Si esto no debiera ir aqui, te pido que me disculpes y ubiques las opiniones y comentarios sobre este tema en un hilo aparte.
Primero hacerte una reverencia
que trabajo! felicidades!
En cuanto a las ideas que expusiste, quisiera hacer unos comentarios:
Grafos: La propuesta presentada esta bien pero pienso que con el fin de hacer el grafo mas practico y dado que somos muchos los que vamos a hacer el libro y no una sola persona, recomendaria que el nodo ademas del nombre del capitulo incluya una frase o dos cortas con lo mas importante que sucede en ese capitulo: "La hermana de Pepito muere y este sale en busca del asesino"; "Pepito extraviado en el bosque cae en una trampa"; "Aparece un gnomo que ayuda a Pepito"; etc. La idea seria que si alguien desea darle un giro a la historia o enlazarla con algo ya escrito, pueda ver si seria factible hacerlo hacia ese nodo o no. Por supuesto que esto seria solo un apoyo y la persona interesada en realizar la conexion deberia leer el capitulo, pero es mucho mejor que buscar el hilo en una serie de numeros.
Otra buena idea es diferenciar graficamente los nodos entre si. Viendo hacia donde apunta el librojuego, propondria que hubiera los siguientes tipos de nodos diferenciados:
- Finales, donde la historia finaliza
- Continuidad, donde la historia proviene de un punto y lleva a otro
- Primarios, donde comienza un hilo totalmente nuevo que no proviene de ningun otro lugar
- Secretos, a los que se accede mediante la resolucion de un enigma
Creo que diferenciarlos graficamente aporta un elemento mas que nos dice como podria engancharse o no ese nodo con los demas: a un mismo final se puede acceder desde diferentes puntos, la historia puede comenzar en circunstancias X o Y pero llegar siempre a Z despues de varios giros...
Y algo mas: respecto a tu manejo del tiempo, podria el grafo incluir en la esquina superior de cada nodo el simbolito de una luna o un sol, para indicar si dicha seccion se desarrolla de dia o de noche. Seria muy frustrante enganchar con otra seccion y encontrar que no tiene logica. Si la seccion puede considerarse "atemporal" no llevaria ningun simbolo pero se podria considerar eventualmente agregarle uno si alguna de las secciones enlace la condiciona en ese sentido. Si cubre dia y noche, llevaria los dos.
De mi experiencia con presentacion grafica de ideas encuentro que todos estos datos van a hacer muchisimo mas facil el seguimiento de la historia a traves del grafo, sobre todo cuando hablamos de al menos 100 secciones escritas por varias personas diferentes. Cualquier trabajo de creacion o posteriormente de correccion se veran enormemente beneficiados por algo asi. Y es el tipo de cosas que si las haces desde el principio te evitan muchos dolores de cabeza.
Enigmas: Una excelente idea sin dudas! El enigma puede constituirse de una unica seccion en la que el personaje reciba algun objeto que mas adelante, si el personaje posee, le permita elegir formas de combate diferentes o formas diferentes de enfrentar un problema. Es decir, que el objeto o conocimiento adquiridos en el enigma podrian llevar a un desenlace distinto mas adelante, sin que necesariamente esto se produzca en la continuacion directa de la seccion a la que se accedio al enigma. De hecho, el enigma podria tener un "final" que devuelva a cualquier otro lugar del juego.
Desarrollos diferentes segun la profesion: Generar lineas "paralelas" de juego segun profesiones me parece una idea excelente. Esto puede dar la posibilidad de hacer historias totalmente diferentes dentro del librojuego, pero creo que debe pensarse que no sean "demasiado diferentes" en este proyecto y si no, las conexiones seran casi imposibles cuando la historia este mas adelantada. Si queremos hacer una historia mas o menos unificada, deberiamos limitar esta posibilidad de tal forma que no permita extenderse demasiado en hilos separados irremediablemente entre si.