veamos... a mi me gustan todas las ideas planteadas, si bien creo que me convence el planteamiento de naciones inventadas, pero antes de seguir debo decir:
El temor de Vindio a que los jugadores se desmotiven es culpa mia, porque yo juge una partida con naciones inventadas basadas en epocas de la historia y situadas en un mapa que no era el terrestre, y pronto me desmotive. Sin embargo creo que se debio a la partida y sus jugadores mayormente. Yo cree un reino, el reino de Ithaka, lo que sucede es que al ser yo quien lo creaba yo tenia una idea clara de que me apetecia llevar, pero al situarlo despues el GM no fue exactamente lo que yo esperaba. Ademas la partida no estaba mal y tenia buen ritmo pero estaba un tanto limitada porque habian dos grandes continentes un tanto alejados entre si con lo que la accion se limitaba a un unico continente, para cada jugador, lo que limitaba la diplomacia bastante, y encima eran americanos asi que poco mas puedo decir, la diplomacia en las partidas americanas de lote deja mucho que desear respecto a la nuestra
Pongamos un mapa inventado, naciones inventadas y mapa sombreado, creo que le daria mayor libertad al GM para organizar la partida, el problema es que veo complejo el situar a las naciones a gusto del consumidor porque los requisitos van a ser muchos, es decir, tienen que estar un tanto alejadas, ademas tienen que estar en sitios donde la nacion pueda al menos crecer un poco, y a su vez tienen que tener un acceso relativo a sus vecinos. En ese sentido creo que si se permite que en X turnos un jugador pueda haber crecido algo y pueda empezar a conocer a sus vecinos, aunque en un primer momento no sean demasiados el juego ganara mucho. Tambien creo que el mapa deberia ser mas bien pequeño, porque de esta forma aunque haya menos territorio que explorar y menos espacio para desarrollarnos, pronto llegaremos a los conflictos entre jugadores que es lo que de verdad anima lote. Pongo de ejemplo un mapa que si fue grande pero permitio esto. En L47 (creo) yo jugaba con los galos, al cabo de 4 turnos tenia frontera con 3 reinos pero vecinos a 6 o 7. Esa fue una partida magnifica porque en una zona muy reducida, Europa Occidental, confluian los intereses de un buen puñado de naciones, vease Cartago, Roma, Masalia, Leon, Galos, Franconia, Bohemia, e incluso bretones y posteriormente Parthia (eilean que se mudo
) Si yo hubiese tardado mas de 5 o 6 turnos en tener vecinos creo que me habria aburrido mucho antes.
No se, estoy diciendo cosas que me pasan por la mente, no es una propuesta en orden y razonada, pero de mis experiencias e ideas quiza saques algo util.
Otro tema, lo de los turnos de 10 años... veras, a mi no me gusta el sistema de turnos de 5 años, porque el control de los jugadores sobre sus naciones es muy pequeño, si bien de ser turno por año seria insufrible pues algunos tardarian 10 o 20 turnos en construir una ciudad. Lo de turnos de 10 años permite que en menos tiempo real tengamos mayor desarrollo en el juego, pero tiene a mi entender dos pegas muy importantes:
Para el GM la correccion sera mucho mas ardua, puesto que hablamos de una enorme cantidad de acciones y de planes a mucho mas largo plazo. Para los jugadores sera peor pues tendran un control mucho menor sobre sus naciones, ya que lo que haces hoy implica 10 años sin poder cambiar nada. Lo ideal siempre es que el turno coja el menor tiempo posible en tiempo del juego, pero suficiente para que el desarrollo no sea demasiado lento. Piensa que si en 5 años yo he de poner algunos condicionales porque mi vecino podria ocupar 3 o 4 regiones si me coge desprevenido, en 10 años podria borrarme del mapa, con lo que los condicionales seran mucho mas numerosos. No se, a mi todo lo que se ha hablado me ha llamado mas o menos pero lo de los turnos tan largos... no se.. no me convence, porque como te digo la perdida de control sobre lo que la nacion puede hacer es mucho mayor.
Voy a hacer una propuesta. Pongamos que todos creamos una nacion basica, con una historia corta, y damos por sentado que se acaba de asentar. Que tenga un par de regiones y una ciudad, y eso si, que gane algo de dinero para que pueda crecer al principio con algo de rapidez. Los jugadores podemos determinar que tipo de nacion queremos en cuanto a gobierno, Qrs, cultura, sociedad, economia, etc... evidentemente cosas racionales, no poner Democracia y todos los status al maximo, pero por ejemplo QRs 8 puntos, maximo 4 minimo 1. Podrias distribuirte los Qrs como te gustase. Tipos de gobierno a elegir: Tribal, Monarquia Feudal, y Teocracia. Sociedad y Economia pues unas convinaciones X. o incluso cuanto mas "altos" sean los valores en economia y sociedad menos territorio tiene la nacion. y unas cuantas cosas de este estilo. Cada cual se puede mas o menos generar la nacion que desea llevar, e incluso se puede reglamentar para pedir el tipo de Region de la HM. por ejemplo se pueden crear unas tablas con costes para las elecciones y cuantos mas puntos gastes en unas cosas menos te quedan para otras...
No se, creo que este royo que acabo de soltar igual no vale pa na... tenia que haberme limitado a dos lineas