Buenas caballeros, amigos gnomos y enanos, mariposones, florecillas, rosados, mocos, pezcaos y demás bichejos de Klaskan
Tras un par de semanas de lo más liadas, paso a comentar las propuestas de la Gran Vaca de Ubres Hipertrofiadas (Que muge de vez en cuando pero esto último no es requisito indispensable para ser divinidad entre los minotauros... lo de las ubres sí...
)
1.- Milicia
Me parece correcto lo de que no cuenten para ejércitos si están en ciudad. De hecho ya le comenté a la Gran Vaca lo que creía que se tenía que hacer con la milicia meses ha, pero como dijo que cambiaría demasiado la cosa no se aplicó. Esta regla como mínimo compensa en algo su coste en relación a las otras unidades.
2.- Regla de la Guarnición en Fortalezas
También me parece correcto.
Hacer una fortaleza para depués dejarla desguarnecida es como poco inteligente... igual los mocos lo hacen, pero el resto de razas se supone que tienen algo de inteligencia...
3.- Regla de Criaturas
A priori me parece correcto... a la que sufra en mi carne los efectos ya opinaré de primera mano...
4.- Los Asaltos
Otra que me parece bien... si no se usan en asaltos no veo demasiada utilidad al aceite o las rocas, la verdad...
5.- Las Escalas
Igual el daño sufrido por los defensores es muy elevado considerando que una unidad de defensores tendrá un 60-80% de tirar una escalera que le caiga cerca, yo tal vez pondría 1d6+1 como daño.
Pero la regla en sí me parece correcta.
6.- Ciudades Subterráneas
Me parece correcto... y otra cosilla... no hay voladores en un ataque a ciudades subterráneas, ¿no?
Deformación profesional, estoy obsesionado con los voladores... la Gran Vaca sabrá por qué...
7.- Ocultarse
Me parece una buena idea, aunque se tendría que decidir los bonos que daría un ataque por sorpresa, las dificultades de ocultarse en los diversos tipos de terreno, etc..
a.- Armas de asedio
Como su nombre indica, un arma de asedio es eso... un arma para asedios...
Ya le comenté a la Gran Vaca lo que opinaba sobre ellas, pero me dijo que no, que podían usarse sin problemas en batallas campales... y ahora se ve que el kill automático es demasiado bestia... que lo es...
Yo haría que se pudieran usar únicamente en asedios o asaltos, y únicamente tomando como blancos edificios, otras armas de asedio y tal vez unidades que estén a bocajarro en caso de balistas, pero nunca en batalla...
Si históricamente no se usaban en campo abierto salvo en contadas ocasiones con un éxito más que dudoso fue por algo... su cadencia de tiro es bajísima y su precisión ínfima en la mayor parte de los casos, así que como arma en batalla no es práctica...
Dicho esto, entre las dos opciones propuestas me gusta más la primera pero rebajándola a 1d6 + daño que hacían anteriormente. Así una ballista haría 1d6+1
¿Se me nota que aunque las he usado en batallas no son armas que me gusten en exceso?
b.- Mejorar en el sistema de experiencia de unidades
Por cada batalla en que se participe que se tenga un 10% acumulativo de subir de experiencia, modificado por:
-5% si se pierde la batalla
-5% si la unidad rompe moral y huye de la batalla
+5% por cada tirada de moral superada en batalla
+5% por cada unidad enemiga eliminada (o a la que se hagan puntos de daño si es una criatura que aguanta más de 1)
Esto se acumularía tras cada batalla en que participase la unidad, simulando la experiencia acumulada a lo largo del tiempo.
Así una unidad minotaura que haya participado en 3 batallas victoriosas contra mariposones matando a 4 unidades mariposas sin tener que hacer ni una tirada de moral tendría en la tercera batalla un 50% (3*10%+4*5%) de subir de experiencia.
Por poner un ejemplo cualquiera...
c.- Héroes y subida de niveles
Subidas de características “básicas” de la profesión: automáticas
Subidas de características “secundarias” de la profesión: 1 ó 2 puntos por nivel para las características, pudiendo subir como máximo 1 punto en ellas.
d.- Tablas de Regalos
Me parece correcto lo de gastarlos automáticamente y lo de diversos costes y diversos valores de premio.
Un mugido
Ragnar, Jarl de Minosia