Autor Tema: Nueva licencia  (Leído 54231 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Eilean

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2036
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Nueva licencia
« Respuesta #45 en: 18 de Noviembre de 2005, 05:59:34 pm »
Citar
Tengo claro que los turnos seran de 10 años/turno. Al menos hasta el año 0.

Ese año no existió :old:.

 :icon_bigsmurf:

:toothy4:

Es broma, te entiendo y esto sí parece una idea interesante que sigue las pautas del juego.

Para el resto, sobre todo en el "oscurantismo", suscribo lo añadido por Raimon. Ojo también el tema de la jugabilidad...
LOTE 53:
- INGLATERRA
- SHAHADA (Primacía sunní) [segunda posición]
________
"Gasté mi dinero en mujeres, alcohol y coches. El resto, lo malgasté".
"En 1969 dejé todo eso. Fueron los peores veinte minutos de toda mi vida"

George Best

Lorgan

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 327
    • MSN Messenger - buceador81@gmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Nueva licencia
« Respuesta #46 en: 18 de Noviembre de 2005, 09:09:21 pm »
Pues yo me quedaria con los celtas. De todas formas, coincido con Raimon, a cambio del realismo perderia jugabilidad....
Reino de Leon
Antonio IV, Monarca de Leon

Reino de Champa

eneas

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2365
  • Eneas, GM de Lote 53
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Nueva licencia
« Respuesta #47 en: 19 de Noviembre de 2005, 10:22:37 am »
Tras leer y leer... y leer y leer... y leer... voy a pensar...
"Supongo que había que inventar las camas de agua. Ofrecen la posibilidad de beber algo a media noche sin peligro de pisar al gato."

Gm en Lote53

eneas

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2365
  • Eneas, GM de Lote 53
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Nueva licencia
« Respuesta #48 en: 19 de Noviembre de 2005, 10:48:25 am »
veamos... a mi me gustan todas las ideas planteadas, si bien creo que me convence el planteamiento de naciones inventadas, pero antes de seguir debo decir:

El temor de Vindio a que los jugadores se desmotiven es culpa mia, porque yo juge una partida con naciones inventadas basadas en epocas de la historia y situadas en un mapa que no era el terrestre, y pronto me desmotive. Sin embargo creo que se debio a la partida y sus jugadores mayormente. Yo cree un reino, el reino de Ithaka, lo que sucede es que al ser yo quien lo creaba yo tenia una idea clara de que me apetecia llevar, pero al situarlo despues el GM no fue exactamente lo que yo esperaba. Ademas la partida no estaba mal y tenia buen ritmo pero estaba un tanto limitada porque habian dos grandes continentes un tanto alejados entre si con lo que la accion se limitaba a un unico continente, para cada jugador, lo que limitaba la diplomacia bastante, y encima eran americanos asi que poco mas puedo decir, la diplomacia en las partidas americanas de lote deja mucho que desear respecto a la nuestra :P

Pongamos un mapa inventado, naciones inventadas y mapa sombreado, creo que le daria mayor libertad al GM para organizar la partida, el problema es que veo complejo el situar a las naciones a gusto del consumidor porque los requisitos van a ser muchos, es decir, tienen que estar un tanto alejadas, ademas tienen que estar en sitios donde la nacion pueda al menos crecer un poco, y a su vez tienen que tener un acceso relativo a sus vecinos. En ese sentido creo que si se permite que en X turnos un jugador pueda haber crecido algo y pueda empezar a conocer a sus vecinos, aunque en un primer momento no sean demasiados el juego ganara mucho. Tambien creo que el mapa deberia ser mas bien pequeño, porque de esta forma aunque haya menos territorio que explorar y menos espacio para desarrollarnos, pronto llegaremos a los conflictos entre jugadores que es lo que de verdad anima lote. Pongo de ejemplo un mapa que si fue grande pero permitio esto. En L47 (creo) yo jugaba con los galos, al cabo de 4 turnos tenia frontera con 3 reinos pero vecinos a 6 o 7. Esa fue una partida magnifica porque en una zona muy reducida, Europa Occidental, confluian los intereses de un buen puñado de naciones, vease Cartago, Roma, Masalia, Leon, Galos, Franconia, Bohemia, e incluso bretones y posteriormente Parthia (eilean que se mudo :P ) Si yo hubiese tardado mas de 5 o 6 turnos en tener vecinos creo que me habria aburrido mucho antes.

No se, estoy diciendo cosas que me pasan por la mente, no es una propuesta en orden y razonada, pero de mis experiencias e ideas quiza saques algo util.

Otro tema, lo de los turnos de 10 años... veras, a mi no me gusta el sistema de turnos de 5 años, porque el control de los jugadores sobre sus naciones es muy pequeño, si bien de ser turno por año seria insufrible pues algunos tardarian 10 o 20 turnos en construir una ciudad. Lo de turnos de 10 años permite que en menos tiempo real tengamos mayor desarrollo en el juego, pero tiene a mi entender dos pegas muy importantes:

Para el GM la correccion sera mucho mas ardua, puesto que hablamos de una enorme cantidad de acciones y de planes a mucho mas largo plazo. Para los jugadores sera peor pues tendran un control mucho menor sobre sus naciones, ya que lo que haces hoy implica 10 años sin poder cambiar nada. Lo ideal siempre es que el turno coja el menor tiempo posible en tiempo del juego, pero suficiente para que el desarrollo no sea demasiado lento. Piensa que si en 5 años yo he de poner algunos condicionales porque mi vecino podria ocupar 3 o 4 regiones si me coge desprevenido, en 10 años podria borrarme del mapa, con lo que los condicionales seran mucho mas numerosos. No se, a mi todo lo que se ha hablado me ha llamado mas o menos pero lo de los turnos tan largos... no se.. no me convence, porque como te digo la perdida de control sobre lo que la nacion puede hacer es mucho mayor.

Voy a hacer una propuesta. Pongamos que todos creamos una nacion basica, con una historia corta, y damos por sentado que se acaba de asentar. Que tenga un par de regiones y una ciudad, y eso si, que gane algo de dinero para que pueda crecer al principio con algo de rapidez. Los jugadores podemos determinar que tipo de nacion queremos en cuanto a gobierno, Qrs, cultura, sociedad, economia, etc... evidentemente cosas racionales, no poner Democracia y todos los status al maximo, pero por ejemplo QRs 8 puntos, maximo 4 minimo 1. Podrias distribuirte los Qrs como te gustase. Tipos de gobierno a elegir: Tribal, Monarquia Feudal, y Teocracia. Sociedad y Economia pues unas convinaciones X. o incluso cuanto mas "altos" sean los valores en economia y sociedad menos territorio tiene la nacion. y unas cuantas cosas de este estilo. Cada cual se puede mas o menos generar la nacion que desea llevar, e incluso se puede reglamentar para pedir el tipo de Region de la HM. por ejemplo se pueden crear unas tablas con costes para las elecciones y cuantos mas puntos gastes en unas cosas menos te quedan para otras...

No se, creo que este royo que acabo de soltar igual no vale pa na... tenia que haberme limitado a dos lineas :P
"Supongo que había que inventar las camas de agua. Ofrecen la posibilidad de beber algo a media noche sin peligro de pisar al gato."

Gm en Lote53

fartet

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1319
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Nueva licencia
« Respuesta #49 en: 19 de Noviembre de 2005, 01:00:43 pm »
Un mapa pequeño y con muchas posibilidades y casi tantos jugadores como se quiera, pues quizas podría ser interesante las Polis griegas  :Thesecretmap:

Eilean

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2036
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Nueva licencia
« Respuesta #50 en: 19 de Noviembre de 2005, 02:43:37 pm »
Yo también jugué unos turnos en L47 y uno de los motivos principales porque lo dejé es por la nula interacción con los demás. La partida era en inglés, no me enteraba más que de mi newsfax y a duras penas, así que en cierto modo, era como si todo lo demás estuviese sombreado. Decían que había espectaculares batallas y la partida estaba muy interesante en China, pero con lo que me costaba descifrar mi NF, como para meterme en el de los chinos...

Sinceramente, si a LOTE le quitamos la interacción entre jugadores, yo prefiero, por ejemplo jugar al Civilization porque juego cuando quiero y el rato que me apetece.

También me parece atractiva la idea de las polis griegas o de cualquier escenario histórico. ¿Tanto o más que un escenario inventado? Pues por el estilo, puede que incluso me apetezca más un escenario inventado (esa era mi idea para L53), pero eso sí, que esté bien construido, que me haga implicarme. Y la implicación no depende de que el nombre o las características sí sean históricas, si no que el conjunto tenga solvencia.

Pensando en el tema y rescatando de mi cabeza algunas ideas que tenía para lo que luego se denominó L850 voy a poner un ejemplo de escenario inventado, acoplado en cierta medida a lo que propones sobre oscurecer regiones y que me parecería "solvente". Así además, dejo de criticar y aporto alguna idea.



En este mundo, están todos los reinos apelotonados en una estrecha franja de terreno. Los reinos son todos más o menos del mismo tamaño, con similares riquezas, teconología, desarrollo... Viven más o menos felices y aunque ha habido frecuentes guerras entre ellos, al inicio de la partida nadie se ha logrado imponer a los demás (aunque puede que en el pasado sí haya sucedido) de modo que la situación es la antes descrita.

Pero ha acontecido algo que cambiará la historia de ese mundo. Algo que les "obliga" o simplemente les "incita" a marcharse de allí. Bien pudiera una plaga, o la sistemática erupción de un montón de volcanes, cualquier otro tipo de desastre natural o... Algo más sencillo, unos pescadores de casualidad, han descubierto un enorme continente hacia el este (u oeste).

En este punto empieza la partida. Todos deben emigrar hacia allá. Obviamente, sólo se conoce el lugar al que llegaron los pescadores y cada jugador tendría que elegir entre colonizar las regiones circundantes o bien arriesgarse a adentrarse en el nuevo continente a ver si hay algún sitio más tranquilo. Se podría empezar con un pacto de no agresión entre todos para que durante X turnos nadie intentase aniquilar a otro. Cada jugador tendría la libertad de aislarse más o menos, de aventurarse por tierras lejanas o ser más conservador y establecerse en el primer lugar que pillase.

Respecto al mapa, creo que debería haber uno común en el cual se liberasen todos los conocimientos de aquellos lugares que cumpliesen determinados requisitos:
- Asentamiento (tierra coloreada).
- Comercio entre reinos. Quizá hubiese que aumentar, durante los primeros turnos, de forma muy exagerada, los ingresos de comercio. De este modo uno tendría que decidir entere mantenerse oculto o recibir dinero.



Esto es una idea un poco así a bote pronto porque he debido adaptar lo que yo pensé para L53 al tema del oscurecimiento del mapa que allí no tenía pensado.

LOTE 53:
- INGLATERRA
- SHAHADA (Primacía sunní) [segunda posición]
________
"Gasté mi dinero en mujeres, alcohol y coches. El resto, lo malgasté".
"En 1969 dejé todo eso. Fueron los peores veinte minutos de toda mi vida"

George Best

Uve

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2055
    • Ver Perfil
Re: Nueva licencia
« Respuesta #51 en: 19 de Noviembre de 2005, 03:42:22 pm »
Me gusta la idea de Eilean. Sí señor.

Uve.
?En Italia, durante 30 a?os de dominaci?n de los Borgia, hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel ?ngel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor, fraternidad y 500 a?os de democracia y paz ?Y qu? nos ofrecieron? El reloj de cuco?.

Orson Welles.

Martin

  • Caballero
  • **
  • Mensajes: 661
  • El que huye vive para luchar otro dia
    • MSN Messenger - burto2002@hotmail.com
    • Ver Perfil
Re: Nueva licencia
« Respuesta #52 en: 19 de Noviembre de 2005, 04:59:49 pm »
Saludos a todos, el Civilization es uno de los juegos de estrategia que más me molan (por no decir el que más) y el poder jugar una partida a un juego de parecidas caractaristicas me atrae mucho más por el tema de la interaccion entre jugadores.

Apuntes que quisiese dar:

-El tema del mapa sombreado me parece una idea muy buena, no se el trabajo que llevara pero Dehm, en Klaskan, usa un mapa asi y lo lleva bastante bien (claro, a su favor esta que es un currante nato y que le encanta lo que hace, ¿o no?). Sobre las posiciones iniciales se podria poner un boceto del mapamundi muy a la ligera y que los jugadores decidiesen la zona donde comenzar, despues el master podria colocarlos para que no aparezcan uno al lado del otro.

-Sobre las naciones, es verdad que a mi tampoco me gusta jugar con los alemanes teniendo como vecinos a los japoneses, no tiene ningun sentido historico, con lo que se podria o inventar las naciones de 0 (los jugadores) o que el master diese un listado de naciones ficticias pero que ya tubiesen unas caracteristicas definidas (comerciantes, militares, etc), que bien podrian estar basadas en las civilizaciones reales.

Esta es mi humilde opinion, no se exactamente como funciona lo de LOTE por lo que no puedo valorar la jugabilidad de mis ideas, pero bueno, más o menos son lo dicho aqui con mis pequeñas aportaciones.

                    Saludos, Martín. :jawa:

PD: No entiendo mucho lo de LOTE por lo que si alguien me lo explicase muy por encima (me intriga sobretodo lo de LOTE 53, LOTE 47, etc) por privado o en un post se lo agradeceria muchisimo.
-Nosotros los orcos nunca perdemos una batalla, si ganamos, ganamos; si morimos, no cuenta como derrota y si huimos, siempre se puede volber a intentar.

-Tu deber no es morir por tu pais, es hacer que tus enemigos mueran por el suyo.

                                         :jawa:

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Nueva licencia
« Respuesta #53 en: 19 de Noviembre de 2005, 05:58:36 pm »
PD: No entiendo mucho lo de LOTE por lo que si alguien me lo explicase muy por encima (me intriga sobretodo lo de LOTE 53, LOTE 47, etc) por privado o en un post se lo agradeceria muchisimo.
LOTE es un juego propiedad de Harlan Ellison, que se dedica a vender licencias a los que quieren arbitrar partidas. Cada licencia tiene un número y ese número identifica a la partida. Así LOTE 53 (o Lords 53, que es la nomenclatura que suelen usar los USAnos) es la partida que llevan Eneas y Eilean, y que ahora se aloja en estas páginas. LOTE 55 es la nueva partida que está preparando vindio. Otros números indican otras partidas.

La página USAna de LOTE es: http://www.throneworld.com/lords/index.jsp
Ahí aparece una lista de todas las partidas de LOTE. Muchas de ellas están paradas o abandonadas, pero algunas llevan funcionando durante mucho tiempo. El caso más espectacular es LOTE 01, que lleva la friolera de 17 años y 220 turnos.

Para una explicación sobre el sistema de juego... lo siento, tendrá que ser otro rato (u otro jugador). Aunque puedes encontrar algunos textos explicativos en inglés en la página que te he indicado, u otros en español en las antiguas páginas de RM: http://www.rogermalton.com/Lords/index.asp

Raimon

P.S.: Te aconsejo que ya vayas eligiendo la nación que querrás llevar. Date prisa, que Huitzilipotchli ya está en ello. ;-)
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Fico

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 398
    • Ver Perfil
Re: Nueva licencia
« Respuesta #54 en: 19 de Noviembre de 2005, 07:16:47 pm »
Pues a mi también me parece interesante la idea de Eilean, quizás yo no haría lo de un nuevo continete o naciones totalmente inventadas. Me inclinaría más por jugar en el mundo actual pero reinventado. No se, tal vez remontarnos a los primeros hombres que vivieron en sociedades mas o menos grandes pero que no pasaban de ser tribus. Empezar en un espacio-tiempo bastante prematuro y hacer varios turnos de una cantidad de años grande(25 a 50) e ir reduciendolo progresivamente hasta llegar un punto que podía ser como dice Vindio(año 0) donde mantendríamos los 5 años típicos.

Tendríamos un mundo nuevo pero basado en el nuestro. Civilizaciones mas o menos parecidas a las de la antiguedad pero moldeadas a nuestra manera.

Es una idea parecida a la de Eilean pero algo cambiada.... :napoleon:

Saludos!

Huitzilopochtli

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 494
    • Ver Perfil
Re: Nueva licencia
« Respuesta #55 en: 19 de Noviembre de 2005, 07:18:02 pm »
jeje...estoy viendo... y leyendo el manual
.
Moderador de Conquista e Imperio. Click en la imagen para ir al foro.



Cedric en Dracomiconia.

Ivam

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 961
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Nueva licencia
« Respuesta #56 en: 19 de Noviembre de 2005, 08:52:05 pm »
y xq no al contrario de lo que proponeis, y si empezamos en el 1500 Dc, o en la primera guerra mundial??
La lucha por la supervivencia nunca acaba.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Nueva licencia
« Respuesta #57 en: 20 de Noviembre de 2005, 12:34:34 am »
y xq no al contrario de lo que proponeis, y si empezamos en el 1500 Dc, o en la primera guerra mundial??
Ambientar una partida en el s. XVI sería posible usando las reglas LOTE para el Renacimiento, que añaden unas cuantas cosas a las actuales. Sin embargo, para el s. XX es muy probable que no fueran adecuadas. La partida que ha llegado más lejos es LOTE 01, que está a finales del s. XVIII.

Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Huitzilopochtli

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 494
    • Ver Perfil
Re: Nueva licencia
« Respuesta #58 en: 20 de Noviembre de 2005, 01:52:35 am »
y lote 01 ya acabo o sigue en pie? el master es el mismo desde el inicio de la partida? cobran?
.
Moderador de Conquista e Imperio. Click en la imagen para ir al foro.



Cedric en Dracomiconia.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Nueva licencia
« Respuesta #59 en: 20 de Noviembre de 2005, 02:16:57 am »
y lote 01 ya acabo o sigue en pie? el master es el mismo desde el inicio de la partida? cobran?
Sigue, aunque parece que últimamente están yendo muy lentos para corregir los turnos.
No tengo ni idea de quién es el master.
No lo sé con certeza, pero lo más probable es que cobren, puesto que es lo normal.

Más info, directamente a la fuente: http://test.throneworld.com/lords01/

Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin