Muy ilustrativo y ácil de entender Snowhite, gracias.
El Muezzin es, supongo el Almuédano.
¿Crees que en el siglo XI también debía ser así o parecido? Me refiero al tema de la elección de imanes. A mi me da que sí y eso no debería representar mayores problemas para el juego: La Shahada formaría o aleccionaría a determinadas personas para que tuviesen amplios conocimientos del Corán y que volviesen a sus pueblos para ser elegidos por la gente. También la Shahada podría, tal y como dices que hacen los Saudíes actualmente en España, acompañar con regalos e incluso crear corrientes de opinión entre las gentes para que eligiesen a imanes de la Shahada.
Nadie ha dicho lo contrario por lo que imagino que sí os parece una idea aceptable y aplicable el tema de que desde Tashkent se "fabriquen" los sermones y las interpretaciones que interesen a la alta jerarquía de la Shahada para que sean difundidos por todas las mezquitas.
Dices Snowhite que sería más difícil establecer una jerarquía rígida... ¿Ves alguna alternativa? Ya he dicho que me gustaría algo original y lo más realista (o que hubiera podido suceder) posible, pero claro, dentro de unas normas del juego que están, como ya he dicho, muy inspiradas en la Iglesia Católica.
1. Creo que si, el dinero y el poder siempre han influido en la religión. En el occidente tenemos una visión un poco distorsionada del Islam: que la mayoría son creyentes fervientes, siempre están de acuerdo con la ortodoxia...etc.
Por ejemplo, en el ejercito (británico) un compañero mío era musulmán de origen pakistaní y me choco bastante cuando fuimos al bar y pidió una cerveza. Cuando le "reproche" que un musulmán no tiene que beber alcohol, respondió que aunque era musulmán nunca había dicho que era un buen musulmán (para desviar del tema un poco mas, el Corán no prohíbe el consumo del alcohol. Los imames lo prohíben apoyándose en un surah donde un ángel pregunta al Profeta si es mejor beber leche o vino. Cuando el Profeta elige la leche, el ángel alaba su elección. Nada de prohibición.)
2. Aunque utilizamos una estructura basado en primacías cristianas no creo que sea importante fijarse mucho en ello. Si todos hacemos un esfuerzo de abstracción se puede imaginar la Shahada como una organización casi llana con tres grupos: creyentes y sus imames locales, un grupo reducido de seguidores en la capital que apoyan el líder y el líder mismo. El líder por el medio de sus seguidores y visitas de los imames extiende su influencia en varias regiones. En términos LOTE esta influencia se representa con la construcción de edificios como "iglesias" y "catedrales" pero en el caso de la Shahada esto representaría la recaudación de fondos y agrupamiento de voluntarios a traves de las mezquitas "leales" para cumplir los objetivos designados por el líder. Cuando tienes una "catedral" en una región esto representaría que la gran mayoría de los imames consideran el líder como la máxima autoridad coránica y obedecerán sus ordenes.
Snowhite