Autor Tema: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE  (Leído 61219 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

profetafalso

  • Mercenario
  • *
  • Mensajes: 161
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #60 en: 06 de Septiembre de 2006, 11:21:31 am »
Creo que Raimon tu consideras la afinidad entre personas del mismo pais un sentimiento nacionalista y yo no. Yo considero esa afinidad un sentimiento simplemente de eso de afinidad. De ver que esa persona es más parecida a tu cultural y socialmente en general, no vamos a meternos en casos particulares. Es una afinidad reitero por proximidad no necesariamente geográfica. El caso del marroquí que dices, coño si vive en Cadiz, y se si comporta como los de cadiz, seguro que su vecino que lo sabe apoyará a ese marroquí, sobre nadal. Aunque sea de nacionalidad marroquí (suponiendo que no sea racista, o que no haya ninguna relación rara o mala).

Lo del sentimiento no lo añado al DNI, es que el DNI no significa nada, hablados de dos terminos distintos, una cosa es la nacionalidad española que la tienes tu por ejemplo, y otra cosa es el sentimiento nacionalista español, que no la tienes tu por ejemplo. El dni te da la primera nacionalidad, el sentimiento te da la segunda, así que no los mezclemos, que nos liamos más.

Cuando me referí a tus padres, te pido perdón, puesto que no quería individualizarlo, quería decir a la generación de tus padres, que se criaron en un ambiente mediático totalmente en contra del sentimiento nacionalista catalán, y aún así mantuvieron sus ideas. Con lo que demostraron que los medios de comunicación no eran para nada un reflejo de la sociedad mi catalana ni española.

Pongo el ejemplo de ñurka desde el desconocimiento, obviamente, igual que pones el ejemplo de Gasol desde el mismo. La sensación que tengo es eso. Pero lo mismo te puedo decir de Jalabert (habrás visto que me gusta bastante el ciclismo), es frances, de nacionalidad francesa, pero él mismo vive o vivía en el país vasco, y decía que le encantaba españa, y que se sentía como si fuese de aquí. Pues sinceramente me alegraba mucho ganaba, e iba con él. Lo que se siente es lo que marca la diferencia.

Y sigues poniendo ejemplos de lo que salen en los medios, y sigo diciendote que para mi no es válido. Porque es una parte seleccionada de la realidad. Por supuesto que había muchos que iban a celebrar las victorias de los españoles de carnet y nada más, pero te aseguro que había muchos más no iban precisamente por eso. Pero esos no salen en la tele. Tu mismo estás diciendo que eres crítico con los medios de comunicación, pues no lo seas solo en el tema nacionalismo español, selo en todo. Date cuenta que lo que pasa con una cosa para con todo. Nos muestran solo lo que quieren.

Pero resumiendo, creo que la diferencia es que consideramos el nacionalismo dos cosas distintas. Desde un nacionalista español, te puedo decir, que una cosa es el sentimiento de sentirse español, y otra cosa es el sentimiento de alegria derivado de un español gane algo. Porque ese segundo sentimiento es el mismo que el que sientes cuando gana el de tu barrio, el de tu colegio, tu empresa, tu vecino, tu equipo de futbol, o un francés que te cae muy bien. Es un sentimiento de afinidad por distintos motivos, en el que puede estar incluido el nacionlismo, pero no es él único ni tiene que ser el más importante.

El tema del F1, obviamente, si no lo conoces, no tienes medios de verlo, no puedes sentirlo. ¿porqué no celebramos todos las victorias de la seleccion española de jokey sobre patines, donde si somos con diferencia el mejor equipo del mundo?. Y además los jugadores son igual de españoles que los de baloncesto. Por puro desconocimento. Si solo se basase en nacionalismo, los jugadores de jokey deberían ser recibidos como heroes mucho más que lo de baloncesto.

No quito que entre el forofismo de la seleccion española no entre el nacionalismo, nunca he dicho lo contrario, digo que no tiene porqué ser solo nacionalismo, y ni tan siquiera ser la razón más poderosa.

Pero resumo que la discusión escriba en que entendemos el concepto de nacionalismo de distinta forma, para tí todo lo que signifique apoyar algo de españa por parte de un español, o de cataluña por parte de un catalán es nacionalismo, para mi no, puede ser por nacionalismo o por afinidad que no es nacionalista.

