Propuesta de regla de contratación de mercenarios integrada dentro de los turnos:
1- La generación de mercenarios se hace durante el entreturnos, exactamente igual que en el sistema estándard.
2- Desaparece la puja por los mercenarios durante el entreturnos. Ventaja: el entreturnos se simplifica, y una vez ha aparecido la información del turno (newsfax, mapa, hojas, lista ISI, lista mercenarios, lista pactos) ya no hay que esperar por nada (ni por el resultado de la puja de mercenarios) para preparar las órdenes.
3- Aparece una nueva orden de líder: contratar mercenarios. Cuesta 1 AP y es de éxito automático si se hace en una ciudad donde haya mercenarios disponibles. Nótese que lo que tiene éxito es hacer la oferta de contratación, no el conseguir los mercenarios. Eso dependerá de que la oferta del líder sea la preferida por los mercenarios.
4- Los mercenarios esperarán en sus ciudades de origen hasta que sean contratados. Para ser contratados, hace falta que alguien les haga una oferta (véase 3) y que elijan una de las ofertas que tienen (véase 5).
5- Cuando un grupo de mercenarios recibe una oferta mediante la orden "contratar mercenarios" (véase 3) empieza el período de pujas, que será de 1 año natural (es decir, 12 APs consecutivos). Todas las ofertas que se reciban durante este período serán tenidas en cuenta por los mercenarios, no importa cuándo han llegado. Tendrá las mismas posibilidades sin importar si han llegado al principio o al final, siempre que se concluya la acción de líder durante el período de pujas.
6- Una vez finalizado el período de pujas, los mercenarios quedarán contratados por la nación del líder que hizo la mejor oferta. La consideración de "mejor oferta" queda a discreción del GM (no todas las ofertas son directamente comparables en términos puramente económicos, puesto que se pueden ofertar porcentajes sobre el saqueo, bonus fijos, etc...). En caso de que haya empate entre varias ofertas, se elegirá aquella hecha por el líder con el mejor carisma. Si sigue habiendo empate, la del líder con mejor diplomacia. Si sigue habiendo empate, se echará a suertes.
7- Una vez elegida una oferta, los mercenarios quedan contratados por la nación que haya hecho esa oferta, pero todavía no están activos. Para que estén activos deberán moverse por sus propios medios hasta llegar a algún territorio controlado (estatus NT, CH, OH o superiores) por la nación contratadora. Están obligados a moverse lo más rápido y directamente posible hacia territorio de la nación contratadora.
8- El líder contratador deberá desplazarse conjuntamente con los mercenarios. Si los mercenarios tienen líder propio, usarán el valor de combate del líder para calcular el movimiento. Si no lo tienen, usarán el valor del líder contratador.
9- Mientras los mercenarios no están activos, no son considerados como tropas hostiles por ninguna nación (tanto da si son liderados por un líder propio o por el líder contratador). Pueden pasar por todos los territorios como si fueran controlados por ellos, sin malus de movimiento. No pueden ser atacados por nadie (ni atacar a nadie), ni su movimiento ser bloqueado por nadie. Los únicos bloqueos que les afectarán serán aquellos que sean "totales", como por ejemplo los bloqueos contra la peste o similares; igualmente, aún en esos casos tendrán una posibilidad de atravesar ese bloqueo.
10- Una vez los mercenarios han llegado a territorio de la nación contratadora, pasarán a ser mercenarios activos. A partir de ese momento podrán realizar cualquier misión normal de mercenarios y serán considerados tropas normales, como en las reglas estándard.
Notas:
A- El precio ofertado a los mercenarios será en términos anuales. El período de contratación será de los años en que estén contratados (tanto si están activos como si no; redondeando al alza) en el primero turno, y de un turno entero a partir del sigüiente.
B- Los mercenarios que han sido contratados por una nación, permanecerán contratados por esa nación mientras ésta así lo desee (y cumpla sus obligaciones contractuales), salvo evento especial. Para serle arrebatados por otra nación deberá usarse una acción de soborno, según las reglas de L53.
C- Los mercenarios contratados en bloque, una "compañía" deberá permanecer siempre unida y con su líder, si lo tiene. Si el líder es enviado a otra misión, los mercenarios permanecerán donde éste los deje y la única acción que realizarán será defender el territorio donde están.
(Las notas B y C son como yo creía que ahora estábamos aplicando las reglas. Sin embargo, hay quien cree que no se aplican así ahora mismo, y que las compañías de mercenarios pueden ser fragmentadas libremente. Si esto fuera así, aparte de que a mí me parecería poco histórico y poco adecuado, habría que hacer algunos cambios a las reglas para permitir la "recontratación" libre cada X tiempo, lo cuál obligaría entre otras cosas a que se supiera, siempre o a intevalos concretos, dónde están los mercenarios contratados.)
Raimon