Partidas Finalizadas > Proyecto LOTE AD 1000 Histórico

Países y líderes europeos 1000 AD

(1/2) > >>

Raúl:
Bueno, aquí está la información que saqué en su momento para Roger y los inicios de L-36, con algunos añadidos que he hecho estos días, aunque de todos modos el documento sigue estando incompleto. Como Alfonso, soy bastante escéptico en cuanto a las posibilidades de reflejar en un sistema como LOTE las realidades históricas "profundas" del período, así que aquí me he limitado a recopilar datos biográficos de unos cuantos gobernantes del año 1000, con alguna nota ocasional en cuanto a fronteras y una especial incidencia en las realidades feudales de Francia y el Imperio, pues lo cierto es que algunos principados feudales tenían una extensión tan grande y/o gozaban de tanta autonomía que quizás tuviera más sentido incluirlos en el juego como naciones propias que como aliados feudales de otra nación. En algunos casos me he permitido mostrar la complejidad de los entramados dinásticos y las relaciones matrimoniales entre diversos príncipes feudales. Aquellos personajes cuyo nombre aparece subrayado y en cursiva serían aquellos que deberían aparecer en la hoja del país en cuestión.

Adjunto debajo el documento completo, pero iré publicando su contenido también aquí mismo en una serie de mensajes, para los vagos o para aquellos que no puedan descargar archivos con facilidad.

Raúl:
ESCANDINAVIA

 Reino de Suecia: Olof Skötkonung: rey de Suecia (994-1022). Aliado de Dinamarca, derrotó a Olaf I de Noruega en la batalla naval de Svolder (año 1000) y se apoderó de una parte de sus territorios. Bautizado en el 1008, favoreció el catolicismo. Estableció un sistema de impuestos según el modelo noruego y acuñó las primeras monedas suecas.

 Reino de Noruega: Olav I Tryggvesson: nacido en el 969, rey de Noruega (995-1000). Pasó su juventud primero en Rusia, y luego en Inglaterra, donde se convirtió al cristianismo. Se impuso como rey de Noruega en el 995 y se dedicó a convertir a sus súbditos noruegos e irlandeses, con la ayuda de clero alemán e inglés. Famoso guerrero, sus hazañas fueron cantadas en las sagas. Muerto en la batalla de Svolder, tras su muerte se instauró un periodo de anarquía, hasta que Olav II Haraldsson, llamado “el Gordo” (nacido en el 995) restauró la monarquía, que había desaparecido a la muerte de Olav I, en el 1016. Se convirtió al cristianismo e impuso su religión. Fue atacado por Canuto el Grande, y murió asesinado en el 1030. Desde 1031 está considerado como santo y héroe nacional.

 Reino de Dinamarca: Sven I Tveskaegg (“Barba partida”): nacido en 960, rey de Dinamarca (986-1014) tras derrocar a su padre Harald II Diente Azul. Protegió a la Iglesia y desarrolló el comercio. Gran conquistador, ocupó parte de Noruega; y siguiendo con la vieja tradición vikinga, dirigió sus miras hacia la Inglaterra anglosajona, la cual conquistó en el 1013. Murió al año siguiente, una vez sólidamente afirmada su conquista. Le sucedió su hijo Canuto I el Grande, nacido en 995, que reinó sobre Inglaterra, Dinamarca y Noruega, forjando un gran imperio que no le sobrevivió. Murió en el 1035, repartiendo sus estados entre sus 3 hijos.

Raúl:
ISLAS BRITÁNICAS

 Alto Reino de Irlanda: Brian I Boru: llamado Boroimhe en gaélico. Nacido en el 926. Un simple reyezuelo del Thomond (región del Munster) en sus orígenes, su victoria sobre los escandinavos de Limerick en el 976 le convirtió en señor de todo el Munster. Conquistó luego el Leinster, y en el 1002 obligó a Maelsechlainn II O’Neill (Meath 949- Westmeath 1022; rey de Meath; alto rey desde 980, con su victoria en Tara, la capital, sobre los escandinavos de Dublín) a cederle su dignidad de Aird Righ (Alto Rey). Sus adversarios llamaron a los noruegos y daneses del Mar de Irlanda, pero reclutó un ejército que aplastó a los escandinavos y sus aliados en la batalla de Clontarf (1014), asegurando así la independencia de Irlanda, aunque murió en la lucha. Había intentado unificar Irlanda, pero su sueño imperial no le sobrevivió. En el 1014 Maelsechlainn recuperó la dignidad de Aird Righ, que mantuvo hasta su muerte en el 1022.

 Gales: Conan II (999-1002) es rey de Gwynedd (en el norte) y controla también el reino de Deheubarth (que a su vez incluye el reino de Dyfed) en el sur.

 Reino de Alba (en castellano) /Albain (en gaélico) /Albany (en inglés): Se formó en el siglo IX con la unión de los reinos de los pictos y los escotos. Los actuales soberanos son Kenneth III y Girig II. Ambos reinan del 997 al 1005. Strathclyde, aunque había pertenecido a Escocia en los periodos 878-937 y 945-962, en el año 1000 era independiente, con un reyezuelo local, Owen IV el Calvo, que gobernó desde el 997 hasta el 1018, cuando abdicó al ser conquistado el país por el Reino de Albain. El anterior rey de Strathclyde, Malcolm IV, gobernó del 990 al 995, y en el 1005 se convirtió en el rey de Escocia (Albain) como Malcolm II, hasta su muerte en el 1034.

 Reino de Inglaterra: Ethelredo II el Indeciso: nacido hacia el 968, rey de los anglosajones desde 978, a la muerte de su hermanastro Eduardo el Mártir. Débil y cruel, agravó la decadencia anglosajona, facilitando así las ambiciones escandinavas. Conservó su reino gracias a las divisiones de sus adversarios y la prematura muerte del rey danés Sven en 1014. Murió en el 1016, sucediéndole su primogénito Edmundo II Costilla de Hierro, nacido hacia el 980, y rey de Inglaterra (1016-1017). Con gran habilidad, Edmundo se hizo reconocer rey de Wessex por el danés Canuto, hijo de Sven, por el acuerdo de Deerhurst. Murió unos meses más tarde, dejando hijos de corta edad. Le sucedió Canuto, según el acuerdo mencionado.

Raúl:
IBERIA CRISTIANA

 Reino de León: el rey de León es Alfonso V (rey 999-1028), un niño, bajo la tutela de su madre Doña Elvira y de su ayo el conde gallego Menendo González.

 Condado de Castilla: el conde de Castilla es Sancho García (llamado “el de los buenos fueros”), que viste al modo musulmán y da a su corte un aire oriental (eso no indica que sea aliado de los musulmanes). Tiene influencia y conflictos en el reino de León. Belicoso.

 Reino de Pamplona (posterior Navarra): acaba de subir al trono un joven (unos 8 años) Sancho III (posteriormente apodado “el Mayor”), que tiene los títulos de rey de Pamplona y Conde de Aragón. Es asistido por un consejo de regencia, formado por la reina madre Jimena, y los obispos de Pamplona, Nájera y Aragón. Este consejo de regencia funcionó hasta el 1012.

 Condado de Ribagorza: incluye el condado de Sobrarbe. Correinan el conde Isarn (muerto hacia el 1003), y su hermana la condesa Tota (muerta hacia el 1006).

 Condados catalanes: Ramón Borrell (nacido en el 972, reina desde el 992) es el conde de Barcelona, Gerona y Ausona (aunque por simplificar las cosas convendría hacerle señor de todos los condados catalanes). Tiene buenas relaciones con el Papa Silvestre II.

Raúl:
EL ISLAM

 Califato de Córdoba:

- Al-Hisam II: califa de Córdoba, de la dinastía omeya (nacido en el 965, califa desde el 976). Su mandato es puramente nominal. Tomó el título califal de “al-Mu’ayyad billah” (el que recibe el auxilio de Alá). Encerrado en su palacio y ajeno a los asuntos de gobierno. Sucedió a su padre con once años, bajo la tutela de su madre Subh (Aurora), esclava cristiana llamada “la Vascona”, que dio dos hijos al califa al-Hakam y recibió por ello de él grandes títulos y favores (consiguió que su favorito Almanzor alcanzase el poder, aunque más tarde trató de conspirar contra él al ver que trataba de anular a su hijo al-Hisam), y la del visir al-Mushafi. Ambos fueron apartados del poder por Almanzor, que encerró a Hisam en palacio.
- Abu ‘Amir Muhammad ibn Abi ‘Amir al-Ma’afiri (llamado “al-Mansur Bi-Llah”: “el victorioso por Alá”, y “Almanzor” para los cristianos): favoreció la subida al poder de al-Hisam II tras la muerte de su padre al-Hakam. Se esforzó entonces por anular al Califa, convirtiéndolo en un ser abúlico, y apartando del poder a otros consejeros y miembros importantes de la Corte del califa, aumentando cada vez más su poder (recibió de al-Hisam el cargo de visir). Ordena construir Medinat al-Zahira (“la ciudad brillante”, no Medina Azahara), labor que se inicia en el 979 y finaliza en el 981. Se traslada allí con su familia y colaboradores, mientras el califa permanece encerrado en su palacio de Córdoba. De este modo, elimina cualquier resto de sometimiento a al-Hisam. Desde ese año de 981, ejerció el poder en solitario, como un verdadero “dictador”. Famoso por sus grandes victorias sobre los humillados cristianos (poco antes del año 1000 arrasó León, Astorga y Santiago de Compostela, aunque en esta última dejó intacta la tumba del Apóstol. Bueno, de hecho fue lo único que quedó en pie…).
- Abd al-Malik “al-Muzaffar” (“el triunfador”): hijo de Almanzor, al que sucedió tras su muerte. (nacido en el 975)
- Abd al-Rahman “Sanchuelo”: hijo de Almanzor y una princesa navarra renegada, hija del difunto rey de Pamplona Sancho Abarca. En honor a él, dicha princesa llamaba a su hijo “Sanchol” o “Sanchuelo”. Se supone que Sanchuelo ordenó matar a su hermano (o hermanastro, lo cierto es que no lo sé) al-Muzaffar, para hacerse con el poder, en el 1008.
- Wadih: gobernador de la Marca del Norte (la capital es Medinaceli), oficial eslavo de Almanzor (los eslavos eran junto a beréberes y árabes una de las tres principales “razas” de los musulmanes de Al-Andalus; descendían de antiguos prisioneros de guerra y esclavos cristianos, según creo, lo que no sé es por qué eslavos… ¿quizás los omeyas compraban esclavos en Oriente?). Murió en el 1011.
- Ziri ibn ‘Atiyya: gobernador del Magreb, con el título de visir. Líder de las tribus zanata, beréberes algo revoltosos en su vasallaje a Córdoba. En el 990 declaró su independencia respecto a Córdoba, pero Wadih acudió al frente de un gran ejército y le derrotó, ocupando provisionalmente el cargo de gobernador del Magreb. Ziri huyó al Sahara, pero volvió más tarde, aceptando la soberanía de Córdoba, por lo que Almanzor le devolvió sus antiguos poderes. Murió en el 1001, y le sucedió su hijo al-Mu’izz.
- Muhammad al-Mahdi: omeya, nacido en el 980 y muerto en el 1010. Apoyándose en el pueblo cordobés, obligó en el 1009 a Hisam II a abdicar en su favor, aprovechando la ausencia de la capital de Sanchuelo, el cual intentó apagar la sublevación marchando sobre la capital, pero fue detenido y ejecutado al abandonarle algunas tropas beréberes. Sin embargo, el nuevo califa Muhammad II no consiguió atraerse ni a eslavos ni a beréberes, y estos últimos, ayudados por el conde de Castilla Sancho García, le expulsaron. Se retiró a Toledo, pero auxiliado por Wadih y Ramón Borrell venció a los beréberes y recuperó Córdoba. Fue entonces asesinado por esclavos de Wadih, que devolvieron el trono a Hisam II.
- Sulayman al-Musta’in: omeya que tiene el favor de los mercenarios beréberes de Al-Andalus, comunes en la época. Dirigió la sublevación contra Muhammad II.

 Cerdeña: ocupada por piratas sarracenos

 Sicilia: la isla fue conquistada a los bizantinos por la dinastía de los aglabíes durante el siglo IX. En el periodo 910-972 la isla estuvo bajo soberanía fatimí, y ahora la gobierna la dinastía de los Kalbíes (así que debe ser independiente), cuya soberanía se extiende también a Malta. El soberano es el emir Dja’ far II de 998 a 1019.

 Califato de El Cairo: al-Hakim bi-Amir Allah es el sexto califa fatimí y reinó del 996 al 1021. Despótico y fanático, bajo la influencia de los extremistas ismaelitas Hamza y al-Darazi, consintió en la proclamación de su propia divinidad (1017).

 Buwayhíes (árabe) o Buyíes (persa): Dinastía fundada por el epónimo. Sus tres hijos se sublevaron contra el Califa al-Qahir, haciéndose pasar por descendientes de los reyes sasánidas. El mayor ocupó Farsistán, el segundo la Media y el tercero Bagdad, donde el califa le entregó el poder efectivo al darle el título de “Muizz al-Dawla” (“glorificador del Imperio”). Su sucesor ‘Adud al-Dawla (978-983) unificó todos esos territorios. Tras su muerte, el reino buyí se fraccionó nuevamente, hasta que en 1055 sucumbió a los selyúcidas.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa