Dragones en Bizancio!!!!Menudo nombre, sí. Sobretodo porque, aparte de que el dragón siempre fue una representación del mal o del mismo Diablo en la mitología cristiana (¿otra orden de satanistas, y ya lo ponen hasta en el nombre?) Nazaret está en Levant, Emirato de Siria. :grinningorc:
O Bizancio y Los Dragones!!!!
¿¿¿Jorge y el dragon???
Menudo nombre para un cristiano no?
Los NFs de Bizancio y "Los Dragones de Nazaret" estan ya publicados :P
Como nota de color, decir que el emperador bizantino Isaac II Angelo creó a finales del siglo XII una orden de caballería precisamente bajo la advocación de San Jorge. Y que utilizar para el nombre de la recién creada orden una imagen tan típica de la heráldica como es el dragón y el nombre de la ciudad en la que vivió y predicó el Cristo (de hecho es su gentilicio) no me parece descabellado en absoluto.Hombre, no. Lo de Nazaret vale, aunque tiene guasa que se les ponga cuando Nazaret es un pueblo en el que no es probable que tengan sede a corto plazo (aunque si yo fuera el sirio me iría preparando :P). Pero lo del dragón como figura heráldica para una orden cristiana no. Ya es un elemento raro en la heráldica cristiana, mucho más para una orden religiosa. Por ejemplo, veamos lo que dice la wiki:
Los cristianos heredaron la idea hebrea del dragón, que aparece en el Apocalipsis, del apóstol Juan, y en otras tradiciones posteriores. En el arte cristiano del Medievo simboliza el pecado y al aparecer bajo los pies de los santos y mártires representa el triunfo de la fe y los reinos cristianos sobre el diablo. La leyenda de San Jorge y el dragón, ilustrada en la figura de la derecha, muestra claramente este significado.
En el simbolismo medieval la idea de lucha contra dragones sirvió para fortalecer la motivación de los reinos cristianos. Se presentaban a menudo también como representaciones de la apostasía, la herejía y la traición, pero también de cólera y envidia, y presagiaban grandes calamidades. Varias veces significaban la decadencia y la opresión, aunque sirvieron también como símbolos para la independencia, el liderazgo y la fuerza.
El dragón no es un elemento raro en la heráldica cristiana. Una cosa es lo que signifique a nivel didáctico-moralizante y en la representación iconográfica de los santos, y otra lo que signifique a nivel heráldico, que es lo que aquí importa, estando claro que se trata de una representación simbólica de fuerza y nobleza (un ejemplo paralelo sería el del león, que en la iconografía religiosa va unida a la figura del profeta Daniel como representación de las fuerzas del mal vencidas por éste; y que en cambio se utiliza profusamente en la heráldica con connotaciones positivas similares a las del dragón).Me estás dando la razón. Tú mismo dices que el dragón representa el mal en la iconografía religiosa cristiana. Y aún lo refuerzas más con el ejemplo de San Jorge. Sí, el dragón está especialmente vinculado a San Jorge... como su enemigo. San Jorge es un ejemplo perfecto del dragón representando el mal, el mismísimo diablo. Si alguien tiene a San Jorge como santo patrón no creo que al pensar en un dragón le vengan cosas positivas a la mente, ¿no?
Además, en este caso particular el dragón bien podría ser una alusión a la leyenda de San Jorge, una figura de raigambre bizantina y vinculada a diversas órdenes militares.
Hombre Raul, ya que te veo apareciendo bastante por aquí, por qué no te animas y te pillas una posición en la partida? :napoleon:
Y sólo añadir que me ha encantado el guiño del Digenís Akritas. :D
Me alegro que te guste :D recordaba haber leido algo sobre el asi que lo busque en la Web. La verdad es que es chulo el poema, al menos lo que he encontrado traducido :)
El dragón no es un elemento raro en la heráldica cristiana. Una cosa es lo que signifique a nivel didáctico-moralizante y en la representación iconográfica de los santos, y otra lo que signifique a nivel heráldico, que es lo que aquí importa, estando claro que se trata de una representación simbólica de fuerza y nobleza (un ejemplo paralelo sería el del león, que en la iconografía religiosa va unida a la figura del profeta Daniel como representación de las fuerzas del mal vencidas por éste; y que en cambio se utiliza profusamente en la heráldica con connotaciones positivas similares a las del dragón).Me estás dando la razón. Tú mismo dices que el dragón representa el mal en la iconografía religiosa cristiana. Y aún lo refuerzas más con el ejemplo de San Jorge. Sí, el dragón está especialmente vinculado a San Jorge... como su enemigo. San Jorge es un ejemplo perfecto del dragón representando el mal, el mismísimo diablo. Si alguien tiene a San Jorge como santo patrón no creo que al pensar en un dragón le vengan cosas positivas a la mente, ¿no?
Además, en este caso particular el dragón bien podría ser una alusión a la leyenda de San Jorge, una figura de raigambre bizantina y vinculada a diversas órdenes militares.
Y estamos hablando precisamente del simbolismo de una orden religiosa cristiana, los más fanáticamente religiosos entre los cristianos. Que en la heráldica "laica" se puedán tomar las otras connotaciones del símbolo y dejar de lado las religiosas, pase. Pero para un religioso el simbolismo que predominará indudablemente será el simbolismo religioso.
Además, no estamos hablando de heráldica (nada sabemos del escudo de la orden) sino del nombre. Esa nueva orden religiosa cristiana y bizantina está tomando para sí el nombre del diablo, del archienemigo de su santo patrón. Para un religioso su nombre es sinónimo a "Los Diablos de Nazaret".
Raimon
En realidad el nombre es sinónimo a "Los leones de Nazaret" (ya he comentado el paralelismo entre ambos seres, dragón y león). La heráldica no es laica o religiosa, sino un lenguaje autónomo que utilizan de la misma forma laicos y religiosos, y en el cual el dragón tiene una connotación positiva.Repito: no estamos hablando de heráldica. No se habla del escudo de la orden (desconocido) sino del nombre de la orden. Lo cuál no tiene nada que ver con heráldica, tiene que ver con simbología. La heráldica es una parte más bien reducida de la simbología.
Y además, dado que, como dices, se trata de una orden religiosa, el dragón parece una clara alusión a la figura de San Jorge y su victoria sobre el mismo. Si alguien tiene al santo por patrón, el monstruo sobre el que éste ha vencido traerá a su memoria precisamente el recuerdo del triunfo de la fe.Claro. Por eso se ponen a sí mismo el nombre de ese enemigo de la fe al cuál vence el santo patrón, identificándose ellos mismos con ese enemigo vencido, con el maligno. ¿Lógico? No.
Por eso mismo puede incluso adorarse a Jesús en la figura ominosa de la cruzLa cruz nunca ha tenido una identificación con el mal en la simbología cristiana. El dragón sí. Una identificación muy fuerte, clara y explícita.
Hay que comprender que la Edad Media tenía un pensamiento simbólico mucho más rico que el nuestro y con una capacidad para la sutileza alegórica de la que estamos a años-luz.Es posible. Y en tal caso tú mismo estarías admitiendo tu propia incapacidad para entender su simbología o interpretarla, y la de Sotobanche y/o Aquiles para poner un nombre simbólicamente significativo a una orden medieval.
y no hay peor sordo que el que no quiere oír...
En fin, Raimon, lo que tú digas, yo desisto. A fin de cuentas el tema es de importancia como mucho terciaria, y no hay peor sordo que el que no quiere oír...Por favor, Raúl, tú sabes hacerlo mejor que eso, y me sorprende que te empecines en un caso tan obviamente indefendible. Hacer de abogado del diablo (nunca mejor dicho) tiene su gracia pero sólo si lo haces bien y sabes dejarlo con elegancia cuando ya no se puede. El decir que son los demás los que no quieren oir mientras tú llevas unas orejeras reforzadas y herméticas es más bien triste.
y no hay peor sordo que el que no quiere oír...
No uses frases que se aplican también al revés hombre. Siempre queda mal.
En fin, Raimon, lo que tú digas, yo desisto. A fin de cuentas el tema es de importancia como mucho terciaria, y no hay peor sordo que el que no quiere oír...Por favor, Raúl, tú sabes hacerlo mejor que eso, y me sorprende que te empecines en un caso tan obviamente indefendible. Hacer de abogado del diablo (nunca mejor dicho) tiene su gracia pero sólo si lo haces bien y sabes dejarlo con elegancia cuando ya no se puede. El decir que son los demás los que no quieren oir mientras tú llevas unas orejeras reforzadas y herméticas es más bien triste.
Me has dado unos argumentos muy pobres. El de tomar el nombre de los dragones para hacer referencia a San Jorge es especialmente fallido, sobretodo cuando serviría igualmente para defender nombres como "Los Diablos de Nazaret", "Los Musulmanes de Nazaret", etc., que no creo que nadie (tú tampoco) considere lógicos para una orden religiosa cristiana bizantina medieval. No sólo no son lógicos, sino que no tenemos ningún ejemplo histórico (o apenas, no me he mirado en detalle el hilo de Laresial) que pueda dar soporte a esa práctica.
En fin, que pretendas que en ese tipo de argumentos hay alguna perla de sabiduría oculta que yo evito ver intencionadamente...
Bueno, lo dicho, todo esto se va al otro hilo.
Raimon
En realidad el nombre es sinónimo a "Los leones de Nazaret" (ya he comentado el paralelismo entre ambos seres, dragón y león). La heráldica no es laica o religiosa, sino un lenguaje autónomo que utilizan de la misma forma laicos y religiosos, y en el cual el dragón tiene una connotación positiva.Repito: no estamos hablando de heráldica. No se habla del escudo de la orden (desconocido) sino del nombre de la orden. Lo cuál no tiene nada que ver con heráldica, tiene que ver con simbología. La heráldica es una parte más bien reducida de la simbología.
La simbología sí que es laica o religiosa. Y en la simbologia religiosa medieval cristiana las connotaciones del dragón son muy fuertemente negativas, con un alto grado de identificación con el mal y el diablo.
Así que el nombre sigue siendo sinónimo de "Los Diablos de Nazaret". Si algún día conocemos el escudo de la orden entonces podremos especular sobre su heráldica.
Por cierto, si habláramos de heráldica entonces tu sinonimia con "Los leones" sería igualmente errónea. La heráldica tiene una simbología concreta, en la cuál los dragones y los leones simplemente no son lo mismo. Pero eso es secundario dado que, insisto, no hablamos de heráldica.CitarY además, dado que, como dices, se trata de una orden religiosa, el dragón parece una clara alusión a la figura de San Jorge y su victoria sobre el mismo. Si alguien tiene al santo por patrón, el monstruo sobre el que éste ha vencido traerá a su memoria precisamente el recuerdo del triunfo de la fe.Claro. Por eso se ponen a sí mismo el nombre de ese enemigo de la fe al cuál vence el santo patrón, identificándose ellos mismos con ese enemigo vencido, con el maligno. ¿Lógico? No.
Tu explicación valdría si se llamaran "los matadragones", "los caballeros", o incluso "la lanza" (¡pillado! :napoleon:), representando a algo que luchara contra el mal. Tomar para sí el nombre del máximo símbolo del mal como un recordatorio de la lucha contra el mal no es muy lógico.
Pero bueno, si usáramos esa lógica, en tal caso igualmente podrían llamarse "Los Diablos de Nazaret", dado que San Jorge (o cualquier santo) luchaba contra el Diablo. Una denominación que tú rechazas, así que tú mismo estás rechazando tu argumento.CitarPor eso mismo puede incluso adorarse a Jesús en la figura ominosa de la cruzLa cruz nunca ha tenido una identificación con el mal en la simbología cristiana. El dragón sí. Una identificación muy fuerte, clara y explícita.
Tu analogía se podría justificar si los cristianos adoraran a Judas (el traidor). Esa sería una figura con connotaciones malignas con la cuál querrían identificarse. Pero resulta que no lo hacen. Como tampoco se identifican con el dragón.CitarHay que comprender que la Edad Media tenía un pensamiento simbólico mucho más rico que el nuestro y con una capacidad para la sutileza alegórica de la que estamos a años-luz.Es posible. Y en tal caso tú mismo estarías admitiendo tu propia incapacidad para entender su simbología o interpretarla, y la de Sotobanche y/o Aquiles para poner un nombre simbólicamente significativo a una orden medieval.
Pero resulta que en la Edad Media ese pensamiento simbólico ligaba de forma clara, explícita y repetida al dragón con el diablo y el mal. Hay abundantes ejemplos, y el de San Jorge que tú mismo citas es uno muy claro. En ninguna representación de San Jorge la figura del dragón aparece asociada a valores positivos ni a la lucha contra el mal. Al contrario, aparece asociada al mal, es el mal. Los que tenían ese pensamiento simbólico más rico que el nuestro hacían la asociación contraria a la que tú defiendes.
