Autor Tema: Ejemplo de Batalla Campal  (Leído 5212 veces)

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dehm

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Ejemplo de Batalla Campal
« en: 05 de Septiembre de 2003, 03:04:20 pm »
Al no ser posible descargarla de la web del juego y tras varios intentos infructuosos de subirla via FTP he decidido postearos un ejemplo de batalla campal para que os hagáis una idea.

Es cierto que todas las batallas son diferentes pero este es un ejemplo válido de una... Comenzemos:

Ejemplo de Batalla Campal

Introducción

En las colinas cercanas a la Gran Cordillera un ejército nómada compuesto por varias unidades humanas al mando de un héroe, llamado kanrak avanzan con una vanguardia de exploradores. Las tropas están formadas por 3 unidades de infantería, 4 unidades de milicia, 3 unidades de arqueros y un explorador. Además llevar una ballista como arma de apoyo a distancia.

Sin embargo al penetrar en las colinas se encuentran con el enemigo! Un ejército formado por tropas élficas y dirigido por un mago, Elridian, que comanda a 2 unidades de lanceros, 2 unidades de milicia y 3 unidades de arqueros. Los elfos no permitirán penetrar a los nómadas en sus tierras y deciden plantar batalla.

El campo de batalla

El campo de batalla es un minúsculo valle fluvial en medio de las colinas. Al oeste hay varias montañas y un pequeño paso entre ellas, mientras que en la zona central el río posee profundidad suficiente para impedir el vadeo y tiene unos llanos en sus riveras no muy amplios, que en la parte sur se convierten en una zona pantanosa.

Un afluente del río bloquea el paso por el este pero una vieja cabaña y un puente cercano permiten pasar por dicha zona. Además pequeños bosquecillos, montañas aisladas y una zona desértica completan el campo de batalla.

Las tropas

El ejército nómada es más amplio en número y reúne más de una decena de unidades dirigidas por un héroe muy capaz: Kanrak, cuyas características son fuerza 4, vida 3, movimiento 2, fama 1, inteligencia 3 y resistencia 6. Además posee la Espada del Gigante que suma 1 punto a sus tiradas de daño.

Los elfos poseen varias unidades de lanceros que son en extremo efectivas mientras que sus arqueros poseen una habilidad sin parangón. Sin embargo sólo suman siete unidades. Su líder es Elridian, un mago de poder ilusionista de inteligencia 9, fuerza 2, movimiento 7, resistencia 7, vida 7 y fama 2 que posee un objeto arcano que almacena dos unidades de maná adicionales.

El orden de batalla

Los humanos saben exactamente la composición de las tropas élficas debido a su explorador y a su héroe y conocen perfectamente el campo de batalla gracias a la información proporcionada por el explorador. Sabedores del daño que pueden hacer los elfos con sus arcos deciden llegar al cuerpo a cuerpo lo antes posible. Para ello sólo tienen tres posibles rutas, el paso del oeste, los llanos en la rivera occidental de río o pasar por el puente. Deciden arriesgarse a mandar al grueso de sus tropas por la rivera occidental que les dará mayor velocidad al tiempo que mandan un contingente por el paso para envolver a los elfos, que imaginan tratarán de frenarlos en el río. La unidad exploradora puede usarse como una unidad de arqueros en el campo de batalla pero prefieren dejarla en reserva para resguardarla y que en caso de fallo de moral entre como reserva permitiendo salvar la tirada.

Los elfos carecen de explorador y aunque sabe el número aproximado de enemigos desconocen la existencia del paso entre las montañas por su flanco oeste. Su idea es clara, parar a los humanos en el pasillo formado por el río de modo que no puedan usar su ventaja numérica mientras sus arqueros limpian el camino de enemigos. Para ello dividirán sus fuerzas en dos grupos, un pequeño contingente se encargará de llegar a la zona cercana al puente principal de forma que eviten un ataque por el flanco mientras el grueso intentará ganar la posición entre las montañas y el río. Los elfos están seguros de que los humanos sufrirán muchas bajas antes de llegar a tocarlos. Y eso sin olvidar a Elridian!!!

Iniciativa y posiciones iniciales

La tirada de iniciativa es un paso realmente importante pues marcará quien mueve, dispara y golpea en primer lugar. Ambos bandos tienen líderes y ambos se consideran atacantes pues penetraron en el territorio al tiempo.

Humanos: 4 tirada + 3 general = 7
Elfos: 4 + 3 general = 7

Nota: Los magos sólo suman a la tirada de iniciativa la mitad de su inteligencia mientras que el resto lo hace normalmente.

Como hay empate se deshace con 1D6: los elfos tienen la iniciativa!!!

Sin embargo son los humanos quienes salen más adelantados en las posiciones iniciales, los hados les favorecen!!! Se disponen para la batalla y lanzan sus gritos de guerra!!!


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I, II y III Fases de Combate
« Respuesta #1 en: 05 de Septiembre de 2003, 03:05:20 pm »
I Fase de Combate

En esta fase Elridian no lanza hechizo alguno ni los arqueros disparan pues el enemigo está muy lejano. Los humanos no poseen suficiente alcance para alcanzar a sus enemigos y comienzan a ejecutar su  táctica de flanqueo.

Los elfos desconocen el número exacto de fuerzas enemigas pero están inquietos por las pocas que están a la vista… ¿qué sucede?

II Fase de Combate

En la segunda fase, a pesar de que el alcance es mayor al estar sobre colinas varias unidades, no hay posibilidad de atacar a tanta distancia aunque Elridian sigue concentrándose en los hechizos que lanzará muy pronto.

La carrera de posiciones continua, es evidente que la geografía manda en los ordenes de combate… los humanos deciden realizar marcha forzando el paso para cruzar las montañas mientras que sus compañeros avanzan más despacio para dar tiempo a sus tropas a flanquear al enemigo.

Los elfos avanzan normalmente hacia sus posiciones mientras Elridian ve con preocupación una formación de ballistas bajo cuyo alcance estarán en breves y que se han situados muy astutamente sobre unas colinas que les permiten mayor disparo además de estar cubiertas por unidades de milicia que guardando un único puente las mantienen a salvo.

III Fase de Combate

Los elfos están fuera del alcance de la ballista que seguramente deberá ser adelantada pues los elfos parecen ya haber tomado posiciones. Elridian espera aún el momento adecuado para gastar su maná… los humanos aún tardarán un poco en sufrir sus efectos.

Los elfos tienen sus unidades de arqueros a cubierto en el bosque desde donde pueden atacar a dos unidades de milicia enemigas, tensan sus arcos y una lluvia de muerte sale de ellos, aunque parte de las flechas se pierden, la segunda unidad de arqueros logra alcanzar a la unidad de milicia en la rivera oriental con una magnifica tirada (un 1!!! Teniendo en cuenta que poseen 70% de acertar…) y sus certeras flechas provocan una desbandada de dicha unidad cuyos efectivos quedan la mitad ensartados en las flechas enemigas a pesar de haberse cubierto en los bosques, el alarido de agonía de los milicianos se une al grito de triunfo de los elfos.

Los humanos no pueden contestar y Kanrak se da cuenta del error cometido al enviar a la mitad de sus arqueros por las montañas… deberá adelantar sus ballistas o hacer de blanco. Los movimientos siguen a la marcha!!! Los humanos acaban de cruzar las montañas mientras que los elfos acaban por formar su línea de combate y envían a una unidad de milicia para acabar con la ballista ahora indefensa.

La mayoría de las unidades humanas en el frente central se salvaguardan en bosquecillos mientras una unidad de milicia es enviada a ¿la muerte? Mientras las tropas de las montañas acaban de cruzar el paso invisibles a los ojos de los elfos. Los arqueros ganan una colina desde la que pueden alcanzar a sus enemigos sin serlo ellos.


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IV, V, VI y VII Fases
« Respuesta #2 en: 05 de Septiembre de 2003, 03:06:19 pm »
IV Fase de Combate

Elridian llama a las energías arcanas y lanza el hechizo Muerte sobre los nómadas pero la unidad de milicia aguanta el hechizo!!!

El turno de vengarse llega a los humanos que hacen disparar su ballista contra los valiosos lanceros élficos y falla en su propósito.