Ya con el tema de los medios de comunicación, a pesar de que compartimos una visión crítica ambos, nuestras ideas son contrapuestas. Yo cuando veo algo en los medios sé que existe, pero sé que existe o puede existir lo contrario, y que el hecho de salga en los medios no lo hace lo mayoritario ni mucho menos. Pon el ejemplo de las manifestaciones multitudinarias recientes sobre la homosexualidad, la iglesia, el pactar no eta (no pretendo hablar de esos temas, son solo ejemplos recientes), es cierto que esas manifestaciones existieron, es cierto que acudió mucha gente, pero es cierto que seguro que en muchos casos (no pretendo que entremos en cada caso, por eso pongo unos cuantos y cada uno que vea en cual cree o no) no era la opinión mayoritaria de la población española ni mucho menos, es más estoy seguro que en alguno de ellos no solo no era la opnión mayoritaria sino que era una minoria los que estaban a favor de esa manifestación, y aun así fueron mayoritarias, ocuparon portadas e innumerables líneas de los periódicos, pero para nada era un reflejo de la sociedad española, sino solo de una parte en muchos casos minoritarias que supieron como hacer mucho ruido.

 
ale, ahi las dao.

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #61 en: 06 de Septiembre de 2006, 11:22:29 am »
Bueno, no iba a publicar más en este post al respecto de lo dicho, porque ya lo he dicho todo, y la verdad es que repetirme para leerme me cansa un poco... perooo:

Citar
Explícame entonces porqué es diferente que un catalán quiera que una selección catalana gane el mundial, y que un español quiera que lo haga la española. Porque no has dado ninguna explicación, salvo decir que son cosas distintas. Si mi explicación de porqué lo son no es acertada, ¿cuál es la tuya?
¿¿Pero donde demonios he dicho yo que eso sean cosas distintas?? A ver... lo voy a poner con letras bien gordas, por si fuese un problema ocular: YO SOSTENGO QUE NINGUNA DE LAS DOS COSAS ES NACIONALISMO. Es simplemente un lógico comportamiento gregario, que se da en cualquier comportamiento humano, y sus causas NO SON NACIONALISTAS.


¿Que haya alguien que se lo tome como una cosa nacionalista? ¡Pues los habrá! Ya se sabe que haberlas haylas...
Aun no llovio que no parase.

litus

  • Mercenario
  • *
  • Mensajes: 192
    • MSN Messenger - litus66@hotmail.com
    • Ver Perfil
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #62 en: 06 de Septiembre de 2006, 12:05:23 pm »
No tiene nada de malo ser nacionalista de donde sea, mientras seas un tip@ razonable; y un nacionalista catalán no tiene por qué ser independentista, al igual que un nacionalista español no tiene por qué ser un fascista.

Uve... ¿debo entender que un independentista catalán no puede ser un tipo razonable? ¿me lo explicas?Y te lo pregunto sin ser independentista, pero es que no cuadra con lo de apolítico...

litus

No. Eso es entender lo que yo no digo, así que descuida.
Lo que yo digo, es que no tiene nada de malo ser nacionalista, mientras seas un tipo (tipa) razonable. Acto seguido, añado tras punto y coma que un nacionalista catalán no tiene por qué ser independentista (aunque puede serlo, claro está), así como un nacionalista español no tiene por qué ser un fascista. Es decir, "nacionalista", que siempre va unido a las otras dos palabras, no debiera estarlo porque no son palabras sinónimas ni ser una cosa obliga a la otra.
Y claro está, fascistas e independentistas también pueden ser razonables. Al igual que en el caso de los nacionalistas, mi problema con ello es cuando no lo son.

Uve.
ok aclarado y de acuerdo contigo excepto en un punto: un fascista no puede ser razonable a mi punto de vista (que si un nacionalista español, eh!, no me malinterpreteis); me explico: nadie es razonable si en sus ideas políticas vulnera los derechos fundamentales del hombre, y un fascista (por definición) cree que una minoría debe gobernar y decidir por los demás como deben ser gobernados sin preguntar, siempre pensando en el Estado (país, gobierno, nación...) como lo más importante, más que la vida humana. De hecho todos los gobiernos fascistas han tenido la pena de muerte por motivos políticos vigente. Eso no me parece una opción política razonable. Todas las otras que no vulneran los derechos fundamentales si...

litus
Rajá de Nasik (LOTE 53)

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #63 en: 06 de Septiembre de 2006, 12:16:09 pm »
¿¿Pero donde demonios he dicho yo que eso sean cosas distintas?? A ver... lo voy a poner con letras bien gordas, por si fuese un problema ocular: YO SOSTENGO QUE NINGUNA DE LAS DOS COSAS ES NACIONALISMO. Es simplemente un lógico comportamiento gregario, que se da en cualquier comportamiento humano, y sus causas NO SON NACIONALISTAS.

¿Y qué es nacionalismo? Porque igual es que tú haces un uso particular de esa palabra también .

Por cierto, como ya te he explicado (ay, el que ve problemas oculares en otros... ;-)), el gregarismo puede ser nacionalista. Y cuando se hace alrededor de la nación, es nacionalismo.


Citar
¿Que haya alguien que se lo tome como una cosa nacionalista? ¡Pues los habrá! Ya se sabe que haberlas haylas...

Hombre, en el caso de las selecciones catalanas, toda la prensa española y todos los partidos españoles y como mínimo unos cuantos españoles de a pie.

Haberlas, haylas. A montones.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Ariadna

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 835
  • Im Ariadna. Telin le thaed.
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #64 en: 06 de Septiembre de 2006, 12:17:44 pm »
Raimon, respecto a tu pregunta sobre mi concepto de patriotismo, no, no me refiero a las manifestaciones externas del nacionalismo. Cuando decia que alguien puede ser patriota y aun asi no ser nacionalisma, me apegaba a una diferenciacion que tambien pudiera ser errada pero que crei explicar en mi mensaje. Deja que intente hacerlo de nuevo.

De la forma como yo la defino en estos posts (sin diccionarios, sin citas bibliograficas o filosoficas), el patriotismo es la exaltacion de la patria entendida como una unidad territorial y estatal, con una historia comun. Esta entidad no necesariamente posee un idioma, unas tradiciones o unas expectativas comunes para todos sus habitantes, condiciones estas que considero basicas en un nacionalismo. Es decir, para mi el nacionalismo es algo mas profundo, un sentimiento que te liga desde adentro a gente que comparte tus tradiciones; en conclusion algo mas visceral que el patriotismo. Yo creo firmemente que un nacionalista siente la identidad desde adentro, que sabe por que pertenece a ese grupo y lo que quiere de el, y por eso tambien creo que los nacionalistas independentistas que buscan un Estado la tienen mas clara, porque tener un objetivo comun por el cual luchar une.

Volviendo al caso de Colombia, no hay unas tradiciones claras que unan a su gente. De hecho, creo que si los colombianos nos ocuparamos del problema del nacionalismo, terminaria fraccionandose el pais en tantos estados como tiene la Comunidad Europea. Es una masa tan informe, con tantas culturas y tradiciones diferentes, que si fueramos mas nacionalistas seriamos menos colombianos. Alli se habla de ser regionalista, cuando uno exalta las cosas que son sus tradiciones, y de patriotismo cuando apoyas un simbolo comun, como cuando hay un equipo o un cantante famoso. Y nada mas patriotico que exhibir una bandera colombiana. Ahi todo el mundo se enloquece y se le olvidan las diferencias culturales, sociales y de tradicion que hay en Colombia (esa cosa que extrañamente nos hace sentir tan orgullosos, aunque creo que mas de uno la definiria solamente como "un pais muy chevere").

Por supuesto no pretendo imponer mi concepcion al respecto, solo aclaraba a que le llamaba que porque lo preguntaste.
Telin le thaed.Lasto beth n?n, tolo dan nda ngalad.
Renich i lu i erui govannem ? Nauthannen I ned ?l neniannen.

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #65 en: 06 de Septiembre de 2006, 12:31:35 pm »
El comportamiento gregario no es que pueda ser nacionalista. Es que practicamente cualquier actividad humana es gregaria, porque somos seres sociales. Lo que no entiendo es el enrrevesado sofisma que te lleva de esto a decir que los que aplauden los éxitos de su selección son nacionalistas.

En cuanto a la prensa y a los partidos políticos, mi opinión de ellos es bastante pobre, y me averguenza. De todas formas recuerda que hay más periodicos que los de tirada nacional, y más partidos Españoles que el PP o el PSOE (por ejemplo en el Pais Vasco, en Cataluña, en Galicia, o en Asturias).
Aun no llovio que no parase.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #66 en: 06 de Septiembre de 2006, 12:56:26 pm »
Y te agradezco que lo aclares, porque buena parte del problema es de definición de términos y conceptos. Que en este caso son particularmente complejos y difusos.

Primero, quiero resaltar una cosa que a veces se olvida: la palabra "nación" tiene dos sentidos, el sinónimo de "estado", y el que se refeire a una entidad histórico-cultural-política (no necesariamente administrativa). A partir de ahora intentaré siempre que me refiera al segundo significado, usar "nación", y cuando me refiera al primero "estado".

Tu diferencia entre patriotismo y nacionalismo parece bastante de matiz, y yo diría (sin estar seguro) que se podría decir que lo que tú llamas nacionalismo es el sentimiento referido a la nación (en el segundo significado que le doy arriba) mientras que lo que llamas patriotismo es un sentimiento más referido al estado. El nacionalismo (según tu definición) precisa de unos lazos histórico-culturales previos, antiguos, mientras que el patriotismo sólo depende de los lazos que pone el estado: la bandera, las selecciones deportivas...
(¿Voy bien?).

Sin embargo, eso no dejan de ser variantes, matices, de lo que sería nacionalismo (en general). En primero sería un "nacionalismo de nación", el segundo sería "nacionalismo de estado". Ambos buscan fomentar lo mismo: los lazos de unión de sus componentes alrededor de una entidad común.

La cosa se complica por la indefinición del concepto de nación. Los lazos culturales, sociales, históricos, pueden ser más o menos antiguos, más o menos profundos y diferenciadores respecto a otros, más o menos asumidos. Profetafalso discrepaba conmigo respecto al grado de similitud y diferencia entre las culturas del estado español y de sus vecinos. Es discutible (y discutido). Y además son grados variables con el tiempo. Todos los estados intentan fomentar esos lazos entre sus ciudadanos, con lo cuál van tendiendo a pasar de "estado" a "nación" (bueno, estado y nación), y a hacer que su patriotismo sea también nacionalismo.
Cuando se creó Colombia los lazos históricos entre sus habitantes eran pocos. Conforme van teniendo historia conjunta, esos lazos van aumentando. Y el estado va intentando dar una lengua común, unos sentimientos patrióticos comunes, con lo cuál se va creando una nación, un estado-nación, que conjuga patriotismo y nacionalismo.
(¿Sí?)

Este es un proceso común a todos los estados. El caso de los USA es paradigmático: de un conjunto de estados separados, con muchas diferencias, han creado un fuerte sentimiento patriótico/nacionalista, que además usan para integrar en su estado-nación a los muchos inmigrantes que recibieron y reciben. Las diferencias de origen quedan integradas en unos sentimientos principalmente patrióticos, pero que también inculcan el sentido nacional.

Esto también ha sucedido en España, pero de forma muy imperfecta. El estado unitario que se creó en el s. XVIII intentó la unidad nacional de lengua, cultura y religión (incluso por la fuerza), pero por una u otra razón sólo tuvo un éxito parcial. Los sentimientos nacionales de los integrados perduraron hasta la actualidad, pero conviviendo con los sentimientos nacionales españoles, impuestos y/o creados con el tiempo. Por eso hay una mezcla y confusión en si España es una nación, una nación de naciones, o sólo un estado, en si los catalanes podemos ser de la nación catalana y la española, sobre si el nacionalismo catalán tiene que ser necesariamente independentista, sobre si se puede ser catalán y español a la vez, y con igual sentimiento...
Toda esa mezcla e indefinición lleva además al uso interesado de los términos. Ha habido una fuerte demonización del concepto de "nacionalista" por intereses políticos, y así tenemos que la mayor parte de los españoles rechazan ser nacionalistas, a pesar de tener los mismos sentimientos que un nacionalista no español.

Aplicando aquí tus conceptos, los españoles (en general) serían patriotas (nacionalistas de estado), pero también nacionalistas (nacionalistas de nación), porque ellos también reclaman la existencia de esos lazos histórico-social-culturales que forman una nación española.

Y usando tus términos, el caso de las selecciones deportivas sería un caso de patriotismo (nacionalismo de estado), una afinidad gregaria construida por y en torno a un estado, sin necesidad de lazos histórico-culturales previos. Usando tal definición, sí que podríamos distinguirlo del nacionalismo (nacionalismo de nación), puesto que no precisa para su aceptación más que la defensa de los rasgos del estado: nacionalidad, bandera, selección nacional. Aplicando esos conceptos, sería igualmente patriotismo en el caso catalán, aunque complicado todavía por el hecho de que sería un rasgo estatal en manos de una nación que no es un estado.

¿Verdad que no dije que fuera a aclararlo todo?  :napoleon:


Raimon

[P.S: dejo a profetafalso para el final, que tengo que cocinar]
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #67 en: 06 de Septiembre de 2006, 01:04:10 pm »
El comportamiento gregario no es que pueda ser nacionalista. Es que practicamente cualquier actividad humana es gregaria, porque somos seres sociales.

Con lo cuál tu alusión a que el apoyo a la selección es un comportamiento gregario es irrelevante y no aporta nada. Y, por supuesto, no la distingue de un comportamiento nacionalista.


Citar
Lo que no entiendo es el enrrevesado sofisma que te lleva de esto a decir que los que aplauden los éxitos de su selección son nacionalistas.

¿"Enrevesado sofisma"?"

De enrevesado nada: el nacionalismo es preferir a los de tu nación antes que a los otros sólo por el hecho de ser de tu nación. Y eso es evidente cuando un español prefiere que gane la selección española o Rafa Nadal antes que la selección argentina o André Agassi. El motivo de su preferencia es la nación, y eso es precisamente nacionalismo.

Mira que es enrevesado...

Pero bueno, quizás el problema esté con tu definición de nacionalismo, que hasta ahora no has explicado, y tal vez también resulte ser distinta a la del diccionario, al uso común y/o al aquí expuesto.


Citar
En cuanto a la prensa y a los partidos políticos, mi opinión de ellos es bastante pobre, y me averguenza.

Será, pero el caso es que haberlos haylos que opinan así, y haberlos haylos (a millones) que leen eso y no escriben para discrepar de ello, sino más bien al contrario.


Citar
De todas formas recuerda que hay más periodicos que los de tirada nacional, y más partidos Españoles que el PP o el PSOE (por ejemplo en el Pais Vasco, en Cataluña, en Galicia, o en Asturias).

¿Y hay alguno que no considere el apoyo a las selecciones catalanas como nacionalismo?


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #68 en: 06 de Septiembre de 2006, 01:42:30 pm »
Citar
Con lo cuál tu alusión a que el apoyo a la selección es un comportamiento gregario es irrelevante y no aporta nada. Y, por supuesto, no la distingue de un comportamiento nacionalista.

"Es nacionalista" -> "Comportamiento gregario"

lo cual no implica que:

"Comportamiento gregario" -> "nacionalista"


Tal como yo lo veo:

"Animar a tu seleccion" -> "comportamiento gregario"

lo cual no implica en ningun modo que "Animar a tu seleccion" -> "Es nacionalista"

Y efectivamente lo que yo sostengo me parece una obviedad, por eso me extraña que lo veas tan raro.

Conclusión: "Sócrates" -> "es humano"
Aun no llovio que no parase.

Queene

  • Paladín
  • ***
  • Mensajes: 1169
  • Adicted to Chaos
    • MSN Messenger - ritalinodesign@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #69 en: 06 de Septiembre de 2006, 02:29:22 pm »
Queda claro:
When you kill a men, you are a murder...kill many and you are a conqueror...KILL THEM ALL!

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #70 en: 06 de Septiembre de 2006, 02:30:38 pm »
Citar
Con lo cuál tu alusión a que el apoyo a la selección es un comportamiento gregario es irrelevante y no aporta nada. Y, por supuesto, no la distingue de un comportamiento nacionalista.

"Es nacionalista" -> "Comportamiento gregario"

lo cual no implica que:

"Comportamiento gregario" -> "nacionalista"

Completamente de acuerdo. Pero lo que tú decías es:

"Comportamiento gregario" -> "no nacionalista"

O como mínimo dabas la explicación del comportamiento gregario para negar que fuera nacionalista. Lo cuál es falaz, puesto que el comportamiento gregario puede ser nacionalista. Y por lo tanto, el que sea comportamiento gregario no puede implicar que no sea nacionalista:

"Comportamiento gregario" !-> "no nacionalista"

Y eso hace que tu referencia al comportamiento gregario fuera irrelevante. Es como si hubieras dicho que era un comportamiento alegre o deficitario.


Citar
Tal como yo lo veo:

"Animar a tu seleccion" -> "comportamiento gregario"

lo cual no implica en ningun modo que "Animar a tu seleccion" -> "Es nacionalista"

La primera cláusula no implica la segunda. Pero es que la segunda ya es una cláusula cierta. Te la desgloso:

Preferir a los de tu nación -> ser nacionalista.

Animar a tu selección nacional -> preferir a los de tu nación

Ergo,

Animar a tu selección nacional -> ser nacionalista.

QED.


A no ser que tu definición de nacionalismo sea distinta, etc., etc...


Citar
Y efectivamente lo que yo sostengo me parece una obviedad, por eso me extraña que lo veas tan raro.

Como mínimo parte de lo que sostienes es erróneo. Otra parte es obvia, también es verdad. Pero yo me estoy refiriendo a la primera.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

profetafalso

  • Mercenario
  • *
  • Mensajes: 161
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #71 en: 06 de Septiembre de 2006, 02:40:11 pm »
El hecho de que el nacionalismo sea un comportamiento gregario, no implica que todo el comportamiento gregario sea nacionalismo, obviamente.

El hecho de que apoyar a la selección sea un comportamiento gregario, no implica de ninguna manera que sea un comportamiento nacionalista.

Luego no entiendo la razón por la cual hay que igualar apoyar a tu selección como un nacionalismo. No llego a entender, porqué se puede apoyar a tu equipo de futbol, sin que supongo un sentimiento de regionalismo, nacionalismo, o lo que sea, y apoyar a tu selección si implique necesariamente un comportamiento nacionalista.

no sé porqué tenemos que mezclar términos como nacionalismo con eso. El que apoye a la selección catalana, no implica un nacionalismo, aquí nadie habla del doublespeak que comentabas antes. Ni es necesariamente nacionalismo lo uno, ni necesariamente nacionalismo lo otro. Es simplificar demasiado. Puede ser nacionalismo en algunos casos, pues sí. Pero no necesariamente. Pueden intentar los medios meterlo como nacionalismo, pues si, pero también intentan meternos en un pensamiento único de temas políticos o de temas actualidad. Y yo creo que estamos en una sociedad, en la que la mayoría somos suficientemente críticos como para ver, leer, escuhcar, y luego pensar. Y no solo unos pocos elegidos, sino la mayoria.

Por lo tanto, el apoyo a la selección puede ser nacionalista, si, es nacionalista por defecto, no.
ale, ahi las dao.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #72 en: 06 de Septiembre de 2006, 03:00:02 pm »
Creo que Raimon tu consideras la afinidad entre personas del mismo pais un sentimiento nacionalista y yo no. Yo considero esa afinidad un sentimiento simplemente de eso de afinidad.

Pues me parece obvio: si prefieres a los de tu nación porque son de tu nación, entonces eso es nacionalismo. Es el motivo de la afinidad lo que cuenta, las afinidades no son "porque sí".


Citar
De ver que esa persona es más parecida a tu cultural y socialmente en general, no vamos a meternos en casos particulares. Es una afinidad reitero por proximidad no necesariamente geográfica. El caso del marroquí que dices, coño si vive en Cadiz, y se si comporta como los de cadiz, seguro que su vecino que lo sabe apoyará a ese marroquí, sobre nadal. Aunque sea de nacionalidad marroquí (suponiendo que no sea racista, o que no haya ninguna relación rara o mala).

Es que su vecino ni lo sabe (que Cádiz no es tan pequeño). Esa afinidad se presupone sólo por ser de la misma nación. De hecho, es que es sólo por ser de la misma nación. Como es español, ya le apoya: como es marroquí, ya no lo hace.

¿Tú crees que si se supiera que Gasol es cristiano ortodoxo, prefiere el sushi al gazpacho y ahora habla inglés más que ninguna otra lengua, dejarían de apoyarle? ¿Es que no apoyaron al Muhler ese, cuando era tan alemán como lo había sido siempre?

Te remito una vez más al portugués del Algarve (llamémosle Joao) y el señor de Huelva. ¿A quién apoyará el señor de Huelva, a Joao o a Rafa?


Citar
Lo del sentimiento no lo añado al DNI, es que el DNI no significa nada, hablados de dos terminos distintos, una cosa es la nacionalidad española que la tienes tu por ejemplo, y otra cosa es el sentimiento nacionalista español, que no la tienes tu por ejemplo. El dni te da la primera nacionalidad, el sentimiento te da la segunda, así que no los mezclemos, que nos liamos más.

Me temo que tú haces esos distingos pero la gente en general no. Nadie le ha preguntado a Nadal si se siente español o no, simplemente quieren que gane porque es español (queriendo decir que tiene un DNI). Es como lo consideran, no cómo se siente.


Citar
Cuando me referí a tus padres, te pido perdón, puesto que no quería individualizarlo, quería decir a la generación de tus padres, que se criaron en un ambiente mediático totalmente en contra del sentimiento nacionalista catalán, y aún así mantuvieron sus ideas. Con lo que demostraron que los medios de comunicación no eran para nada un reflejo de la sociedad mi catalana ni española.

No problemo. Pero lo que te digo es que el medio marca, aunque no marque completamente. Algunos mantuvieron sus ideas catalanista pero otros no: cedieron al entorno y se españolizaron. Y eso también pasa ahora.
E igualmente, también esos medios eran entonces, y son ahora, un reflejo de la sociedad. No son una imagen perfecta pero sí un reflejo. Otra sociedad distinta tendría unos medios distintos, que inculcarían una ideología distinta y un nacionalsmo distinto.

El Mundo hace las portadas que hace porque su editor es así, pero también porque sabe que tiene una clientela que comulga con esas ideas y comprará su periódico mientras mantenga esa línea. La sociedad y los medios se retroalimentan mútuamente.
Un ejemplo claro por extremo: La Razón tiene unas ventas más o menos apañaditas en España, mientras que en Catalunya lo regalan (literalmente). ¿Porqué? Porque su españolismo exacerbado tiene un público fiel en España, mientras que en Catalunya es muy, muy minoritario.


Citar
Pongo el ejemplo de ñurka desde el desconocimiento, obviamente, igual que pones el ejemplo de Gasol desde el mismo. La sensación que tengo es eso. Pero lo mismo te puedo decir de Jalabert (habrás visto que me gusta bastante el ciclismo), es frances, de nacionalidad francesa, pero él mismo vive o vivía en el país vasco, y decía que le encantaba españa, y que se sentía como si fuese de aquí. Pues sinceramente me alegraba mucho ganaba, e iba con él. Lo que se siente es lo que marca la diferencia.

Pues vale, pero la mayor parte de la gente no sabe nada de la cultura de los deportistas, ni les importa. Si son españoles asumen esa afinidad, aunque sea falsa (como incluso pueden ser falsas esas declaraciones).
Lance Armstrong ha estado viviendo unos años en Girona, donde decía encontrarse muy a gusto. Cabe pensar que comía pa amb tomàquet y vino de Rioja. ¿Se celebraron sus títulos como los de cualquier ciclista español? Más bien no.


Citar
Y sigues poniendo ejemplos de lo que salen en los medios, y sigo diciendote que para mi no es válido. Porque es una parte seleccionada de la realidad. Por supuesto que había muchos que iban a celebrar las victorias de los españoles de carnet y nada más, pero te aseguro que había muchos más no iban precisamente por eso.

¿Cómo lo sabes? Los medios pueden distorsionar, pero esa gente estaba ahí. Los que no estaban... ¿cómo sabemos porqué no estaban? Yo no lo sé, no veo cómo puedes saberlo tú más allá de casos aislados.

Además, esa gente que sí estaba allí, no hubiera estado si ese deportista no fuera español. Por lo tanto, esa "parte seleccionada" de la realidad existe, y no sabemos si el resto es como ella o no.


Citar
Tu mismo estás diciendo que eres crítico con los medios de comunicación, pues no lo seas solo en el tema nacionalismo español, selo en todo. Date cuenta que lo que pasa con una cosa para con todo. Nos muestran solo lo que quieren.

Claro. Pero no veo motivo para creer que había una manifestación de gente en contra de los nacionalizados y que los medios la ocultaron. ¿Lo tienes tú?


Citar
Pero resumiendo, creo que la diferencia es que consideramos el nacionalismo dos cosas distintas. Desde un nacionalista español, te puedo decir, que una cosa es el sentimiento de sentirse español, y otra cosa es el sentimiento de alegria derivado de un español gane algo. Porque ese segundo sentimiento es el mismo que el que sientes cuando gana el de tu barrio, el de tu colegio, tu empresa, tu vecino, tu equipo de futbol, o un francés que te cae muy bien. Es un sentimiento de afinidad por distintos motivos, en el que puede estar incluido el nacionlismo, pero no es él único ni tiene que ser el más importante.

Pero si me estás dando la razón:

Cuando gana el de tu barrio, te alegras porque te sientes unido a él por el hecho de ser de tu barrio. No por ser de tu raza, de tu religión, de tu familia, amigo tuyo... sólo por ser de tu barrio.
Cuando gana el de tu empresa, te alegras porque te sientes unido a él por el hecho de ser de tu empresa. No por ser de tu raza, de tu religión, de tu familia, amigo tuyo... sólo por ser de tu empresa.
Cuando gana el de tu colegio, equpo, etc.., lo mismo.
¿Qué pasa cuando gana el de tu nación y te alegras? Pues te lo puedes imaginar:
Cuando gana el de tu nación, te alegras porque te sientes unido a él por el hecho de ser de tu nación. No por ser de tu raza, de tu religión, de tu familia, amigo tuyo... sólo por ser de tu nación.
Y eso es nacionalismo.

Por supuesto que hay otras afinidades que no son causadas por el nacionalismo. Un montón. Pero la de las selecciones nacionales o los deportistas de élite de una nación, creo evidente que sí que son causadas por el nacionalsimo, puesto que la nación es la única relación que hay entre ellos y los fans.


Citar
El tema del F1, obviamente, si no lo conoces, no tienes medios de verlo, no puedes sentirlo.

¿Y porqué apareció de repente la afición cuando empezó a ganar un español? ¿Nada que ver con el nacionalismo?


Citar
¿porqué no celebramos todos las victorias de la seleccion española de jokey sobre patines, donde si somos con diferencia el mejor equipo del mundo?. Y además los jugadores son igual de españoles que los de baloncesto. Por puro desconocimento. Si solo se basase en nacionalismo, los jugadores de jokey deberían ser recibidos como heroes mucho más que lo de baloncesto.

Hombre, aparte de la popularidad del deporte, está el detalle de que absolutamente todos los jugadores son catalanes. Y mira tú, para mí que eso cuenta.  :napoleon:


Citar
No quito que entre el forofismo de la seleccion española no entre el nacionalismo, nunca he dicho lo contrario, digo que no tiene porqué ser solo nacionalismo, y ni tan siquiera ser la razón más poderosa.

Si yo no hablo del forofismo. Yo hablo del motivo por el cuál se elige a una selección y no a otra. El único motivo es el nacionalismo, el preferir a los de una nación por encima de los de otra.


Citar
Pero resumo que la discusión escriba en que entendemos el concepto de nacionalismo de distinta forma, para tí todo lo que signifique apoyar algo de españa por parte de un español, o de cataluña por parte de un catalán es nacionalismo, para mi no, puede ser por nacionalismo o por afinidad que no es nacionalista.

Claro que puede ser por afinidad no nacionalista. Ya he comentado yo mis simpatías hacia Gasol, que se producen igual cuando juegan en la catalana, en la española o en Memphis. Pero esas causas (el haberlo seguido desde jovencito, el haberlo visto progresar en el Barça...) no las tiene nuestro hipotético señor vigués. Y ese señor estaba afónico de gritar su nombre después de ganar el mundial con la selección española.


Citar
Ya con el tema de los medios de comunicación, a pesar de que compartimos una visión crítica ambos, nuestras ideas son contrapuestas. Yo cuando veo algo en los medios sé que existe, pero sé que existe o puede existir lo contrario, y que el hecho de salga en los medios no lo hace lo mayoritario ni mucho menos. Pon el ejemplo de las manifestaciones multitudinarias recientes sobre la homosexualidad, la iglesia, el pactar no eta (no pretendo hablar de esos temas, son solo ejemplos recientes), es cierto que esas manifestaciones existieron, es cierto que acudió mucha gente, pero es cierto que seguro que en muchos casos (no pretendo que entremos en cada caso, por eso pongo unos cuantos y cada uno que vea en cual cree o no) no era la opinión mayoritaria de la población española ni mucho menos, es más estoy seguro que en alguno de ellos no solo no era la opnión mayoritaria sino que era una minoria los que estaban a favor de esa manifestación, y aun así fueron mayoritarias, ocuparon portadas e innumerables líneas de los periódicos, pero para nada era un reflejo de la sociedad española, sino solo de una parte en muchos casos minoritarias que supieron como hacer mucho ruido.

No niego que pueda existir una opinión mayoritaria distinta a la reflejada por esas manifestaciones. Pero tampoco podemos afirmar que exista. Tú quieres creer que existe, pero no tienes ninguna demostración de ello. En cambio, demostración de que existen los que animan a la selección española con banderitas con el toro de Osborne, hayla. Y clara, y no son poca gente precisamente.

Tenemos evidencia de A. No tenemos evidencia de B. B puede existir o no, no lo sabemos, pero está claro que A sí que existe. Y A es el seguimiento nacionalista de las selecciones españolas.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #73 en: 06 de Septiembre de 2006, 03:04:43 pm »
El hecho de que el nacionalismo sea un comportamiento gregario, no implica que todo el comportamiento gregario sea nacionalismo, obviamente.

De acuerdo.

Citar
El hecho de que apoyar a la selección sea un comportamiento gregario, no implica de ninguna manera que sea un comportamiento nacionalista.

De acuerdo.

Citar
Luego no entiendo la razón por la cual hay que igualar apoyar a tu selección como un nacionalismo. No llego a entender, porqué se puede apoyar a tu equipo de futbol, sin que supongo un sentimiento de regionalismo, nacionalismo, o lo que sea, y apoyar a tu selección si implique necesariamente un comportamiento nacionalista.

Repito la demostración:
Preferir a los de tu nación -> ser nacionalista.
Animar a tu selección nacional -> preferir a los de tu nación
Ergo,
Animar a tu selección nacional -> ser nacionalista.

Salvo que haya otro motivo por el que prefieras a los de la selección nacional que no sea porque son de tu nación (algo que estás intentando demostrar y yo refutar en tu otro post), el silogismo funciona.


Citar
Por lo tanto, el apoyo a la selección puede ser nacionalista, si, es nacionalista por defecto, no.

Oh, estoy de acuerdo en que puede haber otros motivos. En casos muy puntuales y escasos: conocer o ser familiar de algún jugador, atracción física, afinidad ideológica... cosas así pueden existir. Pero creo que estarás de acuerdo conmigo en que la inmensa mayoría de los aficionados no tienen ninguna relación de este tipo con nadie de la selección ni con los deportistas de élite.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #74 en: 06 de Septiembre de 2006, 03:15:34 pm »
Citar
Animar a tu selección nacional -> preferir a los de tu nación

Esta premisa es falsa, básicamente porque es precisamente el tema en discusión.
Aun no llovio que no parase.