Autor Tema: Lenguas de invasores e invadidos  (Leído 10918 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

punta

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 253
  • Khan de Helionkang
    • Ver Perfil
Re: Lenguas de invasores e invadidos
« Respuesta #15 en: 11 de Diciembre de 2006, 11:40:36 am »
teppic ¿Dónde están las reglas para cambiar de idioma? Al final del capítulo 6 (proyectos nacionales) no lo veo.

Gracias.

Teppic

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2058
    • Ver Perfil
Re: Lenguas de invasores e invadidos
« Respuesta #16 en: 11 de Diciembre de 2006, 11:48:33 am »
En el manual en ingles...

Ahora no lo tengo a mano para mirarlo, pero era muy muy caro :::) Algo asi como 50 gp por Gp de region y no se cuantos nfp...
¡Felicidad para todos, gratis y que nadie se vaya ofendido!

Snowhite

  • Artesano
  • *
  • Mensajes: 94
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Lenguas de invasores e invadidos
« Respuesta #17 en: 11 de Diciembre de 2006, 12:23:10 pm »
buenos patatas no creo seguramente trigo y cebada y alguna cosa más jejeje

Uvas.
Y teniendo en cuenta que lleváis allí un huevo de tiempo y que ya os habéis integrado totalmente con la población, no sería raro que hablarais italiano :P

Uve Khan.

Uve,

Te olvides que muchas regiones donde se asentaron los nomadas de Kuban eran vacias. Por lo tanto no hay razon porque tendrian que hablar italiano, idioma demasiado efeminado para guerreros de verdad.

Georgiron,

Yo lleve los de Kuban, ahora el SRI, un par de turnos. Si necesitas informacion no dudes en preguntar.

Snowhite
Vae Victis.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Lenguas de invasores e invadidos
« Respuesta #18 en: 11 de Diciembre de 2006, 01:05:36 pm »
Has dejado de lado todas las invasiones de pueblos nómadas.

No todas. Los árabes y bereberes que invadieron Hispania eran básicamente nómadas, algunos semi-asentados. Otras no las he comentado simplemente porque no tengo ni idea sobre ellas. Así que pa cagarla, me callo... :-P


Citar
Incluso la de los egipcios: hicsos y núbios. Llevaron toda la población de sus tribus, que no fueran los millones de habitantes (supuestamente entre 4 y 10) que habitaban en egipto es lógico (si hicsos y núbios hubieran vivido en un lugar tán rico no se habrían ido)

La invasión de los hicsos es un caso un tanto especial, dado que no hay un "pueblo hicso", sino que es un término acuñado para nombrar a un grupo de nómadas de diversos orígenes que irrumpieron en la zona. También se duda que su irrupción fuera una invasión, se cree más bien que fue una irrupción gradual y pacífica, lo que restaría posibilidades de imponer lo suyo. Sería un caso especialmente apropiado para que se adaptaran al lugar y que haría difícil lo contrario (¿qué lengua impondrían si tenían varias?). Y en cualquier caso, ¿los gobernantes hicsos adoptaron la lengua egipcia?

Sobre los nubios, no me consta que haya esa migración sino una conquista. Tampoco eran nómadas: los reinos nubios existían antes de la invasión de Egipto, y siguieron existiendo después; su población no migró a Egipto. E igualmente, ¿qué lengua hablaban los reyes nubios de Egipto?

Nótese también que esas dinastías reinaron durante un tiempo limitado: menos de cien años los nubios, más o menos un siglo los hicsos. Muy poco tiempo para que se imponga una lengua a una población importante, especialmente si no hay un gran flujo migratorio y unas severas medidas tendentes a imponerlas.


Citar
Así como las conquistas vikingas, las mongoles y las de otros pueblos de la estepa o las invasiones del imperio romano.
Ellos son los mejores ejemplos.

Las invasiones del imperio romano no son el mejor ejemplo, puesto que fueron semi-invasiones de pueblos semi-extranjeros. En realidad eran pueblos previamente asentados en el imperio, total y parcialmente, y parcialmente romanizados, así que la cultura que se encontraron ya era en parte la suya propia, no tenían que adoptarla.

Las de los pueblos de la estepa, ¿cuáles en concreto? Los vikingos, ¿te refieres al Rus?


Citar
Para nuestro caso Kuban, es semejante en cuanto es una invasión nómada de unas tierras ricas y civilizadas. Pero por contra el territorio invadido no estaba unido, no existía la nación italiana previamente, fuera o no sacra. (Por cierto, Severo hizo buen apaño haciendo a los nómadas kuban sacros, esto es: los sucesores del imperio romano y de su dignidad imperial.) Además insertaron buena parte de la población actual.

Sí, sí que existía: el Arzobispado de Sicilia, cuyos territorios englobaban a buena parte del actual RSI. Hubo una ceremonia directa de transferencia de poderes y todo. Y precisamente eso que ya comenté, el que los kubanos han aportado buena parte de la población actual (tampoco sabemos si toda: las regiones despobladas no quiere decir que no tengan absolutamente nada de población) hace más fácil que conserven sus constumbres y lengua.


Citar
No es el caso más claro para que los invadidos mantengan su idioma y costumbres.
Supongo que se hará... lo que diga GEORGIRION :)

Precisamente es lo que yo decía: que sería raro que los kubanos adoptaran el italiano. Pero también lo sería en condiciones menos claras.

Sobre que se hará lo que diga Georgirion... depende. ¿Has visto los costes de cambiar la lengua de una región?  :napoleon:


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

punta

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 253
  • Khan de Helionkang
    • Ver Perfil
Re: Lenguas de invasores e invadidos
« Respuesta #19 en: 11 de Diciembre de 2006, 01:13:26 pm »
Es más barato poner unas colonias. O incluso borrar a la población nativa del mapa y colonizar de nuevas.
El resultado es el mismo a menor coste.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Lenguas de invasores e invadidos
« Respuesta #20 en: 11 de Diciembre de 2006, 01:14:22 pm »
Funcionó el split+merge. ;)


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Lenguas de invasores e invadidos
« Respuesta #21 en: 11 de Diciembre de 2006, 01:23:18 pm »
Sobre lo que no estoy seguro es de los costes de cambiar la lengua de una dinastía. Si la conquista hubiera sido por parte de una horda sin población (o que pierde la población durante la invasión), o la población no hubiera estado asentada todavía, ¿qué habría que hacer para cambiar la lengua de la dinastía reinante?

No es el único caso posible: si Cordoba perdiera sus posesiones del norte de Ifriqiya (que Alah el victorioso no lo permita) quedaría una dinastía que habla árabe gobernando una población que toda ella habla iberian. No me planteo cambiar la lengua de los gobernantes (por razones históricas y de rol, y porque tampoco tiene mucha importancia a efectos del juego) pero otros podrían querer hacerlo.

¿Bastaría con que el gobernante diera la orden de cambiar su lengua? ¿Haría falta una acción, pagar un coste, correr unos riesgos?


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

punta

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 253
  • Khan de Helionkang
    • Ver Perfil
Re: Lenguas de invasores e invadidos
« Respuesta #22 en: 11 de Diciembre de 2006, 01:52:07 pm »
¿No lo hizo castilla hace nada? Me suena que en el newfax decía algo así.
Y es tu sievo, digo... aliado total.

Y si alá no quiere que tengas el norte de áfrica habla con tus amigos de las estepas. Por un módico precio cuidan de tu integridad territorial.
Repite conmigo: Helionkang es mi amigo.
Estás rodeado de secesionistas cobardes. Helionkang te protege.
*Establecimiento de llamada no incluido.

Uve

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2055
    • Ver Perfil
Re: Lenguas de invasores e invadidos
« Respuesta #23 en: 14 de Diciembre de 2006, 08:15:27 am »
Punta, estimado colega de las estepas y sin embargo amigo, mira el mapa de África. Hacia abajo. Más abajo. Ahí, donde la línea esa de la puñetera mosca tse-tse, o como demonios se llame. ¿De veras quieres estar encerrado en un continente que linda al norte con el mar, al oeste con el mar, al este con el desierto y al sur con unas tierras que son como matarratas para los caballos...? Agua repugnante, tierra que se mete entre la porquería de las uñas, y moscas que en lugar de matar enemigos se cargan a nuestros amadas monturas (me refiero a los caballos). Ahora repite conmigo: África Caca.

Uve Khan.
?En Italia, durante 30 a?os de dominaci?n de los Borgia, hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel ?ngel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor, fraternidad y 500 a?os de democracia y paz ?Y qu? nos ofrecieron? El reloj de cuco?.

Orson Welles.

Saladino

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1551
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Lenguas de invasores e invadidos
« Respuesta #24 en: 14 de Diciembre de 2006, 06:33:14 pm »
Es más barato poner unas colonias. O incluso borrar a la población nativa del mapa y colonizar de nuevas.
El resultado es el mismo a menor coste.

SIP, doy fe de ello, aunque luego un grupo de diletantes habla mal de uno y dice que si es muy duro, un salvaje, un no-se-que-cida.....
barón Otto von  Saladisnark, canciller del II Reich
conde Saladinetsky, canciller de Austria y de Hungria

punta

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 253
  • Khan de Helionkang
    • Ver Perfil
Re: Lenguas de invasores e invadidos
« Respuesta #25 en: 14 de Diciembre de 2006, 07:01:10 pm »
Pero mamá, yo no soy malo, punta rompió mas cristales que yo. jo.

¿Sabes que es lo malo de ser nómada? Que como no rezas no puedes aprovecharte de tener el álma límpia no como vosotros, sucios pecadores.  :mf_popeanim:
Claro, que no os preocupa hasta que llega el momento de reuniros con vuestro hacedor.

Uve ya se que africa caca, pero el dinero de córdoba no. Si paga bien me voy incluso a la china -que por otra parte no me cae lejos-.