El siguiente hilo es para colgar los conflictos más conocidos en la Quinta Era de Klaskan, no batallas puntuales aunque una especialmente merezca un capítulo aparte:
Guerras de Klaskan 5 Era
Primera Guerra entre Nómadas y Engendros (6-8 Ciclo)Los nómadas avanzan por el sur en dirección norte y tras dos ciclos y cinco batallas dan por finalizada una campaña en extremo cruenta que parece inclinarse favorablemente a.Cia los humanos que capturan la capital de los engendros y les inflingen terribles bajas, su líder incluido.
Para la leyenda quedan las cargas de caballería humanas y la ferocidad de las hordas de engendros así como su maniobra de pinza que supuso tantas bajas a los humanos que tuvieron que poner fin a su campaña de castigo a pesar del buen resultado obtenido tras la captura inicial en un golpe de mano de la capital de los engendros.
Invasión de los Arcones sobre los Minotauros (6-7 Ciclo)Tras el saque de la capital de los Minotauros por un héroe arcón las relaciones entre ambas naciones fueron empeorando hasta que los arcones decidieron caer sobre los minotauros con todo el peso de sus ejércitos y la gran batalla entre ambos ejércitos tiene lugar sobre la capital de los minotauros donde ambos ejércitos quedan gravemente mermados pero finalmente los arcones deben retirarse sin éxito y con su ejército destruido.
Aún así no dudan en enviar espías y capturar personajes minotauros, como un inventor de gran éxito: Hans el Despistado, el responsable de la creación de la infantería pesada minotaura. Los rescoldos de esta guerra continúan aún en el décimo ciclo en el cual un espía de los arcones es capturado.
Una pequeña nación enana ayuda a los minotauros con apoyo militar, importante en los momentos de necesidad. Pero los arcones se encuentran a los elfos a finales del decimoprimer ciclo, una raza tradicionalmente aliada suya.
Invasión de los Orcos PNJ sobre Trogg (7-8 Ciclo)Desde el norte desciende sobre el Imperio Trogg una horda de cuarenta unidades que se enfrentan en los tortuosos pasos de montaña contra un pequeño destacamento trogg apoyado por varios héroes.
La heroicidad de las tropas trogg anula la superioridad orca pero finalmente deben huir estando cerca de caer el propio Emperador. En los ciclos siguientes la Torre de Magia de los Trogg, la Torre de Espinas, es destruida por los orcos que seguidamente caen sobre la capital.
La batalla se plantea igualada tras una diversión de los trogg que permite que casi la mitad de los orcos parta en busca de un ejército que no existe en el oeste. El resto cae sobre la ciudad trogg con idea de asediarla pero los trogg parecen decididos a expulsarles.
Un grifo con su jinete y dos héroes en sus garras cae sobre la retaguardia enemiga lanzando hechizos de control mental. Sin embargo el combate acaba por decantarse del lado de los orcos tras la matanza por los arqueros de los mentales trogg y posteriormente de las armas de asedio, ayudados por una maniobra de flanqueo de los jinetes orcos que caen sobre la retaguardia trogg al pié de las murallas.
Finalmente cuando un héroe guerrero trogg, Dar’dalug, lucha contra una marea de unidades enemigas ayudado por una unidad de guerreros trogg con los demás héroes heridos o en desventaja numérica aplastante el líder orco Gorko le reta a un combate individual que se demuestra igualado aunque finalmente la mayor resistencia de líder orco le hace ganar el duelo mientras cercena la cabeza a su oponente.
Los orcos parecen abandonar la zona hacia el oeste sin destruir la única ciudad trogg superviviente.