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Temas - Raimon

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L53 / T23 - mapa - revisión de posibles errores
« en: 10 de Julio de 2008, 09:44:07 am »
Todos deberiais haber recibido el mapa del T23.

Si alguien encuentra algún errror en el mapa, ponedlo en este hilo. Si el error implica información secreta, mandad un mail a Eneas (Occidente) o a mí (India).


Raimon

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La Guerra de la Traición  (parte I)


En el mirador de la torre del palacio real de Nalanda, un día de verano:
 
El Rajá Jalendry de Chandela observaba el ejército enemigo que rodeaba su capital, Nalanda. Veía a los ingenieros construyendo máquinas de guerra y a los soldados en sus campamentos alrededor de las murallas. Grandes campamentos: eran muchos. Quizás demasiados. Las murallas de Nalanda eran fuertes y su guarnición estaba bien preparada, pero los enemigos eran muchos.
Jalendry siguió observando: no fortificaban sus campamenos, ni cavaban fosos y minas. No se estaban preparando para un largo asedio. Iban a asaltar la ciudad. Quizás era mejor así. Las reservas de Nalanda eran grandes pero no inagotables: a largo plazo un asedio triunfaría con seguridad. Salvo que llegara ayuda exterior. Pero, ¿quién iba a venir a ayudarles? Los que hubieran podido hacerlo les habían traicionado, y por culpa de esa traición estaban en la situación actual.
No, mejor un asalto: si los atacantes eran derrotados, Nalanda, y Pala, se salvaría. Si no… mejor caer gloriosamente, combatiendo, que morir por hambre o enfermedades.
Jalendry siguió observando los preparativos enemigos…



En la tienda del Rajá de Rajput, en otro momento:

El Rajá Mahide de Rajput pasaba revista a sus tropas. Junto a él iba el Príncipe Gaurav, doliente de su reciente herida pero cabalgando orgullosamente erguido. Gaurav sabía hacer el papel de héroe y era muy popular entre las tropas. Popular y orgulloso. Demasiado; incluso se había atrevido a desafiar al Rajá. Aunque fuera en un tema menor, era un mal precedente. Mahide tendría que hacer algo al respecto. Pero no ahora. Las tropas adoraban a Gaurav, y era necesario mantener la moral de las tropas para el combate que se avecinaba. Había mucho en juego.
Aún así el inminente combate no era lo que más le preocupaba al Rajá. Lo que preocupaba a Mahide era la traición. Uno no se podía fiar de nadie, ni de sus generales, ni de sus aliados, ni de su misma sangre. Mahide era astuto y conocía ese peligro; lo que no sabía era si era lo bastante astuto como para evitarlo. Había tomado sus medidas, pero sólo los dioses pueden controlarlo todo.
Acabada la revista el Rajá volvió a su tienda. Allí le esperaba un mensajero con un despacho urgente. El Rajá lo leyó y su cara cambió. Enrojeció de cólera, y con un grito de rabia sacó su espada y atravesó al infeliz mensajero. Los otros oficiales salieron rápidamente de la tienda para evitar la furia del Rajá. Desde fuera oyeron como Mahide gritaba una y otra vez: “¡Traición!”



En el mirador de la torre del palacio real de Nalanda, en otro momento :

El Príncipe Jiduri de Assam observaba al enemigo que rodeaba su capital, Tamaralpiti. Junto a él estaba el joven Rajá Ganedra. Jiduri también observaba de reojo al Rajá. Un mal reinado el suyo. Primero llegaron las noticias de la muerte de su padre, el Rajá Yabedra, cuando Ganedra era todavía muy joven para reinar. Y luego, en lugar de preparar un desfile para recibir a un ejército victorioso que vuelve de conquistar tierras enemigas, tuvo que preparar la defensa desesperada de sus propias tierras, de su propia capital. De su propia vida. Todo por culpa de una vil traición.
El Príncipe se preguntaba si el joven Rajá llegaría a superar estas dificultades y si en el futuro sería un buen Rajá. Si es que sobrevivía a la batalla, claro.



El Rajá Jalendry de Pala era un hombre desconfiado. Tenía motivos para ello. Su reino había sido invadido dos veces, desde el sur y desde el oeste. Había sobrevivido a las invasiones, pero Maghada todavía estaba ocupada por Assam, y sus vecinos seguían siendo más poderosos que Pala. El Rajá no se podía permitir ser confiado.

Por eso cuando recibió el mensaje de Assam ofreciendole la paz, desconfió. Pero no podía permitirse un rechazo frontal, así que negoció, y al mismo tiempo habló con sus otros vecinos. Y cuando los negociadores de Assam aceptaron un trato rápidamente, desconfió, pero lo aceptó. Y cuando sus vecinos no aceptaron sus tratos, desconfió, pero nada dijo. Así que al fin dio órdenes de que guiaran a los emisarios de Assam cuando volvieran para pagar lo prometido y firmar el pacto de paz, pero también las dio para que construyeran fuertes en sus regiones y se reclutaran guarniciones para sus ciudades. Se preparó para la paz, casándose para proporcionar un heredero al Rajputado. Pero también para la guerra, poniendo a sus tropas y a sus espías en alerta. El Rajá Jalendry ciertamente era un hombre desconfiado. Los hechos le iban a dar la razón.


El Rajá Mahide de Rajput era un hombre desconfiado. Quería asegurarse de que todo estaba listo. La actividad en Naghpur, la capital de Rajput, era frenética. Cientos de hombres habían sido reclutados para los nuevos cuerpos de caballería pesada de élite del ejército del Rajputado y había que equiparles y entrenarles. Y pagarles. La inversión era importante, así que se suspendieron las obras de construcción del Gran Templo de Shiva cercano a Benares. Todos los esfuerzos de Rajput iban hacia aumentar su poder militar. El Rajá Mahide tenía un objetivo claro.

Todos los adivinos y santones de palacio habían sido consultados y sus dictámenes coincidían: los dioses eran favorables a los planes del Rajá. El éxito le acompañaría. Grande sería su gloria. Mahide no se cansaba de recibir augurios favorables. Así, antes de dar el paso definitivo viajó por los principales centros espirituales de Naghpur y Jinjhoti. Los dioses seguían siendo unánimemente propicios, así que Mahide volvió hacia su palacio complacido. Por el camino pasó junto a la casa de una bruja que los pueblerinos consideraban como una adivina infalible. Mahide quiso oir un vaticinio de gloria más y acudió a consultarla. La bruja hizo sus ritos, entró en trance, y empezó a hablar con una voz extraña, tenebrosa, de otro mundo:

“Mahide”, dijo, “Gran Rajá de Rajput. Te crees un gran hombre, con grandes proyectos, con un gran futuro. Crees que puedes hacer grandes cosas. Es cierto, pondrás en marcha grandes planes.“

El Rajá sonreía satisfecho: los espíritus reconocían su grandeza.

“Pero no vivirás para verlos concluidos. Eso es así.”, continuó la bruja. Y con un estremecimiento salió del trance y cayó desvanecida al suelo.

El Rajá se levantó de golpe. Ordenó a su escolta: “Es una vieja loca. Quemadla a ella y a su cabaña para que no siga confundiendo a los crédulos campesinos con sus desvaríos.” Y se marchó sin mirar atrás.


El Rajá Yabedra de Assam era un hombre desconfiado. No confiaba ni en los dioses ni en los hombres. Para evitar dejar nada a manos de los dioses ordenó grandes reclutamientos de caballería pesada de élite para reforzar su ya poderoso ejército, buscó aliados que aumentaran su ya grande superioridad militar y preparó un elaborado plan para el ataque. Para evitar dejar nada en manos de los hombres hubiera deseado llevar él mismo el mando de las tropas, pero sabía que su habilidad militar era limitada, así que formó un ejército en el que irían dos generales y él mismo mandando la reserva para controlarlos, y además ordenó a sus espías que vigilaran de cerca al General Tahudi, que iba a ser el comandante al mando.

Y sin embargo, a veces toda desconfianza es poca. El General Tahudi murió en su cama en marzo de 1110 de una indigestión tras una cena de gala, pocos días antes de que se iniciara la campaña. El mando pasó al segundo comandante, el joven General Bramatarpo; los espías del Rajá se apresuraron a buscar informes sobre este casi desconocido.

Pero este inconveniente no iba a detener los planes del Rajá. En abril de 1110 el gran ejército inició su marcha hacia la frontera con Rajput, Yabedra y sus hombres seguros de su victoria.


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Los Primeros Pasos / URGENTE - Problemas con las cuentas de correo
« en: 26 de Mayo de 2008, 09:52:07 am »
Últimamente varios jugadores están teniendo problemas para recibir los RSTs. Algunas veces no reciben mi correo sin que haya señal alguna. Otras no lo reciben y yo recibo un aviso de "delivery time expired". A veces el reenvio funciona, pero otras no.

Los jugadores de los que actualmente estoy recibiendo avisos de "delivery time expired" son tres: Fed, Cylon y Colonial. Coincide en que los tres tienen cuentas de hotmail, así que eso podría ser el problema.

No tengo ni idea de si hotmail tiene algún problema con Ono y rechaza su correo o si es problema de esas cuentas concretas o qué pasa. Sugiero que los usuarios de esas cuentas den parte al servicio técnico de hotmail, pero por ahí no podemos confiar en una solución a corto plazo. Así que pediría a los jugadores que estén teniendo esos problemas que me den una cuenta alternativa para poder enviarles los RSTs. Si lo desean se puede mantener esa cuenta en secreto y hacer la diplomacia a través de mensajes del foro; pero yo necesito una para enviarles los ficheros. También se pueden crear una en cualquiera de los servicios gratuitos (gmail, yahoo...).

Rogaría que los jugadores implicados de den rápidamente aviso de recibo de este mensaje y me digan qué piensan hacer para solucionarlo. Si hace falta se parará la partida temporalmente, pero intentemos que sea el último recurso y el mínimo tiempo posible.


Raimon

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L53 / T22 - Progreso de la corrección
« en: 23 de Mayo de 2008, 05:48:57 pm »
Lista de naciones; en negrita las que tienen el NF publicado.

OCCIDENTE

  1 : Imperio Bizantino              
  2 : Emirato Buhwayida de Bagdag                
  3 : Califato Ummayid de Cordoba
  4 : Califato Fatimí                   
  5 : Turcos Seljúcidas        
  6 : Reino de Francia                           
  7 : Reino Sacro de Italia                 
  9 : El Imperio Ghaznavida         
11 : Pontificado Cristiano Romano              
13 : Reino de Dinamarca             
15 : Reino de Hungria                
16 : Hermandad de Ismail
17 : Reino de Noruega                       
18 : Principado de Kiev               
19 : Imperio de Polonia                      
20 : Sacro Imperio Romano Germano                 
22 : Reino de Venecia                          
23 : Reino Catalano-Aragones
24 : Reino Copto de Funj                                                       
27 : Emirato de Siria                                                     
29 : Reino de Leon                  
31 : Emirato de Fars                          
32 : Reino de Kanem-Bornu              
33 : Emirato de Castilla        
34 : Tribu de Sudan          
35 : Reino de Ghana                                   
37 : Primacia Religiosa Suní Shahada
38 : Emirato de Tunez
39 : Reino de Zeila
40 : Emirato de Dharan   
 
41 : Reino de Heireann
42 : Reino de Albain
43 : Orden del Cister
44 : Iglesia Copta Cristiana         
45 : La Lanza de Al'Mansur 
46 : Emirato de Kash
47 : Pios Caballeros de San Andres
XX : Ducado de Norverg

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INDIA

  8 : Rajputado de Rajput
10 : Rajputado de Assam

12 : Rajputado de Uttar-Pradesh
14 : Imperio de Chola       
21 : Rajputado de Punjab
25 : Rajputado de Nasik
26 : Reino de Vengi
28 : Khanato de Saraba
30 : Rajputado de Pala
36 : Reino de Tarain
48 : Reino del Tibet

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La Taberna / Friki-pop
« en: 17 de Mayo de 2008, 09:32:29 am »
¿Quién dice que lo friki está reñido con el pop?

http://www.goear.com/listen.php?v=a2ff0b7


Raimon

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FAQ y Normas oficiales de juego / L53 - Regla de mercenarios
« en: 18 de Abril de 2008, 09:10:31 am »
Como recordatorio y para tenerla a mano, pongo aquí la regla de mercenarios que estamos usando en L53.


Raimon, GM auxiliar

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L53 / T22 - IMPORTANTE - LO QUE SABEMOS DE LAS NACIONES
« en: 14 de Abril de 2008, 10:11:59 am »
Señores jugadores, novatos y veteranos, se os recuerda a todos que para poder entregar las órdenes es requisito indispensable el haber rellenado los datos de vuestra nación en el hilo "Lo que sabemos de las naciones".
http://www.klaskan.com/foro/index.php/topic,32886.msg398489.html#msg398489

Teneis tiempo de sobras, un mes entero. Sólo hace falta que sigáis el esquema y actualiceis vuestra entrada (o creeis una de nueva si sois nuevos jugadores) con los datos correspondientes a este turno.

En los próximos días los GMs haremos lo propio con las NPNs.


Raimon, GM auxiliar

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L53 / Nueva hoja de órdenes
« en: 01 de Abril de 2008, 11:03:56 am »
Para facilitar la dura tarea de los GMs, y espero que también para ayudar a los mismos jugadores, hemos preparado una nueva hoja de órdenes. Aquí os la adjunto. Contiene algunos datos de ejemplo (obviamente falsos) que deberéis borrar al introducir los vuestros..

Los dos GMs consideramos muy deseable que uséis esta hoja. Nos hará las cosas más fáciles y nos permitirá corregir más rápido y con menos errores. Yo, como GM de la India, voy a exigir a mis jugadores que la usen. Eneas ya os dirá si él también lo hace.

Se admiten sugerencias y comentarios. No los pondremos en práctica inmediatamente, pero se tendrán en cuenta para sacar una nueva versión a medio plazo.


Raimon, GM auxiliar

P.S.: A los que ya la tengáis, esta versión contiene unas pocas mejoras y la corrección de algún error.

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L53 / AVISO - 2ª VERSION HOJAS DE ESTADO T22
« en: 21 de Marzo de 2008, 12:45:50 pm »
Se hace saber que por problemas técnicos (esas cosas de la internet a pedales) Eneas no ha podido enviar la segunda versión de las hojas de estado. Se espera que pueda hacerlo este próximo martes. Permanezcan atentos a sus buzones de correo.


Raimon, GM auxiliar

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Los Primeros Pasos / MOVIDO: Duda sobre el VPA
« en: 17 de Marzo de 2008, 04:53:53 pm »

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L53 / T22 - FECHA LÍMITE PARA CORRECCIONES
« en: 12 de Marzo de 2008, 06:29:10 pm »
Bueno, todo el mundo tiene las hojas y ha tenido tiempo para mirárselas.

Tenéis de plazo hasta el día 15-03-08 para enviar vuestras correcciones.


A principios de la semana siguiente si todo va bien recibiréis la segunda versión de las hojas, que esperemos sea la definitiva.


Raimon, GM auxiliar

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L53 / T22 - Mapa (revisión de posibles errores)
« en: 10 de Marzo de 2008, 01:15:29 pm »
Para los que no lo hayáis visto, en
http://www.klaskan.com/juegos/lote/L53-T22-Mapa-v6.rar
estará el mapa del T22 hasta que volvamos a tener activas las páginas de L53.

Si alguien encuentra algún errror en el mapa, ponedlo en este hilo. Si el error implica información secreta, mandad un mail a Eneas (Occidente) o a mí (India).


Raimon


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L53 / Preinscripción para nuevos jugadores
« en: 09 de Marzo de 2008, 04:40:11 pm »
Actualmente hay varias posiciones libres y otras que podrían quedar libres también, dependiendo de si localizamos a los jugadores que ahora las llevan o no. Hasta que no aclaremos eso no podremos hacer la asignación de plazas a los nuevos jugadores. Así pues, abro este hilo para que aquellos que quieran entrar en la partida se apunten aquí. Cuando tengamos la lista definitiva de plazas libres podrán pedir posición siguiendo el orden en que se apuntaron.

De momento tenemos:

1- astahendida      jesus23ast (@)hotmail(.)com
2- Primo                    hermes(.)primo (@)gmail(.)com
3- Javi_Stark              javarg177(@)gmail(.)com


Raimon.

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FAQ y Normas oficiales de juego / Novísima propuesta de reglas políticas
« en: 04 de Marzo de 2008, 07:26:19 pm »
Actualmente estamos usando unas reglas políticas que, aunque han dado un juego interesante a la partida, presentan algunos problemas. Parte de sus condiciones se incumplen con demasiada frecuencia, no tienen en cuenta las naciones religiosas, son demasiado rígidas en algunos casos...

Como recordaréis, hace un tiempo hubo una larga serie de discusiones sobre cómo reformar las actuales reglas políticas (las que regulan los pactos formales entre naciones). Estas discusiones se concretaron en una serie de votaciones que, por varios y diversos errores, resultaron caóticas y nulas.

Tras todo aquello Uve y yo nos pusimos a elaborar una nueva versión de reglas políticas que recogiera lo bueno de lo que se había hablado y ordenara y diera coherencia a todo, especialmente a los temas religiosos que quedan colgados en las reglas actuales. Las teníamos casi terminadas cuando Uve dejó el juego y tuvimos el último parón.

Ahora, con la partida reiniciada vigorosamente, le he dado el último empujón a las reglas y le he dado los retoques finales. Aquí os las presento en todo su esplendor. Las novedades están en azul, los comentarios (que luego se eliminarán) en rojo.

Los principales cambios respecto a las reglas actuales son:
- Más variedad de pactos, incluyendo pactos puntuales para dar más flexibilidad.
- La necesidad de tener pactos políticos para obtener el máximo rendimiento del comercio.
- Aumento del número de PPs (que puede compensar el punto anterior).
- Incorporación de las naciones religiosas y las hordas a los pactos políticos de los de vasallaje (las reglas actuales excluyen a las naciones religiosas, aunque eso no se esté aplicando).

Este hilo servirá para que se comenten y discutan esas reglas. Ruego que los comentarios se refieran al contenido de las reglas (no simples "¡no quiero reglas de estas!"; para eso estará la votación) y que las propuestas sean sobre estas reglas, no cambios totales del sistema (si queréis un cambio total, votad en contra de estas reglas y proponed otras distintas).

Tras un tiempo de discusión de las reglas las pondremos a votación, con la idea de que entren en vigor (si se aprueban) para el próximo turno. Es necesaria una cierta urgencia, porque o ponemos reglas nuevas o aplicamos las actuales, y eso implicaría, entre otras cosas, que no hubiera sido posible la construcción del canal de Suway o que el RSI no puede ser vasallo del Papado. Contra antes sepamos a qué atenernos, mejor.


Raimon

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El manual especifica una situación en la que una nación de cultura Marinera (Seafaring) deja de serlo y pasa a ser Civilizada o Bárbara. Apartado 6.2.4 de la traducción al español (6.2.4 de la v5.10 en inglés):

Citar
Los poderes marítimos pueden convertirse fácilmente en Civilizados o Bárbaros adquiriendo más de una o dos regiones sin salida al mar (o regiones costeras sin Ciudades Portuarias o Áreas Portuarias).

Para L53 aplicaremos esta regla con la siguiente matización:
Citar
- Una región de tipo de terreno isla ('i') cuenta como si tuviera un puerto a efectos de esta regla. Es decir, una nación Marinera puede tener todas las regiones de tipo isla que quiera sin que se transforme en otro tipo de cultura.

Esta aclaración se hace necesaria después de ver el caso de Noruega. Es una nación Marinera que al inicio de la partida tiene más de dos regiones sin zona portuaria; es decir, que según las reglas debería cambiar de tipo de cultura sólo empezar la partida. Para evitar este absurdo hemos añadido esa matización a la regla, y además hemos puesto dos áreas portuarias en dos de las regiones iniciales de Noruega (Agder y Hordaland).
Esta regla también podría haber beneficiado a Dinamarca, pero tras su anexión de los territorios ingleses sobrepasa con mucho el límite de una o dos regiones sin puerto. Por lo tanto pasa a ser de cultura Civilizada, aunque se le dará un corto tiempo de adaptación para que haga los ajustes necesarios.


Raimon, GM auxiliar

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