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Mensajes - Presidente S.N.

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Dudas / Re: Introducción
« en: 06 de Marzo de 2005, 10:10:40 am »
jajajaja :bom:
Pero si eras un Master sin trabajo. Un Foro de Duas con un montón de temas ¿todos vacios? Juego que se respete no puede ser así :icon_cyclops:
Tranquilo amigo, soy lento aprendiendo los juegos, pero los aprendo al final (ten mucha esperanza) 0:)

 ;D ;D ;D
Todo buen Master que desee pasar los últimos años de vejez sin sobresaltos aspira a que sus jugadores no tengan la mas mínima duda respecto al juego… ¡¡¡Me has arruinado mis años de vejez!!!  :D

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Dudas / Re: Combates, guerras, revueltas y rebeliones
« en: 06 de Marzo de 2005, 10:03:39 am »
mmmm Muy interesante ésto. No se ve tan claro en el manual. Pensaba que las tropas como tales, en guerra, siempre debían moverse por medio de las Flotas, y no que podían hacerlo sin ellas (por los mercantes)
Creo que la última pregunta al respecto.
Supongamos que estamos en 1882 y estalla la guerra. El Atlántico Norte solo tiene mercantes. Yo ordeno 1E3 (soy pobre :tongue3:) Francia->Atlántico. El enemigo mueve una flota que tiene por ahi (digamos que en Nigeria) al Atlántico Sur. Pasamos al turno de 1883. Yo digo 1E3 Atlántico Norte->Marruecos; y el enemigo su flota al Atlántico Norte. ¿Mis tropas llegan a Marruecos antes que sus barcos lleguen al Atlántico Norte?

Así es. Para mover ejércitos por los mares debes tener presente un Mercante en ese mar, si no, nada de nada (no así las flotas, que pueden conseguir derechos de paso de otras Potencias).

Respecto a la segunda pregunta,

1º. – Es imposible que estemos en 1882. Los turnos son de cuatro años, comenzando en 1880, por lo que el siguiente turno sería 1884   :tongue3:

Las fases de guerra dentro de un turno se desarrollan dentro de esos cuatro años del turno, y hasta que no acabe la guerra en curso, no se avanza al turno siguiente y por lo tanto a los cuatro años siguientes.

2º. – Las guerras entre Poderes tienen al principio de cada ronda (o turno) de guerra una Fase de Determinación de Iniciativa, durante la cual “se efectuará una elección aleatoria para determinar cual es la Alianza que mueve primero cada turno” mediante la tirada de dos dados. Así pues, dependería de quien ganara la iniciativa y podrían darse varias situaciones:

a)   Francia tiene la iniciativa y desplaza 1E3 al Atlántico Norte. El enemigo mueve 1F1 de Nigeria al Atlántico Sur. Si durante la determinación de iniciativas de la siguiente ronda, gana Francia la iniciativa, sus tropas llegarían a salvo a Marruecos. Si no, sus tropas serían capturadas por el enemigo si se desplazase al Atlántico Norte (antes del movimiento francés).

b)   Francia no tiene la iniciativa y desplaza 1E3 al Atlántico Norte. Si durante la determinación de iniciativas de la siguiente ronda, gana Francia la iniciativa, sus tropas llegarían a salvo a Marruecos. Si no, el enemigo movería su 1F1 de Nigeria al Atlántico Sur, pero durante esa misma ronda (en la que Francia, al perder la iniciativa mueve segundo) el 1E3 movería a Marruecos, antes de que el enemigo tuviera opción a realizar su movimiento de captura al Atlántico Norte durante la siguiente ronda de combate.


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Dudas / Re: Combates, guerras, revueltas y rebeliones
« en: 06 de Marzo de 2005, 09:43:26 am »
¿Es lo mismo tener 3F1, que 1F3? (igual en el caso del ejército)

Sí y no  :tongue3:

A efectos de tabla de combate, compra y costes de mantenimiento sí, pero a efectos de perdidas no.

Por ejemplo, un combate entre 2E3 rusos en Corea contra 2E1 japoneses (defensores). Si el resultado es 1/2EX, Japón perdería 1E1 y Rusia 1E3 (al no ser las unidades descomponibles en sub-unidades o unidades de menor valor).

Un ejemplo aun más clarificador en el mismo área: 1E10 ruso contra 2E1. Resultado del dado: 1 = EX.

Japón pierde 2E1, pero continúa controlando el área al tener el ruso que eliminar su 1E10   :)

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Dudas / Re: Combates, guerras, revueltas y rebeliones
« en: 06 de Marzo de 2005, 09:33:19 am »
Hay una tabla de ejércitos, flotas y marcadores. Creo que se refiere a lo máximo que tiene cada país. Pero ¿Con cuantos ejércitos, flotas, mercantes, marcadores y efectivo, comienza cada país en el inicio?

Efectivamente, ese es el máximo de fichas disponibles a lo largo del juego (y tener en cuenta que las tropas terrestres y flotas utilizan la misma ficha). Así, AH (Austria-Hungría) que solamente tiene disponible una ficha de 3, solamente podrá tener o un ejercito de 3 o una flota de 3, nunca ambas a la vez. Igualmente, Solamente podrá tener control de 4 áreas, independientemente de que sean Protectorados o Posesiones.

La cantidad inicial y distribución la tienes en la página de la partida (http://www.klaskan.com/juegos/paxbritannica/finlandia/estado_finlandia.htm) o en el GAM, lo que os resulte más cómodo.

Por si alguno tiene alguna duda, 1E3 es un ejército de ficha 3 y 1F1 es una flota de ficha 1 (E para tropas terrestres y F para Flotas). Los mercantes van aparte y aparecen como M en la página de estado, en su sección correspondiente.

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La Taberna / Re: Adios a la perra
« en: 06 de Marzo de 2005, 09:09:52 am »
dehm, sin :cat: ni :dog:

No me extraña, con eso malos tratos, mejor que ni se te acerquen  :tongue3:

Ahora en serio, que mal rollo, ¿no? Nunca he tenido ese tipo de incidentes con el coche, pero debe dejarte un mal cuerpo... ¿Sobrevivirá?

Lamento la experiencia   :/

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Dudas / Re: Introducción
« en: 05 de Marzo de 2005, 03:12:53 pm »
jajajaja :occasion14:
Estoy madrugado
Si ya vi que si hay, pero igual creo que va en Inrtroducción, pues no estoy preguntando una duda del mapa :leia:
Bueno amigo, sin querer llevarte la contraria. Creo que el manual puede mejorarse. Por cierto. Las notas que le agregastes son muy buenas.
Ajá ese es el tipo de xplicación que buscaba (vez que no tiene que ver con la praxis del juego) Si alguien tiene más información para ampliarla, que la ponga.
P.D.: No es que haya "problemas" con la introducción es que se le puede hacer la vida mas fácil a los novatos (vacelina, desconsiderado ;D)

arf, arf, arf... ¡Te pillé! (que me vas a dejar sin dormir a este paso)  :-(

Puede que tengas razón y el manual no sea muy claro, pero en los dos años que dirigí, nadie, nadie tuvo tantas dudas  :) (y de hecho, si te fijas, eres el único que ha escrito en esta sección). ¡Halaaaa! ya veras el lunes la de mensajes que vas a provocar, ¡maldito!   :/

 ;D ;D ;D

PD: Me voy a dormir. Mañana más

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Dudas / Re: El mapa, movimientos, marcadores.
« en: 05 de Marzo de 2005, 03:05:29 pm »
Sólo para confirmar
¿Un Estado y un Dominio es lo mismo (por lo menos a efectos del juego) sólo que el primero es la manera de llamarlo los gringos, y el segundo es como lo llaman los ingleses? ¿Y sólo ellos pueden llegar a tenerlos?

Efectivamente, y solo en determinadas áreas.

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Dudas / Re: Combates, guerras, revueltas y rebeliones
« en: 05 de Marzo de 2005, 03:04:03 pm »
¿Una flota en el Atlántico Norte está produciendo bloqueo?
Si tengo un ejército en Francia, y lo quiero llevar a atacar Marruecos ¿es un movimiento (Francia->Alta Mar->Marruecos)? ¿dos movimientos (o sea, tarda dos turnos; Francia->Alta Mar//Alta Mar->Marruecos)?

No, las flotas solo bloquean áreas costeras a efectos de suministros. Otra cuestión seria respondiendo a tu segunda pregunta.

Mover ejércitos de Francia a Marruecos de llevaría dos fases de movimiento en la secuencia de guerra. Si hubiera flotas enemigas en el Mediterráneo, deberías acompañar a tus tropas con flotas, o se rendirían inmediatamente.

También podrías moverlas al Atlántico Norte (si está libre de flotas enemigas) y desde allí desembarcarlas en Marruecos (que tiene acceso a ambos mares). Lógicamente, el enemigo, antes de que llegaras a Marruecos, desplazaría sus flotas del Mediterráneo al Atlántico Norte y estaríamos en las mismas. En este sentido, una flota en el Atlántico Norte produciría bloqueo, aunque no lo consideramos así como tal.

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Dudas / Re: El mapa, movimientos, marcadores.
« en: 05 de Marzo de 2005, 02:47:40 pm »
La cuestión es ¿uno debe pelear contra la población nativa al poner Influencia o al poner Protectorado?

Los MC (Marcadores de Control) son los que te dan el control del área, es decir, Protectorados, Posesiones y Dominios/Estado. Son hexagonales.
Son los únicos que requieren que luches contra los nativos, ya que son los únicos que te obligan (y permiten) a tener una guarnición militar en ellos (¡ojo! Tropas terrestres).

Los intereses e influencias (marcadores redondos) no ocupan el área, por lo tanto no requieren (ni se permite) guarnición.

A los cinco tipos se les denomina en el manual genéricamente como “Marcadores económicos”.

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Dudas / Re: Sobre los Eventos aleatorios.
« en: 05 de Marzo de 2005, 02:42:12 pm »
Al prinmcipio pensé que los eventos aleatorias serían como en Klaskan (o sea, nadie sino el Master sabe toda la realidad de cuántos y de qué clase se chequean). Pero veo que están listados en el mapa. ¿En algún lugar se pueden leer con claridad en español? Es sólo curiocidad

En español no, solamente están en ingles, pero en el GAM se leen bien :(

La mayoría son revueltas en áreas como habrás visto, y los del comienzo suelen duplicar o partir los ingresos del Ministerio Colonial –Colonial Office- (¡ojo! Solo esos) y a gastar una cantidad de dinero mínima en tropas o limitarla.

De todas formas, no te preocupes, cuando ocurran te los traduciré  :)

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Dudas / Re: Introducción
« en: 05 de Marzo de 2005, 02:36:48 pm »
jajaja siempre quejándote de mis respuestas :tongue3:

No es que me queje, ya sabes que siempre estoy encantado de "hablar" contigo, pero es que asi es imposible dar respuestas cortas y concretas   ::)

Pero no creo que me haya equivocado de tema. No habia ninguno para hablar de la Introducción. Y lo otro, sobre qué representa cada tipo de "control" sobre los territorios de ultramar, va más allá de la praxis del juego, por eso tampoco consideré que debía ponerlo en el apartado de los marcadores.

¡Hombre! Es que nunca supuse que la introducción me fuera a dar problemas o plantear dudas  :binkybaby:

En cuanto a que representa cada tipo de control sí que es el lugar adecuado, aunque algo ya te he contestado en el Tema de marcadores. Es difícil especificarlo además más de lo que ya lo he hecho allí, ya que dependiendo de cada Potencia, sus consideraciones eran diferentes. Más o menos, aunque se podría especificar mucho más (y seguro que alguien lo hace) puedo decir que los intereses eran eso, interés en un área. Particulares que montaban sus negocios a base de mano de obra local pero sin intervención del estado. La influencia se basaba ya en una operativa más estatal, con relaciones diplomáticas, acuerdos comerciales y rutas mercantes.

Los Protectorados y Posesiones son las colonias en sí, donde los estados se implican militarmente en la ocupación y defensa de ese territorio, aunque los límites y diferencias entre unos y otros no están claros. Seguramente los protectorados no pasarían de un fuerte y un puerto en la costa, con regimientos de caballería patrullando el interior mientras que una Posesión tendría un gobernado y una estructura más occidentalizada.

Estados y Dominios (así como la Commonwealth) ya suponen un cierto nivel de autonomía dentro de la legislación metropolitana, con un virrey o incluso presidentes del gobierno, aunque sometidos a la autoridad de Su Graciosa Majestad (en el caso de los Dominios).

Otra cosa que le recomiendo a los novatos:
Todo se ve mas claro si logran imprimir el mapa.

Está bien, pero en el foro general tienes el mapa original del juego, y aunque la distribución del globo no es la habitual, creo que son fácilmente reconocibles los continentes. Efectivamente, el tener el mapa del juego delante, no es que ayude, es que es casi imprescindible para entender la distribución de las áreas, por qué unas son azules y otras rojas, cuales son costeras y cuales necesitaran de conquistas previas para llegar a ellas y todas esas cosas  :read2:

P.D.: Tampoco hay tema para el mapa

Si que lo hay, ponte las gafas, que o acabas de madrugar o andas trasnochando (me pierdo con el cambio horario)  :occasion14:

PD: ¿Ves como no hay forma de dar respuestas claras y concisas?  ;D

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Dudas / Re: Introducción
« en: 05 de Marzo de 2005, 02:12:30 pm »
De paso agregaria algo así:
"Para los que sólo están curiociando. Este es un sencillo juego, con un sólo objetivo, y 10 mil matices de cómo no conseguirlo. Basado en un pequeño grupo de reglas sencillas, con 40.000 excepciones. Y jugado en unos pocos claros pasos, con múltiples fases variables que aparecen y desaparecen según eventos aleatorios y varios impulsos; que hacen que los jugadores se fumen una lumpia y el master varias telas de araña importadas"
Aún así (y como dicen Ustedes) el juego "mola" (¿de dónde viene esa palabra?).
Ya entiendo por qué el Master digo que era como una chica a conquistar y no se deja facilmente.

 ;D ;D ;D

Efectivamente, es como has dicho, salvo que no es tan complicado como parece, y que como casi todos los juegos, no se aprenden leyéndose un manual lleno de letras, sino jugando, que es cuando aplicas lo que viene en el manual  :glasses1:

Pero sí, lo interesante del juego es que es totalmente abierto. Tiene unas reglas de comportamiento pero no tienes ni un Berlín o un Moscú a donde dirigir tus ejércitos. Cada partida es diferente (gracias en gran medida a los eventos aleatorios, que obligan a los Poderes a cambiar sus estrategias y condicionar o romper sus alianzas).

El objetivo del juego es sencillo: “Acumular Puntos de Victoria (en adelante PVs), que es la finalidad última del juego.” Para ello tienes una serie de reglas y multitud de caminos para conseguirlo (de ahí la gracia del juego), aunque discrepo en cuanto a las fases. Cada turno tiene tan solo dos fases principales: la fase de movimientos y la fase de negociación (en la que se arreglan diplomáticamente los movimientos). El resto, son variantes de ellas (aparte de la subfase de guerra) o cosas que no ocurren todos los turnos.

Bueno, sí, el Resentimiento Chino se incrementa cada turno, la Tensión Europea se eleva, se forman Condominios, se firman Tratados y se consiguen Puntos de Victoria, pero casi todas esas cosas están controladas por el Master, independientemente de lo que tú hagas. Por supuesto que un profundo conocimiento del reglamento en su totalidad, te facilita el hacer las cosas mejor, pero eso sucede con casi cualquier juego que no sea NAC…  :)

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Dudas / Diferencias entre los marcadores
« en: 05 de Marzo de 2005, 01:54:36 pm »
A parte de que los Dominios suministran algo ¿logística? (en este momento no me acuerdo) no sé que otras implicaciones y diferencias hay entre cada uno.

"Los marcadores de Intereses e Influencias (que usan las mismas fichas circulares), son intereses comerciales en las áreas, que producen beneficios pero no dan el control del área (aunque sí Casus Belli)."

Es decir, son marcadores económicos que te proporcionan beneficios pero no te conceden exclusividad sobre el área, o dicho de otro modo, cualquier otra Potencia se puede meter allí, aunque si alguien intenta meterse en un área en el que tengas una influencia, ese movimiento te dará Casus Belli (es decir, causa para declararle la guerra) contra la Potencia que intenta meterse. No necesitan guarnición, ya que no forman parte de tu país; tan solo son puestos comerciales avanzados, misioneros o factorías de particulares.

"Los Protectorados y Posesiones, así como los Dominios británicos y los Estados americanos, sí dan exclusividad sobre el área, es decir, la convierten en colonia de ese Poder. Estas fichas se llaman genéricamente Marcadores de Control (MC)."

Pues eso, que “la convierten en colonia de ese Poder”. Desde ese momento, ninguna otra Potencia podrá intentar colonizar ese área sin tu permiso, ya que la tienes en exclusividad y para ello, estacionas ejércitos en la misma (que por otro lado te cuesta dinero mantener).

Dos excepciones: En un Protectorado el resto pueden colocar intereses (el tipo más bajo de marcador; no en las Posesiones) y en los Dominios/Estado no se paga mantenimiento por las tropas allí estacionadas (incluidas las flotas).

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Dudas / Re: Introducción
« en: 05 de Marzo de 2005, 01:27:49 pm »
¡Halaaaa! Como te has pasado (como siempre)   ;D
¿No puedes hacer preguntas sueltas como todo el mundo? No, Alan tiene que largar mínimo dos folios, que si no, no se le reconoce…   ::)

A ver, aunque no es mi intención contestarte a todo en este post, he de reconocer que quizás el manual no sea fácil para las personas que nunca han visto este juego, aunque en mi defensa (y en tu detrimento) he de decir que ni la estructura ni gran parte de la redacción son mías. Es la traducción del manual del juego original con su estructura original, y muchas aclaraciones hechas por mí, así que…   :tongue3:

Una cosa, por favor, sugiero para todos que las dudas que tengáis, las coloquéis dentro del tema adecuado. Y de una en una, o como máximo de cincuenta en cincuenta  :icon_santa:, pero referidas a un solo asunto). Si desde el principio no se entiende algo (o nada), quizás sea mejor preguntar desde el principio y paso a paso que intentar descifrar cosas en base a algo que no hemos entendido.

Por otra parte he de darte la razón en que quizás una introducción más breve y mas clara (del tipo que tu pones, que por cierto no está nada mal  ;)) ayudaría a un primer contacto con el juego, contacto que por otro lado suponía se hacia en la página principal, donde dice mas o menos lo que tu dices pero, quizás, con otras palabras: “Pax Britannica es un juego multijugador de imperios coloniales, diplomacia y confrontaciones durante la época Victoriana…” o en la introducción de las reglas, donde especifica que: “cada jugador gasta su dinero y mueve sus ejércitos para establecer diferentes tipos de colonias sobre las diversas áreas del mapa, y cada colonia le genera unos beneficios que se añaden a su tesorería. Estos ingresos obtenidos son usados de nuevo para expandir su Imperio, construir y mantener sus unidades militares y acumular Puntos de Victoria (en adelante PVs), que es la finalidad ultima del juego.”

Del resto, copio y cito en las categorías correspondientes  :glasses1:

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Dudas / Re: Cyberboard y su funcionamiento.
« en: 05 de Marzo de 2005, 12:24:53 pm »
Bueno, yo de momento os he encontrado un manual en perfecto castellano, si el Presi puede hacer en Creadores un tema sobre el programa con enlaces a la web original del mismo y con una breve explicación... mejor que mejor.
dehm :cat:

Bueno, pues voy a ello. Meto toda la información dentro del tópico creado por Dehm “Herramienta Cyberboard”, dentro de Creadores.

Luego, que Dehm lo organice como quiera… (Quizás sería interesante, por la longitud y amplitud de temas incluso abrirle un subforo propio a este tema. As you wish)  ;-)

He colgado de momento solamente las instrucciones de manejo,  y bastante resumidas (pese a la extensión del documento). Quedan por ver herramientas como el “Compound Move”, introducir texto dentro de las fichas, hacer Zoom en el mapa, apilar, traer al frente, girar o voltear fichas, ver propietario… Demasiado para una primera toma de contacto. Con lo que pego, se puede empezar a jugar entre dos personas y poco más   ;D

Sin embargo, aunque la lectura puede dar la impresión de que su manejo es complicado, su funcionamiento es muy sencillo e intuitivo, y se coge rápidamente. Como siempre, la mejor forma de aprender es jugando con él  :icon_santa:

Una última cosa: La versión del Cyberboard de la que hablamos es la 2.0. Esto es importante porque aparte de ser para la que más GBX se han diseñado, es la última oficial y se rumorea que la última gratuita. Actualmente hay versiones beta de la 3 que van caducando a lo largo de los años, obligando a actualizarte o dejar de jugar con los GBX que tenías.

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