Mmmm... pero no hablo de usar matrix. Me refiero más bien a un sistema del juego de rol de toda la vida, con su propia forma de creación de personaje etc. no me digas que el echo de crear un personaje en tu juego de toda la vida no te resultaba divertido en su momento
.
Veamos, a mi se me ocurre lo siguiente. Una de mis teorías sobre juegos se deduce en que todos pueden resumirse a propiedades matemáticas, no es que sea un erudito de esta ciencia (más bien tengo poca idea) pero por ejemplo, si hablasemos del parchís podriamos decir que se trata de:
-Una suma de puntos aleatorios entre uno y seis con cuatro casos (cada caso sería una ficha)
-La suma de cada caso empieza cuando el primer número es 5
-Cuando un jugador coincide con otro en puntos, suma 20 y el otro debe reiniciar su caso
-Esta norma anterior no se produce cuando el jugador esta entre diez puntos (es decir, que tiene 5, 15, 25... etc puntos ¿era así no?)
-Cuando un jugador suma un número de terminado de puntos en uno de sus casos (no recuerdo el número de casillas del tablero del parchís) suma diez a otro de sus casos
-Hay un número determinado de puntos a los que hay que llegar de manera exacta (el número de casillas) cuando esto no es así, se restan los puntos sobrantes en el caso en cuestión
Bueno, no se si habreis entendido esto porque tampoco se si me he explicado bien, el caso es que quizás os parezca una chorrada pero sin embargo esta teoría puede ser aplicada a, por ejemplo, un sistema de rasgos.
Imaginad los siguientes adjetivos a la hora de definir un personaje:
Excepcional (+3)
Grande (+2)
Bueno (+1)
Normal (+0)
Mediocre (-1)
Pobre (-2)
Terrible (-3)
He añadido a su lado lo que sería un ejemplo numérico en cada adjetivo.
En cualquier juego de rol, un personaje "excepcionalmente fuerte" podría levantar una "gran roca" en una situación normal salvo para los masters mas clásicos que harían una tirada de dados y consultarian 221 tablas para ver si ese personaje sufre un megacrítico de aplastamiento o cualquier cosa, pero recordemos que tratamos de evitar esto y centrarnos en la narración.
Ahora bien, ¿un personaje "bien fuerte" podría levantar una "gran roca"? pues en principio, según este sistema básico no, pero la realidad nos dice que no siempre es así ¿como simular esto? a mi por ejemplo se me ocurriría bajandose el rasgo temporalmente.
La gran roca (+2) podría ser levantada por un personaje bien fuerte, pero este necesitaría un esfuerzo, así que habría que representar el cansancio del personaje. Por lo tanto yo propongo el bajarse rasgos y que esto te aumentase un punto (esto es para explicarlo, pero habría que empezar a plantearse olvidarnos de ello). Así un personaje bien fuerte, que levantase una gran roca, se quedaría en "fuerte" por lo menos hasta que tome un descanso. Me parece la mejor manera de representar este cansancio.
El problema de esto es en los rasgos mentales. No te vuelves más tonto por entender la teoría de la relatividad o por descubrir la fórmula de la coca cola, por lo tanto aquí este sistema quedaría un poco flojo. Podríamos decir que trata de representar el aburrimiento, el cansancio mental (cuantas vece me ha pasado después de arreglar por ejemplo un equipo de sonido que se me ha estropeado decir: "ahora me voy a ver la tele, paso de pensar en nada hasta dentro de un rato" xD) pero aún así de todas todas.
Esto solo es una idea que se me acaba de ocurrir, pero es muy incompleto aún y faltarían muchos detalles (¿como se resolvería un enfrentamiento?). Pero es un comienzo de una idea, ¿que opinais?
Me empiezo a parecer al capullo del azetudo dios mio!!!
jejeje
Un saludillo,
MaLkAv.