Os voy a exponer lo que no me acaba de cuadrar para ver si puedo tener un nuevo punto de vista. Supongamos el despliegue clásico de dos ejércitos con un centro y dos alas cada uno (obviamos que también podría haber ejércitos con sólo dos alas... al estilo griego).
Ambos se enfrentan en un terreno llano sin problemas de movimiento en principio, salvo quizás unos pocos árboles aislados. ¿Qué turno de batalla podrían mandar los generales?
Primer ejército: Horda orca de Karnak
"Mis tropas avanzan de frente arrasando al enemigo. Antes de trabar contacto cuerpo a cuerpo se lanza una andanada de flechas. Si se logra vencer en alguna de las alas ésta caerá sobre el centro presionando sobre el flanco. Si cualquier parte de nuestro ejército es derrotada la mitad de las reservas entrarán para garantizar la resistencia de la zona. La otra mitad se reserva para acudir en defensa del centro o contrarrestrar cualquier refuerzo enemigo. "
Segundo ejército: Guardia de Ragnarok, minotauros.
"Debido a lo exiguo de nuestro número nuestras tropas formarán un muro de escudos en forma de cuña. El centro avanzará abriendose paso por el centro del ejército enemigo mientras las alas ligeramente retrasadas protegen los flancos del centro evitando el combate en lo posible salvo para agrandar la brecha en el momento de producirse. La reserva acudirá en ayuda de cualquier zona en peligro pero en caso de soportar el enemigo la presión en el centro se unirán a este para intentar redoblar el ataque."
Tened en cuenta que en primer lugar no he tenido en cuenta el campo de batalla para nada porque con este tipo de despliegue es ligeramente complicado considerarlo. Ahora bien, si hubiera un bosquecillo de podría ordenador que alguna de las alas o la reserva se ocultara en el mismo para luego atacar el flanco del enemigo cuando lance su ataque central? que sucede si el centro orco cede? en medio de la batalla debes ir preguntando al jugador? si el sistema es rápido no impiden dichas consultas su propósito de rapidez? donde están los héroes? en los desafios? y los distintos tipos de unidades? que supone tener caballería en vez de lanceros en una de las alas? nada! ni capacidad de avanzar por el flanco... ni nada, sólo más FC que es lo que se tiene en cuenta. Las distintas composiciones y tipo de tropas en qué influyen? en FC? en modificadores no ya que si el combate se resuelve por alas un ala formada por espaderos, arqueros y lanceros contra un ala formada por caballería ligera y honderos... no puedes aplicar modificador alguno que no sea de tipo global (como en Mediterráneum)... y estamos de nuevo en un sistema abstracto donde la intuición o la genialidad no tienen ningún espacio... ni la heroicidad pues el combate se limita a FC sin acciones individuales y los héroes, salvo quizás los desafios o "dopar" a alguna unidad, en FC, no tienen aplicación práctica.
A mi el sistema me gusta, pero para este juego? no lo sé...
dehm, sin saber como interpretar el sistema de batalla