Autor Tema: ¿Qué es la "Shahada"?  (Leído 20717 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿Qué es la "Shahada"?
« Respuesta #30 en: 30 de Septiembre de 2006, 12:45:58 pm »
Pues para hablar poco, Teppic, bien que metes el dedito en plena llaga :P . Jejeje... Después de tanto hablar, de yo pensar durante toda la mañana mientras trabajaba sobre el tema de las sucesiones y resulta que éste viene marcado por las reglas del juego...

Pues no, no viene marcado. Viene más o menos sugerido, pero no parece que lo implique con obligatoriedad. Y sólo si hay príncipes. Mira mi post anterior.


Citar
¿Cómo se elige de entre los Príncipes? Las reglas no parecen decir nada... Interpretar que es aleatorio es eso, interpretar porque explícitamente no se dice nada. Asumiendo esto, básicamente habría dos modos:
- Por elección del Gran Ulema que designaría a su sucesor. En la mecánica del juego esto sería que yo designo sucesor.
- Por elección del Consejo de Ulemas. En la mecánica del juego esto sería una tirada de dados.

Otro: por combate a muerte entre todos los candidatos. El ganador es proclamado Gran Ulema y los otros son enterrados con honores.
Esto haría que cada sucesión fuera una renovación completa de la cúpula de la Shahada. Además, obligaría a los P a abandonar lo que estuvieran haciendo si querían tener posibilidades de ser Gran Ulema, con lo cuál la sucesión tendría incidencia directa en las acciones. Y algunos podrían declinar su posibilidad de elección (¿tirada de cobardía vs. ambición?) y quedarse donde están, o incluso huir.

Vale, lo del combate a muerte quizás no sería del todo apropiado para los ulemas (a ver si se monta una primacía pagana nórdico-europea  :napoleon:), pero algo similar (un duelo de sapiencia coránica, una competición de muestras de fe...) podría establecerse. Y es sólo una idea, puede haber otras. No estamos limitados al típico consejo/elección.


Citar
1. ¿Véis viable que yo pueda elegir al sucesor a cambio de aumentar el riesgo de DF?

Bueno. Básicamente, allá tú.  :napoleon:


Citar
2. ¿Podría establecerse un sistema de sucesión con probabilidades según méritos de cada candidato si añadiese compensaciones que fuesen negativas para mi (no tantas como en el primer caso porque aquí, aunque menos probable, también podría salir elegido el peor líder)?

Bueno, todo es compensarlo. Pero cuidado que no requiera mucho trabajo de GM.


Citar
3. Imaginemos que no se admiten los sistemas alternativos que yo propongo, ¿haciendo una Reforma Religiosa podría implantarlos en un futuro? ¿Al implantarlos tras RR también deberían implementarse las consecuencias negativas?

Eso ya es juicio del GM, decidir a qué te da derecho el esfuerzo invertido en la RR.


Citar
Habría que buscar un nombre para esos líderes que actúan, los Príncipes y Lugartenientes... ¿alguna idea? Porque a mi no se me ocurre ninguna que me guste...

Yo había pensado en ulemas para los equivalentes de los obispos, es decir, los L. Pero si el Gran Ulema va a salir de entre los P, quizás sería justo llamar a estos ulemas. Entonces para los simples L quedaría... no sé.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Teppic

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2058
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué es la "Shahada"?
« Respuesta #31 en: 30 de Septiembre de 2006, 01:09:45 pm »
Solo un apunte, (que lo mismo es que no me he enterado porque anda que no largais nada :P) segun las reglas el proximo primado siempre se escoge entre los principes de la primacia y si no los hay pues los lugartenientes. Quiero decir que los posibles sucesores ya vienen marcados y que si se quiere cambiar habria que hacer una reforma o algo asi.

Anda, ¿dice eso? Pues mira que nos habíamos montado ya un sistema sin mirar las reglas... :P

Añado: una vez revisadas las reglas (¡qué pereza!) se compureba que dice algo parecido, aunque no exacto. Las negritas son mías:
"Es probable que cuando un primado muera, su sucesor sea elegido entre los Príncipes de la Iglesia, antes que entre el clero llano".

Dice que es probable, no obligatorio, y no menciona a los lugartenientes. Con lo cuál lo deja un poco abierto para las primacías simoníacas y totalmente para aquellas que no lo son.
Si no es que dice algo en otro sitio, porque ese texto (7.1.3) remite a la entrada de Teocracia (2.2.4.11)... donde no dice nada en absoluto ni de príncipes ni de sucesiones.


