Sobre la propuesta para zonas marítimas:
Los barcos se aprovisionan de dos fuentes: de la comida embarcada en su puerto base antes de salir, y de los puertos que visitan durante su travesía. Nadie lleva comida y agua para cinco años, las travesías largas se aprovisionan por el camino. Y no, no pescando; aunque tampoco necesariamente en puertos: era normal bajar a una playa y abastecerse como buenamente se pudiera. Así que el mar no es de nadie, pero tampoco aprovisiona. Lo que aprovisiona son las regiones y ciudades costeras. Y esas sí son de alguien.
A partir de esos considerandos... yo para las zonas marítimas consideraría que se elige el caso más favorable. Una zona marítima puede dar a varias regiones y/o puertos. En caso de que haya de distintos tipos, la flota siempre puede elegir el más favorable para abastecerse.
Así, yo no aplicaría lo que dices de que un puerto en guerra afecta a toda la zona marítima. Si hubiera un puerto en guerra la flota podría elegir ir a abastecerse a otro puerto más favorable de la misma zona marítima, por lo que debería aplicársele ese modificador más favorable.
En los casos en que una flota se abastece en un puerto, el consumo de agro de la flota cuenta para la región donde está el puerto. Si lo hace en una costa (tanto si es en una zona portuaria como en una simple playa) cuenta para la región de esa costa. La flota siempre elegirá la opción más favorable a priori, pero no sabrá el balance de agro hasta después de haber hecho esa elección. Es decir, que si la elección la lleva a un lugar donde hay déficit de agro, o donde la misma flota causa ese déficit de agro, pues mala suerte (para todos, los de la flota y los de la región).
[Este requisito lo pongo para facilitar el sistema de cálculo. Es posible que pueda eliminarse y hacer que la flota busque un sitio de dónde abastecerse sin déficit de agro, pero no lo podemos asegurar.]
Esto por lo que hace referencia al modificador de balance de agro. Volvamos al factor político.
Contrapropuesta:
Notas:
1- Las regiones con zona portuaria cuentan a efectos del factor político del mantenimiento de ejércitos como si fueran regiones con una ciudad con puerto.
2- Las regiones con costa cuentan a efectos del factor político del mantenimiento de ejércitos como si fueran regiones con una ciudad con puerto de un nivel inferior (menos favorable). Es decir, que la no existencia de puertos o zonas portuarias hace el abastecimiento un grado más difícil.
3- El radio de comercio sirve también para abastecer desde un puerto, con una degradación de un grado.
4- Los puertos pueden negarse a abastecer una flota. Así, si una nación está en guerra con la flota, esa flota no podrá abastecerse en puertos de esa nación. Si es una nación neutral que denegó el permiso, tampoco podrá hacerlo. Incluso si tiene un pacto pero niega el permiso (tanto si eso supone incumplimiento del pacto como si no), no podrá abastecerse en el puerto.
5- En cambio, el abastecimiento en una costa es difícilmente controlable. Tanto las playas como los pequeños puertos pueden escapar al control de la nación propietaria, y allí la flota podrá abastecerse. No osbtante, la falta de permiso empeorará en un grado el nivel.
6- Los puertos bloqueados no contarian para las flotas en el mar, pues desde ellos no se puede realizar abastecimiento ninguno. Asi que si se va a ayudar con la flota a un aliado que tiene bloqueado el puerto por una flota enemiga, ese puerto es como si no existiese, hay que mirar el resto de puertos de la region.
- región propia:
* Puertos propios (o regiones con zona portuaria)
* En las zonas marítimas en las que tiene acceso a al menos uno de esos puertos.
- region aliada:
* Puertos de una nación con la que tiene un pacto de AM, AT, SF o SA.
* Zonas marítimas en las que tiene acceso a al menos uno de esos puertos.
* Zonas marítimas en las que tiene acceso a la costa de una región propia sin zona portuaria.
- región favorable:
* Puertos de una nación con un pacto de NA, DM o CF.
* Zonas marítimas en las que tiene acceso a al menos uno de esos puertos.
* Zonas marítimas en las que tiene acceso a la costa de una región AM, AT, SF o SA sin zona portuaria.
* Zonas marítimas donde hay puertos de naciones con AM, AT, SF o SA, dentro del radio de comercio de un puerto propio.
- región neutral:
* Puertos de naciones neutrales que dieron permiso.
* Puertos independientes.
* Zonas marítimas en las que tiene acceso a al menos uno de esos puertos.
* Zonas marítimas en las que tiene acceso a la costa de una región NA, DM o CF sin zona portuaria.
* Zonas marítimas exploradas, dentro del radio de comercio de un puerto propio.
- región hostil:
* Zonas marítimas exploradas, fuera del radio de comercio.
* Zonas marítimas inexploradas.
* Zonas marítimas en las que tiene acceso a la costa de una nación neutral que dió permiso, sin zona portuaria.
* Zonas marítimas en las que tiene acceso a la costa de una región independiente sin zona portuaria.
- región en guerra:
* Durante los bloqueos de un puerto enemigo
* Zonas marítimas en las que tiene acceso a la costa de una nación neutral que denegó el permiso, sin zona portuaria.
* Zonas marítimas en las que tiene acceso a la costa de una nación en guerra, con o sin zona portuaria.
* Zonas marítimas en las que tiene acceso a la costa de una región hostil, con o sin zona portuaria.
Siempre se busca el caso más favorable, y sólo se verfiica el siguiente si no se cumple ninguna condición del anterior.
Buf, ¿qué tal?
Raimon
P.S.: Vaya, cuánto honor, visita de nuestro amadíssssimo GM. Dejo aquí lo que tenía escrito y voy a ver qué dice.