Google requerido por el Gobierno de EEUU para ofrecer datos confidenciales
Ayer escuche en el noticiero esto y no lo podia creer. Si, ya se, es sabido, pero es que yo vivo en la pulpa de una naranja.
Según informa SiliconValley.com (en español, en Error500), el Gobierno de EEUU ha pedido a un juez federal que obligue a Google a proporcionar material confidencial de sus servidores.
En un intento de relanzar una ley para proteger a los menores de la pornografía en Internet, la Administración USA envió el año pasado un requerimiento a la compañía para que entregase registros de todas las búsquedas realizadas durante cualquier semana del año, además de un millón de direcciones web elegidas al azar.
Google se ha negado a suministrar estos datos basándose en una serie de razones, entre las cuales se destaca que -si lo hiciese- estaría violando la política de privacidad que acuerda con sus usuarios. El buscador guarda, además de los términos buscados, información como la hora del día, tipo de navegador, idioma del navegador y dirección IP de cada consulta. En la política de privacidad se asegura que nunca va a ofrecer estos datos a ninguna persona, excepto en casos excepcionales como una orden judicial.
En la noticia se asegura que otros buscadores aceptaron en su momento suministrar estos datos, pero un portavoz de Google ha anunciado que lucharán "con todas sus fuerzas" para evitar ofrecerlos.
Se trata de un asunto de bastante gravedad en relación a la privacidad que ofrece Google con respecto a los datos de sus usuarios, y la compañía debe ofrecer la mayor resistencia posible a ofrecerlos. La causa de redactar una ley mejor para proteger a los menores del acceso a contenidos pornográficos no requiere en absoluto tener acceso a los registros de búsquedas realizadas por millones de usuarios de todo el planeta.
Google debe demostrar que le está realmente preocupado por la confidencialidad de los datos de sus usuarios, sobre todo ante los nuevos servicios más personalizados que va a ofrecer.
El precio de las acciones de Google cayeron por debajo de los 400 dólares por primera vez en dos meses, y con el mayor descenso porcentual de la historia de su cotización.
Según todos los analistas, ha tenido mucho que ver el requirimiento judicial del Gobierno de EEUU para que la compañía proporcione datos de búsquedas, además de una posible sobrevaloración del valor de la acción ante los resultados económicos de 2005.
Sin embargo, independientemente de cómo finalice este pulso con la Administración Bush, Google está demostrando que se está tomando muy en serio la privacidad de los datos que obtiene de sus usuarios, a los cuales les quiere ofrecer próximamente nuevos y más personalizados servicios, y que tienen como piedra angular la confianza en lo que la compañía va a hacer con la información que sabe de nosotros.
Google está desarrollando nuevas herramientas para ofrecer a cada usuario la parte de la información mundial que le puede interesar en función de sus intereses (por ejemplo, las noticias recomendadas de 'Google News'), y debe demostrar que todos los datos que recopila para establecer cuáles son estos intereses permanecen en los servidores de manera segura.
Otros grandes buscadores (Yahoo!, MSN Search, AOL) han ofrecido al Gobierno estadounidense unos datos que, o bien podría haberlos obtenido de otras maneras, o bien son irrelevantes para saber a cuánta pornografía tienen acceso los menores. Aunque estos datos no relacionen cada búsqueda con un usuario determinado, sigue siendo información personal que Google se comprometió a no compartir con nadie.
Larry Page (cofundador y copresidente de Google) aseguraba en la cadena de TV 'ABC' que Google se basa en la confianza de sus usuarios de que toda la información personal que posee se utiliza para su beneficio. "Es una gran motivación para nosotros, y estamos comprometidos a seguir así", subrayaba.
Es verdad que los inversores no están acostumbrados a ver a grandes compañías en los tribunales ante requirimientos judiciales, pero Google puede haber ganado puntos entre los internautas con la posición tomada.
ACTUALIZACION: Sergey Brin (copresidente y cofundador de Google) declara que si el Gobierno quiere saber a cuánta pornografía tienen acceso los menores, "que vaya casa por casa investigando", porque ellos no van a proporcionarle datos sobre las búsquedas.
ACTUALIZACION 2: Además de ofrecer servicios más personalizados para los usuarios, relacionados con la información en la que éstos pueden estar interesados, Google también tiene la capacidad de ofrecer publicidad mucho más segmentada, gracias a los datos personales de los que dispone.
ACTUALIZACIÓN 3: Como subraya Philipp Lenssen, toda esta historia no tiene nada que ver con 'pornografía infantil' y sí con una Ley que el Gobierno de EEUU quiere relanzar para evitar que los menores tengan acceso a sitios web legales con contenidos para adultos. Son varios los medios de comunicación en español que confunden el tema.
ACTUALIZACIÓN 4: Primer comunicado oficial de uno de los grandes buscadores (Yahoo!, MSN Search, AOL) que ha proporcionado al Gobierno de EEUU los datos requeridos. En su blog oficial, el buscador de Microsoft asegura que de la información proporcionada solamente se pueden extraer conclusiones de qué terminos son los más buscados, pero no quién (o qué dirección IP) ha realizado las búsquedas. Sin embargo, como se comenta en los comentarios, muchas de las búsquedas que realizan los usuarios son en sí mismas personales, y que bajo ningún caso deberían ser compartidas con una tercera parte.