Los arqueros élficos disparan  contra la milicia acertando dos de ellos pero sólo uno con la suficiente puntería como para dejar el llano sembrado de cadáveres.  Sin embargo los humanos demuestran su puntería haciendo llover muerte sobre la unidad de milicia elfa que avanzaba hacia el puente…

El cuerpo a cuerpo no tiene lugar pero ambos contendientes mueven para llegar a él, los elfos deciden mantener su posición a pesar de la ballista pues confían en la salvaguarda de los bosques mientras que los humanos esperan… ¿por qué no atacan? se pregunta Elridian observando inquieto a su enemigo fuera del alcance de sus arcos… decide pues adelantar un poco sus filas para alcanzar la distancia de disparo.

Los humanos avanzan por las estribaciones de las montañas, ocultos a los elfos.

V Fase de Combate

Elridian comienza a pensar que algo muy raro sucede en el campo de batalla y percibe que el peligro se cierne sobre sus tropas aunque de momento lleven la mejor parte del combate pero la situación parece clara… los humanos no se atreven a ponerse a tiro de los efectivos elfos…

Mientras la Ballista dispara sobre los lanceros y su andanada los alcanza de pleno segándolos mientras cada virote cruza sus filas! Los lanceros han caído! Los arqueros elfos tratan de vengarlos pero sólo la milicia enemiga está a su alcance, así pues disparan contra ella pero los tres disparos fallan, en parte ayudados por los árboles. Los humanos fallan.

Los elfos deciden tomar la iniciativa, no pueden permitir que la ballista haga llover virotes mientras ellos no pueden disparar al enemigo y adelantan sus posiciones para destruir al enemigo, mientras los humanos se lanzan contra los elfos por el flanco…

VI Fase de Combate

Aunque los humanos ganan el flanco… no encuentran a los elfos que han avanzado contra el núcleo de los nómadas… el peligro de dicha maniobra es grande, si los elfos causan las suficientes bajas para provocar la retirada es posible que atrapen a todas las unidades que han ido por el flanco así que Kanrak manda a sus tropas a luchar contra el enemigo cuerpo a cuerpo de modo que no puedan dispararlas sin riesgos mientras él mismo cubre a sus arqueros avanzando lo que le permite su poco movimiento.

Elridian decide que ha llegado el momento de atacar y vuelve a lanzar Muerte pero la infantería enemiga vuelve a resistir la magia!!! La ballista humana logra otro acierto barriendo a la unidad de milicia que avanzaba contra ella! Los arqueros elfos son más efectivos y dejan fuera de combate a los arqueros humanos y matan a toda la dotación de las ballistas vengando a sus compañeros. También aciertan al héroe pero sin provocarle herida alguna debida a su alta resistencia.

En el cuerpo a cuerpo los elfos llevan la iniciativa y golpean en primer lugar y sus lanceros ensartan a la infantería humana con sus lanzas provocando la dispersión de la unidad. Elridian no puede atacar pues ha lanzado un hechizo y es atacado sin efectos por la milicia.

La fase de movimiento revela que los humanos avanzan todo lo rápido que pueden para alcanzar al retaguardia elfa mientras sus compañeros deben resistir los embates de estos!!!

Cambiar el encaramiento de las unidades cuesta a los humanos valiosos puntos de movimiento mientras el combate continua.

VII Fase de Combate

Los arqueros elfos no tienen blancos posibles pues corren el riesgo de alcanzar a sus compañeros. Elridian ataca cuerpo a cuerpo a la milicia humana, tiene fuerza 2, luego lanza con 20%, pero los dioses le sonríen y derrota a sus enemigos quienes huyen del mago.

Los lanceros no logran herir a Kanrak quien se ve sólo en el combate, su táctica ha fallado, pero no lo logran y devuelve el golpe fallando también. (Tiene 40% por fuerza 4)

Los movimientos son rápidos, mientras Elridian usa su enorme movimiento para rodearle y unir su ataque al de los lanceros. Los humanos llevan ya marchando varias fases y siguen haciéndolo en esta.


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Fases VIII, IX, X, XI, XII...
« Respuesta #3 en: 05 de Septiembre de 2003, 03:07:36 pm »
VIII Fase de Combate

El ejército nómada está al borde de la destrucción pues una baja más empezará o obligar a realizar tiradas de moral… pero ya no hay vuelta atrás y mientras su general lucha sólo las unidades humanas alcanzan la zona donde deberían haber barrido a los elfos por el flanco…

Elridian y los lanceros atacan al Kanrak. Los ataques de los lanceros no tienen efecto pero Elridian logra impactar al héreo quien al ser atacado por la espalda ve rebajada su defensa de 6 a 4 puntos, lo suficiente para el elfo le hiera! Y a su vez falla su ataque…

Los movimientos son desesperados…

IX Fase de Combate

Siguen los combates cuerpo a cuerpo mientras que los humanos deben cambiar su encaramiento una vez más para al fin atacar el ejército elfo.. si los dioses les dan tiempo claro porque el combate cuerpo a cuerpo continua siendo esta vez los lanceros quienes logran acertar pero Kanrak aguanta el golpe gracias a su formidable resistencia, 6.

Pero eso no vale de nada si no ataca con éxito… y tampoco lo hace esta vez.

Es en este momento cuando Elridian ve a sus enemigos… varias unidades humanas aparecer a la espalda de los elfos y ni los lanceros ni él mismo pueden cortarles el paso debido a que están en combate cuerpo a cuerpo pero avisa a sus arqueros rápidamente…

X Fase de Combate

Los elfos avanzan hacia Kanrak para de golpe cambiar su encaramiento contra el nuevo enemigo… la situación es muy peligrosa pero su disciplina les ayuda a conseguir realizar la maniobra con éxito pero los humanos logran llegar al cuerpo a cuerpo mientras que sus demás unidades estarán listas para hacerlo en el siguiente movimiento.

Los arqueros elfos libres de humanos disparan contra infantería y milicia pero ambos fallan!!! En ambos casos la cobertura de los árboles ha sido clave y los arqueros humanos fallan también… así pues comienza el cuerpo a cuerpo con los elfos atacando en primer lugar y mientras los sorprendentes arqueros élficos derrotan a la infantería humana agotada, Kanrak logra vencer a los lanceros… Elridian comprende su error de enfrentar un cuerpo a cuerpo cuando un hechizo Extasis podría salvar la batalla…

Los humanos arremeten contra los elfos! Aunque ambos ejércitos han perdido la mitad de sus efectivos ninguno de ellos renuncia y mientras que los nómadas reciben la ayuda de los exploradores sirviendo como arqueros los movimientos continúan.

XI Fase de Combate

Los arqueros elfos y humanos cruzan sus flechas. Los humanos están a cubierto con un bosquecillo pero eso no evita que sean derrotados por sus enemigos.

En el cuerpo a cuerpo los elfos no logran impactar pero tampoco los humanos… sólo hay un movimiento… los exploradores avanzando contra el héroe elfo…

Los humanos han perdido más de la mitad de sus efectivos pero su líder les anima a continuar la lucha y sólo la entrada de la reserva les impide huir pues la tirada de carisma con un 1 uno de valor en su líder es fracaso seguro…

XII Fase de Combate

Salvados los humanos de retirarse gracias a la entrada de la reserva si en cualquier fase pierden más unidades que su enemigo significará la derrota total…

Los elfos continúan usando su iniciativa para atacar sin éxito mientras que la infantería humanda destruye una unidad de arqueros… ahora también los elfos deben tirar por moral si no quieren huir… pues carecen de reservas…

Debido a que el enemigo le tapona la ruta de escape los elfos deciden continuar el combate pero fallan sendas tiradas de moral que provocan la rendición de sus dos unidades de arqueros restantes… pero Elridian es un gran mago y decide tomar él la iniciativa y destruir a sus enemigos! Muerte y honor!

En la fase de movimiento la infantería nómada llega para apoyar a su héroe mientras que los exploradores atacan por la espalda al elfo… la milicia avanza para ganar su flanco…

XIII Fase de Combate

Elridian no puede lanzar hechizos pero decide derrotar a la infantería humana, si logra infligirles las bajas suficientes a los humanos para que pierdan la fase de combate provocará su huida… aún puede ser un héroe!

Y lo LOGRA!!! Impacta y derrota a la infantería… mientras que los humanos le atacan con fiereza pero aunque le logran acertar no le hieren… los humanos emprenden la retirada excepto su líder dispuesto a morir luchando (entre otras cosas porque está trabado en cuerpo a cuerpo con el enemigo y si se retira será muerto)


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Final de la batalla
« Respuesta #4 en: 05 de Septiembre de 2003, 03:08:51 pm »
XIV Fase de Combate y siguientes

Los exploradores y la milicia huyen del campo de combate lleno de muertos… el agua del río baja teñida de rojo. Los dos héroes quedan frente a frente… dos formidables adversarios abandonados por sus tropas.

El humano logra impactar pero no provoca herida alguna, la resistencia de Elridian, 7, es formidable a pesar de su arma mágica. El humano llega a impactar cinco veces sin herir a su oponente mientras que el elfo en su único impacto no logra tener éxito.

El combate continua extenuante, el humano tras cuatro impactos logra herir al Elridian con su arma! Mientras que el elfo esquiva los demás golpes y lanza rápidos contraataques. Las armas chocan con fuerza y ninguno de los dos da un respiro a su contrario.

Sin embargo el elfo logra herir a su enemigo tras varios impactos de ambos.. Kanrak tiene dos heridas y una más le mataría mientras que el elfo tiene una herida y aún le restan otras seis.

El humano reacciona y logra herir hasta dos veces a su oponente… su fuerza 4 dobla la posibilidades de impacto de su oponente, de fuerza 2.
Ambos contendientes golpean al enemigo, las armas están melladas, las armaduras abolladas pero sus ojos expresan determinación. El humano  impacta media docena de ocasiones mientras el elfo únicamente un par, y dos heridas más se suman al elfo.

La resistencia  de ambos es formidable, 6 el humano y 7 el elfo, pero son demasiados golpes…

Tras un breve respiro el combate continua, Elridian está a punto de vencer en dos ocasiones (daño 5 en ambas) pero no logra nada mientras que su enemigo le ataca con rabia pero sin efectividad.

Finalmente el mago logra alcanzar de pleno a su enemigo… la herida es mortal y su oponente cae para no volver a levantase. La victoria es para los elfos!!!

Conclusiones y Experiencia

La batalla ha sido en extremo sangrienta quedándole a los humanos dos unidades, un explorador y una unidad de milicia, mientras que los elfos conservan dos unidades de arqueros y a su héroe.

El héroe elfo suma 8 puntos de experiencia (4 heridas, 2 victoria, 2 bajas) y sus unidades de arqueros no alcanzan el nivel de veteranas aún.  Además captura el arma de Kanrak y una unidad de manufactura.

El campo de batalla ha beneficiado a los elfos al tratarse de un tipo de terreno que relantiza el movimiento mientras que su táctica resultó finalmente efectiva a pesar de que los humanos conocieran mejor el campo de batalla y atravesaran las montañas. Tardaron demasiado como para ayudar a sus compañeros… las cosas hubieran sido muy diferentes si los elfos no se hubiesen adelantado siendo entonces la victoria humana casi absoluta al atacarles desde dos direcciones.

Además el mago, aunque poco efectivo con sus hechizos, poseía unas características mejores que el guerrero y su único error fue luchar cuerpo a cuerpo cuando aún le restaban cinco puntos de maná que podrían haberle permitido desequilibrar la balanza.

TIEMPO DE CORRECCIÓN: 3 horas.

Notas:

-Los héroes normalmente pueden continuar en batalla pero eso suele conllevar su muerte, salvo raras excepciones, como esta.
-Ambos bandos han usado los bosques para cubrirse, influyendo en cierta medida en el desarrollo del combate.
-Los movimientos e ideas originales se han tenido que ir adaptando según el curso de la batalla.
-Poseer un explorador ha mejorado el conocimiento del campo de batalla y del enemigo por parte de los humanos.
-Las unidades de arqueros élficas han resultado mortales… tomad nota.
-A pesar del número de bajas la táctica humana casi ha resultado vencedora.
-El uso de reserva evitó la retirada de los nómadas.


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Re: Ejemplo de Batalla Campal
« Respuesta #5 en: 05 de Septiembre de 2003, 03:10:33 pm »
Sé que el mapa no es muy claro pero gracias a la colaboración de Moderno lo he ido mejorando. Mapa sólo habrá cuando halla combate entre pjs pero todo jugador que acuda a una batalla tendrá un mapa inicial.

Su similitud al real y los datos del mismo dependerán de los héroes de cada jugador, de los exploradores y del territorio.

Espero que os halla gustado.

dehm

pd: El tiempo de corrección medio de cada batalla es de dos a tres horas... :_)
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Re: Ejemplo de Batalla Campal
« Respuesta #6 en: 10 de Septiembre de 2003, 07:22:55 pm »
Que emocionante fue esto!
Ya sólo quedaban los dos héroes peleando y aún no me decidia por culpa iba
P.D.: Leerlo con Rhapsody de fondo es sensacional!
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2do lugar en la 1era partida de Pax Britanicca de Klaskan [Finlandia] como Emperador de Alemania y Austria-Hungr

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Re: Ejemplo de Batalla Campal
« Respuesta #7 en: 10 de Septiembre de 2003, 09:15:41 pm »
Gracias :_________________)

Así da gusto currarselo... snif snif (master emocionado)

dehm

pd: Ciertamente ha habido dos o tres batallas con "momentos" epicos parecidos a este.
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Re: Ejemplo de Batalla Campal
« Respuesta #8 en: 10 de Septiembre de 2003, 09:57:32 pm »
Gran batalla, pero tengo varias dudas, las estrategias, ¿las hacen los pnjs o el master hace una batalla (relatada) segun salgan en dados o algo asi?, lo mismo pregunto con los hechizos del mago, ¿los dice el pnjs o el master hacer los que mejor le parecen?.

           Saludos, Martín.

PD: No creo que a KarnaK le guste mucho tener un general humano que se llame igual que el pero al reves. (Karnak-Kanrak) ;)
-Nosotros los orcos nunca perdemos una batalla, si ganamos, ganamos; si morimos, no cuenta como derrota y si huimos, siempre se puede volber a intentar.

-Tu deber no es morir por tu pais, es hacer que tus enemigos mueran por el suyo.

                                         :jawa:

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Re: Ejemplo de Batalla Campal
« Respuesta #9 en: 11 de Septiembre de 2003, 12:55:20 pm »
La estrategia depende directamente de la capacidad del héroe y de la raza. Pero está preestablecida para los pnjs... aunque reaccionan en virtud de la táctica del jugador pero de un modo muy elemental.

Por poner dos ejemplos:

En una batalla los enanos de Dahir decidieron tomar un vado y defenderlo con su infantería apoyada por armas a distancia de un número importante de lobos gigantes.
Los lobos, pnjs, decidieron correr al encuentro directamente, sin miramientos, y aunque la táctica enana tuvo éxito... estuvo a punto de desmoronarse por la fuerte embestida de las unidades lobunas.

En esa batalla yo usé la táctica enana dictada por el jugador pero cuando ví que su línea sobre el vado caía adelante a su héroe que paró a las bestias mientras las demás unidades las remataban...

En una segunda batalla unos ogros permanecían dentro de unas ruinas con empalizada mientras eran constantemente atacados por armas a distancia. A pesar de que la táctica prebatalla era mantenerse a cubierto hasta el asalto al no darse este y ser las empalizadas demasiado débiles como para aguantar el castigo (las batallas están limitadas a 30 asaltos de modo que si te limitas a bombardear sin asaltar no sueles conseguir más que invertir manufactura en armas de asedio... sin resultados) durante toda la batalla "decidieron" realizar una salida contra las armas de asedio que les dió la victoria.

Digamos que los pnjs tienen cierto grado de inteligencia pero depende del enemigo. Por ejemplo una criatura no inteligente dificilmente reaccionará con una sagaz maniobra contra su oponente pero puede instintivamente saber como hacerle más daño. Desde luego no son pnj's tontos.

Los hechizos son elegidos antes de la batalla y salvo sorpresa (por ej los hechizos de dispersión cuando el enemigo va a lanzar algún hechizo especialmente temible) no varían sobre lo ordenado por el pj. Cuando halla batallas entre pjs habrá correos de dudas del master a ambos jugadores en momentos cruciales de la batalla de modo que puedan tomar decisiones en medio de ellas o el master, yo, interpretará lo mejor posible a cada bando, eso sí, teniendo en cuenta la capacidad de los héroes.

Creo que ya te he respondido no? :D

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Re: Ejemplo de Batalla Campal
« Respuesta #10 en: 11 de Septiembre de 2003, 02:24:24 pm »
Me has respondido claramente, gracias.
-Nosotros los orcos nunca perdemos una batalla, si ganamos, ganamos; si morimos, no cuenta como derrota y si huimos, siempre se puede volber a intentar.

-Tu deber no es morir por tu pais, es hacer que tus enemigos mueran por el suyo.

                                         :jawa: