ACCIONES ENCUBIERTAS
Otro aspecto que si bien no es de mucho tacto desde el punto de vista diplomático, es algo que todo el mundo hace pero no confiesa. Aquí entran las labores de información y vigilancia del enemigo para averiguar sus puntos débiles, ubicación de sus ejércitos e incluso sus más recónditos secretos. También incluimos tareas de sabotaje o el fomentar rebeliones, el asesinato de líderes, o el simple robo.
Para hacer este tipo de acciones encubiertas se debe asignar a la tarea a un héroe, cualquiera vale aunque uno especialista o con alta inteligencia tiene más éxito, que deberá trasladarse hasta el destino y tras ocultarse comenzar a realizar sus investigaciones. Hay que tener ciertas consideraciones a la hora de realizar estas acciones. Solo se pueden realizar en la ciudad de destino del Héroe-espía, por ejemplo solo se podrán sabotear instalaciones en esa ciudad. Para asesinar a un Héroe enemigo debe hacerse en la ciudad o fortaleza donde se encuentre o el lugar donde esté destacado con sus tropas, para ello es posible seguirlo durante un tiempo para encontrar el momento adecuado. Sólo se podrán hacer robos en los almacenes, si no hubiera se robará parte de los ingresos de esa ciudad durante los turnos de cobro. La posibilidad de que una rebelión triunfe depende del IDF de esa ciudad, cuanto más bajo más posibilidad. Cualquier espía puede ser localizado y capturado por la guarnición de la ciudad, a razón de 1% por unidad + 2% por nivel de fortaleza que modificará la característica de inteligencia del héroe al mando de la red de contraespionaje, que no sólo velará por la defensa si no también por el orden y la ciudad dentro de sus muros. Las unidades regulares del ejército que se encuentren de paso por la ciudad no servirán para estos fines, se pasan la mayor parte del tiempo emborrachándose o armando jaleo, ni siquiera que estas unidades lleven mucho tiempo en la ciudad.
Espionaje: Es una acción encaminada a recabar información de importancia sobre una nación en particular. Esta información será más completa dependiendo de la capacidad del espía, y en caso de una pifia es posible que la información suministrada sea incompleta o falsa.
Contraespionaje: La misma acción anterior pero efectuada en nuestro propio territorio con el fin de descubrir y capturar las redes de acciones encubiertas del enemigo. Se puede incluso conseguir suministrar información falsa al enemigo si el servicio de contraespionaje es muy eficaz. Para realizar esta acción se debe destacar en la capital un héroe que estará al cargo de la red de contraespionaje, en cada ciudad su posibilidad de éxito dependerá de su inteligencia que se verá modificada por la guarnición presente y la existencia de obras de defensa que permitan un mejor control del movimiento de población. Pueden haber dos o más Héroes encargados de esta misión que sumarán sus atributos de inteligencia, pero la descentralización aumenta el riesgo de pifias según el número de Héroes.
Robo: Una forma de incrementar nuestros ingresos y perjudicar la economía del enemigo es saquear de alguna forma sus recursos. Una buena red de ladrones es capaz de hundir a la nación más boyante. También se pueden robar hechizos o artefactos mágicos.
Asesinato: En ocasiones es muy conveniente eliminar un general competente que enfrentarse a él en el campo de batallas, y hay razas que ven muy honorables y rentables estas acciones.
Sabotaje: Junto con los robos del tesoro esta acción permite perjudicar los recursos económicos de una nación, destruir murallas, recursos mágicos, edificios militares, vías de comunicación, etc.
Provocar rebeliones: Difundir propaganda favorable a nuestros intereses, extender rumores falsos sobre nuestros enemigos, provocar el descontento. La cumbre de las acciones encubiertas que puede poner en nuestras manos ciudades o ejércitos sin mover un solo dedo.