Abro un tema en el foro de reglas para comentar algo que dijo Azote respecto al comercio:
A ver te repito que el turno de comercio que publicaste no me sirve de nada, porque el turno anterior (el 23) no controlaba balansiya (este turno tp lo controlo), pues se me habia rebelado, no se si eso lo has entendido o no, por eso lo tengo todas las rutas de comercio como -1. El ultimo turno de comercio satisfactorio con el papado fue el 22, no el 23 (repito el 23 a causa de un df perdi balansiya y por tanto mi ruta de comercio maritima), el maximo numero de msp es 20 en eso esta deacuerdo verdad, yo tengo 8, por lo tanto te quedan 12 para explotar y eso si es 2/3, es como ya he dicho esta en 8 desde el turno 18 cuando yo cogi las riendas de castilla. Punto y pelotaaaaa.
Otra cosa es que querais mas, pero castilla ya os ha ofrecido eso, tener 2/3 mas de flota mercate que castilla, 8 y 12 de 20.
Y si es un hecho, preguntale a quien quieras que en el comercio los pequeños sacan probecho de los grandes, de esa forma los pequeños pueden sacar algo mas de dinero para acercarse a las naciones mayores, el hecho es muy facil se suman los tv para sacar la cantidad de varcos que puede cada uno enviar. De esa forma la nacion mas pequeña siempre saldra mas beneficiada que la mayor y podras ascender mas rapidamente en cuanto a ingresos que la nacion grande, no me refiero que ganara mas, sino que proporcionalmente en ese trato comercia sacara mas que la nacion grande y eso se ha hecho asi con el fin de tratar de igualar las naciones y no puede ser dicutido, es un hecho. Se que el comercio no es el furte de una primacia, es un sistema totalmente diferente y su fuente de ingresos es distinta a la de los demas, de hecho el comercio es un pequeño plus, no una fuente de ingresos secundario como en las demas naciones abiertas, querer igualar los ingresos de una primacia con los de una nacion abierta es querer estafar a la nacion abierta, pues el sistema de ingresos es totalmente diferente. Por lo tanto pretender un 50/50 de oro es justamente pretender no ir a lo justo sino a lo injusto.
A ver, segun entiendo yo como funciona el comercio (y que por favor algun GM o experto en las normas lo confirme o lo corrija), los ingresos de una nación por una ruta comercial marítima depende de 5 factores principales:
- Duración de la ruta
- TVs de las naciones implicadas
- NMV de la propia nación
- MSPs en la ruta (eMSP en realidad, MSP para simplificar)
- El status de la ruta (normal, bloqueada...)
El 4o factor es en parte un derivado de la suma de TVs, pues la máxima cantidad de MSP de una ruta es igual a la suma de TVs de las 2 naciones.
Por la fórmula del comercio,
a igualdad de MSP e igualdad de NMV, ambas naciones ganarían el mismo dinero de una ruta.
a igualdad de MSP, la nación con mayor NMV gana más que la otra
a igualdad de NMV, la nación con más MSP en la ruta, gana más que la otra.
Por todo eso, una nación que invierta en TV beneficia a ambos participantes en el comercio, mientras una nación que invierta en NMV (modificando su sociedad o su economía, por ejemplo) solo se beneficia a sí misma.
A parte, (y esto no estoy seguro que esté en aplicación, aunque creo que sí), una ruta genera automáticamente MSP con el tiempo si no llegó al límite de su capacidad, a un ritmo que es función del NMV. Eso quiere decir que la nación con más NMV genera más MSP en una ruta, y puede ir desplazando a los MSP del socio si no se corrige, ampliando el posible desequilibrio en ingresos (al factor del NMV se le suma el cambio en la proporción en MSP).
Dicho todo esto, el tamaño de una nación no influye directamente en el comercio, por lo que creo que no es correcto decir que las naciones pequeñas siempre se benefician del comercio: depende exclusivamente de los factores anteriores. El TV es casi siempre mayor cuanto mayor la nación, mientras que en el NMV sí puede haber una mayor variabilidad.
Saludos,
Sir DOC