Autor Tema: Matrix Games Vs Estrategia convencional  (Leído 12807 veces)

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Karnak

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Re: Matrix Games Vs Estrategia convencional
« Respuesta #15 en: 17 de Octubre de 2006, 10:01:38 am »

    Creo que además de las reglas generales de aplicación y acatamiento a todo el conjunto de jugadores, deberían existir reglas limitadas a civilizaciones (los aborígenes americanos no pueden utilizar caballería hasta 150 años del descubrimiento), a razas (los Orcos tienen un +20 a las tiradas de ataque por su fiereza en combate), a la geografía (en el desierto del Sáhara la única montura que aguanta bien es el dromedario, el resto de caballerías van con -10), a la cultura (los vaticanistas integrales son fanáticos por lo que sus tiradas de moral tienen -2), e incluso a nivel tecnológico (cada nivel puede añadir un +2 a las unidades militares por la tecnología utilizada por sus soldados).

   También pueden haber grupos de tácticas exclusivas de grupos raciales: Los goblins y la táctica "tonto el que se quede" a utilizar en medio de la batalla.  Y unidades específicas de paises (los piqueros suizos, arqueros galeses, etc).

   Todas estas variantes pueden incluir tácticas y estrategias distintas, con diferentes despliegues y múltiples comportamientos en la batalla que permitira que los resultados no seran reiterativos.  Incluso cuando un jugador descubra una táctica potencial, el resto de jugadores investigarán y desarrollarán tropas, hechizos o tácticas que permitan contrarrestarla. 

   Saludos
   Karnak.
Muchas mentiras contadas unas pocas veces se convierte en conspiraci?n.? Una mentira contada muchas veces se convierte en realidad.

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Re: Matrix Games Vs Estrategia convencional
« Respuesta #16 en: 18 de Octubre de 2006, 09:24:45 am »
Muy interesante, Karnak...

Si no respondo es que esoy meditando sobre ello, eh, que yo soy un poco lento... lento pero seguro.  :princess_h4h: Mientras tanto voy comentando las cosas que se me ocurren.

Posiblemente un sistema que te permita argumentos "reglamentadores" puede ser más interesante para juegos largos o de duración indefinida que para juegos cortos (sino algunas "reglas" pueden dejar de ser útiles si se crean en los últimos turnos.

En cuanto a juegos con argumentos "narrativos", la duración en turnos de la partida ya no es tan importante, pero quizás si el "contexto" en el que se mueve. Hacer argumentos narrativos para un wargame táctico puede no ser tan divertido como hacerlo para un juego de estrategia a nivel de paises, en los que cualquier cosa pequeña (el asesinato de una persona, por ejemplo) puede ser un detonante de algo a gran escala.

La verdad es que me encantaría apuntarme a Klaskan Heroes, pero con lo jodido de tiempo que voy ultimamente, lo veo chungo... :(

Eso si, se agradece cualquier comentario o ejemplo que pongais sobre ese juego en relación a este tema.

Aun no llovio que no parase.

Karnak

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Re: Matrix Games Vs Estrategia convencional
« Respuesta #17 en: 19 de Octubre de 2006, 09:53:34 am »

  Sería interesante poner un ejemplo y desarrollar los sistemas que hemos ido hablando a través de la resolución del ejemplo. 

  Saludos
  Karnak.
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MaLkAv

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Re: Matrix Games Vs Estrategia convencional
« Respuesta #18 en: 19 de Octubre de 2006, 11:11:32 am »
Por ejemplo... :D

SirRembrandt

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Re: Matrix Games Vs Estrategia convencional
« Respuesta #19 en: 20 de Octubre de 2006, 02:38:03 am »
Buenas! (desaparecí una larga temporada asi que casi me re-presento por aquí).

De todas formas el hilo me llamó bastante y quería tirar solo un par de opiniones rápidas (que tampoco muy pensadas asi que posibles que tengan errores de planteamiento).

Honestamente, el sistema Matrix en juegos de estrategia lo veo poco aplicable a juegos que incluyan todas las posibilidades estrategicas (como los ejemplos que Karnak daba o unos cuantos wargames que se me vienen a la cabeza) sino más a juegos que también engloben una parte de política - o geopolitica - yendo desde generos tan variopintos como el Republic of Rome hasta el Golpe (o Junta).
En el caso de un juego que tiene la estrategia medida en un 90% con todas sus posibilidades (pq ninguno llegara nunca a un 100%, eso esta claro) quizá fuera mejor asignar una cantidad de puntos como Malkav proponía (que se podría llamar Destino o cosas así si el juego incluyera heroes, fantasia o mitologia) y que los jugadores los usaran a su libre albedrio en cualquier momento de la partida.

