Se paga por lo que haces en cada HAP. Usease cada medio mes se ve que has hecho: que esta en cultivada sin hacer nada pues pagas lo minimo, que has peleado ese medio mes pagas el doble,... Al final del medio mes se apunta el gasto de ese medio mes en el total. Y al medio mes siguiente lo mismo. Asi que solo pagarias mas el tiempo que estuvieses peleando o haciendo cosas raras. Aunque la verdad esto lo ha explicado mucho mejor Raimon antes
*** No entiendo muy bien lo del medio mes , si hay 6 Ap por turno(por ejemplo), se mueve durante 6 meses al año, por lo que no entiendo del todo lo de cada HAP..Supongo que lo que quereis hacer es testear (no se si al final, o a la mitad (aunque esto ultimo no se cómo) de cada Ap de un ejercito) y aplicar los costes (dependiendo del terreno, situacion militar del ejercito...) en proporción al total...Me parece que de cara al realismo "a priori" es lo más justo, pero lo veo todo muy matemático , muy planificado...y sobre todo muy lioso de llevar las cuentas....Por mucho simulador que tengamos , los datos habrá que meterlos a mano (o eso creo yo, salvo que el simulador permita lo contrario, pero por lo que os he oido hablar, el simulador no es una joya)...a mano, y cada Ap..un lío , vamos
¿Por que no quieres un calculo exacto si puedes hacerlo con facilidad? A mi me parece lo mas sencillo y "justo". ¿Que ventaja tiene poner tramos en la cantidad a pagar?
***No lo quiero exacto, porque ya me veo con la calculadora en la mano echando cuentas para ahorrarme un G.P.
No lo quiero exacto porque me parece mucho engorro, y porque creo que será mas trabajo para todos.
No lo quiero exacto porque, aún cuando la idea a rasgos generales me gusta, matizarla tanto me parece demasiado matemático..Tanto que casi diría que pierde el realismo que se quiere conseguir.
Lo de medio mes es una generalizacion mia porque sin querer me acaba de salir que se tendran en cuenta todos los AP no solo en los que se mueva o disponga un lider (otra cosa para discutir). Sustituyelo por HAP y listo. El HAP existe porque cruzar de una region a otra por una carretera real cuesta 0.5 AP
Mas trabajo... pues el trabajo para los jugadores y el GM sera exactamente el mismo se calcule como se calcule el mantenimiento: Meter las ordenes de los lideres en el simulador.
Mas matematicas... bueno eso son opiniones. A mi tal y como esta ahora ya es casi totalmente matematico. Solo que se adorna con historias. Si se acepta esto el cambio sera que tendras que ser mas consciente de que hace tu ejercito, pero eso es consecuencia de tener mas detalle no de mas matematicas.
****Yo entiendo que no..voy a intentar visualizarlo; hasta ahora Eneas veía un ejercito y comprobaba si había luchado (una comprobación muy sencilla) De ser así se multiplicaba su coste por dos...Ahora tiene que calcular Ap, por Ap, si ha luchado o no, y los modificadores por terreno...... A no ser, que Eneas recoja la hoja excell que enviamos, la meta en el simulador por la ranurita y éste chequee todo...Como no se como demonios funciona el simulador y como creo que esta última opción no viene de serie con el simulator, creo que va a llevar más trabajo...Estoy dispuesto a que me convenzais de lo contrario los jugadores seguirán mandando los movimientos como hasta ahora (el trabajo es el mismo) , pero mucho me temo que el computo del gasto será mucho mayor..Incluso para los propios jugadores a la hora de revisar las cuentas
..Y ahondo en la idea de antes y que tambien esboza Saladino....Si los fatimies entran por Allepo y se quedan allí de turismo, y yo tengo un ejercito en reaccionar en Constantinopla....desde cuando pago por tener un ejercito en campaña??? desde que salgo de Constantinopla con ganas de bronca, o desde que llego a Allepo y me pego con los "imberberes"??
Buena pregunta. Cuando quieras puedes dar tu opinion sobre ella
Resumiendo un poco tenemos:
- ¿Pagar GP en mantenimiento por actuar en regiones no controladas?
- ¿Cuando empieza a considerarse un ejercito en guerra, desde que se dirige a la pelea o desde que empieza a pelear?
- ¿Como tener en cuenta todos los AP del año y no solo los que disponga un lider para actuar?
Respecto a la pregunta, voy a ponerme rumbero:
1º - los ejercitos fatimíes no pagarían coste alguno; Serían eliminados, desintegrados, nada más cruzar la frontera
2º- yo voto porque los ejercitos paguen desde que se movilizan para hacer frente a una amenaza o desde que empiezan su movimiento para tomar una acción ofensiva (ojo! solo si esa acción se desarrolla en un mismo turno. Si yo muevo de Constantinopla a Allepo y el turno que viene ataco Edessa, solo contaría como doble lo del ultimo turno....y esto tiene juego...las campañas grandes se prepararían mejor si se quiere ahorrar costes, y además podría ser más sencillo saber (en este caso para Bagdag) que algo se está cociendo)
3º - También aplicaría lo de pagar algo menos cuando combates en territorio propio
Respecto al resto de preguntas;
a.) Sí, como ya he dicho, estoy de acuerdo en pagar más por actuar en regiones no controladas
b.) Desde que se dirige a la pelea..con las matizaciones mencionadas
c.) Tendría en cuenta los Ap´s del ejercito , independientemente de si va, o termina movimiento, con líder o no
Pd; Me doy cuenta que soy incapaz de citar en condiciones..a Teppic le queda más chulo..Es un problema que arrastro desde mi adolescencia