Autor Tema: (POSIBLES) ADELANTOS T23  (Leído 232702 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: (POSIBLES) ADELANTOS T23
« Respuesta #135 en: 07 de Octubre de 2008, 05:40:13 pm »
por cierto, pasaba yo por aqui para decir que hoy no he podido hacer nada, me he encontrado un follon en contabilidad que llevo todo el dia con el.... mañana procurare darle caña, porque el jueves es fiesta y seguramente hasta el lunes ya no estare disponible, al menos no por aqui....
Tranquilo, que ahora estamos igualados y yo también tengo para un rato. Se está montando un follón considerable y la corrección será dura.

De momento en La Segunda Guerra de la Traición (TM) ya ha habido tres intentos de asesinato junto a otras acciones de intel y varias invasiones, y eso sin que haya empezado aún la peste. ¡Seguiremos informando!   :mf_swordfight:


Raimon, GM enfollonado
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: (POSIBLES) ADELANTOS T23
« Respuesta #136 en: 07 de Octubre de 2008, 07:02:53 pm »
¡Anda! Como las hordas ya tenían pocas ventajas y reglas especiales, ahora resulta que van a contar con una política especial de redacción de NF y una exclusiva "niebla de guerra". Qué curioso...
Dado que el FoW sólo actuará cuando estén a suficiente distancia como para no afectar a las acciones de los jugadores, eso no les da ninguna ventaja. Las acciones de los otros jugadores son las mismas.
Tampoco es una FoW del todo exclusiva. Cada turno hay movimientos de tropas que no aparecen en el NF. Para el caso de las hordas simplemente se ha sistematizado el FoW en lugar de decidir (puramente a ojímetro) cada turno si algo es relevante o no para salir en el NF. Y se ha hecho explícito, claro, que es lo que ha levantado revuelo.


Citar
Cierto ex-jugador que tenía en cuenta las acciones de las hordas a distancias de varios años en AP, y organizaba macro-expediciones en su contra tongue7
Pero sólo lo hacías cuando estaban "lo bastante cerca". De lo contrario lo hubieras hecho cada turno.  :napoleon:


Citar
P.D: no entiendo el argumento de que nadie se hubiera quejado si no se hubiera puesto la nota. Es evidente que nadie se puede quejar de algo que desconoce, lo cual, por supuesto, no significa que ese "algo" esté bien.
¡Equilicuá! La queja es por la nota, no por el NF. Si yo hubiera puesto el NF sin nota (y por lo tanto aplicando el mismo criterio sin hacerlo explícito) los resultados hubieran sido los mismos pero no hubiera habido quejas. El criterio estaría ahí, la falta de información también, pero se hubiera tomado por un NF breve y sin hechos destacados como hay varios cada turno. Y ese "algo" estaría igual de bien o mal, pero sin que nadie lo notara. Lo cuál más indicaría que su impacto real es más bien escaso.

¿Entendido?


Raimon
« Última modificación: 07 de Octubre de 2008, 07:06:34 pm por Raimon »
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Crowley

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 377
    • MSN Messenger - xavier_bertolin77@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: (POSIBLES) ADELANTOS T23
« Respuesta #137 en: 07 de Octubre de 2008, 08:16:15 pm »
Primero que todo, felicitar al turco por superar la DF y por unirse al club.

Creo que parte del revuelo ha sido causado por el hecho de que, a mi entender, en un primer momento ha dado la impresión que el cambio ha sido unilateral por parte del GM y que los jugadores no teniamos ni voz ni voto en el asunto.

Tengo que reconocer que personalmente prefiero saber por donde andan las hordas y si seran capaces de entrarme en la  Home Land, si además podran saquearla, o si además podran dejarme la Holy City como si la hubiesen visitado una armada de hooligans, aunque también reconozco que mi turno hubiese muy poco, si todo eso se hubiese propuesto antes de hacer los turnos.
Lo que no se quiere saber no se pregunta

