Autor Tema: Eventos en Lote  (Leído 4238 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Eventos en Lote
« en: 26 de Enero de 2006, 06:28:14 pm »
Este post es para continuar una conversación que  ya hubo en Barcelona y que me pareció muy interesante en ese momento.

Se hablaba de varios tipos de eventos clasificados según varias características. En primer lugar creo que es evidente el heco geográfico, por ejemplo inundaciones periódicas, inviernos muy fríos, plagas de langostas, tifones, tsunamis, terremotos... y en ese sentido se proponía crear áreas geográficos particulares cada con su lista y posibilidades de ocurrir, no es igual de probable un terremoto en Barcelona que en Grecia por poner un ejemplo.

En este sentido habría que calibrar un poco las posibilidades. Si pensamos en el tsunami que arrasó la costa peninsular en el norte, en X turno, la verdad es que aunque el daño no fue tan grande como otros posibles eventos, cuesta cuanto poco creerse el evento y luego que sea posible. Es decir, en la peninsula el único tsunami, por llamarlo así, del que hay datos y que afectó globalmente a la peninsula fue el de Lisboa donde murió muchísima gente. Eso en cientos de años...

Vindio afirma que hoy en día ocurren catástrofes cada 5 años... cierto... pero hoy en día llamamos catástrofe a la muerte de 20 personas en una ríada... y perdon ustedes pero a Song le trae al pairo la suerte de 20 personas y eso no afecta a un reino ni a su producción por muy dramático que quede la cosa en el telediaria. Aquí estamos hablando de eventos que "trastornan" y afectan a una nación.

En ese sentido sí hay cosas endémicas que me parecen correctas: bandillaje, pirateria, malas cosechas... pero otras como terremotos, incendios de ciudades [por ejemplo Roma que coño... se quemó una vez y nos acordamos todos de Nerón...],tsunamis son cuestiones bastante raras. Que cada turno halla dos o tres gordas son divertidas, pero ni hoy en día tenemos la amplitúd demográfica de antaño, es posible que en la cordillera de los Andes halla dos aludes históricos pero dudo que salvo uno o dos pastores, lo siento por ellos, caiga nadie más.

Bueno... como muchos gustan de realimos me basaré en la más histórica de las naciones, juas juas juas, y al menos merecedora de cuanta catástrofe la toque en suerte dada su "comunicación" y comercio con todo el orbe: Italia.

Si repasamos la cronología medieval de dicha nación, que comienza... para efectos de nuestro juego en el año 1000... pues hasta 1348 no dr difunde la peste por la península itálica. Ah, y no hay que olvidar que el 90% de las epidemias y enfermedades ni siquiera llegaban por  comercio o relaciones con terceros... sino por un ejercito asediando una ciudad sin logística... de hecho la peste fue consecuencia de las guerras.

Bueno... respecto a la peste se podría hablar largo y tendido pero la cosa es proponer eventos... y dar cierta coherencia a los que ua hay. Por ejemplo... ¿la caída de un meteórito? :o :o :o

Aps, lo que sí sería idea, siempre y cuando nos pongamos de acuerdo es hacer una lista de eventos históricos que fueran más probables de suceder :)

^_^

dehm  :conicalhat:
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Sir DOC

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 831
    • Ver Perfil
Re: Eventos en Lote
« Respuesta #1 en: 26 de Enero de 2006, 06:57:22 pm »
Pues no sé yo... riadas, inundaciones, huracanes y sequías pasan en el mundo año sí y año también, con miles y decenas de miles de muertos y regiones duramente golpeadas.
Obviamente, enfermedades contagiosas menos, pero si vamos a mirar, en los últimos años hay la gripe aviar, las vacas locas, el virus ese del áfrica que era mortal de necesidad, más otras epidemias más o menos controladas y a las que nos hemos habituado pero que causan cada año millones de muertos (malaria, cólera, sida...). Así que realmente no sé si los desastres son tan esporádicos.
Otros casos: pues por ejemplo, cada 5 años diría que ha habido una erupción volcánica de grandes proporciones (que si Etna, que si Pinatubo, que si el de la isla Montserrat, que si Hawaii...). Terremotos muy grandes en Irán y en Paquistán en los dos últimos años... un poco antes fue en Turquia, Japón, México...

Hay que ir con cuidado en como se limitan los eventos, puesto que cuando se considera todo el planeta, la frecuencia de eventos parece ser realmente grande.

Saludos,

Sir DOC

tronco

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 327
    • MSN Messenger - tronco_one@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Eventos en Lote
« Respuesta #2 en: 26 de Enero de 2006, 07:32:24 pm »
Hola,

sólo apuntar que el periodo entre los siglos XI y XIV se le conoce como Medieval Warm Period, y que en temperaturas fue tan cálido como actualmente.
Se sabe por lo de las manchas solares, el análisis del hielo de Groenlandia,...
Así que ya sabemos : enfermedades, tormentas, inundaciones, sequías,...
Pero también aumento de las cosechas y de la población hasta el siglo XIV (después de 1000 años de estancamiento) !!!

Un saludo de tronco !
Con m?s o menos suerte, juego al Pax Britannica y a LOTE.

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: Eventos en Lote
« Respuesta #3 en: 27 de Enero de 2006, 04:16:00 pm »
Creo que así que se conozcan, y en época histórica, ha habido cuatro grandes pandemias en el continente europeo: una peste que afectó al Imperio Romano en los siglos II-III (creo), la llamada "peste justinianea" de los siglos VI-VIII, la "peste negra" de 1348 (que siguió afectando en brotes sucesivos y cada vez menos virulentos y más localizados hasta principios del siglo XVIII, como seguramente ocurrió con las dos anteriores), y la "gripe española" de 1918. Luego ya tenemos muchísimas epidemias "menores" (en las que podríamos incluir los brotes sucesivos de las pandemias señaladas) que, como bien señala dehm, difícilmente tendrían esas consecuencias económicas catastróficas a gran escala que parecen acompañar a las epidemias en LOTE (otra cosa serían epidemias virulentas pero a escala local, como la peste ateniense del 430 a.C. o por ahí).

Eso sí, lo de que la expansión de la peste negra fue una consecuencia de la guerra... :P

Un saludín,

Raúl
« Última modificación: 27 de Enero de 2006, 04:17:54 pm por Raúl »
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Eventos en Lote
« Respuesta #4 en: 27 de Enero de 2006, 04:26:00 pm »
El problema está en comparar los efectos con tan pocas instancias. La peste negra del s. XIV en Europa fue más grave y más duradera que la peste húngaro-católica de L53. No sabemos qué efectos tendrá la peste china de este turno, ni tampoco los efectos que tuvieron los brotes históricos (al menos yo). No podemos generalizar lo de "efectos catastróficos" sin conocer más ocurrencias.

¿Tal vez deberían hacerse cálculos de probabilidades con el modelo actual de aparición y propagación de pestes? Tenemos ya el MPP (módulo de pestes y plagas) del nuevo simulador, así que podrían hacerse simulaciones.

Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Eventos en Lote
« Respuesta #5 en: 27 de Enero de 2006, 04:53:20 pm »
Yo no hablo, que conste, de los efectos por que me halla tocado. En su día se lo comenté a Vindio, lease viaje a BCN, y creo que la relación Esfuerzo que exige cada turno + Esfuerzo de conseguir cualquier objetivo + Leerse y entender el manual... pues no es pequeño en este juego y que venga un evento que te quite todo el trabajo de años de partida... lease Venecia... quita más jugabilidad que la da. En teoria la diversión es esencialmente por parte de los pjs o así debería ser.

De todos modos a mi me parece enriquecedor ampliar mucho los eventos, la lista, pero tampoco tenemos pq poner efectos devastadores.

dehm
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Teppic

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2058
    • Ver Perfil
Re: Eventos en Lote
« Respuesta #6 en: 27 de Enero de 2006, 05:00:27 pm »
¿Otra vez Venecia? Lo de Venecia fue un caso excepcional. Ciudad quemada que ademas era su HM y DF el mismo turno y a la vez. Y asi con todo sigue siendo la mejor flota del Mediterraneo y uno de los paises mas ricos. A ver si dejamos de exagerar.

Lo de poner mas eventos por mi vale. Si alguien se anima :::)
¡Felicidad para todos, gratis y que nadie se vaya ofendido!

Víctor

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1774
  • http://imperiosolnaciente.blogia.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Eventos en Lote
« Respuesta #7 en: 29 de Enero de 2006, 11:43:39 am »

 Como le he dicho a Dhem, creo que hay que aumentar los eventos politicos y bajar los eventos de la naturaleza. Creo que es la unica madera de corregir nuetras forma (poco real) de llevar las naciones.
Vaya-sango ( Go-sanjo) antiguo Emperador del Imperio del Sol Naciente, muerto.
Shirakawa, hijo de Go-Sanjo, Emperador del Imperio del Sol Naciente