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AAR GC GJS Dak_dehm vs Scoobydobynoob

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dehm:
Saludos

En esta Gran Campaña hay que indicar que comenzó el primer día, día 6, como pública hace al menos ya mes y medio. Fue por tanto mi primera GC y yo no había decidido los movimientos iniciales de la misma de modo que el aspecto estratégico era cuando menos raro.

Sin embargo a día de hoy, día 9, creo que he enmendado alguna decisión con la que no estaba de acuerdo y reestablecido la iniciativa aliada en el asalto a Normandía.

Las normas de juego son las siguientes:

1.- Batallas a 15 minutos, con Vl rule y sin más limitaciones.
2.- La GC es privada a partir del día siete de Junio de 1944.

Dado que no he hecho capturas de pantalla de los primeros días paso a describiros sucintamente la situación. En el norte los alemanes habían llegado a combatir en la ciudad y en toda la línea que sigue de Tilly hasta Cristot si bien alguna unidad blindada había profundizado y posteriormente había trabado combate más allá del aerodromo, en mitad de las líneas alemanas. Actualmente en los comienzos del día 9 el alemán ha retirado las tropas de toda esa línea desbandando los BGs que en tres de los campos de batalla estaban muy mermados, aunque a costa también de gran número de bajas aliadas. Se ha llegado al punto de reforzar con nuevas tropas un BG blindado el día 8 por la tarde en Tilly.

Los combates en esta zona se han hecho sin mucho support y con movimientos poco rápidos, más captura de posiciones y defensa de las mismas a los contraataques alemanes que otra cosa.

Sin embargo el enemigo ha usado bastantes blindados y nos hemos visto obligados a usar una y otra vez medios antiblindados y luchar por las mejores posiciones con amplias líneas de visión. Las batallas han acabado normalmente con más de la mitad de las unidades caídas o muy mermadas aunque en más ocasiones para mal de los alemanes que han estado inicialmente luchando muy duro pero dejando los dos mapas al norte de la ciudad sin tropas.

Seguramente el desconocimiento de que dichos mapas, aunque en mi poder, carecían de guarnicions en los mismos, pero sí dejaban sin suministro a los alemanes le han impulsado a retirarse de este frente a comienzos del día 9 lo que puede suponer un error muy grave ya que recuperar el terreno en tres mapas y no capturar dos que no están guarnicionados supone de facto ceder totalmente la iniciativa y el terreno al bando aliado en esta zona.

Ya durante el mismo día 9 se han avanzado unidades a muchos mapas mientras que otros han quedado en manos de mis tropas lo que me permite pensar que la concienzuda retirada alemana no permitirá demasiado un contaataque en toda la línea del frente siempre y cuando coloque bien a los grupos de blindados para apoyar en alguna zona del norte.

En el centro las tropas cayeron pronto sobre Caen y el aerodromo. En Caen no nos enfrentabamos a los temidos SS ni a los Panthers sino a una unidad blindada del ejercito regular aleman. En el primer combate dispuse amplios medios blindados, este es un aspecto que comentaré más adelante, y logré neutralizar a gran parte de los Mark IV de la unidad alemana a pesar de sufrir también muchas bajas aunque una media de dos tanques alemanes por uno o ninguno aliado, al menos en el tanteo de los Firefly, los sherman se demostraron menos eficaces.

Al final del día 8 estuvimos a punto de desbordar a los alemanes pero en la mañana del día 9 reforzamos la unidad en combate en Caen, ya que considerabamos primordial lanzar a los alemanes en dirección al Rhin y alejarlos de posiciones fuertes. El combate durante la mañana fue increíble, tras un intercambio inicial de disparos pusimos fuera de combate a un Mark IV aunque un Firefly quedó inmovilizado, neutralizamos a su infantería o la redujimos a bolsas inconexas y castigadas por fuego pesado.

Posteriormente saltaron las cadenas de un Sherman bajo el fuego de unos granaderos alemanes que fueron neutralizados mientras el mismo Sherman se batía con un 88 (otra vez el raro caso de tener yo VL y él no, o no hacer fuego por estar en ambush, no sé) que fué destruido.

Tras lo cual salté con todos mis tanques hacia los puentes de la parte oeste de la ciudad, un Firefly cayó bajo un 88 que también fue destruido en segunda instancia.

Un Stuart ganó la otra parte del puente, logró tomar un VL pero un tanque aleman logró neutralizarlo para serlo a su vez por un Sherman mientras otro vehículo aleman y otro tercer tanque eran neutralizados.

Así se ocuparon todos los Vl's de la ciudad aunque se perdió alguna unidad de infantería, y además los Vls de los muelles del sur y también uno en el sur al otro lado del puente.

Al aleman le salvó la campana de perder el mapa.

Nota: Aquí me ha surgido una duda pues yo tengo capturados los puentes pero en el mar continúa en negrita... de modo que aplicando la regla VL estrictamente, que no lógicamente o en su espíritu, el aleman podría seguir desplegando en la ciudad, pese a no tener Vls en la zona si tiene zonas en contacto a través del mar, que no de los puentes. ¿es lógico esto? el afirmó que las tropas nadaban ¿con equipo de armamento? A mi entender en Pegasus SOLO puedes pasar de una zona a otra del mapa usando los puentes y aquí sucedería lo mismo. En todo caso puede ser que permitiera el despliegue de alguna infantería pero no de tanques, que será lo que finalmente haga dada la gran capacidad de natación del enemigo, jua jua jua!

En el aerodromo hubo un meeting en los primeros días y me encontré tomando posiciones en el pueblo mientras los Panther apenas aparecían o lo hacian de modo individual.

A lo largo de estos días he logrado neutralizar alguno pero sin embargo el aleman ha usado más a su infantería contra mis paracaídistas que aún disponen de cañones AT, que no vehículos. Los asaltos alemanes han sido repetidos buscando dejarme sin suministro pero por el momento he logrado retomar cada ocasión el VL y defender el terreno en mi poder.

De todos modos este mapa dejaba sin suministro a dos Bgs enemigos en el norte, que ahora se han retirado, por lo que tampoco tengo porque sacrificar todas las tropas en un intento de parar al enemigo.

En todo caso considero que se han ganado buenas posiciones, que en otras ocasiones no he tenido la más mínima oportunidad de lograr, y que debería aprovechar esa circunstancia para sostenerme en el mapa e ir causando bajas a los mejores blindados alemanes, cuyo apoyo en infantería si está siendo muy desgastado.

En todas las zonas de combate anteriores, norte y centro, he usado los blindados de modo masivo. Me explico. Ha habido ocasiones en que de la docena de unidades siete u ocho eran tanques, y lo he hecho sacrificando parte de ellos para con la infantería lanzar ataques masivos tomando terreno y VL, neutralizando al enemigo y poniendolo a la defensiva, de modo que en varios mapas donde el enemigo se ha retirado, sin suministros, con lo que no quedará muy afectado, ha sido obligado por la toma de casi toda la zona de combate por blindados.

Eso ha provocado muchísimas bajas pero a día de hoy ha reducido el frente y las obligaciones ofensivas hasta un punto en el cual creo que compensa el sacrificio de ciertos Bgs de elementos blindados.

En el sur no tengo acceso al puente Pegasus por una unidad SS que aún sin suministro está resistiendo de modo muy eficaz al otro lado del río. Aunque está siendo atacada por una unidad blindada no sé si podré desbandarla o rendirla a corto plazo.

En este caso en particular casi preferiría obligar al enemigo a tomar posiciones muy defensivas y de reducido margen de maniobra para castigarle una y otra vez con mis unidades y reducir el BG a su mínima expresión, teniendo en cuenta que dispongo de apoyo de fuego naval.

Al otro lado del río combato en las factorias de Colombelles sin avances elocuentes pero con buenas posiciones pese a que el enemigo últimamente, y no sólo en esta batalla, usa el flanqueo de modo muy eficaz. También se combate en zonas cercanas pero en posiciones muy establecidas aunque con más desgaste.

Cabe destacar que una unidad blindada en esta zona logró atravesar las líneas alemanas llegando a la zona de suministro germana donde fue atacada por una unidad blindada enemiga que pese a sufrir cuantiosas bajas logró flanquear con unidades de exploradores y tomar Vls en la zona.

Decidimos entonces tomar un mapa en dirección a la costa y así provocar que alguna unidad alemana quedara sin suministros. El movimiento salió bien y el aleman no pudo perseguirles.

En este punto estamos ahora mismo!

Bienvenidos por tanto a esta nueva Gran Campaña en las playas Gold, Juno y Sword de Normandía

dehm:
En primer lugar echemos un vistazo a la situación en la mañana del día 9 de Junio.

En el norte podemos observar que aunque el aleman ha retrocedido la verdad es que no teníamos control efectivo sobre los mapas de la zona y por tanto era evidente, y normal, que sucediera lo que posteriormente ha sucedido al entrar en los mapas al tiempo que los alemanes provocando meetings en la zona.



En el centro estabamos luchando en el aerodromo de Carpiquet y en la misma Caen de momento la cosa parece en esta zona estar a nuestra favor ya que aunque en el aerodromo tenemos Panther en frente en Caen tenemos a una desgasta unidad alemana.



En el sur se luchaba en toda la zona, desde el acceso al puente Pegasus como en otros lugares igualmente importantes para tener una base para una ofensiva.



Así pues restaba combatir los últimos embates de la mañana del día nueve por delante!

dehm:
El primer combate tiene lugar en Juvigny. Este mapa es algo complicado de defender y dado que mi contrincante, con la experiencia que tengo de juego contra él, suele usar y esconder unidades para retomar VLs en los momentos postreros del combate decido eliminar posibles zonas que le permitan tales movimientos ya que de momento yo no tengo tanto control sobre tiempos, distancias y carreras.

En este sentido es importante recalcar que no dispongo de muchos medios de modo que uso infantería para eliminar la posible colocación de tropas al norte del rio mientras cubro los demás flancos como puedo.



El combate es confuso con oleadas de ataques y retiradas por ambas partes y movimientos de tropas por todo el mapa aunque le cedo el VL del suroeste ya que no me parecía fácil defenderlo.

A los alemanes les sigue salvando el uso de equipos AT de infantería, Schreks, temibles y letales para mis pequeños stuart y mis vehículos. Incluso los usan para destruir cañones AT de seis libras.



El siguiente combate tiene lugar en Carpiquet donde he reforza la división, aunque lo ha hecho de forma bastante pobre, de modo que a pesar de disponer de algún medio antitanque no creo que los Panther sean presa sencilla ni mucho menos.

Eso sí, aprovechando los movimientos de ocasiones anteriores uso algunas unidades en el mismo aerodromo, en sus hangares, para así poder tomar los VL de la zona.

Uso una defensa en profundidad, aunque tiene muchos puntos débiles, en el pueblo defendiendo el palacio y su cercano VL contra la voracidad alemana.



El combate comienza intensísimo en el mismo edificio principal del aerodromo donde mis tropas, con lanzallamas, logran destruir tres unidades alemanas que son asadas, graneadas y disparadas desde todos los extremos.

Sencillamente no tienen la oportunidad de hacer nada y caen rápidamente. Un Panther acude a ayudarlas pero salvo disparar contra el edificio poco puede hacer. Otro Panther es alcanzado por fuego de un 6 Libras pero sin ser ni dañado ni mucho menos destruido, aunque el sonido del proyectil contra el blindaje debe ser suficiente para asustar ligeramente a su comandante que sin apoyo de infantería no sabe desde donde le disparan.

El VL del este es tomado, objetivo perpetuo de los alemanes para cortar el abastacimiento pero en esta ocasión no le damos demasiada importancia ya que salvo excepción estamos luchando con destacamentos estáticos y nos interesa más que nada impedir que el enemigo se haga con el pueblo.

El panzer decide tomar el VL del Palacio sólo y es asado repetidas veces por nuestros ingenieros aunque sólo resultado algo ahumado. Otro Panther se asoma, destruye el seis libras y corre a apoyar en los hangares donde nuestra valiente Stuart corre bajo su fuego para tomar la salida de Caen mientras que un 17 Libras y un M10 vigilan cualquier posible atacante.

El Stuart para un moment y hace fuego contra un vehiculo AT enemigo que estalla para seguir su carrera a continuación. El Panther se asoma demasiado y es dañado por nuestras tropas en la zona.

El combate acaba sin demasiada gloria para ninguno:



En Collombeles el combate es feroz. Sabiamos que los alemanes intentarían un asalto pero no de tal magnitud. Nuestras unidades caen una tras otra en rápida sucesión y perdemos la nave en poco tiempo al ser sorprendidos por la entrada sur de la misma, como si no la conocieramos ¬¬! , de modo que al final y tras el avance de numerosas fuerzas sobre el VL de entrada no podemos sino disparar con los Howitzers, rematar un tanque aleman y tratar de resistir con carreras y estress en los últimos momentos. Realmente una batalla muy dura y una verdadera victoria para los alemanes.



En los postreros momentos apenas quedan unidades capacitadas pero aún así logramos detener al enemigo. a las puertas como se podría decir.



En Bois du Babent la solución pasa por defender de modo formidable el VL del oeste tomado a los alemanes y establecer una defensa más o menos flexible en otros puntos de nuestra habitual línea defensiva.



Tal y como esperabamos el enemigo ha guarnicionado con numerosas unidades edificios y flancos
pero tenemos tres equipos de líderes en la zona, dos de rifles, un howitzer y un equipo de lanzallamas de modo que desde el primer segundo se abate contra los edificios ocupados por el enemigo un infierno de fuego y metralla que en pocos minutos merma sus efectivos de modo importante, al cabo de un rato el Howitzer y un asalto realizado por soldados y líderes acaba con los pocos oponentes supervivientes y posibilita ocupar el VL de la zona.

Vigilo los flancos, en uno un flak aleman castiga las fachadas de los edificios mientras que varias unidades alemanas tratan de flanquear por el norte, son entretenidas por nuestra infanteria mientras envio refuerzos de unidades mermadas tras asaltar a una MG42 en un bunker pero logramos salvar la situación.

Rodeamos por tres lados al enemigo mientras envio una solitaria unidad de líderes con sólo dos hombes hábiles a tomar el VL del bunker occidental, más por probar fortuna que por posibilidades reales, pero me sorprende que lleguen al mismo de modo que una unidad de rifles les apoyan.

El enemigo no conserva ningún VL pero entonces una unidad suya escurrida del lazo tendido por las tres mías toma mi VL de entrada! Carreras, juramentos y cubrir todos los VLs, por dos segundos no llego a recuperarlo aunque aniquilo a los ocupantes los pocos metros que me quedan no son recorridos con suficiente velocidad.



dehm:
Comienza así la tarde durante la cual tenemos claro que debemos adelantar líneas para poder enfrentar al enemigo con alguna garantía de sostener mapas ya que presuponemos un fuerte contraataque aleman después de la retirada realizada en la mañana del día ocho.

Los movimientos son avanzar en el norte para con suerte ocupar los mapas no ocupados por los alemanes, pese a que llevan dos días sin guarnición, su inferioridad aérea no les permite observar dicha circunstancia.



En el centro debemos sostener las posiciones e ir desgastando al enemigo, sobretodo en Caen, que es llave para esta Campaña, de modo que apenas hay movimientos:



En el sur la idea es avanzar sobre Pegasus Bridge para iniciar la ofensiva por la ribera sur y de este modo poder enfrentar al aleman a más de un frente que proteger con sus tropas.

El resultado a primera vista es la siguiente serie de movimientos:



La única sorpresa en este sentido es que en Toruville nuestros blindados con una mala entrada penetrarán en territorio enemigo para atacar a Tigres... mientras que en el norte nuestra unidad de infantería tiene enfrente a una unidad de panthers... de modo que tocará sufrir y encima en un meeting.

dehm:
En Benouville las posiciones dejadas por la unidad que atacará Pegasus deben ser "reocupadas" en una especie de meeting por la nueva división. El resultado de dicho movimiento es que en pocos momentos tendremos que correr o avanzar si queremos salir de la zona de despliegue y no perder lo ganado.

El enemigo debe saberlo y hará lo posible por obstaculizar nuestro movimiento en el cual tenemos el apoyo naval.



El inicio es prometedor, varios vehiculos avanzar hacia el sur por la carretera mientras grupos de infantería corren hacia las cosas y algunos avanzan por los setos. En un primer lugar el enemigo avanza a la carrera de modo que lanzamos el naval en su más que posible ruta. El resultado es detenerles momentáneamente y matar a varios soldados alemanes.

Una vez abajo derrotamos a unos granaderos con una unidad de mando para a continuación avanzar en dos ejes por la calle principal. La idea es avanzar con dos stuar pegados a los dos edificios mientras que por los edificios mismos avanzan un poco más adelantadas unidades de infantería.

Tal movimiento tiene como resultado la neutralización sucesiva de varias unidades enemigas que o se retiran o son destruidas.

Mientras en el norte cae un Sherman, poco después sabremos que bajo un 88, cuando destruye a un Stuart. Otro cañon castiga un poco un stuart dañando su arma principal pero después se pone a disparar a la infantería, momento que aprovechamos para destruirlo con nuestro Sherman de mando a pesar de tener a la infantería casi encima suyo.

La infantería que avanza por los setos converge con la que lo hace por los edificios de modo que tras varios asaltos cuerpo a cuerpo logran destruir y eliminar al enemigo del cruce central ganado tanto más terreno que en ocasiones anteriores.

En este momento mando a varias unidades a tomar distintos VLs pero no hay tiempo para mucho mas a pesar de que el aleman está casi noqueado. De hecho una unidad suya recupera un VL en el sur delante de las narices mismas de un Stuart.

El combate puede considerarse todo un éxito y la muerte de dos o tres Schreks un tanto a nuestro favor.



Llega el turno de Caen donde tenemos un problema moral que resolver. Tengo ocupados los puentes pero las zonas de río entre ellos están "oscuras" así que por la regla del VL, al menos de modo literal, podría desplegar en la ciudad aunque dudo que las tropas puedan nadar con el equipo puesto.

En Pegasus no lo habría permitido pero aquí decido que pueden desplegar tropas en la ciudad pero no blindados de modo que empezamos así la batalla donde participa una de nuestras unidades más veteranas:



Decidimos que lo que es necesario de una vez por todas es eliminar la posibilidad alemana de desplegar en la ciudad de modo que disponemos dos conjuntos de unidades que barran la ciudad mientras los tanques vigilan los puentes.



La limpieza es dura y el combate sangriento pero tenemos medio superiores y tomamos las zonas que son prioridad. La ciudad es enorme por lo que a veces son unidades individuales las que "exploran" el terreno.

Al final del combate la ciudad está libre de enemigos y en los muelles sólo hay una nave industrial donde puedan desplegarse. Quizá ni eso.

En todo caso se pierde un M10 de un ataque de infantería enemigo y dos Sherman al avanzar por los diferentes puentes hacia el oeste. Es obvio que ese avance deberá realizarse por medio de unidades de infantería con soporte de blindados y vehículos.

La batalla por Caen es lenta pero continua.



En Hottot nuestra unidad de infantería enfrenta a los Panthers en un meeting así que opto por ser estático y disponer de cañones y sacrificar algo de infantería en paralizar al enemigo.

El resultado dependerá de la osadía y avance alemanes pues no voy a dudar lo más mínimo en ceder todo el terreno necesario para sobrevivir a esta experiencia y si puedo llevarme a algún Panther conmigo.

El enemigo usa blindados de modo masivo. Y lo hará en siguientes batallas.



Aunque los Panther y su infantería están bajo fuego de nuestras tropas eso no es obice para que no avancen. Así un vehículo lanzallamas achicharra a un montón de alemanes que intentan asaltar un 17 Libras en la carretera para luego caer bajo sus disparos, pero una vez destruido el peligro.

Un M10 hace una tarea para lo que no fue concebido disparando sobre infantes en carrera antes de que sus ocupantes... cosa de no tener torreta cubierta, sean abatidos. Pero la infantería lograr obstaculizar al enemigo cuyos tanques difícilmente pueden mover por un terreno tan escabroso y lleno de muros.

Al final un Panther es obstaculizado por un Piat mientras nuestro 17 Libras destruye a su gemelo. Nuestra unidad de Bren veterana resuelve finalmente el mapa, a priori muy complicado, al parar y contraatacar a los alemanes provocándoles varias bajas.



El informe de inteligencia alaba nuestros avances pero también estipula que hemos perdido el doble de carros que el enemigo, la proporcion habitual, pero parco consuelo para nosotros. Es raro que no perdamos más cañones pero al no haber tenido control sobre los primeros días de una GC pública el punto de salida es más pobre.



De nuevo en Juvigny la consigna es obstaculizar al enemigo e impedir avances importantes de modo que nos preparamos y finalmente el combate comienza de un modo similar al que nos habíamos preparado:



El combate resulta un intercambio similar de bajas con dos vehículos por un stuart, abatido, como no, por un Schrec. En todo caso se toma el VL del puente oeste, se aclara un poco la zona norte y este además de entrar en dispuesta de la zona del VL del edificio. En algún momento deberemos plantearnos recuperar el VL del suroeste para así cercar al aleman en su torre e ir diezmando sus tropas.



Y a continuación la última batalla de esta hornada y la más dura y terrible para los aliados.

La razón primera y última de esta derrota es la zona de entrada. Creí que mi movimiento me colocaría en la entrada nordeste pero no en esta del este. Apenas hay zonas de despliegue a seguro y tenemos la carretera en vertical y el bosque en frente además de pocos edificios.

Si a esto le añadimos que tenemos enfrente a los Tigres... pues el resultado puede ser una masacre a poco que salgan las cosas como deben ser.

La cuestión quedaba en decidir el tiempo de batalla y dado que este VL está tan alejado del resto no podiamos esperar tomarlos con alguna unidad que atravesase tanto terreno despejado.

Aún así y esperando que el enemigo usase la carretera y el bosque para emboscarnos usé una batería de blindados capaces de hacer algún daño a los tigres. Además de dos cañones ligeros, no había otra cosa, mirando hacia el norte por si algún gatito disparaba desde allí y algunas unidades de infantería para cubrir la zona.



El resultado fue que no tuvimos ninguna vertical, dos Tigres cubrían los dos edificios más accesibles, otro la carrera y otro más el norte, además de Schrecks varios por la zona.

No podiamos sino defender nuestro VL pero éste quedaba bajo el disparo del Tigre del norte de modo que toda operación en dicho sentido pasaba por eliminarlo pero no pudo ser ya que abatió un 6 libras, que de frente no se molestó ni en disparar.

La cuestión fue que tuve que intentar ir sacando los tanques para tomar algún VL o al menos recuperarl nuestro tomado por unos exploradores, que como me temía se acercaron sin ser vistos.

Una matanza en toda regla para desesperación mía que perdia a una de mis unidades blindadas más potentes. Ahora pienso que debería haber dejado que me la dispersaran para recuperarla intactca en retaguardía pero ya está hecho y desde luego muy mal hecho.



En este punto decidí hacer un alto y dormir un poco además de tener que plantearme mucho más concienzudamente los movimientos que por culpa de una mala decisión estratégica habían impedido toda capacidad táctica.

Mis felicitacioens aquí a Scooby que mando a sus fuerzas con mucha eficacia y disciplina. Que las cifras hablen por si solas:



Una victoria menor y con gran cantidad de bajas que no dejan sino la posibilidad de aguantar la línea mientras reponemos algunas divisiones por unidades blindadas. Lamentablemente aunqeu hemos dado la vuelta a la tortilla en el frente el enemigo está formando una línea de combate con unidades blindadas en primera línea de modo que habrá que luchar las batallas con cuidado y dañar más blindados, aún no han sufrido bajas de consideración en este campo.





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