Yo simplemente he intentado, dado el hecho consumado de una Orden que se llama Dragones de Nazaret, tratar de justificar este nombre a la luz de un contexto cristiano medieval. Parece evidente que un nombre así sólo puede explicarse a partir de un uso heráldico del dragón por parte de la orden, y he dado los motivos plausibles de ese uso heráldico, que encuentra un nuevo significado a la luz de la simbología cristiana y la leyenda de San Jorge. No veo en ello ni pobreza argumental ni intento de hacer de abogado del diablo (aunque reconozco que es algo que no me disgusta).
La pobreza argumental está en que los motivos son no plausibles, cuando no directamente ilógicos, y en que no te has molestado en siquiera intentar refutar los argumentos que demuestran esa falta de plausibilidad. Y precisamente como te considero capaz de ver tú mismo esa pobreza argumental es por lo que asumía que estabas haciendo de abogado del diablo, defendiendo una postura que tú mismo creías errónea. Si dices que no es así, pues vale, eso sólo lo sabes tú, pero realmente me sorprende que creas en esos argumentos.
Entrando en materia... insisto por tercera vez (y es irónico que fueras tú quien dijera que no hay peor sordo que el que no quiere oir, dada tu sordera hacia mi repetida precisión): estás usando argumentos heráldicos para algo que
no es heráldico. Igual podrías usar argumentos cabalísticos o de mitología china. Serían igualmente no relevantes para la elección del nombre de una orden religiosa cristiana bizantina medieval.
La simbología cristiana, incluyendo como ejemplo señero la leyenda de San Jorge, es precisamente el argumento principal en contra de ese nombre. La simbología cristiana es la que da el significado negativo a los dragones, no positivo. Y ese significado negativo es lo que hace poco plausible que fuera elegido como nombre por un grupo religioso cristiano. La gente no se pone a sí misma el nombre del archienemigo de su religión. Si lo hiciera tendríamos la Orden del Diablo, o la Orden de los Mahometanos de Roma.
Y no, esa diferencia heráldica a la que aludes no existe, puesto que no estamos hablando de heráldica. Ni siquiera hay un escudo del cuál podamos interpretar el simbolismo, estamos hablando de un nombre.
Y no querer ver esta diferencia de significados simbólicos sería como decir que no podría haber una orden cristiana del Templo de Jerusalén porque éste representa al enemigo judío.
¿Desde cuando el Templo de Jerusalén representa el enemigo judío? El nombre de la Orden se refiere al
Templo de Salomón ("Caballeros Pobres de Cristo y el Templo de Salomón" es el nombre completo, "Pauperes commilitones Christi Templique Solomonici"), y Salomón es una figura totalmente positiva en la simbología cristiana, el paradigma del rey sabio.
Si el nombre de la orden hubiera sido algo como "Orden del Sanedrín" (los que llevaron a Cristo ante los romanos) tu ejemplo hubiera apoyado tu argumento. Pero el Templo de Salomón no tiene ninguna connotación negativa en la simbología cristiana.
(¿Ves porqué me haces dudar de que estés realmente argumentando esto?
)
Los dragones, en cambio, tienen un significado totalmente negativo. Quizás exista, pero costaría encontrar una asociación cristiana medieval positiva con un dragón. Muchísimo más le costaría a alguien que tenga una relación especial con San Jorge, dado que en la leyenda de San Jorge el dragón representa de forma inequívoca lo más negativo posible: el diablo. Unos bizantinos al ver a un dragón lo primero (lo único) que pensarían... es en correr. Y si vieran la representación de un dragón, pensarían en el enemigo de San Jorge, en el diablo. No pensarían en fortaleza, majestad, nobleza... porque esos atributos no se asocian al dragón de San Jorge.
Pero bueno, para ver si ese nombre realmente es plausible para un cristiano medieval, veamos lo que sucedió en realidad con los cristianos medievales. La Wikipedia (
http://en.wikipedia.org/wiki/Military_order#List_of_military_orders) da una treintena de órdenes militares. No hay
ninguna(*) que tenga un nombre con un simbolismo cristiano negativo. La mayoría tienen nombre de santos, vírgenes, o lugares. No hay tampoco ninguna con nombre de figura heráldica, con la posible excepción de la Livonian Brothers of the Sword (curiosamente la espada desaparece del nombre latino: Fratres militiæ Christi Livoniae, con lo que parece que es más bien una traducción libre de "militiae", "militar o soldado").
(*)- Hay una, que Laresial ya ha indicado, y que parecería un claro precedente de los Diablos, digo..., Dragones de Nazaret: la Orden del Dragón. Pero como el texto de Laresial ya indica, y también lo hace la Wikipedia, el nombre completo es "Orden del Dragon
Derrotado". El dragón conserva su simbolismo totalmente negativo, y se le hace referencia de forma clara y explícita como algo a combatir. Sus miembros no se identifican a sí mismos como dragones sino como los que derrotan a los dragones. El escudo (ahora sí entramos en heráldica) refuerza ese significado: no aparece un dragón heráldico sino el dibujo de un dragón derrotado, caído y con la cola atándole su propio cuello. No parece connotar significados positivos precisamente.
Aún si se llamara simplemente "Orden del Dragón", se podría entender que el nombre hace referencia al enemigo a derrotar (aunque ya hemos visto que no era la práctica de la época, y que el único caso parecido especifica explícitamente que el dragón está derrotado). Pero es que la orden de Laresial se llama "Dragones de Nazaret". Sus miembros son esos "dragones", se identifican con los dragones, toman ese nombre para sí mismos. No es una figura de oposición, es una identificación.
Véase el uso que se hace en las órdenes reales. Cuando el nombre hace referencia a un plural indica a los miembros de la orden. "Caballeros", "Hospitalarios", "Hermanos". Los miembros de esas órdenes se llaman a sí mismos por esos nombres. Si una orden se llama "Dragones", es que los miembros se identifican como dragones. Lo cuál en la simbología cristiana medieval es decir lo mismo que diablos.
Resumiendo:
- Si la orden de Laresial se llamara "Orden de los que derrotan al Dragón", eso sería perfectamente lógico y coherente con el simbolismo cristiano medieval.
- Si se llamara "Orden del Dragón", podría entenderse, aunque sería un uso raro, prácticamente único.
- Si se llama "Dragones", es totalmente contrario a la lógica y al uso del simbolismo cristiano medieval.
- No hablamos de heráldica.
Raimon