En el segundo caso se me ocurre como ejemplo que hasta hace poco estuve jugando un juego basado antes de la 1º Guerra Mundial por email que, a pesar de incluir todas las reglas perfectamente detalladas para ejercitos y guerras - incluyendo detalles q comentabas como asedios, bloqueos, efectos climatologicos, rebeliones, insurgencias, lealtades religiosas o multiplurales incluso entre las propias filas del ejercito (eso diselo a una Rusia que puede venir abocada al fracaso si una tension internacional tendenciosa y crisis interna provoca una caida de su sistema e insurgencias contra el Zar como historicamente pasó, la Revolución), etc etc - porque en algun momento las habrá y hasta en estas el jugador podía decidir la actuación de sus ejercitos o bien "confiar" en las labores de sus comandantes (o sea, dejarse llevar por el arbitro en cierta forma) pero aún a pesar de todo era un juego de economía y política en una inmensa mayoria (o quiza la gente prefirio convertir su potencia por el exito economico en vez de por el militar, no se. En esta partida concreta yo me decante por lo militar). Quiero decir, creo que Matrix se adaptaría mejor a un sistema más abierto que a uno estrictamente centrado en el tablero y las fichas (como podría ser, yo que se, un Axis & Allies).

Quiero decir, es q intentando pensar en formas de aplicar un Matrix a un sistema de estrategia ni me convence si se usa de forma narrativa (definiendo la arenga a las tropas antes de la batalla? Ya pides que el jugador tenga elocuencia, no que sea estratega e indiferentemente en una epoca medieval tardia era por ejemplo habitual que todo el mundo diera arengas. O porque un grupo de caballeros luchen por el rescate de su Rey les darías más beneficio a la moral que al grupo de defensores que saben que mientras lo tengan capturado dominaran el tablero?) ni de forma no narrativa ("Sí, pero..." tu asedio no contaba con que yo hubiera contaminado los pozos y tus fuentes de subsistencia. Todos los ejercitos pierden un -10% de tropas si sucede. Es un ejemplo estupido, lo se, lo primero q se me vino a la cabeza aunque incluso en este caso es posible que gane mas el defensor que el atacante). Quizá es que esté mal orientado pero en el ejemplo que te di o incluso en un Republic of Rome lo vería muy factible (Del Golpe no doy ejemplos, se me ocurren por todos los lados). Hasta en un Maquiavelli o Diplomacy (por decir algo) como lo aplicarias? Definir un sistema desde cero contando que el sistema Matrix se pueda complementar entonces? No se. Creo que me perdí yo solo xD

Siento si me fui por los cerros de Ubeda.
PD: si os interesaba solo para haceros a la idea del juego q comentaba la web es (en inglés, eso si) http://www.geocities.com/bjrst18/

Cuidense

Karnak

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Re: Matrix Games Vs Estrategia convencional
« Respuesta #20 en: 20 de Octubre de 2006, 09:56:20 pm »

  Cuando tenga un poco de tiempo pongo un ejemplo de corrección de este turno de Klaskan Héroes. 

  SirRembrandt.

   Te has explicado bastante bien, y yo coincidio contigo en la mayor parte de lo que dices.  Yo veo dificil casar la narración con la estrategia, pero si se utiliza el sistema matrix para un juego de batallitas podría funcionar si se regla bien y es exclusivamente de batallas, sin gestión económica ni numeros extra  (no se si me explico).  Por otro lado los juegos que expones como ejemplo están diseñados para su juego en tablero y esos sí son difíciles de adaptar al sistema matrix.  O tal vez no lo sea, sólo que tal vez nosotros que estamos acostumbrados a un sistema bien diferente no lo veamos divertido, o jugable.  Son opiniones.

   En cuanto al tema de arengas y pluses por narración yo sí lo veo factible.  Porqué no habría de serlo?.  Por ejemplo en el caso del asedio de Jerusalén.  Orlando Blulm arenga a las tropas defensoras muy desmoralizadas tras la derrota de Hasting, nombra caballeros a quien se le cruce por delante, reparte armas y ale despues de un discurso lleno de tópicos e inexactitudes históricas y culturales los defensores ocupan sus puestos dispuestos a derramar hasta la última gota de su sangre.  Por su parte Saladin hace lo propio con sus tropas, nombra a Alah varias veces, la Jihad, la libertad, etc.  El mismo discurso que Orlando pero en versión sarracena.  El master estima que ambas arengas enardecen a las tropas y ambos ganan un 20% de moral y un +5 a las bonificaciones de ataque.  O por otro lado con gran juicio por su parte cree que las chorradas dichas por Orlando no se sostienen ni con guiones prefabricados por Holibud y por el contrario le otorga a sus tropas un -10% a la moral.  (ejemplo basado en la seudopelícula "El reino de los cielos").

   Tal como dices el sistema que propone Malkav es interesante.  todo sería poner un ejemplo para Orcos y así comprenderlo yo más fácilmente... :napoleon:

   Saludos
   Karnak.
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AZ

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Re: Matrix Games Vs Estrategia convencional
« Respuesta #21 en: 21 de Octubre de 2006, 12:56:09 pm »
Ale, aquí teneis un ejemplo/experimento para juegar en el foro:

Guruntios de Simodia: Un experimentijuego

Se trata de un "juego de estrategia" simplón, que usará matrix games narrativo y "no narrativo".

A ver como resulta...

¡Alistate!  :horse-2:
Aun no llovio que no parase.