CIUDADES
El control del territorio se realiza por medio de asentamientos, que extenderán nuestro poder por la geografía del continente y además reportará recursos para la economía de la civilización. El orden de evolución de los asentamientos es: campamento, aldea, villa, pueblo y ciudad. Cada evolución nos permitirá aumentar nuestros recursos y cuando hayan 3 asentamientos con categoría de ciudad podemos convertir una de ellas en capital lo que nos dará ventajas añadidas. Sólo puede haber una capital por civilización. Un nuevo asentamiento sólo puede ser construido a menos de 10 hexágonos y más de 2 de uno ya existente para que la continuidad geográfica y cultural pueda mantenerse, así como la cohesión del territorio.
Los asentamientos empiezan siempre como campamentos y pueden ir evolucionando hasta ciudad, pero sólo se puede construir un nuevo campamento cada año, y evolucionar un asentamiento cada semestre. Las reglas para su construcción, sus costes y requisitos se especifican en la sección de construcciones.
Los asentamientos pueden fortificarse para evitar asaltos y para cobijar parte de las tropas que participen en la defensa. Cada nivel de fortificación permite albergar a 5 unidades, además que el nivel de fortificación modifica los factores de combate del ejército que defiende. Los asentamientos tienen una influencia de 3 hexágonos a su alrededor lo que permitirá alertar sobre la presencia de ejércitos enemigos y preparar la defensa.
En los asentamientos se hacen todas las construcciones, siendo la fortaleza la única construcción que puede hacerse fuera de un asentamiento. Las construcciones pueden modificar la producción de una ciudad o la felicidad y otorgar Puntos de Gobierno.
Para extender nuestros dominios en lugares lejanos se ha de construir una colonia que con el tiempo podrá convertirse en un asentamiento más de nuestra nación. Las colonias comienzan como Factoría Comercial, se amplían a Puesto Militar y una vez que se afianza en el territorio nuestro dominio se crea una Colonia propiamente dicha. A partir de ahí la Colonia puede ser evolucionada a Campamento y ya podrá considerarse una extensión más de nuestro país en tierras lejanas. Las colonias no tienen IDF y su producción es pequeña en comparación con un asentamiento, no puede construirse nada en ellas excepto un nivel de fortaleza por nivel de colonia, una vez que evolucionan a campamento se calcula el IDF de la forma normal. Los ingresos de las colonias entran automáticamente en nuestros almacenes, si bien para construir una factoría comercial los materiales para su construcción deben ser llevados físicamente al lugar escogido para su ubicación las siguientes ampliaciones pueden ser recogidas de nuestros almacenes. En las colonias no se puede reclutar, ni organizar guarniciones, ni pueden permanecer unidades de reserva en el lugar, para esto es necesario haber evolucionado a campamento.
A pesar de que no disponen de IDF propio una colonia puede rebelarse o declararse independiente si por ejemplo dos o más ciudades se rebelan, un ejército enemigo ocupa la capital o cualquier otra ciudad importante o si durante mucho tiempo no se tienen noticias de la metrópoli. La presencia de un ejército y un héroe en la colonia pueden ayudar a evitar este tipo de inconvenientes.
Los asentamientos son también la base de la economía de cada nación, en ellos se establece la población y produce los materiales con que se fabrican las Man. Se crían los animales y la economía prospera. Los asentamientos evolucionan desde Campamento (5D6) x25 Pob. (2D20) + (2D6 x 25) Bo. (50+2D6) x10 man. (2D6 + 1D20) x 20 com. Que es la producción básica del asentamiento. La producción de animales depende del tipo de civilización y del animal o monstruo.
Las diferentes ampliaciones del Campamento suman (5 +1D6) x 25 Pob., (5 + 2D6) x 25 Bo., (5 + 2D6) x 10 man., y 2D6 x 1D20 com. Cada una y son Aldea, Villa, Pueblo, Ciudad y Capital, sólo un asentamiento puede ser Capital.
Todas las construcciones deben hacerse dentro de un asentamiento excepto las fortalezas y las vías que pueden hacerse en cualquier hexágono (más adelante se hablará de las fortalezas), los asentamientos también pueden fortificarse. Para levantar otro asentamiento es necesario que los ya existentes estén como mínimo a nivel de Pueblo. Cualquiera puede ser elevado a Capital pero sólo puede haber una en todo el país. Para construir un nuevo asentamiento debe haber como mínimo una distancia al asentamiento más cercano de 3 hexágonos, y pueden construirse sobre cualquier terreno excepto montaña. Es posible hacerlo sobre un río para controlar el tráfico fluvial pero solo podrá ser ampliado hasta pueblo. También pueden construirse sobre sitios estratégicos que dominen rutas comerciales o pasos de montaña, etc.
Saludos
Karnak.