrado general sin experiencias previas reseñables a los 26 años, tampoco es que le quedara demasiado tiempo como para mejorar significativamente antes de poner a Roma a sus pies. Carlomagno era un hombre dotado para el mando desde niño, y su carisma era inusual desde que le quitaron los pañales y le dieron una espada.
Y tercero, la pregunta que haces está mal enfocada. Hoy día estás preparado para la vida adulta no antes de los 25-30 años (excepciones aparte). Por supuesto que no sabes lo mismo con 30 que con 50 años: en unas cosas estás más ágil, en otras más verde, en otras más listo, en otras más torpe. Pero ¿aumentos significativos en tus capacidades hasta el punto de mejorar de forma tan evidente como para subir un punto en una escala de once una vez ya estás formado y desarrollando tus actividades profesionales...? Incluso con la cantidad de información que recibimos hoy día, y sabiendo leer y escribir más o menos, o teniendo acceso a viajes a velocidades enormes que nos plantan en la China en 12 horas, yo creo que no.

Uve.
?En Italia, durante 30 a?os de dominaci?n de los Borgia, hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel ?ngel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor, fraternidad y 500 a?os de democracia y paz ?Y qu? nos ofrecieron? El reloj de cuco?.

Orson Welles.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #178 en: 19 de Diciembre de 2006, 09:02:11 am »
Los 15 años son una edad arbitraria que usamos para considerar a un personaje como "adulto". Eso quiere decir que puede pasar a ser un líder y que puede casarse y tener hijos (siendo líder o no). Se podría haber tomado otra inferior para casarse y tener hijos (12 ó 13 años no hubiera sido nada raro) y se hubiera podido tomar una edad mayor para considerar que alguien había terminado su período de aprendizaje básico (aunque no mucho mayor, con 20 años ya se le consideraría un adulto hecho y derecho). Pero por razones obvias de simplicidad no queríamos, ni queremos, tener un período de pre-edad-adulta, durante el cuál se pudieran tener hijos pero no ser un líder (¿o sí?) y durante el cuál se pudieran modificar las características por aprendizaje. Así que se tomó una edad razonable de 15 años como la frontera entre el niño personaje-sólo-de-familia-real y el adulto personaje-casable-reproducible-y-usable-como-líder. Además, ¿cómo iba a subir de experiencia si no podía hacer nada al no ser líder?
Por otro lado, los líderes de 15 años sólo son los provinientes de família real. Los líderes "externos" (L, M, P de fuera de la família...) suelen aparecer con más de 20 años, a veces bastantes más. Son gente que ya ha terminado su período de aprendizaje y que ya tiene sus características básicas consolidadas.

Los mismos ejemplos que das ya muestran que el sistema que propones es erróneo.
Primero, son líderes excepcionales con experiencias excepcionales, de las que en LOTE mismo ya es posible que dieran una mejora de características. Si sacas un líder que consiga la conquista de las Galias a lo César, yo creería razonable que mejorara su carisma.
Segundo, son líderes que despuntaron ya desde el principio de sus carreras. ¿Era mejor César a los 40 que a los 20? ¿Cómo lo sabes? ¿Has comparado sus actuaciones en batallas similares de esas distintas épocas? ¿Nos puedes presentar la comparación?
Tercero, son líderes que tuvieron un considerable número de victorias. Si se aplicara esa probabilidad de mejora en cada victoria, hubieran acabado con unas características muy notablemente superiores a las iniciales en no mucho tiempo. ¿Tenía César un J de combate cuando murió?
Cuarto, hay claros contraejemplos a esa mejora contínua, incluso entre los grandes líderes. El mismo Aníbal fue derrotado al final de su carrera; Napoleón podría ser el caso emblemático: el Napoleón de Austerlitz no hubiera cometido los errores de la campaña de los 100 días. Y sin embargo era 10 años más joven y con unas cuantas victorias menos. Con tu sistema hubiera sido igual de bueno o probablemente mucho mejor. Al contrario que en la historia real.

Me parece que el problema que tienes no es con el realismo del sistema, sino con el hecho de que "si por casualidad sale un lider H222 a joderse y sin embargo si te sale HAAA te ha tocado la loteria."
Pero el caso es que es exactamente así, y es totalmente realista. Si en tu nación sale un líder muy capacitado, tienes suerte y eso te beneficia. Si te sale un líder bírria, tienes mala suerte y eso te perjudica. Exactamente igual que en la historia. ¿O es que tú crees que Cartago no tuvo suerte con Aníbal y Roma no tuvo mala suerte con Varro y Paulus? (En el plano estrictamente militar; las consecuencias históricas de la existencia de esos líderes son otra cuestión). Según tus ideas Varro se hubiera dedicado al diligente estudio, hubiera mejorado sus capacidades y Cannae nunca hubiera sucedido. ¿Eso es realista? Eso no es lo que pasó en la historia real.

Aclaro y matizo: son casos de suerte o mala suerte relativas. Primero, porque la mayoría de las naciones tienen varios líderes: uno muy malo es un perjuicio significativo pero relativo, y siempre puede ser dedicado a tareas donde su escasa valía no sea un obstáculo grave. Uno muy bueno es un benficio... si puedes usarlo. Yo he tenido (¿tengo? ;-)) grandes líderes militares que se han pasado toda su vida sin dar golpe por falta de conflicto. Segundo, porque esos resultados extremos son poco usuales: es raro (no imposible) tener un L222, y es muy raro (¿ha pasado alguna vez?) tener un LAAA. Tercero, porque es un beneficio de duración limitada. Los líderes tienen la costumbre de morirse, a veces de muerte natural y otras por los avatares de su azarosa existencia. Ese beneficio o perjuicio llegará un día, probablemente no muy lejano, en que desaparecerá sólo. Y cuarto, porque es algo que afecta a todos. Así que no es ni tan bueno ni tan malo.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

punta

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 253
  • Khan de Helionkang
    • Ver Perfil
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #179 en: 19 de Diciembre de 2006, 10:32:52 am »
Aunque considero que si es real un aumento de un punto en las carácterísticas bajo ciertas condiciones (al igual que uve considero que es una escala demasiado basta para ir subiendo o bajando así como así) esas condiciones no son normales ni fácilmente controlables. ¿Cómo vas a controlar que cae el libro de su vida en sus manos, o un compañero de armas que se le complemente a la perfección, o que entra en una etapa gastadora de su vida y empieza a derrochar dinero de tal modo que todo el mundo le quiere (hasta que no le quede y le desprecien) o que entra en una depresión de caballo y no sirve para nada.
Ni es fácilmente controlable y supondría mucha dificultad al juego y por tanto al GM, ni es lo que tú quieres porque no puedes controlarlo.

Pero si quisieramos ser realistas muchos personajes deberían empezar a perder cualidades a toda velocidad despues de determinada edad (o no) Más complicación innecesaria. Aunque ¿Sabes lo que suponia para una nación el tener un rey ido de la olla o peor aún, senil?

Piensa que estás en un sistema monárquico, y la gente tiene su puesto fijo. Tu hijo cuando nazca será rey, él lo sabe y todos lo saben (jústamente esa es la estabilidad de la monarquía) Pero el tío puede o no ser competente. Ha habido montones de reyes incompetentes. Y puede o no aplicarse en los estudios de su juventud (a fín de cuentas no tiene que pasar oposiciones, el puesto es suyo sólo por nacer)
Lo mismo se puede decir de todos tus amigos, parientes y lameculos varios que metes en cargos de administración (lugartenientes)
Y tú, no puedes hacer otra cosa, porque son tus hijos, hermanos, parientes y amigos. Por incompetentes que sean son familia.
Y no solo eso, sino que además son los más apropiados porque supuestamente son los más cercanos a tí, mejor conoces y supuestamente más fieles te serán.

Georgirion. Tú lo tienes fácil ¿Sábes lo que le pasa a una horda a la que le sale un heredero K222 ?

Hazme caso, ponle a administrar, con esas tiradas la probabilidad de que no sea leal es mínima (la lealtad es utilísima). Te va a dejar el país como la patena. Y si no, envíalo a las estepas con una bolsa de oro.

* Y piensa que lo mismo nos pasa al resto, la lotería buena y la mala