El juego lo gana aquel jugador con la facción cuya suma de Influencias de sus Senadores sea mayor al final de la partida (siempre que Roma sobreviva), si un Senador no rebelde alcanza los 35 puntos de Influencia o si consigue que el Senado vote a favor de nombrar a uno de sus Senadores Cónsul Vitalicio; para poder ser nominado como Cónsul Vitalicio, el Senador deberá tener una Influencia mayor a 20.
La elección de Cónsul Vitalicio se produce como vimos durante la fase de Senado, y el candidato podrá añadir su influencia como votos para esta votación. Puede estar ocupando cualquier Cargo y si es elegido y él y Roma sobreviven, se proclama vencedor del juego.
Solamente una propuesta de Cónsul Vitalicio se puede realizar en cada fase de Senado y no puede ser vetada. Los intentos de asesinato se pueden realizar normalmente, salvo que una vez un Senador ha sido declarado Cónsul Vitalicio, ya no podrá ser asesinado.
Como vemos, la forma de ganar el juego es mediante la Influencia y hay unas pocas formas de conseguir aumentarla:
- Contribuyendo al Tesoro de la República (10T=1I, 25T=3I y 50T=7I).
- Sacerdocio, fiscalías, gobenadores o victoria en guerras.
- Ocupando Cargos públicos.
En esta sección nos vamos a ocupar de desarrollar y explicar las ganancias y funciones de los diferentes Cargos.
Cónsules: Durante la Fase de Senado se eligen dos Cónsules. Como ya explicamos durante la Secuencia de juego, para ser nominado como Cónsul, un Senador debe estar presente en Roma y no ocupar cargo alguno, nunca podrá ocupar dos Cargos simultáneamente y no puede rechazar el Cargo, aunque puede votar en contra.
En los casos en que el nominado sea el anterior Censor o el MH, se entiende que de ser elegidos, automáticamente renunciarán a su Cargo de Censor o MH.
Cuando un Senador es elegido como Cónsul, inmediatamente incrementa su
Influencia en +5I, que no pierde pese a que en el siguiente turno deje el Cargo, y recibe un marcador de Prior Cónsul, lo que le cualifica para ser elegido Censor en turnos posteriores.
Los Cónsules son los únicos habilitados para comandar los ejércitos de Roma (aparte del Dictador, los Gobernadores y los Procónsules, como veremos inmediatamente), por lo que son los únicos con posibilidades de incrementar su Influencia (y Popularidad) mediante la victoria en las batallas.
Por comodidad en el juego, las funciones de los dos Cónsules romanos se han diferenciado, existiendo un cónsul de Roma y un Cónsul de Campo. Este último tiene la obligación de partir antes (o simultáneamente) que el Cónsul de Roma a combatir a los enemigos de Roma, por lo que en los turnos en los que Roma decida combatir una sola guerra, será el Cónsul de Campo el que siempre comandará la fuerza. El Cónsul de Roma será el que ejerza el poder político (controla la Fase de Senado, y por tanto las propuestas que se realizan durante la misma) y normalmente será el HRAO.
Ya lo he mencionado, pero lo repito por su importancia: Una vez una propuesta de enviar al Cónsul de Roma a una guerra se ha aprobado, la Fase de Senado finaliza, al abandonar el Senado el HRAO. Esto no suele ser un problema, ya que el Cónsul se habrá preocupado de resolver todos los asuntos que le interesan antes de proponerse a si mismo para partir y, de salir victorioso, estará de regreso para conducir la nueva elección de Cónsules (ver, sin embargo, el uso de Tribunos).
Dictador:En situaciones de gran peligro para Roma, y antes de la elección del Censor, los Cónsules pueden decidir nombrar (de mutuo acuerdo) un Dictador si Roma se enfrenta a tres o mas guerras activas o a una guerra cuya fuerza (terrestre + naval) supere los 19 puntos. Si no hay Procónsules como resultado de los combates del turno anterior, esta es la única forma en que Roma puede combatir mas de dos guerras simultáneamente (ya que, recordemos, solamente los Cónsules pueden comandar las fuerzas de Roma).
Si los Cónsules no llegaran a ponerse de acuerdo o no hubiera ningún Cónsul presente en Roma, el HRAO puede proponer en votación el nombramiento de un Dictador al Senado (también mediante el uso de un Tribuno). Si solo hay un Cónsul, la nominación es automática.
El nombramiento de un Dictador no puede ser vetado (mediante un Tribuno) y como con el resto de los cargos, el nominado no puede rechazar el cargo, aunque puede votar en contra (si hay votación).
Al ser nombrado, el Dictador incrementa su
Influencia en +7I, que no pierde pese a que en el siguiente turno deje el Cargo, y recibe un marcador de Prior Cónsul, lo que le cualifica para ser elegido Censor en turnos posteriores.
Inmediatamente, nombra a un Senador de su elección presente en Roma y que no ocupe un Cargo su General de Caballería (MH) que a su vez incrementa su Influencia en +3 permanentemente. El MH no puede rechazar el Cargo ni puede ser vetada la decisión.
A partir de este momento, el Dictador se convierte en el nuevo HRAO, conduciendo la Fase de Senado; sus propuestas (a diferencia de las de los Cónsules) no pueden ser vetadas.
Como ocurre con los Cónsules, el Dictador (y su MH) ejercerá su Cargo hasta la siguiente Fase de Senado, donde conducirá la elección de dos nuevos Cónsules y abandonará su Cargo (aunque puede volver a ser elegido como Dictador).
Nota: Pese a haber sido elegido por ese motivo, el Dictador no está obligado a partir a una guerra.Magister Equitum (MH):La única función del MH es sumar su Habilidad Militar a la del Dictador en la guerra que combate. No puede actuar independientemente y siempre debe acompañar al dictador en sus campañas. Incrementa su
Influencia en +3I permanentemente al ser nombrado.
Si la campaña es una victoria, el Dictador recibe la ganancia explicada de Influencia y Popularidad y el MH no recibe nada. Si la fuerza es derrotada, el MH muere junto con el Dictador y si se sacan marcadores de mortalidad, el MH también puede verse afectado por estos.
Si el MH es un Personaje con habilidades especiales, estas no pueden ser utilizadas mientras actúe como tal.
Procónsul:Cualquier comandante (incluido el Dictador, o su MH si el primero ha muerto en combate) superviviente a una batalla no victoriosa se convierte en procónsul y permanece fuera de Roma al mando de sus tropas hasta la siguiente Fase de Combate, salvo que durante la Fase de Senado se le ordene retornar a Roma. Recibe el marcador de Prior Cónsul (si no lo tenia ya) y podrá permanecer en el Cargo mientras permanezca al mando de sus fuerzas y en la misma guerra a la que fue originalmente enviado. Un Procónsul
no gana Influencia por este concepto. Esta es la única excepción (aparte de los Gobernadores) en que un Senador puede estar al mando de fuerzas sin ser Dictador o Cónsul. Si mediante este sistema un Dictador se convierte en Procónsul, su MH regresa inmediatamente a Roma.
Censor:Solamente son elegibles como Censores aquellos Senadores en Roma durante la Fase de Senado que ya hayan sido Cónsules (o Dictadores -Prior Cónsul-). El Censor sí puede ser reelegido para el Cargo; si no hubiera ninguno cualificado en Roma, la elección quedaría abierta a cualquier Senador en Roma.
Inmediatamente tras su elección, el Censor incrementa su
Influencia en +5I permanentemente y toma el control del Senado para dirigir las Acusaciones (indica el orden de votación durante las mismas).
El Censor puede decidir que no va a efectuar acusaciones, devolviendo el control al HRAO.
Puede efectuar hasta dos Acusaciones Menores o una Mayor cada turno, aparte de las especiales que se produzcan por asesinato a Senadores presentes en Roma.
En las acusaciones, el acusado añade su influencia a su cantidad de votos; si la mayoría del Senado vota en contra de la acusación, el acusado queda libre y no puede volver a ser encausado en ese turno.
Nota: Si el Censor recibe el voto en contra del resto de facciones (o muere durante las votaciones), puede perder un punto de Influencia o ceder la presidencia, en cuyo caso el HRAO retomaría el control del Senado y ninguna otra acusación podría ser realizada (excepto las especiales por asesinato).Fiscales: Para cada Acusación que el Censor vaya a efectuar, debe nombrar un Fiscal, que deberá ser un Senador presente en Roma, que desee ejercer la fiscalía y que sea diferente del Censor o el acusado (independientemente del Cargo que ocupe).
Si la acusación tiene éxito, el Fiscal gana el marcador de Prior Cónsul (si no lo tenia) del acusado (si lo tenia) mas la mitad (redondeada hacia arriba) de la
Influencia que pierda el acusado.
Abogado Defensor: Ver
http://www.klaskan.com/foro/index.php/topic,35462.msg469059.html#msg469059Apelación Popular: Un Senador acusado puede, en el momento de emitir el voto su Facción, apelar al pueblo de Roma, efectuando una tirada de 2d6 y sumándole su Popularidad, resultado que se cruzará en la tabla de Apelación Popular y dará el número de votos a añadir o restar a su voto:
<3 = Acusado linchado
3 = -16 votos
4 = -12 votos
5 = - 8 votos
6 = - 4 votos
7 = Sin cambios
8 = +4 votos
9 = + 8 votos
10 = +12 votos
11 = +16 votos
>11 = Liberado por el pueblo.
“Acusado linchado” significa que el propio populacho liquida al Senador que anda apelando a su compasión. “Liberado por el pueblo” no solo significa que el acusado es declarado inocente, sino que por cada resultado superior a 11, se sacará un marcador de mortalidad para ver si el pueblo toma venganza en el Censor o el Fiscal.
Independientemente del resultado, un Senador que reciba un resultado desfavorable en la tabla (y que no haya sido asesinado por el pueblo) puede decidir utilizar un Tribuno para vetar la votación o ir voluntariamente al exilio (en caso de Personajes). Lógicamente, la decisión de apelar al pueblo es vinculante; una vez expresada la voluntad de apelar, la tirada es vinculante.
Acusaciones Menores. Un Senador puede ser objeto de una acusación Menor si cumple alguna de estas condiciones:
- Ejerció el Cargo de Dictador, MH, Cónsul, Procónsul, Censor o Pontífice durante el turno anterior.
- Cobró dinero por Concesiones en la Fase de Ingresos previa o durante la anterior Fase de Senado (armamento o flotas).
- Un Gobernador que regresó el turno anterior a Roma y durante su mandato cobró ingresos personales en su provincia (diferentes del sueldo de Senador).
Si el acusado resulta culpable, pierde 5 puntos de Popularidad (puede ser negativa) y 5 puntos de Influencia (no puede ser negativa), debe devolver todas sus concesiones al Foro y pierde su marcador de Prior Cónsul.
Acusaciones Mayores.Un Senador puede ser objeto de una acusación Mayor si ejerció el Cargo de Dictador, MH, Cónsul, Procónsul, Censor o Pontífice durante el turno anterior.
Si es declarado culpable, el acusado es ejecutado, a no ser que sea un personaje que voluntariamente decida exiliarse.
Exilio: Un Personaje (no un Senador normal o familia) sujeto a una Acusación Mayor puede decidir, en vez de emitir su voto (pero después de haber comprobado su apelación al pueblo, si ha decidido hacerlo) exiliarse de Roma y evitar así las consecuencias de la condena. Sin embargo, una vez emitido su voto (el de su Facción), pierde esta posibilidad.
Un Personaje en el exilio pierde su marcador de Prior Cónsul, las Concesiones asignadas, Popularidad positiva (pero no negativa) y toda influencia adquirida (queda con la original), no cobra ingresos y su tesoro personal queda congelado (no puede dar ni recibir) hasta que regrese a Roma.
Un Personaje podrá regresar a Roma solamente por la aprobación del Senado. La Facción que haya emitido la mayor cantidad de votos a favor de su retorno podrá efectuar inmediatamente un intento de persuasión sin oposición. Si el intento tiene éxito, el Personaje y su familia se unirán a esa facción, incluso si la familia estaba en poder de otra facción.
Pontífice:Al principio del juego, durante la primera Fase de Senado (o siempre que no haya Pontífice nombrado) y tras la elección de los nuevos Cónsules, el HRAO procederá a proponer Senadores en Roma para el cargo de Pontífice, que se ocupará de los aspectos religiosos de la República.
El cargo es vitalicio o hasta que el Senado decida despojar al Senador de tal prerrogativa. El Senador elegido incrementa inmediatamente su
Influencia en +5I, pero no obtiene sucesivos incrementos por mantenerse en el cargo. Un Pontífice no puede abandonar voluntariamente el cargo, aunque será desposeído en caso de turno lleno de catástrofes o por condena en una Acusación Mayor.
Sacerdocios: Durante la Fase de Senado de todos los turnos (incluido el primero) el Pontífice tiene la obligación de ordenar (o reasignar) un Senador presente en Roma como sacerdote (no puede nombrarse sacerdote a si mismo). Reasignar significa retirar el sacerdocio a un Senador para entregárselo a otro. Deberá hacerlo así mientras exista algún Senador en Roma que no tenga un sacerdocio asignado.
Como representantes espirituales de la Republica y capaces de interpretar los oráculos, los sacerdotes incrementan su Influencia en +1I (solamente cuando les es asignado) y obtienen un
voto extra en los asuntos relativos a la creación de fuerzas, envío de tropas y/o comandantes a las guerras o los asuntos relacionados con estos asuntos. El Pontífice, como cabeza espiritual,
dobla su Oratoria y los votos de sus Caballeros en estos asuntos. Además obtiene la posibilidad de usar
un veto sin necesidad de Tribuno en cada Fase de Senado.
Cuando un Senador pierde su nombramiento de sacerdote (por reasignación o exilio) debe reducir su Influencia en un punto (hasta un mínimo de cero; la Influencia no puede ser negativa).
Ingresos: Como ya se ha mencionado, el Pontífice recibe unos ingresos adicionales a su sueldo iguales a la tirada de 1d6 cada Fase de Ingresos (en concepto de ingresos al Templo).
Malos Augurios: Los Malos Augurios se producen como un evento más durante la Fase de Iniciativa. Cuando se produce un evento de este tipo, el Pontífice está obligado a organizar sacrificios en el Templo con un coste de 20T, que debe pagar de su tesoro personal. Si no tuviera dinero suficiente o se produjera un segundo evento del mismo tipo durante la misma Fase de Iniciativa, el Pontífice es inmediatamente desposeído de su cargo y pierde los +5I obtenidos por ocupar el cargo, y su facción deberá pagar (del Tesoro de la facción mas el tesoro personal del Pontífice) la diferencia mas un recargo de 10T. Si con el dinero de la facción no se llegara a cubrir el pago, el Estado se hará cargo de la diferencia (excluido el recargo) y el Líder de la facción del Pontífice estará sujeto a una Acusación Mayor especial (adicional a las normales permitidas al Censor) durante la siguiente Fase de Senado.
Cambio de Pontífice: El Pontífice puede ser expulsado de su cargo por aprobación de dos tercios del Senado en una votación durante la Fase de Senado. El Pontífice no puede utilizar su veto para esta votación, aunque cualquier otro Senador puede utilizar un Tribuno para vetarla. Si la votación se aprueba, pierde los +5I y un sustituto deberá ser elegido inmediatamente. Los sacerdotes asignados no se ven afectados.
Gobernador:Ser Gobernador no es exactamente lo mismo que ocupar un Cargo, aunque son incompatibles ambas funciones. Un Gobernador no gana Influencia por ocupar el Cargo y la duración de su mandato es por tres turnos (en oposición a los Cargos del Senado, que duran un solo turno), salvo que sea reclamado a Roma por el Senado antes.
Con la victoria en algunas guerras, se crean Provincias, y cada Provincia en juego debe tener obligatoriamente un Gobernador.
Las Provincias vienen definidas por una serie de características comunes, a saber:
- Nombre de la Provincia.
- Si es
fronteriza o no. Si la Provincia se encuentra en los Limes, habrá riesgo de incursiones por parte de bárbaros.
-
Defensas (o fuerza base en el original): Las Fuerzas Provinciales con las que cuenta la Provincia. Como estas fuerzas iniciales no van a salir de la Provincia (
modificación de reglas), prefiero denominarlas “Defensas”. Siempre indicadas en forma Tierra/Flota.
-
Ingresos del Gobernador: Lo que un Gobernador puede obtener de la provincia durante la fase de ingresos. Recordar que el recibir estos ingresos siempre se considerará una actividad corrupta.
-
Impuestos estatales: Lo que recibirá la Republica desde esta Provincia (siempre que no esté en revuelta o en guerra).
-
Impuestos locales: La cantidad de Talentos que un Gobernador tiene para reinvertir en la Provincia (creación de Fuerzas Provinciales). Estos impuestos pueden complementarse con el dinero del Gobernador, del Tesoro de su Facción o con el de la República, para poder completar el precio de una (o varias) unidad o flota provincial (10T). Los Impuestos locales no utilizados durante el turno, se pierden.
-
Máximo de fuerzas: El máximo de unidades que esta Provincia es capaz de mantener. Siempre indicadas en forma Tierra/Flota.
-
Fuerzas Provinciales: Las fuerzas que se creen en la Provincia, con los Impuestos locales, aparte de las marcadas como Defensas. Las flotas provinciales funcionan de la misma manera que las flotas de Roma, pero las unidades de tierra (incluidas las defensas) solamente contarán como ½ factor de combate si no están acompañadas de una Legión romana (cuyo mantenimiento debe seguir pagando Roma).
Mientras las Fuerzas Provinciales se mantengan fieles a la Republica, no cuestan mantenimiento (ver Revoluciones).
Durante la Fase de Revolución, el jugador que tenga Gobernadores debe indicar al DJ si alguno de sus Gobernadores no desea recibir los ingresos por actividades corruptas, lo que le dará un modificador de +1 a la hora de intentar romanizarla, lo que a su vez le proporcionará
+3I si lo consigue.
Un Gobernador corrupto podrá ser sometidos a una Acusación Menor, a su regreso a Roma, por corrupción (nótese que un Gobernador que haya cobrado durante cualquiera de los tres turnos de mandato podrá ser sometido a esta acusación a su regreso, incluso cuando solamente haya cobrado en uno de los turnos, pero no mientras esté en la Provincia, de la que podrá ser reclamado por el Senado en la Fase de Senado).
Todas las guerras tienen un itinerario que seguirán mientras no sean derrotadas. Esto significa que si al final de una Fase de Combate una guerra activa no ha sido al menos empatada (incluido el resultado indeciso), esa guerra atacará a la primera provincia que tiene en su itinerario, y si vence y continúa sin ser combatida, en los siguientes turnos continuará atacando el resto de provincias indicadas. Adicionalmente, el resto de Provincias de su itinerario dejan de producir ingresos de cualquier tipo y no puede construir tropas.
Para efectuar el combate, el Gobernador (con su Habilidad Militar), las Defensas de la Provincia, las Fuerzas Provinciales y cualquier Legión romana que esté en la Provincia deberán atacar a esa guerra (como si atacara Roma). El combate se resuelve del modo habitual, con las siguientes diferencias:
- Una Provincia que no disponga de las necesarias
flotas para combatir contra la guerra reducirá cualquier Victoria a Empate. En cualquier caso, las flotas disponibles siempre participaran en la batalla.
-
Derrota: Una derrota implica la muerte del Gobernador y la alianza de la Provincia con esa guerra, a la que sumará las fuerzas provinciales supervivientes (con factor de combate 1). Las fuerzas romanas supervivientes regresan a Roma. Sin embargo, al tratarse de una derrota provincial, el DS no se ve afectado y tras la derrota de la guerra, la Provincia volverá al control de roma, pero en su forma no romanizada.
-
Victoria: Una victoria convierte la guerra en inactiva o la devuelve al mazo (dependiendo de si hay otras guerras que activen esta o no) y no afecta al DS (aunque genera las ganancias normales de
Influencia + Popularidad para el Gobernador.
Además, ciertos eventos (o guerras) pueden provocar que alguna Provincia se rebele contra Roma, creando así una nueva guerra activa contra la Republica (que contará para el límite de 4). En este caso, la Provincia utilizará todos sus ingresos para la creación de nuevas fuerzas.