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: (POSIBLES) ADELANTOS T23
« Respuesta #138 en: 07 de Octubre de 2008, 08:25:56 pm »
Tengo que reconocer que personalmente prefiero saber por donde andan las hordas y si seran capaces de entrarme en la  Home Land, si además podran saquearla, o si además podran dejarme la Holy City como si la hubiesen visitado una armada de hooligans,
Es que con la capacidad de movimiento de una horda, en un turno podrían hacer todo eso sin que importe en qué lugar del mapa empiecen el turno. Es lo que tienen las hordas.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: (POSIBLES) ADELANTOS T23
« Respuesta #139 en: 07 de Octubre de 2008, 10:39:30 pm »
No quisiera prolongar la discusión, pero debo insistir en lo incorrecto del argumento. Es como decir que puedes decidir ignorar una tirada de DF en la corrección, y que si no lo haces saber nadie se quejará, lo cual indicaría que el impacto real de esa decisión es más bien escaso.

Y aunque los NF pueden ser falseados por acciones de Intel y demás, los jugadores asumen que en ellos se va a narrar lo más relevante de lo acaecido en cada nación en el turno, y ciertamente los resultados de diplomacia de hordas son relevantes, particularmente en el caso de provincias A o FA. Yo de hecho recuerdo cierta expedición conjunta contra la horda kházara en la que fue determinante la aniquilación del ejército de un Aliado de la horda.

Y en todo caso y como principio general, si el jugador de por ejemplo Norverg (creo que se llama así el señorío vikingo de las islas) conoce los resultados diplomáticos de cualquier reino hindú, no veo por qué no se van a poder conocer los de las hordas. De haber FoW, lo justo sería que se aplicara a todos los casos (lo cual redundaría en un mayor realismo pero implicaría más trabajo de corrección y menos diversión diplomática para los jugadores).

Un saludo,

Raúl

PD: en cuanto a lo de que sólo actuaba cuando estaban "lo bastante cerca", sólo decir que debiera ser cada jugador el que juzgara cuándo una horda está "bastante cerca", y que, por otro lado, esa afirmación es incorrecta. No actué contra ellas cuando se acercaban a mí, sino desde el momento en que hacían su aparición. Era política de Bagdad en mis tiempos erradicar cualquier horda que apareciese, organizando coaliciones y financiando a los imperios vecinos en esa labor. Un jugador precavido no espera a que el peligro esté ante sus puertas para actuar...

PPD: ¡hola, Eneas! No escribo mucho por aquí pero me sigo pasando de cuando en cuando para echar un vistazo a los NF y demás. Me alegro de que la partida siga viento en popa. :D
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: (POSIBLES) ADELANTOS T23
« Respuesta #140 en: 07 de Octubre de 2008, 11:40:07 pm »
No quisiera prolongar la discusión, pero debo insistir en lo incorrecto del argumento. Es como decir que puedes decidir ignorar una tirada de DF en la corrección, y que si no lo haces saber nadie se quejará, lo cual indicaría que el impacto real de esa decisión es más bien escaso.
No. El argumento es que con exactamente el mismo NF, con la misma información incluida y omitida, la gente no se quejaría si no hubiera la nota explicando el criterio. Lo que quiere decir que la omisión de la información no supone ningún problema. La gente vería que no se explica la diplomacia de las hordas ni se da su situación y no le daría importancia.
La información omitida no supone ninguna diferencia para los jugadores. Reaccionan igual tanto si existe esa información como si no. Las DF suelen ser consideradas relevantes y la gente se fija en ellas. La diplomacia de las hordas es ignorada por todo el mundo salvo cuando se acercan lo bastante a las fronteras de alguien (entonces las ignora todo el mundo salvo ese alguien, el cuál tampoco se fija en la diplomacia sino en si el NF dice que la horda es grande o no).


Citar
Y aunque los NF pueden ser falseados por acciones de Intel y demás, los jugadores asumen que en ellos se va a narrar lo más relevante de lo acaecido en cada nación en el turno, y ciertamente los resultados de diplomacia de hordas son relevantes, particularmente en el caso de provincias A o FA. Yo de hecho recuerdo cierta expedición conjunta contra la horda kházara en la que fue determinante la aniquilación del ejército de un Aliado de la horda.
Sólo porque las hordas habían tenido actividad lo suficientemente cercana. Si la actividad es lejana, nadie hace ni caso.

¿Alguien puede recordar la diplomacia de las hordas del último turno en que se publicó? Yo no, y me leo todos los NFs al menos dos veces. En cambio, creo que todos los que lo hayan leído recordarán al menos la existencia, y posiblemente algunos detalles, de las variadas DFs que ha tenido Francia. La diferencia en relevancia es clara.


Citar
Y en todo caso y como principio general, si el jugador de por ejemplo Norverg (creo que se llama así el señorío vikingo de las islas) conoce los resultados diplomáticos de cualquier reino hindú, no veo por qué no se van a poder conocer los de las hordas. De haber FoW, lo justo sería que se aplicara a todos los casos (lo cual redundaría en un mayor realismo pero implicaría más trabajo de corrección y menos diversión diplomática para los jugadores).
Por supuesto que se pueden conocer esos detalles. Pero también pueden no conocerse. Ambas posturas son factibles.

El porqué no se aplica FoW a todos ya se ha explicado, así que me autocito:
"En realidad lo que no es razonable es que tengamos información tan clara, abundante y detallada de los cambios de estatus de control, sería más lógico un grado de FoW para todas las naciones. Pero como ya se comentó, para las naciones abiertas aplicar FoW sistemáticamente es complicado y posiblemente quitaría diversión. En cambio, para las hordas supone menos trabajo e igual grado de diversión (o de aburrimiento)."

Pero el que no se pueda hacer bien para unos casos no implica que no debamos hacerlo bien cuando se puede, ¿verdad?

Y ojo, que eso no redunda de ninguna manera en la "justicia". Como ya se ha explicado, las hordas no tienen ninguna ventaja por la información que se omite, igual que las otras naciones tampoco no obtienen ninguna ventaja por la información que se omite en sus NFs. En todos los casos es información no relevante.


Citar
PD: en cuanto a lo de que sólo actuaba cuando estaban "lo bastante cerca", sólo decir que debiera ser cada jugador el que juzgara cuándo una horda está "bastante cerca",
Aplicando tu misma petición de coherencia deberías entonces pedir que fueran los jugadores los que decidieran qué información sale en los NFs de todas las naciones. Porque de ninguna nación sale todo lo que hace en los NFs. Qué es relevante y qué no lo es, y qué vale la pena poner en el NF, lo decide el GM en cada caso. Tanto para las hordas como para las otras naciones.

¿Estás diciendo que el GM no es quién para decidir qué información es relevante para los jugadores? Bueno, es una postura. Pero en tal caso deberías aplicarlo a todo y establecer una lista detallada y concreta de la información que debe aparecer en cada NF, la cuál sería de obligado seguimiento para los GMs. Pero eso no se hace así para ninguna nación.

¿Porqué se discute para el caso de las hordas? Porque se ha hecho público un criterio para esa omisión de información. Insisto: si no hubiera dicho nada nadie hubiera dicho nada, igual que nadie dice nada sobre la información que se incluye u omite de los otros NFs.


Citar
y que, por otro lado, esa afirmación es incorrecta. No actué contra ellas cuando se acercaban a mí, sino desde el momento en que hacían su aparición. Era política de Bagdad en mis tiempos erradicar cualquier horda que apareciese, organizando coaliciones y financiando a los imperios vecinos en esa labor. Un jugador precavido no espera a que el peligro esté ante sus puertas para actuar...
Pues tú mismo acabas de decir que dónde están las hordas es irrelevante. Dices que a ti te bastaba el hecho de que existieran para actuar, así que sólo te hacía falta saber eso: su existencia. Eso ya se hace explícito en los NFs por lo tanto no se ha omitido ninguna información relevante para el criterio que tú usabas.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Sir DOC

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 831
    • Ver Perfil
Re: (POSIBLES) ADELANTOS T23
« Respuesta #141 en: 08 de Octubre de 2008, 06:55:12 am »
Para aportar alguna novedad al debate, y ya que Raimon citó que no se estaba cambiando ninguna regla, me permito copiar aquí el apartado del manual donde habla del Newsfax (versión 5.8.2 en inglés; este texto permanece inalterado en la última revisión del manual en inglés, la 6.4.9; no tengo ahora mismo la versión del manual traducida):

Citar
3.5 NATION BY NATION REPORTS
Each nation is represented by an entry with the following general sections:

1. The name of the nation (in bold capitals). The type font of the nation may either represent the nation’s current technology level or the culture code of the nation may be appended as a single letter.

2. The next line is the name of the current monarch of the nation and their various titles in italics - which may be both longwinded and pretentious.

3. The third line is the Diplomacy line. Here, the results of any diplomacy conducted by that nation’s leaders is reported, assuming that there were any results at all. The results are noted by the name of the region in which diplomacy took place, followed by the new Control Status that resulted (in parentheses).

Example:
The Ming Empire
Ming-ta Juwen Shui-jen, Emperor of China, Son of Heaven
Diplomacy: Hupei(f), Tsingdao(t)
This result would indicate that the region of Hupei had become friendly to the diplomacizing nation, and Tsingdao had become tributary. See Sections [7.2.4.11] and [7.2.4.33] for more information on doing diplomacy, and section [2.14.6] for the control statuses that a region can have.

4. The fourth and subsequent lines are the results of your other actions, written up by the game-master in a grand and glorious (i.e. pulpy) style designed also to be self-explanatory.
In each nation by nation report, the highlights of the turn's events are reported. Here are some of the events that are always reported in the Newsfax (unless, of course, they are concealed by Intel activities):
The Foundation of New Cities, where they are, their name and what sea zone it may face, Construction of Fortresses, New Megalithic Constructions, Changes in Regional Terrain, The Death of Kings, Rebellions and Civil War, Hostile Military Actions against Other Nations, The Development of New Technologies, Intel Actions against your Nation and the results, Failed Intel actions that you attempted against other nations and were ‘blown’ or revealed to the public, and Religious actions
within your country.

Así pues, según el manual, la Diplomacia debe reportarse (punto 3), así como las acciones militares hostiles (punto 4), excepto cuando son ocultadas por acciones de Intel. La diplomacia de horda sería una especie de intermedio entre ambas acciones.

Saludos,

Azote

  • Mercenario
  • *
  • Mensajes: 119
    • MSN Messenger - siesoahoratellamo@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: (POSIBLES) ADELANTOS T23
« Respuesta #142 en: 08 de Octubre de 2008, 07:10:21 am »
No empecemos a interpretar las reglas pq las reglas no estan hechas para ser interpretadas, sino seguidas. Segun las reglas, solo se deberan reportar las acciones de las Naciones. Que yo sepa a veces a habido reportes de hordas y a veces no, eso SIEMPRE a estado a disposicion del GM, y el es y sera el responsable de querer citar una accion dependiendo de la relevancia que tenga. Estos reproches llevan ya demasiado tiempo y yo no he visto en el tiempo que llevo aqui que se le haya cuestionado a Eneas cuando ha decidido no reportar el estado de todas las hordas. Yo de Raimon marcaria ya el punto y final sobre el tema.
Azote. Emirato de Castilla.

En el nombre de Allah, el clemente y misericordioso, el Unico, el Eterno, el que no ha engendrado ni ha sido engendrado, el que no tiene igual.

Aquiles

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 306
    • Ver Perfil
Re: (POSIBLES) ADELANTOS T23
« Respuesta #143 en: 08 de Octubre de 2008, 07:34:16 am »
 Hombre...no s esi punto y final o no. Pero creo que los jugadores han expresado sus impesiones y ahora Raimon y Eneas han de decidir que hacer de cara al futuro a lo propuesto/realizado por Raimon. Y una vez que decidan los jugadores deberemos asumir lo marcado por los Gms que para eso son los que corrigen.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: (POSIBLES) ADELANTOS T23
« Respuesta #144 en: 08 de Octubre de 2008, 08:54:50 am »
Para aportar alguna novedad al debate, y ya que Raimon citó que no se estaba cambiando ninguna regla, me permito copiar aquí el apartado del manual donde habla del Newsfax (versión 5.8.2 en inglés; este texto permanece inalterado en la última revisión del manual en inglés, la 6.4.9; no tengo ahora mismo la versión del manual traducida):
Citar
3.5 NATION BY NATION REPORTS
Each nation is represented by an entry with the following general sections:
1. The name of the nation (in bold capitals). The type font of the nation may either represent the nation’s current technology level or the culture code of the nation may be appended as a single letter.
2. The next line is the name of the current monarch of the nation and their various titles in italics - which may be both longwinded and pretentious.
3. The third line is the Diplomacy line. Here, the results of any diplomacy conducted by that nation’s leaders is reported, assuming that there were any results at all. The results are noted by the name of the region in which diplomacy took place, followed by the new Control Status that resulted (in parentheses).
Example:
The Ming Empire
Ming-ta Juwen Shui-jen, Emperor of China, Son of Heaven
Diplomacy: Hupei(f), Tsingdao(t)
This result would indicate that the region of Hupei had become friendly to the diplomacizing nation, and Tsingdao had become tributary. See Sections [7.2.4.11] and [7.2.4.33] for more information on doing diplomacy, and section [2.14.6] for the control statuses that a region can have.
4. The fourth and subsequent lines are the results of your other actions, written up by the game-master in a grand and glorious (i.e. pulpy) style designed also to be self-explanatory.
In each nation by nation report, the highlights of the turn's events are reported. Here are some of the events that are always reported in the Newsfax (unless, of course, they are concealed by Intel activities):
The Foundation of New Cities, where they are, their name and what sea zone it may face, Construction of Fortresses, New Megalithic Constructions, Changes in Regional Terrain, The Death of Kings, Rebellions and Civil War, Hostile Military Actions against Other Nations, The Development of New Technologies, Intel Actions against your Nation and the results, Failed Intel actions that you attempted against other nations and were ‘blown’ or revealed to the public, and Religious actions
within your country.
Así pues, según el manual, la Diplomacia debe reportarse (punto 3), así como las acciones militares hostiles (punto 4), excepto cuando son ocultadas por acciones de Intel. La diplomacia de horda sería una especie de intermedio entre ambas acciones.
Saludos,

Primero, eso no son reglas. Eso es una descripción para el jugador de lo que encontrará en el formato estándard de NF. Análogo a la descripción de la hoja de estado del cap 2 y del mapa del cap 4. La hoja de estado la genera el simulador y sigue ese patrón, pero el mapa lo estamos haciendo nosotros según nuestro criterio y (al menos yo) sin mirar ese capítulo para nada. ¿Estamos incumpliendo las supuestas reglas? No recuerdo haber hecho ningún anuncio de cambio de reglas y no ha habido ninguna queja.

Segundo, el que ese capítulo no se ha tomado como reglas ni por parte de los GMs ni de los jugadores lo demuestra el hecho de que hasta ahora se han estado incumpliendo de forma continua y sistemática, sin que haya habido ningún anuncio de cambio ni haya provocado ninguna queja de ningún jugador.
Por ejemplo, el punto 1 del 3.5 dice: "1. The name of the nation (in bold capitals)." En ningún NF que yo recuerde se ha puesto el nombre de la nación en mayúsculas y negrita. Ese flagrante incumplimiento de una supuesta regla del juego no ha provocado ninguna queja por parte de nadie en los 22 turnos que llevamos. ¿Quizás es que no es considerado como regla?
Hay más. Tampoco ha aparecido nunca una lista de las acciones de intel, assassins o religion, exitosas o no, realizadas en cada nación, como explicita en el mismo punto que tú citas como regla. En los NFs aparecen descripciones narrativas de algunos sucesos, que podrían ser acciones o no, y que podrían ser todas las realizadas o no. Ese supuesto incumplimiento tampoco ha provocado quejas.
Pero hay casos aún más evidentes. Los puntos 3.1, 3.2, 3.3, 3.4, 3.6 y 3.7 son totalmente ignorados, no aparecen en el NF en absoluto, sin que haya habido ningún anuncio de cambio de reglas ni ninguna queja por el total y flagrante incumplimiento de esas supuestas reglas. ¿Porqué? Igual va a ser que la gente no considera esas explicaciones de lo que contiene el NF estándard como reglas a cumplir... como ni siquiera tú lo haces, porque ahora mismo, que lo acabas de leer, no te estás quejando de ese supuesto incumplimiento.

Me reitero en la impresión inicial: si hubiera publicado el NF exactamente tal como está sin la nota referida a FoW, nadie se hubiera quejado. Ese incumplimiento de las supuestas reglas del que te quejas hubiera pasado desapercibido, como han pasado siempre desapercibidos todos los incumplimientos de las otras supuestas reglas de las cuáles tú mismo ahora no dices nada.

Pero bueno, dado que las (pocas) opiniones expresadas hacia el criterio de FoW han sido más bien negativas, lo elimino. Voy a quitar la nota explicativa y revisaré el NF de las hordas para adecuarlo al criterio antiguo.

Por si hace falta explicitarlo, el criterio antiguo para escribir NFs es: "el GM pondrá en cada NF las acciones y sucesos que el GM considere relevantes o oportunas, siempre ajustadas según su tiempo y ganas de escribir y la estructura narrativa elegida para el NF en cuestión".

Así es como se hecho hasta ahora para todas las naciones, así que supongo que si ese criterio se sigue aplicando no habrá ninguna queja. ¿Contentos?


Raimon, GM de la India
« Última modificación: 08 de Octubre de 2008, 08:57:16 am por Raimon »
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

eneas

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2365
  • Eneas, GM de Lote 53
    • Ver Perfil
    • Email
Re: (POSIBLES) ADELANTOS T23
« Respuesta #145 en: 08 de Octubre de 2008, 09:04:56 am »
vamos a ver, yo no me queria meter demasiado en esta discusion porque creo que no lleva a ningun lado, pero parece que no queda mas remedio...

El criterio de Raimon respecto a la repercusion de las circunstancias de las hordas es correcto, y logico, no solo no se tiene porque saber que pasa a grandes distancias, sino que ademas tiene sentido que dependa de la poblacion de las zonas por las que pasan. Tengamos en cuenta que las hordas se mueven fundamentalmente por Asia. Se puede poner una linea al respecto, pero eso es decision del GM.

En Otras partidas los NFs son muy reducidos, un par de lineas y ya, y no te da una verdadera idea de lo que ocurre en cada nacion. Este criterio va por esa linea, que no es tan problematico. Normalmente es cierto que teneis algunos en cuenta el movimiento de las hordas, y raimon ha dicho que seguira teniendose en cuenta. Pero es suficiente con que se diga algo en un NF de que la horda esta en las cercanias, y los paises como Kiev, Bizancio, Turquia, Persia, y los indues, deberian siempre estar preparados, porque lo dicho por Raimon es cierto, releed otros NFs y vereis cuanto puede llegar a mover una horda. De hecho no mueve mas a veces porque pierde el tiempo en algunas zonas.

Pongamos una horda situada en Oriot al final de su turno. Esta a hacer puñetas no? bueno, ahora decide atacar bizancio:

Oriot (Inicio del turno)
2ap Tanu
2ap Zaysan
4ap Tarbagatai
1ap Osman
1ap Betpak
1ap Tarhain
1ap Otrar
1ap Khirgiz
1ap Kama Bulgar
1ap Ghuzz
1ap Saksiny
2ap Khazar
1ap Alan
4ap Abasigia
4ap atacar Abasigia
3ap Pontus
4ap Atacar Pontus
2ap Galatia
3ap Atacar Galatia
1ap para colgar cabezas civilizadas en estacas.

Total 40 putnos, teniendo en cuenta que los lideres de la horda suelten tener buen combate puede que le queden 5 puntos mas....

Posibilidad de reaccion?

Lo que quiero decir es seamos pragmaticos...
"Supongo que había que inventar las camas de agua. Ofrecen la posibilidad de beber algo a media noche sin peligro de pisar al gato."

Gm en Lote53

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: (POSIBLES) ADELANTOS T23
« Respuesta #146 en: 08 de Octubre de 2008, 09:29:07 am »
vamos a ver, yo no me queria meter demasiado en esta discusion porque creo que no lleva a ningun lado, pero parece que no queda mas remedio...
¡Cachis, ya lo habéis distraído!  :wizardpoof:

Nah, tú tranquilo, si ahora ya es una discusión sólo para ver si ese criterio es o no es un cambio de reglas. Lo cuál es absolutamente irrelevante en términos prácticos, tanto porque no incide en el juego como porque los GMs tienen la potestad de cambiar o saltarse las reglas cuando quieran sin necesidad de decir nada a nadie (punto 2.3 del manual del GM, ¡revelando secretos!  :gbxoh:), y eso no lo está discutiendo nadie. Ya es sólo un discutir por ver quién tiene razón en un punto totalmente secundario. Pero como a mi esto de discutir me divierte un montón...  :gbxsilly:
Tú a lo tuyo, que yo voy a tardar un poco en poder publicar NFs porque me han montado un follón en la India...  :eneas:

Citar
Pongamos una horda situada en Oriot al final de su turno. Esta a hacer puñetas no? bueno, ahora decide atacar bizancio:
Oriot (Inicio del turno)
2ap Tanu
2ap Zaysan
4ap Tarbagatai
1ap Osman
1ap Betpak
1ap Tarhain
1ap Otrar
1ap Khirgiz
1ap Kama Bulgar
1ap Ghuzz
1ap Saksiny
2ap Khazar
1ap Alan
4ap Abasigia
4ap atacar Abasigia
3ap Pontus
4ap Atacar Pontus
2ap Galatia
3ap Atacar Galatia
1ap para colgar cabezas civilizadas en estacas.
Total 40 putnos, teniendo en cuenta que los lideres de la horda suelten tener buen combate puede que le queden 5 puntos mas....
¡Moooooola! ¡Qué guapo, ya lo tengo calculado para cuando sea de utilidad!  :grinningorc:


Raimon, GM auxiliar
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Teppic

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2058
    • Ver Perfil
Re: (POSIBLES) ADELANTOS T23
« Respuesta #147 en: 08 de Octubre de 2008, 09:38:18 am »
Echo de menos mi horda  :muerto:
¡Felicidad para todos, gratis y que nadie se vaya ofendido!

Saladino

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1551
    • Ver Perfil
    • Email
Re: (POSIBLES) ADELANTOS T23
« Respuesta #148 en: 08 de Octubre de 2008, 11:11:50 am »
Si ya os lo digo y os lo escribo,  contra hordas





         G E N O C I D I O



 
barón Otto von  Saladisnark, canciller del II Reich
conde Saladinetsky, canciller de Austria y de Hungria

Gustavsen

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 796
  • LOTE is rock & roll
    • MSN Messenger - angelht2001@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: (POSIBLES) ADELANTOS T23
« Respuesta #149 en: 08 de Octubre de 2008, 01:01:30 pm »
Bueno logre conectarme al foro desde el trabajo ;)

Muchos GM de habla inglesa ponen sobre las hordas "EN ALGUN LUGAR DE (región) " y le dedican tres lineas a todos los sucesos, incluyendo que "Keirat aumento drasticamente los guerreros por los lugares en los que pasaba"

y nada más...

Sobre que las reglas si están escritas entonces deben ser cumplidas es una falacia...
Los GM adoptan y/o modifican las reglas que ellos desean como lo desean, sino paseense por las otras campañas y verán las llamadas reglas de la casa...

Si Eneas y Raimon deciden (aun sin consultarlo pues para ello son GM) que en el newsfax que debe aparecer y que no porque a ellos les va a facilitar la correcion solo digo adelante
Que nosotros los jugadores deberemos apechugarnos ante la nueva situación y punto...

La forma en que Eneas conto el DF del Turco o Raimon la Guerra de la Traición (tm) fueron fabulosas...
Prefiero que dediquen su tiempo a esas circunstancias y no a cosas triviales...
Otros GM he visto que ponen en 3 lineas TODO.
Un DF como el del turco hubieran puesto:
Citar
Fulano se rebelo, como tenia todo el ejercito ataco al Rey tal que se le escapo una vez, luego de asediarlo consiguio atraparlo y matarlo, ahora es el nuevo Rey.
La información es exactamente la misma, pero sigo prefiriendo la manera de Eneas y Raimon.

Asi que haya paz, que los GM son GM y nosotros... a disfrutar o sufrir según el NF.

:lote: :eneas: :turnos:
Lote53: Rajputado de Assam
PAX, Hannover: EEUU, Ganador!!!
Don Federico Hlatford, En Garde! Donde no se pone el Sol.
_________
No hagas trampa, perdes mas de lo que podes ganar...
Todos somos ángeles, solo que algunos tenemos alas de cuero...