Autor Tema: ¿Qué es la "Shahada"?  (Leído 20713 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Eilean

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2036
    • Ver Perfil
    • Email
¿Qué es la "Shahada"?
« en: 28 de Septiembre de 2006, 08:42:35 pm »
Ahora que estamos "entreturno" esperando ansiosos los NFs y dado que parece ser que la primacía Islámica Sunní de la Shahada se va a asentar en el juego por lo menso durante unos turnos (esperemos que para siempre... :) ) me gustaría empezar una especie de debate para ilustrar lo que debería ser o lo que hubiera sido de haber existido (obviamente si hubiese sido posible) una Primacía Religiosa en el mundo musulmán.
Y además, para complicar la labor (o para facilitarla, según se mire) desde la perspectiva de las reglas de LOTE.

No hice esto antes porque ya sabéis todos que se ha corrido un serio riesgo de que la Shahada desapareciese nada más crearse: primero con los intentos de asesinato del Sultán sobre Acima y luego con la falta de entendimiento entre ambos cuando yo cogí la posición. Pero una vez solucionado esto, podemos meternos en faena.

_____________________

Empezaré yo, claro:

He de reconocer que no tengo mucha idea de como funciona "formalmente" el mundo musulmán... Soy un eurocentrista redomado y a mi me sacas de los curas cristianos y ya estoy totalmente perdido.
Así que tuve que investigar un poco, pero por mucho que investigue no sé si se podría encontrar algo similar en el mundo musulmán... ¿O sí?
Quizá en realidad sí estaba, en cierta medida, organizado el tema, con un Califa como "Príncipe de los Creyentes" y principal autoridad religiosa a la que, Acima suplantaría en el caso de la zona dominada por los Selyúcidas... A todo esto, ¿por qué el "rey" de los turcos se le llama sultán y a otros "reyes" Califas? No sé hasta que punto la no existencia de un "jefe supremo también religioso" como el Califa en el Turkestán puede influir o traer consecuencias sobre la Primacía...

Como véis, estoy bastante perdido...

Lo único que he pensado que puede ser válido es que los estatus religiosos, en lugar de ser edificaciones consagradas por los seguidores de la primacía, sean regiones en los que, de todas las mezquitas que hay en la región/ciudad, los que están en nómina o son seguidores de la Shahada tienen son más o menos (no sólo cuantitativamente). Así en una región con Catedral, vendría a significar que la gran mayoría de las mezquitas de allí están regidas por un imán (¿o un cadí?) partidario/que sigue las directrices/a nómina (o las tres cosas a la vez) de la Shahada.

Por otro lado, el nombre... Traducido a términos cristianos, ¿no sería algo así como Primacía de los bautizados o Primacía de los que son miembros del Islám? Es decir que, si todo creyente, para serlo, ha de pronunciar la Shahada, todos los creyentes están bajo su seno... No sé, lo veo como una especie de perogrullo.
No digo que el nombre no me guste (si hasta suena bien...) lo que ocurre es que, para mi, como si le faltase algo... Quizá debiese ser: "... de la Shahada Algo" ¿Verdadera? ¿Organizada? ¿Que sigue los preceptos del Gran Ulema?
No me explico bien, creo.

Luego habría que mirar otros aspectos como la organización interna o el nombre de las jerarquías, sobre todo de la mayor: La verdad es que Gran Ulema está muy bien y aquí si que me parece que no haría falta cambio alguno.

A ver si esos eruditos que pululan por aquí me pueden ayudar.

Y aviso, o me ayudáis o amenazo con organizármelo yo a mi manera pasando de la realidad y de la historia  :princess_h4h:.
LOTE 53:
- INGLATERRA
- SHAHADA (Primacía sunní) [segunda posición]
________
"Gasté mi dinero en mujeres, alcohol y coches. El resto, lo malgasté".
"En 1969 dejé todo eso. Fueron los peores veinte minutos de toda mi vida"

George Best

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué es la "Shahada"?
« Respuesta #1 en: 28 de Septiembre de 2006, 09:42:35 pm »
Pues la verdad, tampoco harías mal en pasar de la historia y manejar la plaza a tu gusto. A fin de cuentas, la Shahada no cuenta con precedentes...

En el mundo islámico, tradicionalmente los poderes temporal, religioso y judicial han estado inextricablemente unidos, sin que exista una "clase sacerdotal" como tal, al estilo de la cristiana (aunque ciertas vertientes chiíes sí han dado pie a la creación de una casta sacerdotal, sobre todo las desarrolladas en Persia/Irán que empezaron a cuajar no antes del siglo XVI, lo que muestra de paso la incorrección que hace que nuestro Imperio Persa sea chií desde el año 1000, algo así como hacer luterana a Dinamarca). De ahí las críticas de los Emires de Bagdad a la primacía y su consideración de ésta como herética, ya que pretende establecer un poder espiritual separado del temporal.

En cuanto a los títulos, en realidad es anacrónico que el actual jefe de los turcos en LOTE se haga llamar sultán, ya que juraría que ese título les fue concedido en su día por los Califas de Bagdad, en la época en que los selyúcidas dominaban el Iraq tras derrotar a los buwhayíes allá por el 1055, aunque no puedo asegurarlo al 100% (tal vez fuese un título de mando propio de los pueblos turcos, como "khan" o "khagan"). En todo caso, es falso que no exista un Califa en el Turkistán, ya que al pertenecer su población a la fe sunní, son "feligreses" del Califa de Bagdad (autoridad meramente nominal y simbólica), y así es altamente probable que su nombre sea pronunciado en las oraciones del viernes en las mezquitas de la región. El Califa no es un "rey", es teóricamente el líder espiritual de toda la comunidad islámica (la Umma), que puede retrotraer su autoridad a la de Mahoma. Si en LOTE hay tres Califas, es porque cada uno de ellos considera ilegítimo a los otros dos, y de no ser así no tendría sentido que utilizaran ese título. Concretamente, el Califato de Bagdad está en manos de la dinastía abbasí, que derrocó en el 750 a los omeyas con sede en Damasco. Un superviviente omeya, Abd al-Rahman I, se trasladó a al-Andalus y rompió los lazos políticos con los abbasíes. Mucho tiempo después, allá por los comienzos del siglo X, su sucesor Abd al-Rahman III se proclamó Califa y rompió por tanto los lazos espirituales con Bagdad. Por su parte, los fatimíes son una dinastía chií que se dice descendiente de Mahoma a través de su hija Fátima (de ahí el nombre), y como buenos chiíes creen que el Califa debe ser el descendiente del Profeta. Surgieron allá por el siglo X en la zona tunecina y poco después conquistaron Egipto. De los tres Califas de LOTE, el fatimí es el único que no ejerce un poder meramente simbólico delegado en sus "validos" (almansuríes en Córdoba o buwhayíes en Bagdad). Otros títulos de gobernantes islámicos serían los de Emir o Malik ("rey", éste muy utilizado en el siglo XI entre los príncipes de la dinastía selyúcida, una vez que ésta se había hecho con el poder en Oriente Próximo).

Por lo tanto, lo extraño de la Shahada es que atenta contra la tradición islámica (representada por la corriente sunní a la que paradójicamente pertenece esta primacía) al pretender separar el poder temporal del espiritual, organizar una casta sacerdotal y establecer una autoridad religiosa suprema por encima o al margen del Califa. Por eso digo que casi mejor te montas la plaza a tu gusto (cosa que desde luego yo no puedo criticar porque mis bienamados Emires buwhayíes con su religión mutahí son cualquier cosa menos históricos).

Un saludín,

Raúl
« Última modificación: 28 de Septiembre de 2006, 09:50:17 pm por Raúl »
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué es la "Shahada"?
« Respuesta #2 en: 28 de Septiembre de 2006, 09:58:05 pm »
La siempre estimulante Wikipedia nos aclara lo del Sultán y revela curiosamente que el primero en usar dicho título fue Mahmud, el gobernante con el que los ghaznavíes de Persia comenzaron su andadura en LOTE:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sult%C3%A1n
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

Mordred

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 386
    • MSN Messenger - darth_sergio@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿Qué es la "Shahada"?
« Respuesta #3 en: 29 de Septiembre de 2006, 12:22:12 am »
Sera plan de que el titulo de "Emperador Ghaznavid" cambie al de "Sultan Ghaznavid"...

