Bueno, al final no me he enterado demasiado bien del sistema de combate pero supongo que sea el correo de Javier con adjuntos, lo iré mirando por si acaso queda algo en el aire.
Por otro lado creo que uno de los puntos mejores del juego, para mi gusto salvo el master y la ambientación, el mejor, es la creación de unidades personalizadas. Supongo que crear un sistema para hacerlas de este modo sería de agradecer y no creo que desequilibren, al menos no inicialmente, luego que cada jugador las use o cree como él crea, si acierta mejor para él, si los costes de creación o mantenimiento son equilibrados y proporcionados a las características.
Por ejemplo si un jugador orco decide crear una unidad de trolls con muchísima pegada, nula iniciativa pero un sorprendente buen equipo puede tener un coste inicial alto o un límite especial de reclutamiento (no hay trolls debajo de cada piedra) e incluso un alto mantenimiento en comida.
Yo creo que podría crearse una tabla, al tipo del klaskan original, con cosas de tres tipos... veamos:
1.- Características raciales
La unidad por raza (orco, troll, elfo, enano... gigante) tiene acceso a una serie de modificadores. Es decir, un enano no podrá ser "alto" pero sí podría tener una especialmente buena resistencia o ser tenaz y tener una moral a prueba de todo! Así por ejemplo estas características parte vendrían dadas por defecto por la raza pero cada raza podría optar a unas extra, dentro de lo lógico y la ambientación, de modo que el jugador tuviese una baza racial. Así si elige una unidad de raza afin a la suya, el orco con los trolls por ejemplo, pues pudiese elegir que caracteríscas desea de estos, algunas vendrían impuestas repito, pero por ejemplo no habría solo buenas características sino tambien malas, que bajarian los costes o le darían puntos para otras caracteristicas, habría asimismo características que llevarían implicita otra debilidad o bonus.
Por ejemplo, en el caso de un jugador orco que desee cear una unidad de cuerpo a cuerpo bestíal con trolls, en primer lugar, para cada raza habría algunas razas menores posibles y por ejemplo para los orcos:
Orcos: pueden crear unidades con trolls, globins, lobos de guerra, arañas, arpías, serpientes aladas, dragones verdes, duendes, silfos, espectros.
Elfos: pueden crear unidades de ents, pegasos, dragones, hadas, elfos oscuros, gigantes, altos elfos, elfos silvanos, hombres-oso, grifos.
Una vez que el jugador ha escogido el tipo de raza (escoger la raza costaría ciertos puntos, no es lo mismo globins qye trolls aunque eso podría trasladarse al precio final de la unidad) , en su caso trolls, accedería a una tabla de características de trolls, en dicha tabla habría características obligadas y otras escogidas, que además dependiendo del caso, podrían conllevar otros efectos. Por ejemplo en el caso de los trolls las tablas serían del siguiente modo:
1.- Seres poco inteligentes: inteligencia -2 (obligada)
2.- Seres grandes: hacen más daño en ataque, tienen más resistencia (obligada)
3.- Seres no mágicos: ausencia de capacidades mágicas voluntarias (obligada)
4.- Troll de montaña: mayor resistencia a las armas normales. Además la exposición a la luz o combate diurno les perjudica (opcional)
5.- Troll de pantano: presenta regeneración de heridas a mayor velocidad de la normal pero no entra en desiertos (opcional)
6.- Troll de colinas: posee una mayor inteligencia pero teme a los ents (opcional)
7.- Buenas armas: se trata de un troll armado mejor con lo que aumenta el daño que hace. Coste extra de 2 puntos. (opcional)
8.- Armadura troll: cuero con metal tachonado, mejor defensa pero coste extra de 3 puntos. (opcional)
9.- Tonto: se trata de trolls aún más tontos -1 a la inteligencia. Dan -1 coste en puntos (opcional)
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Así vereís los diferentes tipo de características que se pueden escoger, es decir, habría características obligadas (1,2,3), las habría con efectos secundarios(4,5,6) y las habría que elevarían el coste (7,8) y por último las que nos darían unos puntos extra (9).
El jugador desea una unidad que una vez lanzada al combate reparta bien los golpes y no necesita que sean demasiado inteligentes, aunque sí con unas armas buenas de modo que escoge: 1,2,3,5,7 con un coste extra de dos puntos.
2.- Características de armamento, armadura y cualidades generales.
Del mismo tipo que lo anterior pero esta vez con armas, armaduras y cualidades que pueden aplicarse a cualquier raza...
Por ejemplo espadas de doble filo, alabardas, escudos oblingos, escudos pequeños, escudos metálicos, arcos, arcos cortos,...
En nuestro caso el pj quiere que sus trolls sean tropas veteranas de inicio!
3.- Características Especiales
Estas las elejiría el jugador y el coste en puntos dependería del árbitro.
En nuestro ejemplo el jugador podría querer que los trolls pudieran transformarse en piedra a voluntad.
A mi este sistema me parece más "rico" y fácil para el jugador.
dehm