En cuanto pueda subo las reglas a la Web, pero estoy haciendo varios ajustes, ya que hay multitud de variantes de este juego y he descubierto que tengo algunas mezcladas.
El Civilization de Avalon Hill (tablero) no tiene casi nada que ver con la serie Civilization de Sid Meier para PC (ahora ha sacado también un juego de cartas). En el de tablero comienzas en la edad de piedra y terminas en la de hierro, así que nada de bombas atómicas, bombarderos o tanques. Tan solo hay un tipo de unidad (dos con los barcos) y ni tan siquiera hay combate propiamente dicho, sino excesos de población en un área, lo que hace que se eliminen los excedentes.
Es un juego sencillo en el que lo importante es conseguir avances en nuestra civilización, en los campos de ciencia, artes, religión, construcción… para lo que necesitamos ciudades que a la vez nos proporcionen materias primas con las que comerciar para adquirir esos avances.
Una de las cosas buenas del juego es que nadie está perdido, ya que la situación es tan cambiante que el que va el último siempre puede acabar ganando
Hay una versión para PC de este mismo juego en abandonaware, en:
http://www.hotud.org/component/content/article/37-strategy/19711, donde podéis descargarlo y probarlo en solitario (también tiene opción PBEM, pero suele cascar antes de que se alcance el final). Lo malo es que no rula en W7, y en XP cuesta hacerlo funcionar a veces (poner modo compatible con W98).
Lo dicho, en cuanto pueda, a ver si mientras se anima alguno mas
Nota: Cuando este tema engorde, acabaré moviéndolo a un hilo separado.