Excelente la aportacion que habeis hecho al saber sobre el mundo mundsulman, en serio  :napoleon:  :conicalhat:
"Rapido como el viento, silencioso como el inmenso bosque, terrible como el fuego, inmovil como la montaña. En cielo y tierra solo yo merezco reverencia"

Takeda Shingen

Uve

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2055
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué es la "Shahada"?
« Respuesta #4 en: 29 de Septiembre de 2006, 06:38:54 am »
No te preocupes por lo relativo a los stats: no representan construcciones, sino el grado de presencia tangible de la primacía en las regiones o ciudades; hospitales, escuelas, iglesias... de esto lo hay en todas las regiones de religión cristiano romana, incluso en aquellas donde no está presente la primacía. Los stats se refieren a la "gente del primado", que bien pueden ser los líderes religiosos que se encargan de coordinar los rezos en las mezquitas como simples traductores, o consejeros espirituales, o escribas que trabajan para los aristócratas locales, y no sólo serán religiosos sino también seglares de a pie que se encargan de recaudar fondos  de distribuirlos.
?En Italia, durante 30 a?os de dominaci?n de los Borgia, hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel ?ngel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor, fraternidad y 500 a?os de democracia y paz ?Y qu? nos ofrecieron? El reloj de cuco?.

Orson Welles.

Eilean

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2036
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿Qué es la "Shahada"?
« Respuesta #5 en: 29 de Septiembre de 2006, 06:44:27 am »
Gracias Geno, sabía que intervendrías y que nos ilustrarías a todos.

Tema Sultán... Ahora mismo estoy leyendo "Un sultán en Palermo" (de Tariq Alí, muy recomendable por lo que llevo leído) y sí, ahí a los gobernantes sicilianos de Hauteville les llama "sultanes" aunque sean "nazarenos". Pero en "Samarcanda" da a entender que "Sultán" es el título que le dio el Califa de Bagdad al turco cuando éste llegó hasta Bagdad, por lo que me daba la impresión que podía significar algo así como "defensor del Califa", "ayudante del Califa"...
Aclarado ese punto, por lo menos lo suficiente como para lo que necesitamos en la partida.

Organización de la Shahada: Al menos por lo que he leído, en los rezos comunitarios de los viernes en las mezquitas, parece ser que sí se realizaban sermones. Discursos de índole no sólo religioso en los que, además de ensalzar a Alá, a Mahoma y recordar los preceptos de todo buen musulmán, el imán, quieras o no, terminaba hablando de política, o cuanto menos, podía hacerlo si lo deseaba.
En fin, que subía al púlpito y hacía más o menos lo que hacen los curas cristianos... ¿Es eso correcto o, al menos, más o menos correcto?

De serlo, mi idea es que esos discursos, hasta ahora dejados al libre albedrío de los imanes de cada mezquita, a partir de ahora, en las mezquitas en las que el imán pertenezca a la Shahada, el discurso vendrá dirigido, primero desde el cabeza de la Shahada en la región (al cual propongo llamar Gran Iman de -nombre de la región o ciudad importante-) quien estaría influenciado muy fuertemente por lo que haya decidido el poder central de la Primacía en Tashkent (a este órgano quizás le llame "Consejo de Ulemas" o algo parecido).
Respecto a la cabeza visible, el líder definitivo, sería el Gran Ulema, elegido por el "Consejo Central de Ulemas".
También quisiera crear una especie de "escuela oficial de imanes" en Tashkent, ¿alguna sugerencia o invierto en Universidad y/o Proyecto Megalítico (Gran Madrasa de la Shahada)?

¿Alguna idea sobre algún modo de conducir el asunto que sea un poco más original y no tan parecido/influenciado por el cristianismo?

Gracias de nuevo por vuestras aportaciones.
LOTE 53:
- INGLATERRA
- SHAHADA (Primacía sunní) [segunda posición]
________
"Gasté mi dinero en mujeres, alcohol y coches. El resto, lo malgasté".
"En 1969 dejé todo eso. Fueron los peores veinte minutos de toda mi vida"

George Best

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿Qué es la "Shahada"?
« Respuesta #6 en: 29 de Septiembre de 2006, 07:46:07 am »
Por otro lado, el nombre... Traducido a términos cristianos, ¿no sería algo así como Primacía de los bautizados o Primacía de los que son miembros del Islám? Es decir que, si todo creyente, para serlo, ha de pronunciar la Shahada, todos los creyentes están bajo su seno... No sé, lo veo como una especie de perogrullo.
No digo que el nombre no me guste (si hasta suena bien...) lo que ocurre es que, para mi, como si le faltase algo... Quizá debiese ser: "... de la Shahada Algo" ¿Verdadera? ¿Organizada? ¿Que sigue los preceptos del Gran Ulema? No me explico bien, creo.

Como proponente del nombre en cuestión, quisiera aclarar un poco el motivo de su elección (aparte de su eufonía).

La (¿o el?) Shahada es la declaración que deben hacer los creyentes musulmanes. Más o menos dice: "No hay más Dios que Allah y Mahoma es su Profeta". Se considera que todo musulmán debe creer en la Shahada, y que quien cree en la Shahada es musulmán (habrá otros requisitos, pero este es el fundamental). Es una proclamación de fe, y en este sentido su equivalente cristiano se podría considerar que es el Credo. Así que su traducción sería "Primacía del Credo".

Es un concepto genérico, es cierto. Y no la identifica como sunní ni como turca, es un nombre que podría tomar cualquier primacía de cualquier denominación musulmana. Sin embargo, no olvidemos que teóricamente cada una de las ramas musulmanas se considera a sí misma como la única verdadera (salvo los mutahíes, pero esos son tan raritos que hasta quieren juntarse a los hinduistas :-P) y las otras son heréticas, y por lo tanto apropiarse del Credo musulmán en exclusiva es un movimiento lógico. El hecho de que con el tiempo las ramas del Islam hayan llegado a una cierta convivencia y aceptación tácita de las otras no quita ese principio de fe.
El punto de vista de la primacía sería: "Todos los musulmanes creen en el Credo musulmán, y por lo tanto todos los musulmanes deberían ser fieles de la Shahada. El que no lo hagan sólo es por contumaz herejía".

Sobre añadirle algo... yo no lo recomiendo. Por un lado, porque los nombres contra más cortos y claros, mejor. Por otro, porque las alternativas que propones no me convencen. La Shahada es verdadera por definición, y lo de organizado... no sé, no me parece que acompañe bien (aparte de no tener ni idea de cómo decirlo en árabe).


Sobre historia y organización, ya se han hecho interesantes anotaciones. Cuando tenga más tiempo miraré de aportar algo más.


Por cierto, lo que sí que debería establecerse y regularse (es decir, deberías hacerlo tú, con la aprobación de nuestro amadísssimo GM) son las normas de sucesión de la Primacía, así como si va a ser simoníaca o no. Que el Acima parece joven y con buena salud, pero nunca se sabe cuando Allah decidirá llamarle a su seno, y luego todo son prisas y follones.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Saladino

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1551
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿Qué es la "Shahada"?
« Respuesta #7 en: 29 de Septiembre de 2006, 09:01:16 am »
bueno, mi opinión.
Me coloqué el de Sultan por autodenominarme de alguna manera, y dada mi afición a llevar el turco en otros juegos.  En las fechas que estamos ya es correcto históricamente esa denominación.

Shahada ya es adecuado como nombre, y refuerza el antagonismo que va a generar entre casi todos los estados musulmanes pues sus gobernantes suelen ser -aún nominalmente- Califas, es decir, comendores de TODOS los creyentes -musulmanes, claro-.  Ya se ha indicado que es un título que contiene matiz político y matiz religioso, por tanto ningún estado gobernando por un Califa  deberia aceptar una primacia que se autoproclama máximo exponente religioso.  Es una pega y un desafio a nivel de juego que al buen primado le va a encantar.

Yo no tengo inconveniente pues no hemos pretendido serlo nunca.
Respecto a lo del proyecto megalítico, habla en privado conmigo.

 
barón Otto von  Saladisnark, canciller del II Reich
conde Saladinetsky, canciller de Austria y de Hungria

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué es la "Shahada"?
« Respuesta #8 en: 29 de Septiembre de 2006, 10:30:16 am »
Respecto al clero islámico encontré ayer unas referencias en wikipedia (sí, lo siento, voy a lo fácil :P) que quizá te puedan resultar interesantes:

Imam

Ulema

Mullah

De nuevo refuerzan la idea de que la Shahada parece más chií que sunní... :P
« Última modificación: 29 de Septiembre de 2006, 10:32:58 am por Raúl »
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

Eilean

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2036
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿Qué es la "Shahada"?
« Respuesta #9 en: 29 de Septiembre de 2006, 11:10:38 am »
Gracias a los tres por seguir ayudando. Paso a contestar un poco más al detalle:

Raimon: Vale, me has convencido con lo del nombre. Si en realidad ya es bastante largo el nombre completo: "Primacía Islámica Sunní de la Shahada". Y lo dejaremos en femenino aunque vete tú a saber como es verdaderamente en árabe... Si puedo averiguarlo vale, si no, no pasa nada.
De todos modos, en algún sitio leí que, para hacerse musulmán, se debe pronunciar la Shahada delante de dos testigos también musulmanes y ya eres uno de ellos por lo que, en cierto modo, la Shahada actuaría como una especie de bautismo. O no... Que igual tienen otro rito y yo no me he enterado o igual no hace falta rito alguno.
- Normas de sucesión: Yo había pensado en que se elige al nuevo "Gran Ulema" de entre la "Asemblea de Ulemas", estableciéndose unas pequeñas normas como que el nuevo Gran Ulema no puede ser familiar del anterior, que debe llevar diez años al menos en la "Asamblea de Ulemas" y no sé... cosas de ese tipo. En definitiva, se elegiría por votación.
- Simoníaca: Pues esto me lo debe aclarar Eneas y él tiene la última palabra. Yo, por supuesto, deseo que sí lo sea ya que siempre es un juego bonito ese de depender de las Naciones para tener más o menos líderes. Dentro del juego lo justificaría porque dentro de la "Asamblea de Ulemas" siempre debería haber familiares de los poderes terrenales.
Hemos de tener en cuenta que, las normas religiosas todo el mundo está de acuerdo en que, los creadores del juego, siempre han tomado como única inspiración a la Iglesia Católica, así que tampoco veo raro que al fin y al cabo las formas de las otras primacías que se puedan crear adopten símiles con la Primacía Romana. Aún así, estoy abierto a sugerencias, sin que sea determinante el que puedan perjudicarme siempre que haya una justificación sólida histórica o lógica.

Saladino: Hombre, tú siempre poniéndomelo fácil y buscando el lado más beneficioso para mi... Jejeje, es broma hombre. El tema de la aceptación de los Califas está lejos ahora mismo ya que el único Califa Sunní está muy lejos y los otros dos, no son de mi religión por lo que para aceptarme, antes de la pega formal del nombre y la preponderancia estaría el tema de la propia religión. En definitiva, que para que Bagdad y Egipto acaben aceptándome, primero tendrán que convertirse, fusionarse las dos religiones o alguna cosa similar pero siempre costosa y a mucho tiempo vista.

Raúl: Luego me miro los enlaces, aunque creo que los miré, incluso en inglés y creo también que acabé más mareado que al principio  :princess_h4h:.

LOTE 53:
- INGLATERRA
- SHAHADA (Primacía sunní) [segunda posición]
________
"Gasté mi dinero en mujeres, alcohol y coches. El resto, lo malgasté".
"En 1969 dejé todo eso. Fueron los peores veinte minutos de toda mi vida"

George Best

Snowhite

  • Artesano
  • *
  • Mensajes: 94
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿Qué es la "Shahada"?
« Respuesta #10 en: 29 de Septiembre de 2006, 11:14:41 am »
Un poco de lo que sé sobre el Islam:

Teoría:

1. El Imam y Muezzin (el hombre que llama los feligreses a orar) son elegidos por los creyentes de la mezquita entre los que tienen mas conocimiento del Corán.
2. El creyente tiene una relación directa con Allá y es responsable de sus actos. Es una de las razones principales por la cual no se desarrollo una jerarquía en el
el mundo sunni.
3. El Corán es un conjunto que cubre todo los aspectos de la vida y un guía esencial para el creyente. Un imam no puede dejar de hablar de política en sus sermones porque el Corán también trata de política. Un ejemplo: la Guiad se considera en el Oeste como una guerra santa, es decir lo mismo que nuestra cruzadas utilizado por el Califa para hacer frente a otras comunidades religiosas. La realidad es que la Guiad es un instrumento para acabar con cualquier opresión política y religiosa del creyente y es principalmente pensada para acabar con tiranos provenientes de las Umma. Hubiera sido perfectamente aceptable según el Corán para un imam iraqui de llamar a los creyentes a un Guiad contra Saddam Hussein para acabar con su dictadura.

Practica:

1. Hoy día en España la secta wahhabi ultra-ortodoxa que domina Saudí Arabia proporciona los fondos para construir mezquitas a cambio de influir sobre la selección de candidatos para el puesto de Imam. Generalmente esto no le va bien a los creyentes (mayoritariamente de origen berbere y no muy amigos de los árabes)y prefieren alquilar/comprar un sitio con los pocos recursos que tienen para poder elegir un imam menos extremista.
2. Un musulmán, igual que cualquier otro creyente de otra religión, no necesariamente sigue los mandamientos de su religión. En muchos casos influye mucho mas las tradiciones de su cultura (los malos tratos a la mujer son un ejemplo) que muchas veces son anteriores a la conversión al Islam.
3. Se puede interpretar el Corán como uno quiere. Fuera de contexto o un con una interpretación literal o simplista se puede cambiar o exagerar el sentido original del Corán. Además del Corán, existen los Hadith que son una compilación de interpretaciones claves del Corán por el Profeta. Los Hadith provienen de una tradición oral que solo se fijo en el siglo IX o X (creo) y hubo un trabajo de selección para apartar los ejemplos cuyos orígenes eran mas dudosos.

Como Primacia me parece perfectamente legitimo intentar influir en la politica de las naciones sunnis como en el tema de esclavitud, educacion, convertir a a chiitas y otros infieles...etc.  Lo unico que tendria que ser dificil, no imposible pero dificil,  es establecer una jerarquia religiosa rigida y controlado por el lider de la Shahada (tipo Papado).

Snowhite
Vae Victis.

Eilean

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2036
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿Qué es la "Shahada"?
« Respuesta #11 en: 29 de Septiembre de 2006, 11:36:45 am »
Muy ilustrativo y ácil de entender Snowhite, gracias.

El Muezzin es, supongo el Almuédano.

¿Crees que en el siglo XI también debía ser así o parecido? Me refiero al tema de la elección de imanes. A mi me da que sí y eso no debería representar mayores problemas para el juego: La Shahada formaría o aleccionaría a determinadas personas para que tuviesen amplios conocimientos del Corán y que volviesen a sus pueblos para ser elegidos por la gente. También la Shahada podría, tal y como dices que hacen los Saudíes actualmente en España, acompañar con regalos e incluso crear corrientes de opinión entre las gentes para que eligiesen a imanes de la Shahada.

Nadie ha dicho lo contrario por lo que imagino que sí os parece una idea aceptable y aplicable el tema de que desde Tashkent se "fabriquen" los sermones y las interpretaciones que interesen a la alta jerarquía de la Shahada para que sean difundidos por todas las mezquitas.

Dices Snowhite que sería más difícil establecer una jerarquía rígida... ¿Ves alguna alternativa? Ya he dicho que me gustaría algo original y lo más realista (o que hubiera podido suceder) posible, pero claro, dentro de unas normas del juego que están, como ya he dicho, muy inspiradas en la Iglesia Católica.
LOTE 53:
- INGLATERRA
- SHAHADA (Primacía sunní) [segunda posición]
________
"Gasté mi dinero en mujeres, alcohol y coches. El resto, lo malgasté".
"En 1969 dejé todo eso. Fueron los peores veinte minutos de toda mi vida"

George Best

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿Qué es la "Shahada"?
« Respuesta #12 en: 29 de Septiembre de 2006, 11:48:34 am »
Como Primacia me parece perfectamente legitimo intentar influir en la politica de las naciones sunnis como en el tema de esclavitud, educacion, convertir a a chiitas y otros infieles...etc.  Lo unico que tendria que ser dificil, no imposible pero dificil,  es establecer una jerarquia religiosa rigida y controlado por el lider de la Shahada (tipo Papado).

Pero es que esto es precisamente lo que significa la existencia de una primacía: una organización religiosa jerárquica y bien estructurada.

El problema es que el referente claro, evidente, de las reglas religiosas de LOTE es la Iglesia Católica, con su Papa en la cima, sus cardenales y obispos, y su clero llano. Estructura jerárquica, obediencia a los superioers, red de control con nodos menores subordinados a los nodos mayores y todo centrado en la Ciudad Santa. Para LOTE una primacía es todo eso.
(Sí, es cierto que la Iglesia Católica no siempre estuvo organizada tan limpiamente, pero la idea que proyecta es esa.)

Uno puede intentar modificar esto un poco, pero es difícil. En parte se puede hacer mediante el rol y las ambientaciones, intentando describir los estatus de control en términos algo distintos. Quizás sí, hablar más de influencias que de subordinados para describir los estatus de control (aunque en la práctica la estructura jerárquica catedral-monasterio-abadía-iglesia la imponen las reglas), quizás presentar al Gran Ulema más como un inspirador que como el que dicta doctrina y envía obispos (¿ulemas?) en misiones. Pero en la práctica la primacía es lo que las reglas permiten que sea.

Es cierto que esta estructura es algo ajeno a la tradición musulmana. Parcialmente, al menos, porque también es verdad que una cierta organización religiosa existía en los países musulmanes, y no era raro que los Califas "apoyaran" a líderes religiosos formando una cierta estructura. Pero no hay precedentes de una organización puramente religiosa y con ese grado de estructuración.
Pero no nos tenemos que olvidar de que esto es una partida de LOTE, que estamos escribiendo una historia alternativa en la cuál la historia real es sólo un referente, no una pauta, y que las tradiciones y el contexto cultural que conocemos son una guía de compoartamiento, no una imposición. Sí, es verdad que la tradición religiosa musulmana hace más difícil la aparición de una primacía, pero el caso es que se han dado las circunstancias (Sultán pecador, Califa remoto, hecho motivo de escándalo, líder carismático, y el siempre presente azar) para que aparezca una primacía sunní en el Turkestan. Es lo que hay.

Es un caso similar al de la Honji Suijaku en el Japón. La religión budista-shinto histórica no tuvo (ni tiene) nada parecido a una primacía ni una organización centralizada ni un clero homogéneo. Pero en L53 el Emperador del Japón se ha gastado su dinerito y esfuerzo para crear el embrión de una, y ahora es tarea de esta neonata primacía el extender esa estructura y homogeneización a las regiones de su fe. Si lo consigue, habrá cambiado la tradición budista shinto; y la historia, que es en lo que estamos.

Lo mismo se aplica a la Shahada. El Islam no tiene tradición de primacías... hasta ahora. La Shahada ha nacido, y si sobrevive y se expande, puede crear esa tradición para L53. ¿Lo conseguirá? Ahí está la gracia de LOTE, en que no lo sabemos: depende de nosotros (y de los siempre imprevisibles y temibles dados de nuestro amadísssssimo GM, claro).


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿Qué es la "Shahada"?
« Respuesta #13 en: 29 de Septiembre de 2006, 12:00:59 pm »
- Normas de sucesión: Yo había pensado en que se elige al nuevo "Gran Ulema" de entre la "Asemblea de Ulemas", estableciéndose unas pequeñas normas como que el nuevo Gran Ulema no puede ser familiar del anterior, que debe llevar diez años al menos en la "Asamblea de Ulemas" y no sé... cosas de ese tipo. En definitiva, se elegiría por votación.

¿Por votación de quien? ¿Quien participa en la Asamblea de Ulemas? ¿Es algo parecido a los Concilios católicos? Para la Shahada quedaría un tanto raro, estando implantada en una única nación.
Si los ulemas son los líderes de la Shahada... ¿cuántos tienes? No lo digas, pero ahora mismo no son muchos. Puede haber momentos (varias muertes a la vez) en que el campo sea muy restringido. Esto no es necesariamente malo, pero tenlo en cuenta; un procedimiento para elegir al Gran Ulema cuando no hay ulemas podría ser necesario.


Citar
- Simoníaca: Pues esto me lo debe aclarar Eneas y él tiene la última palabra. Yo, por supuesto, deseo que sí lo sea ya que siempre es un juego bonito ese de depender de las Naciones para tener más o menos líderes. Dentro del juego lo justificaría porque dentro de la "Asamblea de Ulemas" siempre debería haber familiares de los poderes terrenales.

Es una opción, y sí, añade algo al juego (aparte de líderes extra, que no suelen molestar). Pero... ¿qué título les darías? Aparte de que serían una extensión de la familia real Seljúcida.


Citar
. El tema de la aceptación de los Califas está lejos ahora mismo ya que el único Califa Sunní está muy lejos y los otros dos, no son de mi religión por lo que para aceptarme, antes de la pega formal del nombre y la preponderancia estaría el tema de la propia religión. En definitiva, que para que Bagdad y Egipto acaben aceptándome, primero tendrán que convertirse, fusionarse las dos religiones o alguna cosa similar pero siempre costosa y a mucho tiempo vista.

Bueno, yo no decía nada, pero resulta que el Califa de Cordoba ha empezado a aparecer como el jefe (Príncipe de los Creyentes) en los posts referidos a temas religiosos publicados por el hâjib. Algo que no suele pasar con los posts dedicados a temas políticos, y que era raro hasta ahora.  :napoleon:


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Snowhite

  • Artesano
  • *
  • Mensajes: 94
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿Qué es la "Shahada"?
« Respuesta #14 en: 29 de Septiembre de 2006, 02:37:40 pm »
Muy ilustrativo y ácil de entender Snowhite, gracias.

El Muezzin es, supongo el Almuédano.

¿Crees que en el siglo XI también debía ser así o parecido? Me refiero al tema de la elección de imanes. A mi me da que sí y eso no debería representar mayores problemas para el juego: La Shahada formaría o aleccionaría a determinadas personas para que tuviesen amplios conocimientos del Corán y que volviesen a sus pueblos para ser elegidos por la gente. También la Shahada podría, tal y como dices que hacen los Saudíes actualmente en España, acompañar con regalos e incluso crear corrientes de opinión entre las gentes para que eligiesen a imanes de la Shahada.

Nadie ha dicho lo contrario por lo que imagino que sí os parece una idea aceptable y aplicable el tema de que desde Tashkent se "fabriquen" los sermones y las interpretaciones que interesen a la alta jerarquía de la Shahada para que sean difundidos por todas las mezquitas.

Dices Snowhite que sería más difícil establecer una jerarquía rígida... ¿Ves alguna alternativa? Ya he dicho que me gustaría algo original y lo más realista (o que hubiera podido suceder) posible, pero claro, dentro de unas normas del juego que están, como ya he dicho, muy inspiradas en la Iglesia Católica.

1. Creo que si, el dinero y el poder siempre han influido en la religión. En el occidente tenemos una visión un poco distorsionada del Islam: que la mayoría son creyentes fervientes, siempre están de acuerdo con la ortodoxia...etc.

Por ejemplo, en el ejercito (británico) un compañero mío era musulmán de origen pakistaní y me choco bastante cuando fuimos al bar y pidió una cerveza. Cuando le "reproche" que un musulmán no tiene que beber alcohol, respondió que aunque era musulmán nunca había dicho que era un buen musulmán (para desviar del tema un poco mas, el Corán no prohíbe el consumo del alcohol. Los imames lo prohíben apoyándose en un surah donde un ángel pregunta al Profeta si es mejor beber leche o vino. Cuando el Profeta elige la leche, el ángel alaba su elección. Nada de prohibición.)

2. Aunque utilizamos una estructura basado en primacías cristianas no creo que sea importante fijarse mucho en ello. Si todos hacemos un esfuerzo de abstracción se puede imaginar la Shahada como una organización casi llana con tres grupos:  creyentes y sus imames locales, un grupo reducido de seguidores en la capital que apoyan el líder y el líder mismo. El líder por el medio de sus seguidores y visitas de los imames extiende su influencia en varias regiones. En términos LOTE esta influencia se representa con la construcción de edificios como "iglesias" y "catedrales" pero en el caso de la Shahada esto representaría la recaudación de fondos y agrupamiento de voluntarios a traves de las mezquitas "leales" para cumplir los objetivos designados por el líder. Cuando tienes una "catedral" en una región esto representaría que la gran mayoría de los imames consideran el líder como la máxima autoridad coránica y obedecerán sus ordenes.

Snowhite
Vae Victis.