Maravillas y diversion en Klaskan > La Taberna

Palabricas en Aragón

<< < (3/5) > >>

Karnak:


  Hay palabras al uso que tienen un origen muy curioso.  Por ejemplo, recuerdo que mi abuelo se refería a los indios (de la India) con la expresión jarandin.  Esta expresión nació en la década de los 40-50 cuando numerosos indios que se dedicaban al comercio se establecieron en la isla.  Con el tiempo esta colonia de comerciantes fue creciendo y hoy día forman un colectivo bastante numeroso pero bastante integrado.  El caso es que estos comerciantes recorrían los pueblos cargando sobre los hombros mercancía textil: ropa, mantas, sábanas, etc y con el tiempo fueron conocidos como jarandines por la zona de procedencia de la mayoría.  La cachemira (jachmir).

   También se emplea la palabra tolete para designar a una persona abobada, atontada.  El tolete es un palo utilizado en marinería para reforzar las garcias (o algo así), pero en caso de riñas o peleas se empleaba como arma.  A quien le daban un toletazo (golpe fuerte) quedaba malparado. 

   Saludos
   Karnak.

Salsbury Deth:
Aca tambien las palabras fueron cambiando mucho.Antes en la epoca de mis abuelos era "Lunfardo" que era el idioma de las carceles que el tango adopto, para luego cambiar al idioma "Tumbero" que es exactamente lo mismo pero moderno y ahora se usa el idioma "callejero" que son toda clase de "Bardeadas", que es como molestar al otro, injuriarlo y esas cosas.
un ejemplo seria
Ey que te haces el gato!!!:Gato no se refiiere al animal, sino a la prostituta, y toda la expresion es como decir "Que te haces el lindo o el importante si no sos nadie".
Cachibache=cachiva:Un desastre, pero es usado para un "pibe/a" que es un mamarracho, un asco.

En casi todos los casos, las palabras/oraciones  siempre son alucivas a imagenes.

Mariano:
Aca en Murcia se dicen casi todas, aunque no es de extrañar, porque Murcia se repobñó por la corona de Aragon. ¿Saben lo que son los pesoles?. Creo que es una palabra que solo he oido en mi tierra, el campo de Cartagena. Tengo curiosidad...

Nano

Javier:
Hombre, en catalán pésol=guisante, igual es eso...
Y creo recordar que más que por aragoneses se repobló por catalanes, pero tampoco estoy seguro, la verdad

Un saludo
Javier

Mariano:
Buaaa, a partir de ahora cada vez que coma pesoles me acordaré del Catalan ^^. Pensaba que era un palabro solo de acá, porque aqui el catalan...como que no se habla :D


Nano

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa