Saludos
Me pongo en contacto con vosotros por varios temas de mucha importancia. El primero de ellos es comentaros que en el nuevo manual hay un total de 6 nuevas reglas:
1.- Regla de la milicia: las unidades de milicia en ciudades, como guarnición de las mismas, no cuentan como ejércitos a la hora del límite de ejércitos por país. (Qué como recordaréis es igual al número de ciudades de dicha nación)
2.- Regla de la Guarnición en Fortalezas: siempre debe haber al menos una unidad como guarnición en las fortalezas aunque las unidades dispuestas en ella pueden trasladarse a otros ejércitos siempre que quede alguna como guarnición. En caso de no haber guarnición teneís garantizados los problemas... los bandidos y personajes del estilo suelen adorar tener una buena guarida... y las criaturas también!
3.- Regla de Criaturas: las criaturas pueden formar ahora parte de los ejércitos sin ningún problema... salvo para el contrario!
4.- Los Asaltos: en los asaltos el defensor puede usar aceíte y rocas tal y como se indica en las reglas de asedio.
5.- Las Escalas: las unidades que ataquen una fortificación pueden usar escalas de mano para subir a las murallas. Se tarda todo un turno de movimiento en colocar la escala y subir por ella. Un defensor puede invertir PM en arrojar a los atacantes de la escala, mediante bicheros y demás métodos, teniendo por cada PM invertido en ello 20% de probabilidad de conseguirlo. Una escala rechazada cae al suelo provocando a sus ocupantes un daño de 1D6 +2.
6.- Ciudades Subterráneas: se amplian los posibles trabajos de asedio siendo del todo imposibles, únicamente, excavaciones y borbardeo.
Eso es en cuanto a las reglas que este mismo turno ya serán aplicadas en la correción de turnos. Pero a estas alturas del juego me he dado cuenta de varios problemas, más desajustes que otra cosa, que he decidido solucionar pero a los cuales espero también propuestas:
a.- Armas de asedio: casi todos los ejércitos están abusando de ellas debido a su mortandad en perjuicio de unidades normalmente más decisivas como infantería, arqueros o caballeros... de modo que se modificará el daño que hacen esas armas. Hasta ahora el daño es automático, sin tirada de defensa, a partir de ahora se modificará habiendo dos posibilidades para ello:
- Las armas de asedio hacen ahora un daño equivalente a 1D6 + el daño que hacían anteriormente + 1. Una ballista provocaría 1D6 +2 daño, un lanzapiedras 1D6 +3...
- Las armas de asedio provocan en daño que hacían anteriormente siempre y cuando el objetivo no supere 4 en 1D6.
b.- Mejorar en el sistema de experiencia de unidades: ahora todas las unidades tienen posibilidades de subir en experiencia en proporción a las bajas causadas al enemigo. He pensado poner un valor común a toda unidad que participe en batalla para subir de experiencia, aunque aquellas situadas en primera línea tendrán mayores posibilidades de subir.
c.- Héroes y subida de niveles: actualmente la subida de las características de un héroe tras subir un nivel se hacen mediante tiradas, subiendo automáticamente en determinadas características principales y mediante tirada en las secundarias. Así un héroe sube fuerza, vida y resistencia pero no inteligencia. Propongo que la subida de inteligencia que hasta ahora se hace en base a una tirada que es mejor cuanto más baja es la inteligencia desaparezca. A cambio a un héroe que suba de nivel 0 a 1 (pasando los 10 puntos de experiencia) pueda repartir 1 punto entre las características secundarias, las que no suben automáticamente, si el nivel adquirido es 2 (pasando de 20) podría repartir dos puntos.
Este sistema puede variarse para que al subir de nivel los héroes siempre puedan subir un número de puntos fijo: 2 sería un valor adecuado o quizás 1. (Recordad que toda característica por encima de 9 hace del héroe algo MUY poderoso)
d.- Tablas de Regalos: aquellos jugadores que logren, por interpretación, mejor turno, concursos o lo que sea un número de regalos pueden canjearlos según una tabla pública. Los regalos no se acumulan y deben gastarse en el turno siguiente al que se reciben. Así habría regalos que costarían 1 punto y que costarían medio punto (mejor turno o turno más rápido) pero también los habría más caros para concursos de relatos o colaboraciones de otra índole.
De todos modos en el siguiente turno en caso de suceder algo imprevisto por un jugador o mejorable por un regalo el master podría no aplicar el regalo elegido y suavizar el imprevisto.
Eso es todo por ahora, que no es poco. Creo que eso eliminará los mayores problemas que actualmente sufre el juego.
Un saludo y espero vuestras opiniones!
dehm