Toma un ejemplo más sencillo: un pacto de no agresión. Simplemente obliga a que los dos jugadores no se ataquen el uno al otro. Y el romperlo no tiene más efecto que la consideración que tengan los otros jugadores hacia alguien que rompe sus pactos.
Ojo!!! Yo entiendo que romper un pacto de no agresión conlleva algo más que una simple afrenta y que te miren mal los demás. Yo tenía entendido que se pasaba una tirada de D.f , y así se me explicó cuando sucedió el tema del Califato. Si no es así, entre otras muchísimas cosas , no entendería el por qué gastar puntos políticos.
A ver, que no nos entendemos.
Mi ejemplo era de un pacto de no agresión no oficial. El típico pacto entre dos vecinos de no molestarse. Llámalo si lo prefieres un "pacto de yo no te ataco, tú no me atacas". Ése sólo tiene consecuencias diplomáticas y de prestigio de las partes.
El Pacto de No Agresión de las Reglas Políticas de L53, el que cuesta 1 PP de mantener y requiere influencia... la que sea, ése sí que tiene las consecuencias de reglas que tú expones.
Son pactos distintos, pero ambos son reales y con efectos en el juego.
De hecho, no hace falta ningún esfuerzo de imaginación. Recordemos que los pactos políticos oficiales son un añadido nuestro a las reglas. No son "pactos de LOTE", son "pactos de L53" (y alguna otra partida que tiene sistemas similares).
Son pactos de L53 que son "ley", de la misma manera que las reglas de LOTE. Son "reglas caseras" que han sido estudiadas, votadas y aprobadas y que se incorporan al reglamento LOTE, y que tienen la misma validez e incluso en algunos casos sustituyen lo dicho en el propio manual de LOTE....Espero que esto sea así, porque si no, yo estoy jugando a otra cosa.
Claro. Pero yo hacía la distinción para dejar claro que esas reglas políticas son reglas especiales, que hemos añadido nosotros, pero que no son lo normal en el juego. El juego LOTE estándard (como muchos otros juegos diplomático/estratégicos) no tiene esos pactos políticos, y sin embargo tiene muchos pactos entre jugadores.
Por lo tanto, los "pactos entre jugadores sin usar PPs ni reglas especiales" son pactos totalmente reales, perfectamente normales y habituales, más habituales de hecho que los "pactos políticos según las reglas especiales usadas en L53 y que precisan influencia y PPs", y también tienen sus efectos en el juego. Efectos distintos los unos de los otros, pero todos ellos existentes.
¿Me explico?
Raimon