Autor Tema: Ciudades santas, ciudades sagradas y Peregrinatio  (Leído 20446 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

eneas

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2365
  • Eneas, GM de Lote 53
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Ciudades santas, ciudades sagradas y Peregrinatio
« Respuesta #30 en: 11 de Abril de 2006, 11:26:20 am »
Bueno, he hecho un poco de investigacion de campo.... en realidad el otro dia estuve comiendo con un amigo mio que es hindu, con H y sin pluma.

Benares es una ciudad santa, aunque muchas de las ciudades de la india son santas, pero por lo que me explico todas estas ciudades son lo que llamariamos ciudades de segundo nivel. El "equivalente" por decirlo de alguna manera a Jerusalem, es decir el unico punto de peregrinato de primer orden y de relevancia absoluta para todas las ramas del hinduismo, es el nacimiento del Gangues, mas concretamente la zona donde abandona el himalaya. Lo ideal tras conversar con el y que me diese su opinion seria fijar ese punto de forma similar a Santiago, aunque no tiene en la realidad ningun valor economico, es decir, no hay un "mercado" en torno a este lugar, por decirlo de alguna manera.

Una vez aclarado este sitio (me dijo como lo llaman ellos pero es en hindu y ya no me acuerdo) me explico que el hinduismo posee casi una "biblia" (por utilizar terminos similares) por cada una de las ramas que existen, y cada una de estas biblias otorgan santidad a distintos puntos de la isla, sin embargo la mayoria de estos puntos son de relevancia solo para una determinada rama del hinduismo. En general sin embargo si que existen varios lugares que se pueden considerar como puntos de peregrinaje de segundo orden, entre ellos benares, pero para que podamos tener la informacion fidedigna dentro de un par de semanas me traera la "biblia" del hinduismo, cuyo nombre es en hindu y tampoco lo recuerdo. Este libro, que aportara pasajes magnificos para algunos NFs, y que me traera en ingles (porque en hindu no creo que lo entendiese mucho) recoje los lugares realmente destacados para todo el hinduismo, y de hecho, todos ellos son lo que podriamos considerar templos de segundo orden. Solo el que he comentado arriba es de primer orden.

Como curiosidad, alguien dijo que en la India hay muchos templos, pues bien, hay millones, en principio porque cada casa recoge una habitacion, esquina, o zona dedicada por entero a ser un pequeño templo, generalmente consagrado a alguna deidad en funcion de la rama del hinduismo del ocupante.

Por ultimo, y tambien como curiosidad, el lugar en el que el Ganges deja las montañas, el lugar santo vamos, lo es porque para el hinduismo, ese es el principio de todo, de la vida y de todo lo que existe.
"Supongo que había que inventar las camas de agua. Ofrecen la posibilidad de beber algo a media noche sin peligro de pisar al gato."

Gm en Lote53

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Ciudades santas, ciudades sagradas y Peregrinatio
« Respuesta #31 en: 11 de Abril de 2006, 11:41:08 am »
Vale, genial, pero... (siempre hay un pero), ¿no te podría hacer él un resumen?

En serio, el estudio del hinduismo puede ser apasionante, pero también lleva un montón de tiempo. Si lo único que queremos es algunas localizaciones que se puedan considerar como centros de peregrinación circa AD1.000, creo que es más fácil buscar otras fuentes más resumidas, o que ese amigo tuyo te dé algunas indicaciones.

Por ejemplo, ya estamos de acuerdo en que Benarés podría ser una sacred city de segunda para los hinduistas. El nacimiento del Ganges (¿Mathura?) podría ser otra, incluso de primera. Con estas, tal vez alguna más, creo que ya habría de sobras para representar los puntos más destacados. No creo que queramos media docena de ciudades sagradas en la India; eso iría en contra del sentido de las ciudades sagradas y la Peregrinatio.

Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Víctor

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1774
  • http://imperiosolnaciente.blogia.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Ciudades santas, ciudades sagradas y Peregrinatio
« Respuesta #32 en: 11 de Abril de 2006, 11:47:29 am »

 Sip. ademas para cada religion tienen un valor diferente la religion. Digamos que los hinduistas y budistas no son tan fanaticos como los cristianos y mussulmanes. Asi que tambien podemos entender de manera diferente dichas ciudades santas.
 En Japon como ya dije, Nara seria lo equivalente a una ciudad Santa de nivel 2, y ello aunque su valor religioso es muy elevado, ya sabemos el valor espiritual del Hinduismo y las corrientes budhistas en Japon.
Vaya-sango ( Go-sanjo) antiguo Emperador del Imperio del Sol Naciente, muerto.
Shirakawa, hijo de Go-Sanjo, Emperador del Imperio del Sol Naciente

shambo

  • Caballero
  • **
  • Mensajes: 601
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Ciudades santas, ciudades sagradas y Peregrinatio
« Respuesta #33 en: 11 de Abril de 2006, 12:43:46 pm »
Hola, yo estoy en contacto con lo hindu, bueno ya estuve de vaije una vez en la india, asi que quizas pued ayudar un poco.

