Bueno, ya que yo hice el sistema de generacion de naciones hago dos anotaciones respecto al tema de desequilibrios:
Si bien con el sistema que he creado las diferencias entre naciones no son bastas, os aseguro que si son grandes. Yo hice una prueba creando una nacion dos veces, una como civilizada y otra como barbara, pero no todo esta ahi. Tambien enfoque en dos direcciones distintas, la civilizada hacia el desarrollo tecnologico, y la barbara hacia el poder militar y territorial. El resultado se lo envie a Vindio, y ambas naciones son radicalmente distintas. Tambien hice pruebas partiendo desde una misma Cultura, y tambien he logrado naciones muy diferentes en muchos sentidos, pero ante todo para que el sistema de generacion de naciones funcione dando lugar a posiciones distintas hay una regla que todo jugador debe seguir, hacerse la nacion a su gusto. Si lo que todos queremos son muchas tropas y muchos territorios, las naciones seran similares, sin embago, si cada cual se crea las naciones en funcion de gustos, nos encontraremos conque las diferencias son abismales, por eso os propuse que generaseis algunas naciones y las enviaseis para ver si efectivamente eran suficientemente distintas.
Pese a todo hay una segunda opcion, como se ha dicho sobre mas puntos y menos. En lugar de dar una cantidad prefijada de puntos, podemos dar por ejemplo 200 para civilizada y maritima y 250 para barbara y nomada. Con esta base, Vindio puede tirar un dado de 10 y dar a cada nacion 10 veces el resultado de la tirada en puntos. Por supuesto se podria aun ir a mas y dar 20 veces el resultado en puntos o tirar mas dados, para que haya un cierto Azar en la cantidad de puntos, lo que permitira mas variedad. Incluso se pueden limitar los puntos, evitar la personalizacion de Hm, regiones y ejercitos, y simplemente crear las caracteristicas basicas de cada nacion, en cuyo caso quiza no haria falta ni tan siquiera un sistema de puntos. De ahi que Vindio decida naciones mas grandes o mas pequeñas, e incluso que tire si quiere mas neutralidad.
En cualquier caso la opcion de que el cree sus propias naciones y luego elijamos, o que se utilice un periodo historico concreto existe, con lo que tenemos muchas posibilidades
Sobre los nombres estoy de acuerdo, pero hay dos factores a tener en cuenta, creo que a ninguno le apetecera que su nacion se llame "Reino de Comomolo" como bien dice Fernandof, y siempre puede el GM, es decir Vindio no aceptar determinados nombres...