Bueno, esto me lleva en parte a dos temas diferentes. El primero es el propósito de éste post, al menos el inicial, que se limita a decidir si los defensores pueden usar piedra o aceite, y los atacantes torres de asedio... aunque seguramente muchos os habéis dado cuenta ya de lo "costoso" que es tomar una ciudad... cuando ambos bandos están equilibrados. (y a veces aunque no lo estén) Esperaré más opiniones...
En segundo lugar he leído disquisiciones a cerca de la lógica del juego... y ahí nos metemos en temas mayores. Para hacer Klaskan he usado tanto ideas propias como ajenas, cosas vistas, leídas, pensadas en tal número que sería muy muy complicado relatarlas aquí.
El otro día lo estuve hablando y cada raza y situación, incluso aspectos como la magia, provienen de varias fuentes diferentes aunque siempre he tratado de conciliar las diferencias. Por otro lado soy o pretendo ser científico así que dentro de ciertos parámetros trato de mantener cierta lógica aunque dando a los jugadores la máxima libertad de acción y en sentido contrario a otros juegos donde lo que no aparece en el manual no puede hacerse aquí es bien recibida toda idea...
En ese sentido cada jugador tendrá su propia experiencia pero hay claros ejemplos de "acciones" fuera del manual llevadas a cabo, las propias búsquedas, inventos y nuevos hechizos no están limitados (aunque yo les asigne diferentes efectos y costes).
Aunque sería un trabajo bastante pesado podría hacer un listado de las fuentes en las que me baso y seguramente me faltarían muchas pq hay ideas que tengo como propias pero seguramente tengan su origen en cualquier lectura, y hay muchas, que no recuerde.
Así la historia de klaskan bebe de muchas fuentes y su propia estructura también. Logicamente tiene limitaciones, muchas en virtud a una sencilla corrección (sencilla para lo que puede hacerse) y otras por el método de juego por correo que aunque es bastante completo tiene fallos difíciles de evitar.
Prometo intentar poner las fuentes... algún día. De momento deciros que cada raza y jugador de Klaskan lo moldea como desea... o puede y que la cualidad de "resucitar" de un inmortal puede parecer completamente ilógica a un enano o que una nave submarina atlante puede ser algo imposible para un orco o que los centros de cría de los engendros sean inconcebibles para un elfo...
Así podriamos seguir hasta el infinito...
dehm