Los colonos no crecen en el espacio. Sólo crecen en planetas y sólo si la temperatura permite que haya más colonos en ese planeta de los que hay en ese momento. Una vez se llega al límite que permite la temperatura, dejan de crecer.
Si se desembarcan en un planeta más colonos de los que permite su temperatura, o si la temp del planeta camiba a peor, puede pasar que haya más colonos (o nativos) de los que el planeta puede soportar. En tal caso se morirían (lentamente, unos cuantos cada turno). Pero esa muerte puede evitarse si se "comen" supplies. Es el único caso en que los colonos consumen supplies.
Se recomienda que se lleven siempre supplies en las naves colonizadoras (junto a colonos, claro) para que así cuando se coloniza un planeta se puedan construir fábricas, que producirán nuevos supplies con los que se harán más fábricas (y minas y defensas) y así sucesivamente. El dinero puede sacarse de impuestos de los nativos, o de los colonos mismos si es menester, pero los supplies sólo pueden producirse en las fábricas, y las fábricas sólo pueden construirse con supplies. Si no tienes al menos un supply no puedes iniciar el ciclo.
Las naves alquímicas son la Merlin (produce Tr, Du, Mb; tech 10) y la Miraculix (produce Ne; tech 7).
Sobre condiciones de derrota, no hay. Sólo la obvia: ser eliminado completamente. Mientras tengas una nave teóricamente puedes reconstruir un imperio.
Raimon