La biblia hindu imagino que son los "Vedas", aunque tienen decenas de libros sagrados importantes y 2 grandes epopeyas, "Ramayana y Mahabarata". Hoy en dia las celebraciones mas grandes que existen del mundo son LAS KUMBAMELAS en el Ganges, se realizan cada 4 años y se turnan entre 3 ciudades, Haridwar (salida del ganges de los himalayas), Varanasi (Benares) y la otra no la recuerdo. Cada 12 años repite la misma ciudad.
El lugar donde nace el ganges se llama Gangotri y hay 3 rios sagrados mas que son de peregrinacion, la region se llama UTTARANCHAL, y esta al norte de Uttar Pradesh, de Delhi.

¿Puede existir una region sagrada? o tiene que ser una ciudad?

La region por encima de Uttar Pradesh podria ser sagrada, y cualquier ciudad hindu alli construida (Haridwar).
Apoyo que Benares y Mathura sean sagradas. En Benares se adora a Kali y a Shiva (es el lugar donde miles van a morir, como sitio de peregrinación quizas sea tan importante como los himalayas, mas sagrados, pero mas inaccesibles)
Mathura es adorado Vishnu, mas conocido como Krishna o Rama.

Sabiais que para muchos hindus Buda es una encarnación de Krishna?

Chao
Raja de Rajput (L53)

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Ciudades santas, ciudades sagradas y Peregrinatio
« Respuesta #34 en: 11 de Abril de 2006, 02:33:10 pm »
Primero, recordemos una cosa: estamos en el s.XI. Hay que ir con cuidado con lo que extrapolemos de la India actual.

Segundo, no hay regiones sagradas, sólo ciudades. Si hay un lugar sagrado en una región, eso hace que la ciudad de esa región sea considerada ciudad sagrada. Por proximidad, vamos.

Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

shambo

  • Caballero
  • **
  • Mensajes: 601
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Ciudades santas, ciudades sagradas y Peregrinatio
« Respuesta #35 en: 11 de Abril de 2006, 09:22:42 pm »
totalmente de acuerdo que en el siglo XI era distinto, pero no se tanto de historia, os explico lo que se por si puede ser de ayuda.
shambo
Raja de Rajput (L53)

Víctor

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1774
  • http://imperiosolnaciente.blogia.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Ciudades santas, ciudades sagradas y Peregrinatio
« Respuesta #36 en: 19 de Junio de 2006, 06:24:18 pm »

 En el manual 6 vienen unas cuantas regiones que tienen el potencial de ser regiones sagradas:

Lhasa (tibet)
Benares (Uttar)
Kyoto (yamato)
An´najaf, Baghdad (mesopotamia)
Qhum (media)
Antioquia (aleppo)
Constatinopla
Santiago
Polonarva
Angkhor
Rabat
Canterbury
Vaya-sango ( Go-sanjo) antiguo Emperador del Imperio del Sol Naciente, muerto.
Shirakawa, hijo de Go-Sanjo, Emperador del Imperio del Sol Naciente

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Ciudades santas, ciudades sagradas y Peregrinatio
« Respuesta #37 en: 19 de Junio de 2006, 06:33:55 pm »
Eso ya está comentado al principio del hilo. El manual no da razones ni fechas en las cuáles tendrían tal consideración, así que es una guía poco útil.

Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Víctor

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1774
  • http://imperiosolnaciente.blogia.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Ciudades santas, ciudades sagradas y Peregrinatio
« Respuesta #38 en: 20 de Junio de 2006, 04:50:04 am »

 A poco que se investigue se sabra la impotancia religiosa que tenia a esta epoca,¿no?
Vaya-sango ( Go-sanjo) antiguo Emperador del Imperio del Sol Naciente, muerto.
Shirakawa, hijo de Go-Sanjo, Emperador del Imperio del Sol Naciente

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Ciudades santas, ciudades sagradas y Peregrinatio
« Respuesta #39 en: 20 de Junio de 2006, 08:41:54 am »
A poco que se investigue se sabra la impotancia religiosa que tenia a esta epoca,¿no?
Pues eso es lo que hay que hacer. Pero, como se ha comentado, no es tan sencillo.

Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin