Encuesta

Elegid la propuesta que prefir?is

Propuesta 1
8 (38.1%)
Propuesta 2
13 (61.9%)
Otra propuesta (especificar)
0 (0%)

Total de votos: 0

Votación cerrada: 31 de Octubre de 2006, 07:14:02 pm

Autor Tema: Propuesta de regla de limitación de FF por región  (Leído 9246 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: Propuesta de regla de limitación de FF por región
« Respuesta #15 en: 18 de Octubre de 2006, 03:31:32 pm »
Bueno, yo ya voté ayer la opción 2, pero leyendo vuestros comentarios se me ocurre que convendría saber realmente el valor de los ff para saber por ejemplo si 20 ff son una buena defensa o una ridiculez. Lo digo porque a pesar de que las reglas especiales de combate que utilizamos en L-53 parecen darles gran importancia, me suena que a un jugador en su día 10 ff no le sirvieron absolutamente de nada, y por tanto es de esperar que 20 tampoco sean gran cosa, así que con una limitación como la propuesta los ff pasarían a ser una unidad inservible salvo para defender unas pocas provincias del mapa.

Vamos, hablo desde la ignorancia de los entresijos de la resolución de batallas en LOTE, pero creo que habría que calibrar la limitación en función del valor real de los ff. Y como dato adicional decir que no siempre las regiones mejor fortificadas tienen por qué ser aquellas más productivas, sino que en general las mejor fortificadas suelen ser las fronterizas, a menudo zonas más o menos salvajes o desérticas como la Castilla primitiva de los siglos VIII-X o el limes romano a lo largo de las frías y boscosas regiones de la zona del Rhin o los desiertos sirios en Oriente y mauritanos en Occidente, por no hablar de los famosos fortines en las zonas de frontera con los indios del siglo XIX en Estados Unidos o Argentina...
« Última modificación: 18 de Octubre de 2006, 03:34:15 pm por Raúl »
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Propuesta de regla de limitación de FF por región
« Respuesta #16 en: 18 de Octubre de 2006, 03:46:07 pm »
Sobre el valor de combate de los FFs, las reglas opcionales de combate que estamos usando les dan un mayor valor, especialmente contra enemigos que no tienen una buena dotación de ingenieros. Pero nunca son un adversario suficiente para detener a un ejército enemigo serio, sólo son una ayuda. Sirven también para ralentizar el avance de ese enemigo, dando tiempo a los ejércitos defensivos a reaccionar.

Sobre la localización histórica de las defensas, esa distribución se debe a las necesidades, no a las posibilidades de mantenimiento. Estoy seguro de que hubiera sido posible montar una red de defensas mucho mayor en el Latium que en el limes, si los romanos lo hubieran creído útil. Pero la crearon donde les hacían falta, aunque fuera más difícil de mantener.

Igualmente, no todo el mundo concentrará sus defensas en la hm. Dependerá de su localización geográfica y respecto a las fronteras y zonas peligrosas. Bagdad mismo puede permitirse dejar Mesopotamia con pocas defensas si consigue hacer sus fronteras impermeables (como los NFs parecen insinuar que ha estado intentando).
Además, las regiones LOTE son muy grandes y perfectamente pueden englobar territorios que históricamente serían fronterizos junto a otros que históricamente serían de retaguardia. Eso dificulta la comparación con situaciones históricas.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: Propuesta de regla de limitación de FF por región
« Respuesta #17 en: 18 de Octubre de 2006, 04:07:00 pm »
Hombre, lo que quiero decir es que en determinados contextos, si existe un Estado fuerte, éste puede permitirse asumir grandes gastos a costa de mantener un alto nivel de fortificaciones en zonas que por sí solas no podrían mantenerlo, desviando recursos hacia ellas. Y la cuestión fundamental es si por ejemplo las fortificaciones a lo largo del limes romano en regiones pobres y escasamente pobladas son equiparables a los, pongamos, 5-10 ff por provincia fronteriza que podría permitirse como máximo ese Imperio Romano según esta regla. Vamos, si esa cantidad es risible o realmente equivale a un nivel decente de fortificación. No digo que sea risible porque no lo sé, pero me suena que la realidad de los combates no se corresponde con el alto valor atribuido a los ff en las reglas opcionales que utilizamos, sobre todo, como dices, a la hora de retrasar a un enemigo.
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Propuesta de regla de limitación de FF por región
« Respuesta #18 en: 18 de Octubre de 2006, 04:28:41 pm »
Esta situación de un estado fuerte manteniendo defensas superiores a lo que la región permite mantener se simularía con las reglas LOTE con esa limitación simplemente añadiendo a los FFs máximos una guarnición fija de tropas adicionales. Estas tropas representarían ese contingente adicional mantenido "desde la capital".
Por seguir con el ejemplo histórico, los 5 FF de cada región del limes sólo serían los fuertes principales con sus guarniciones. El resto de la defensa serían un par de legiones con sus campamentos: unas 40hi, 10i y 5c, aproximadamente, que no son moco de pavo.

Sobre las experiencias de combate... pues no lo sé. ¿Qué combates ha habido? Cuando hay gran disparidad numérica la ventaja de tipo de unidad puede ser fácilmente soslayable. No sé si los retrasos han sido según las reglas indicarían, habría que examinar esos combates con detalle.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

tronco

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 327
    • MSN Messenger - tronco_one@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Propuesta de regla de limitación de FF por región
« Respuesta #19 en: 21 de Octubre de 2006, 11:02:58 am »

Sobre este tema de distribución de ff, estoy de acuerdo con Raul en que se pudieran distribuir los ff según conveniencia de la nación, por ejemplo en las fronteras con posibles enemigos, daría más realismo, aunque supongo que esta opción también añadiría mayor complejidad para el GM, no lo sé.
He votado la opción 1 porque defiende mejor a las naciones pequeñas, tal y como dice Victor.
Con m?s o menos suerte, juego al Pax Britannica y a LOTE.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Propuesta de regla de limitación de FF por región
« Respuesta #20 en: 31 de Octubre de 2006, 10:30:02 pm »
Se ha terminado el plazo de votación. Por 13 votos contra 8, se ha aprobado la propuesta 2:

Máximo de FF = GPv*5 + PWB/5


Ahora sólo falta que Enas diga cuándo entrará en vigor y cómo se adaptarán las regiones que ahora estén por encima de este límite.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin