Autor Tema: Palabricas en Aragón  (Leído 11338 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

fartet

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1319
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Palabricas en Aragón
« Respuesta #15 en: 14 de Marzo de 2006, 08:43:29 pm »
Nano, ya sabes, Cartagena es la sexta provincia de la Comunidad Valenciana, la cuarta es Caudet, la quinta Amposta, y la sexta Cartagena :napoleon:

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: Palabricas en Aragón
« Respuesta #16 en: 14 de Marzo de 2006, 10:10:32 pm »
Citar
Bueno, yo no digo nada, que desde que me enteré de que a las puertas no se pica sino que se llama, que en la cocina no hay rodillo sino paño, que el agua no chisca sino salpica, y que la gente no cocina en potas sino en ollas... ya no he vuelto a ser el mismo.

Lo de picar en la puerta lo entiendo, mira que si te cargas la puerta, pero no solo en aragon se dice "llaman" en muchas comunidades tambien, en una cocina como se te ocurra limpiar con un rodillo..., que  tengo entendido que es para pintar y chisca el agua... pero de toda la vida es salpicar no solo en aragon, tambien se cocina en  tarteras, cazuelas, cacerolas.....".bueno bontio y barato señora a tres un euro"


En fin que a tenido su gracia no sabia que tuvieran una forma de expresion tan particular "co".

En realidad yo soy asturiano y "picar a la puerta", "rodillo" entendido como paño de cocina y no como instrumentos para pintar paredes ni chisme de madera con el que las amas de casa de los dibujos animados persiguen a sus maridos, "chiscar" por salpicar y "pota" por olla son las palabras "raras". Evidentemente llamar a la puerta, paño de cocina, salpicar y olla son palabras normales y corrientes del castellano. :P

A ver quién me adivina lo que es una fesoria. Como pista diré que es un chisme muy relacionado con la agricultura... ::)
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

Salsbury Deth

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1239
  • El Enterrador
    • MSN Messenger - trompademier@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Palabricas en Aragón
« Respuesta #17 en: 15 de Marzo de 2006, 03:36:38 am »

A ver quién me adivina lo que es una fesoria. Como pista diré que es un chisme muy relacionado con la agricultura... ::)

Yo digo que es una Queseria o un molino...no se por que, solo se me ocurrio.
-Lascivia en La Mazmorra de Earwitz.
-Kor en Maya en Rath.
-Deths en Kls Heroes
-Participo en La Batalla de los Seis
--------------------------------------------------------------------------------------
-Habia cuerpos mutilados por todas partes...
?  y yo me hice cargo de ellos.

fartet

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1319
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Palabricas en Aragón
« Respuesta #18 en: 15 de Marzo de 2006, 10:38:14 am »
¿Un secadero de habichuelas? :wizardpoof:

Bohemundo

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 870
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Palabricas en Aragón
« Respuesta #19 en: 15 de Marzo de 2006, 11:46:46 am »
Pues una azada para labrar  :smil_zwerg2:


Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: Palabricas en Aragón
« Respuesta #20 en: 15 de Marzo de 2006, 09:53:21 pm »
Efectiviwonder, que decía aquél. :P
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Palabricas en Aragón
« Respuesta #21 en: 17 de Marzo de 2006, 07:24:06 pm »
Buaaa, a partir de ahora cada vez que coma pesoles me acordaré del Catalan ^^. Pensaba que era un palabro solo de acá, porque aqui el catalan...como que no se habla :D
Hay una zona de Murcia, el Carxe, donde todavía se habla una variante del catalán.

Murcia fué conquistada por Jaume I a los musulmanes, pero se la regaló al rey de Castilla (Alfonso no-recuerdo-cuántos) según lo establecido en su pacto de reparto. Más bien primo el Jaume, visto el poco respeto que en general tenía el Alfonso ese por el pacto, pero eso es otra cuestión.

Parte de la repoblación post-conquista se hizo con catalanes, y por eso queda ese reducto catalanoparlante y alguna influencia de vocabulario en el español de la zona, como esos "pesoles". Había visto una lista con unas cuantas de esas palabras, a ver si la encuentro...

Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin