Actualmente en el juego manejamos tres conceptos referidos a lugares sagrados para una o más religiones:
- "Sacred City" (ciudad sagrada): Son las ciudades que tienen una especial significación para una o más religiones, hasta un nivel tal que tiene consecuencias en el juego según las reglas originales. Estas consecuencias son bastante modestas: no dan más dinero de forma directa, sólo aportan un poco más al ITV que una ciudad normal, aunque menos que una capital o una ciudad con carretera o río (0,5 normal, 0,75 sacred, 1 road, 1,25 capital, 1,5 port). Aparecen en el mapa con su símbolo especial, y en caso de ser conquistadas por infieles pueden dar lugar a una guerra santa.
Una sacred city puede serlo para varias religiones, y no tiene porqué estar ligada a una primacía religiosa. Es sagrada por méritos propios, por algún evento relacionado con la religión o religiones que la consideran sagrada.
- "Holy City" (ciudad santa): Es la sede de una primacía religiosa establecida. Todas las holy cities son automáticamente sacred cities para las religiones cuya primacía está allí asentada, tengan o no otros méritos. Caso paradigmático es el de Roma, ciudad santa (sede) de la Iglesia Católica, y ciudad sagrada para los católicos debido principamente a ese hecho.
- "Lugar sagrado": Son aquellos lugares, ciudades o no, que pueden ser lugar de peregrinación según la regla añadida de Peregrinatio. Es un concepto muy similar al de ciudad sagrada, pero con dos matices:
1- Hay lugares sagrados de dos niveles, mientras que todas las ciudades sagradas son iguales.
2- Hay un lugar sagrado que no es ciudad sagrada: Santiago. En el juego aparece como un Trade Center, pero eso es debido a un evento. Anteriormente ya se consideraba lugar sagrado, apto para peregrinar, a pesar de no aparecer en el mapa.
En relación a esto, propongo una modificación de la regla de Peregrinatio para que anular el concepto de lugar sagrado y decir que sólo se pueda hacer Peregrinatio a ciudades sagradas (sacred city) según el juego, con su símbolo y sus (escasos) efectos de las reglas. A efectos prácticos, eso sólo implicaría anular Santiago de Compostela, o dictaminar que Coruña es una ciudad sagrada por su proximidad a Santiago (las reglas LOTE especifican que un lugar que atraiga peregrinos en una provincia puede hacer que la ciudad de esa provincia se convierta en una ciudad sagrada).
Así podríamos anular el concepto de "lugar sagrado", que nos habíamos inventado para las Peregrinatio, y quedarnos sólo con los de "ciudad santa" (holy city; sede de una primacía) y "ciudad sagrada" (sacred city; lugar que atrae peregrinos, con sus efectos en el ITV y su posibilidad de hacer Peregrinatio).
Las reglas de Peregrinatio conservarían la distinción entre ciudades sagradas de primera y segunda categoría. Esta distinción sólo afectaría a la regla de Peregrinatio.
Aprovecho que se trata el tema para plantear la posibilidad de la existencia actual de ciudades sagradas en las zonas de Asia ampliadas recientemente. Las reglas LOTE no dan ninguna ciudad como segura, y pone una lista de ciudades que pueden llegar a serlo:
- Lhasa (Tibet)
- Benares (Uttar-Pradesh)
- Kyoto (Yamato)
- Polonaruwa (o Polonarva, Sri Lanka)
- Anghkor (Khmer)
- Ribat (¿dónde?)
Para considerar que alguna de esas merece que le demos la consideración de ciudad sagrada actualmente, habría que hacer algo de investigación histórica. Por ejemplo, en el s. XI Lhasa no se puede considerar de ninguna manera: el budismo tibetano no está precisamente boyante en el Tibet.
En mi investigación histórica de Asia no me centré en ese tema, pero algunas cosas sí que encontré. No siempre coinciden con la lista LOTE:
- Nalanda (Chandela; Pala): gran foco de irradiación del budismo indio.
- Anghkor (Angor en el mapa, Khemer; Khmer): centro religioso y de gobierno de los Khmer, sede del dios-rey.
- Sirivijaya (Palembang; Sirivijaya): gran centro del budismo indio
(Nótese que mi investigación no incluyó Japón).
Eso es lo que hay. ¿Qué ciudades deberían incluirse ahora mismo? Yo me inclino por:
1- Aceptar como tal la única que aparece en ambas listas: Angor/Anghkor (Khemer)
2- A las que aparecen en la lista histórica (la segunda), considerar que pueden llegar a serlo (si la fuerza religiosa del reino es muy alta, si se construyen monumentos religiosos...)
3- Investigar históricamente las que están en la lista LOTE (la primera) y pasar las que consideremos apropiadas a la lista del punto 2. Las que no sean de nuestra época, como si no existieran.
Raimon