Raimon

Que no diga nadaen el capitulo de primacias no es sorprendente :::) Y si, dice probable, a mi eso me indica que es el comportamiento por defecto, nunca he dicho que no pudiera cambiarse...

Lo de los lugartenientes lo digo por experiencia propia :::) A parte de parecerme totalemente logico. Los principes y lugartenientes son la gente mas influyente de una nacion. Ni de coña me creo que uno de ellos no sea el sucesor.
¡Felicidad para todos, gratis y que nadie se vaya ofendido!

Uve

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2055
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué es la "Shahada"?
« Respuesta #32 en: 30 de Septiembre de 2006, 01:37:58 pm »

Uve:
Citar
Mira, durante siglos los Pontífices católicos y, sobre todo, el alto clero de la iglesia, procedió de familias nobles y reales. Y nadie se cuestionaba su piedad cristiana, sus conocimientos teológicos o su implicación hacia la fe.

Hombre, sí. Hubo épocas en que la iglesia estuvo gravemente desprestigiada por ese chalaneo con los poderes terrenales y la piedad cristiana de los implicados fue severamente cuestionada en más de una ocasión. Otra cosa es que el sistema al final iba tirando mejor o peor, y así ha perdurado.

Sí. De hecho, se prohibió en diferentes épocas y en diferentes grados, siempre de puertas afuera. Porque de puertas adentro bien que siguieron dándole al enchufe... :P
La cosa se daba no sólo porque los miembros de la artistocracia clerical ya lo eran de la política y tendían a prolongar el uso y abuso del mecanismo que los había hecho a ellos poderosos, sino también porque la simonía dio cantidades ingentes de dinero (en concepto de lo que podríamos llamar "dote", o dinero que acompañaba a los herederos junto a su ingreso en la Iglesia). Corruptos. Son todos unos corruptos...


Citar
Citar
Desde el nombre de Papa que asumirían, hasta el carácter y sus prioridades en economía y relaciones internacionales. No sé si al nuevo jugador de la primacía le interesará, pero mira...

Como mínimo el ganador imagino que sí. Vamos, desde el momento en que debería asumir ese programa...

Los dos. Les dí carácter muy distinto a los dos, y de hecho el ganador ya ejercía con una personalidad meridianamente distinta a la del anterior. Pero como sólo ha participado como sumo pontífice durante un turno, y aunque le daré toda la info al siguiente jugador del Papado, supongo que no será de extrañar (ni de rasgarse las vestiduras) que el jugador nuevo dé a Iacobus el tinte que él prefiera.

En cuanto a lo que dice y no dice el manual... qué vamos a descubrir que no sepamos ya: el capítulo dedicado a las primacías es un auténtico caos y un prodigio de ineptitud concentrada y pésima labor de redacción. Voy a ver si buceo un poco entre el chapapote y encuentro algo que aclare lo de la sucesión (aunque no creo, porque ya me he sumergido varias veces y casi siempre he salido sucio, jorobado, y sin aclararme...)

Uve.
« Última modificación: 30 de Septiembre de 2006, 01:56:42 pm por Uve »
?En Italia, durante 30 a?os de dominaci?n de los Borgia, hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel ?ngel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor, fraternidad y 500 a?os de democracia y paz ?Y qu? nos ofrecieron? El reloj de cuco?.

Orson Welles.

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué es la "Shahada"?
« Respuesta #33 en: 30 de Septiembre de 2006, 02:20:04 pm »
Sólo un apunte, en relación a un par de mensajes que he visto en la página 1: el Califa de Bagdad, como buen miembro la dinastía de los Banu Abbas, es sunní. Lo era (históricamente, y yo no he hecho nada en LOTE para cambiarlo) cuando los emires buwhayíes eran chiíes, por lo que no veo en qué iba a cambiar las cosas el hecho de que éstos se hayan convertido a la fe mutahí. Desde luego en ningún momento se ha hablado de la conversión de la familia califal.

Por otro lado, el hecho histórico de que los buwhayíes chiíes reconociesen como Califa al sunní de Bagdad y no al chií de El Cairo parece demostrar que para seguir a un Califa no es imprescindible compartir su versión del Islam.



[Raimon: lo dejo como estaba, que me he equivocado de botón al querer darle al quote]
« Última modificación: 30 de Septiembre de 2006, 05:31:42 pm por Raimon »
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿Qué es la "Shahada"?
« Respuesta #34 en: 30 de Septiembre de 2006, 04:06:07 pm »
Sólo un apunte, en relación a un par de mensajes que he visto en la página 1: el Califa de Bagdad, como buen miembro la dinastía de los Banu Abbas, es sunní. Lo era (históricamente, y yo no he hecho nada en LOTE para cambiarlo) cuando los emires buwhayíes eran chiíes, por lo que no veo en qué iba a cambiar las cosas el hecho de que éstos se hayan convertido a la fe mutahí. Desde luego en ningún momento se ha hablado de la conversión de la familia califal.

Esto es divertido: el califa sunní de un estado mutahí con regiones de las tres ramas del Islam. :-P


Citar
Por otro lado, el hecho histórico de que los buwhayíes chiíes reconociesen como Califa al sunní de Bagdad y no al chií de El Cairo parece demostrar que para seguir a un Califa no es imprescindible compartir su versión del Islam.

Bueno, yo llevo insistiendo desde el inicio de la partida en que la historia nos demuestra que habitualmente las decisiones políticas se basaron principalmente en razones políticas, con la religión en un claro segundo plano. Otro ejemplo.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Eilean

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2036
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿Qué es la "Shahada"?
« Respuesta #35 en: 30 de Septiembre de 2006, 04:09:42 pm »
MUYAHID

¿Queda bien como nombre para los líderes L y P?

La traducción sería "el hacedor de un esfuerzo para una finalidad concreta" o "el combatiente por el Islam" según se mire...
LOTE 53:
- INGLATERRA
- SHAHADA (Primacía sunní) [segunda posición]
________
"Gasté mi dinero en mujeres, alcohol y coches. El resto, lo malgasté".
"En 1969 dejé todo eso. Fueron los peores veinte minutos de toda mi vida"

George Best

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿Qué es la "Shahada"?
« Respuesta #36 en: 30 de Septiembre de 2006, 04:11:39 pm »
Suena bien (y con reminiscencias belicosas ;-P). Pero si tienes líderes distintos ponles nombres distintos:

K : Gran Ulema
P: Ulema  (especialmente si al final el K es elegido de entre los P, como las reglas sugieren)
L: Muyahid


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Eilean

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2036
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿Qué es la "Shahada"?
« Respuesta #37 en: 30 de Septiembre de 2006, 04:18:31 pm »
Ulemas serían los de la Asamblea de Idem... Eso que en el juego no aparece.

Por eso yo había pensado en llamarlos a todos "Muyahid" y en paz :P.
LOTE 53:
- INGLATERRA
- SHAHADA (Primacía sunní) [segunda posición]
________
"Gasté mi dinero en mujeres, alcohol y coches. El resto, lo malgasté".
"En 1969 dejé todo eso. Fueron los peores veinte minutos de toda mi vida"

George Best

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué es la "Shahada"?
« Respuesta #38 en: 30 de Septiembre de 2006, 04:25:37 pm »
Esto es divertido: el califa sunní de un estado mutahí con regiones de las tres ramas del Islam. :-P

En Bagdad somos asín. Antes muertos que sencillos. ;D
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

Uve

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2055
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué es la "Shahada"?
« Respuesta #39 en: 30 de Septiembre de 2006, 04:29:29 pm »
Está chulo, pero se transcribe "Muhayid", el que se esfuerza en el camino del islam (recordemos que "Yihad" no significa guerra santa sino, literalmente, "esfuerzo", y se trata de la contribución que el creyente realiza en pro de sus obras: actos de adoración, de culto, esfuerzo intelectual, moral, físico, etc. Parte de la vida del musulmán debe dedicarse al conocimiento profundo y correcto del islam, y es este esfuerzo invertido el yihad de cada creyente). El plural es Muhayidin. Sé que aparece del revés en muchas páginas web, pero es un error. :P

Uve.
?En Italia, durante 30 a?os de dominaci?n de los Borgia, hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel ?ngel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor, fraternidad y 500 a?os de democracia y paz ?Y qu? nos ofrecieron? El reloj de cuco?.

Orson Welles.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿Qué es la "Shahada"?
« Respuesta #40 en: 30 de Septiembre de 2006, 04:40:39 pm »
Por eso yo había pensado en llamarlos a todos "Muyahid" y en paz

Bueno. A mí me gusta más un nombre para cada cosa, pero es tu primacía, suit yourself. Yo ni siquiera sé qué nombre ponerles a los de la Honji Suijaku...


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Eilean

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2036
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿Qué es la "Shahada"?
« Respuesta #41 en: 30 de Septiembre de 2006, 05:25:26 pm »
Uve, lo he sacado de aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Muyahid%C3%ADn.

Sigo esperando a ver si podéis ayudarme con las preguntas formuladas. Creo que es lo importante:

1. ¿Véis viable que yo pueda elegir al sucesor a cambio de aumentar el riesgo de DF?

2. ¿Podría establecerse un sistema de sucesión con probabilidades según méritos de cada candidato si añadiese compensaciones que fuesen negativas para mi (no tantas como en el primer caso porque aquí, aunque menos probable, también podría salir elegido el peor líder)?

3. Imaginemos que no se admiten los sistemas alternativos que yo propongo, ¿haciendo una Reforma Religiosa podría implantarlos en un futuro? ¿Al implantarlos tras RR también deberían implementarse las consecuencias negativas?
LOTE 53:
- INGLATERRA
- SHAHADA (Primacía sunní) [segunda posición]
________
"Gasté mi dinero en mujeres, alcohol y coches. El resto, lo malgasté".
"En 1969 dejé todo eso. Fueron los peores veinte minutos de toda mi vida"

George Best

Teppic

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2058
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué es la "Shahada"?
« Respuesta #42 en: 30 de Septiembre de 2006, 05:31:38 pm »
Anda pues es verdad lo que me han dicho. Tu lo que quieres es escoger a dedo al sucesor para que tenga buen carisma. Mira que no darme cuenta yo :::)

Por reformas supongo que si. Uve lo hizo.
¡Felicidad para todos, gratis y que nadie se vaya ofendido!

Eilean

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2036
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿Qué es la "Shahada"?
« Respuesta #43 en: 30 de Septiembre de 2006, 05:35:21 pm »
Pues sí, Teppic, lo digo sin ningún tipo de vergüenza, una de las alternativas es elegirlo yo PERO como he dicho, sufriendo el doble de posibilidades (ma'o'meno) de DF que en condiciones normales...

Y es sólo una de las alternativas sobre las cuales estoy pidiendo opinión, de echo, si quieres que te diga la verdad, no es mi favorita. Eso de tener muchas más posibilidades de DF no me agrada mucho que digamos.

Repito: estoy buscando opiniones para proponer formalmente a Eneas un sistema sucesorio. Si no veis que deba tener posibilidades de escogerlo, ni aún cuando los más favorables tengan nuevas contrapartidas, no hay problema alguno.
LOTE 53:
- INGLATERRA
- SHAHADA (Primacía sunní) [segunda posición]
________
"Gasté mi dinero en mujeres, alcohol y coches. El resto, lo malgasté".
"En 1969 dejé todo eso. Fueron los peores veinte minutos de toda mi vida"

George Best

Uve

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2055
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué es la "Shahada"?
« Respuesta #44 en: 30 de Septiembre de 2006, 05:46:09 pm »
Con sinceridad, no es tan importante.
Severo tenía unos stats patéticos (sin rubor: 155) y fue un tipo carismático y el Papa más importante del Siglo. No puede decirse que haya hecho poco en el tiempo en que fue Papa.
Además, es más realista para ti algo de incertidumbre y variedad en los primados que sólo una sucesión de supermanes. En cualquier caso, el primado escoge a su sucesor (o puede hacerlo) y en circunstancias normales se respetan sus deseos. Más o menos como en una nación abierta. Hazme caso, créeme, confía en mi experiencia (:P)... y no te preocupes.

Uve.

Post: ya sabía que habías mirado en Wiki XDDDD. Es un error de transcripción, pero bueno, escríbelo como quieras que es tu posición y son tus líderes. Y una letra aquí o allá no cambia nada.
?En Italia, durante 30 a?os de dominaci?n de los Borgia, hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel ?ngel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor, fraternidad y 500 a?os de democracia y paz ?Y qu? nos ofrecieron? El reloj de cuco?.

Orson Welles.