Es la simbología que está aparte de ese imaginario simbólico cristiano-medieval la que otorga valores positivos a los dragones; probablemente más positivos contra más alejada. Y esa es la simbología en la que están inmersos Sotobanche y Aquiles (y todos nosotros), y la que supongo les habrá inspirado. Todos conocemos historias modernas en las que el dragón representa una gran fuerza benigna (como mínimo potencialmente, muchas veces explícitamente). No en cambio historias religiosas medievales cristianas.
Raimon
Yo simplemente he intentado, dado el hecho consumado de una Orden que se llama Dragones de Nazaret, tratar de justificar este nombre a la luz de un contexto cristiano medieval. Parece evidente que un nombre así sólo puede explicarse a partir de un uso heráldico del dragón por parte de la orden, y he dado los motivos plausibles de ese uso heráldico, que encuentra un nuevo significado a la luz de la simbología cristiana y la leyenda de San Jorge. No veo en ello ni pobreza argumental ni intento de hacer de abogado del diablo (aunque reconozco que es algo que no me disgusta).La pobreza argumental está en que los motivos son no plausibles, cuando no directamente ilógicos, y en que no te has molestado en siquiera intentar refutar los argumentos que demuestran esa falta de plausibilidad. Y precisamente como te considero capaz de ver tú mismo esa pobreza argumental es por lo que asumía que estabas haciendo de abogado del diablo, defendiendo una postura que tú mismo creías errónea. Si dices que no es así, pues vale, eso sólo lo sabes tú, pero realmente me sorprende que creas en esos argumentos.
Y no querer ver esta diferencia de significados simbólicos sería como decir que no podría haber una orden cristiana del Templo de Jerusalén porque éste representa al enemigo judío.¿Desde cuando el Templo de Jerusalén representa el enemigo judío? El nombre de la Orden se refiere al Templo de Salomón ("Caballeros Pobres de Cristo y el Templo de Salomón" es el nombre completo, "Pauperes commilitones Christi Templique Solomonici"), y Salomón es una figura totalmente positiva en la simbología cristiana, el paradigma del rey sabio.
Si después de todo esto me dices porqué en en la Baja Edad Media, en el siglo XV, existió una Orden del Dragón cuyo emblema y símbolo de la Orden era, precisamente, un dragón que se mordía la cola, te doy un perrito piloto porque yo no se si creer a los hechos históricos o lo que tu cuentas...¡Juás! El perrito piloto ganado más fácilmente de la historia: ya he respondido a eso antes de ver lo que has escrito.
La orden tiene como símbolo un dragón derribado, su simbología es clara, el dragón simboliza al turco al que hay que derribarPero nada, no dejes que un poco de lectura te estropee una metida de gamba. :napoleon:
Si después de todo esto me dices porqué en en la Baja Edad Media, en el siglo XV, existió una Orden del Dragón cuyo emblema y símbolo de la Orden era, precisamente, un dragón que se mordía la cola, te doy un perrito piloto porque yo no se si creer a los hechos históricos o lo que tu cuentas...¡Juás! El perrito piloto ganado más fácilmente de la historia: ya he respondido a eso antes de ver lo que has escrito.
De hecho, te podrías haber respondido tú mismo con sólo leer un poco sobre esa orden, incluso sólo con lo que ha puesto Laresial. Va, te lo doy hecho:CitarLa orden tiene como símbolo un dragón derribado, su simbología es clara, el dragón simboliza al turco al que hay que derribarPero nada, no dejes que un poco de lectura te estropee una metida de gamba. :napoleon:
Raimon
P.S.: ¿Te doy la dirección para que me envies el perrito piloto? :P
Y por cierto, en la simbología bizantina, el Dragón no era el Diablo, sabían que sus colegas occidentales lo usaban así, pero para Bizancio el Dragón representaba al Caos y al desastre, no al Diablo.
Ah, ¿te referías a eso? Porque resulta que en el post que has citado en tu respuesta (larga cita), yo no decía nada sobre tal cosa. De hecho, en esa cita negaba que estuviéramos hablando de heráldica. Estábamos hablando ya del significado del dragón, que es lo relevante para el nombre de la orden. Por algún motivo has citado eso cuando te referías a otra cosa, y luego esperas que adivinemos a la pregunta que tienes en mente. :wizardpoof:No, no has respondido, todavía te falta explicarme porque negabas la mayor y decías que era IMPOSIBLE que un Dragón apareciera en la heráldica de una Orden cristiana, representándola, y la Orden del Dragón lo tenía, que es a lo más que yo ibaSi después de todo esto me dices porqué en en la Baja Edad Media, en el siglo XV, existió una Orden del Dragón cuyo emblema y símbolo de la Orden era, precisamente, un dragón que se mordía la cola, te doy un perrito piloto porque yo no se si creer a los hechos históricos o lo que tu cuentas...¡Juás! El perrito piloto ganado más fácilmente de la historia: ya he respondido a eso antes de ver lo que has escrito.
De hecho, te podrías haber respondido tú mismo con sólo leer un poco sobre esa orden, incluso sólo con lo que ha puesto Laresial. Va, te lo doy hecho:CitarLa orden tiene como símbolo un dragón derribado, su simbología es clara, el dragón simboliza al turco al que hay que derribarPero nada, no dejes que un poco de lectura te estropee una metida de gamba. :napoleon:
Raimon
P.S.: ¿Te doy la dirección para que me envies el perrito piloto? :P
y te preguntaba, pero claro, tu prefieres contestar otra cosa :princess_h4h:. Porque el símbolo de la Orden es un Dragón que se muerde la cola...La Wiki lo representa como un dragón con la cola enroscada al cuello. Otros símbolos lo muestran mordiéndose la cola. Siempre es un dragón derrotado, siempre es un símbolo del mal. Eso no es "otra cosa", eso es "la cosa" de lo que estamos hablando.
Y el Dragón, en heráldica, ya que te pones tan picajoso, simboliza la vigilancia,No este. Las fuentes lo dicen muy claro, te lo vuelto a poner: "el dragón simboliza al turco al que hay que derribar".
Asi que un nombre de Dragones de Nazaret, aunque seguro que no es el primero que entonces se les ocurriría para una orden cristiana y en eso te doy la razón, sería perfectamente lícito y significar los defensores de Nazaret.Sólo si estuvieran defendiendo Nazaret contra los cristianos. Porque para un religioso cristiano medieval, el dragón no representa la vigilancia sino el diablo, el mal, lo anticristiano. Otros posibles significados asociados al símbolo estarían muy por detrás de ese, quedarían absolutamente suprimidos por el fortísimo significado principal.
Y por cierto, en la simbología bizantina, el Dragón no era el Diablo, sabían que sus colegas occidentales lo usaban así, pero para Bizancio el Dragón representaba al Caos y al desastre, no al Diablo.Hombre, el Caos y el Desastre también son atributos asociados al diablo, así que eso sería una distinción muy sutil. Y bastante discutible, porque hay iconografía bizantina con representaciones de San Jorge matando a dragones con más pinta de diablos que otra cosa. Pero bueno, eso ya es cuestión de matiz. Si prefieres que la orden se llame "Los Desastres de Nazaret", creo que Teppic también encontrará eso muy divertido. :P
CitarY el Dragón, en heráldica, ya que te pones tan picajoso, simboliza la vigilancia,No este. Las fuentes lo dicen muy claro, te lo vuelto a poner: "el dragón simboliza al turco al que hay que derribar".
He, he... egocéntrico él. Que ese turco es un lejano descendiente tuyo, que además sólo llegaría a existir si algún día te decides a invadir Bizancio y meterte en Europa.ya está, ya he salido yo, si es que quereis matarme entre todos: via horda, via satanistas, via primacia, via aburrimiento......CitarY el Dragón, en heráldica, ya que te pones tan picajoso, simboliza la vigilancia,No este. Las fuentes lo dicen muy claro, te lo vuelto a poner: "el dragón simboliza al turco al que hay que derribar".
Raúl y tú decís que sí, que ["los Cerdos de la Dehesa"] sería un nombre perfectamente lícito y plausible para una orden religiosa musulmana medieval.
A mi el nombre me gusta aunque hubiera preferido algo más tipo "Orden de Caballeros arrojando cabezas de musulmanes dentro de la Ciudad", vamos, algo más histórico :D¡Ahí, ahí! ¡El vikingo lo ha pillao! No, si madera tiene. :napoleon:
Sacto! Ridículo, ¿verdad? Poseso. :napoleon:CitarRaúl y tú decís que sí, que ["los Cerdos de la Dehesa"] sería un nombre perfectamente lícito y plausible para una orden religiosa musulmana medieval.
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Pues sí. Y tu argumento acerca del caballo como símbolo de una orden maya no me parece nada convincente: el animal era desconocido en América antes de la llegada de los españoles. :princess_h4h:
Sacto! Ridículo, ¿verdad? Poseso. :napoleon:CitarRaúl y tú decís que sí, que ["los Cerdos de la Dehesa"] sería un nombre perfectamente lícito y plausible para una orden religiosa musulmana medieval.
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Raimon
No tengo tiempo ...¿Que puedes elegir el nombre que te salga de donde quieras? Pues claro. Nadie en todo el largo hilo ha dicho que se deba cambiar ese nombre. Sólo se ha argumentado que es un nombre ahistórico y que sería lo mismo que decir "Los Diablos de Nazaret". Si eso es lo que quieres para tu orden, pues adelante.
Se que tengo deberes pendientes, y estoy trabajando en ello, pero casi me veo en la obligación de documentarme antes de enviar un boceto de escudo en el que predomine un color que sea considerado satánico o sodomita.Tranquilo, que el satanismo ya lo has conseguido con el nombre y la sodomía era una actividad frecuentemente asociada con los dragones, digo... con los diablos. Así que sin cortarte, que "Los Diablos Sodomitas de Nazaret" queda hasta chulo y todo. :P
(*)- Hay una, que Laresial ya ha indicado, y que parecería un claro precedente de los Diablos, digo..., Dragones de Nazaret: la Orden del Dragón. Pero como el texto de Laresial ya indica, y también lo hace la Wikipedia, el nombre completo es "Orden del Dragon Derrotado". El dragón conserva su simbolismo totalmente negativo, y se le hace referencia de forma clara y explícita como algo a combatir. Sus miembros no se identifican a sí mismos como dragones sino como los que derrotan a los dragones. El escudo (ahora sí entramos en heráldica) refuerza ese significado: no aparece un dragón heráldico sino el dibujo de un dragón derrotado, caído y con la cola atándole su propio cuello. No parece connotar significados positivos precisamente.
Aún si se llamara simplemente "Orden del Dragón", se podría entender que el nombre hace referencia al enemigo a derrotar (aunque ya hemos visto que no era la práctica de la época, y que el único caso parecido especifica explícitamente que el dragón está derrotado). Pero es que la orden de Laresial se llama "Dragones de Nazaret". Sus miembros son esos "dragones", se identifican con los dragones, toman ese nombre para sí mismos. No es una figura de oposición, es una identificación.
Véase el uso que se hace en las órdenes reales. Cuando el nombre hace referencia a un plural indica a los miembros de la orden. "Caballeros", "Hospitalarios", "Hermanos". Los miembros de esas órdenes se llaman a sí mismos por esos nombres. Si una orden se llama "Dragones", es que los miembros se identifican como dragones. Lo cuál en la simbología cristiana medieval es decir lo mismo que diablos.
Resumiendo:
- Si la orden de Laresial se llamara "Orden de los que derrotan al Dragón", eso sería perfectamente lógico y coherente con el simbolismo cristiano medieval.
- Si se llamara "Orden del Dragón", podría entenderse, aunque sería un uso raro, prácticamente único.
- Si se llama "Dragones", es totalmente contrario a la lógica y al uso del simbolismo cristiano medieval.
- No hablamos de heráldica. :napoleon:
Raimon
Eso ya fue comentado hace mucho. Me cito:(*)- Hay una, que Laresial ya ha indicado, y que parecería un claro precedente de los Diablos, digo..., Dragones de Nazaret: la Orden del Dragón. Pero como el texto de Laresial ya indica, y también lo hace la Wikipedia, el nombre completo es "Orden del Dragon Derrotado". El dragón conserva su simbolismo totalmente negativo, y se le hace referencia de forma clara y explícita como algo a combatir. Sus miembros no se identifican a sí mismos como dragones sino como los que derrotan a los dragones. El escudo (ahora sí entramos en heráldica) refuerza ese significado: no aparece un dragón heráldico sino el dibujo de un dragón derrotado, caído y con la cola atándole su propio cuello. No parece connotar significados positivos precisamente.
Aún si se llamara simplemente "Orden del Dragón", se podría entender que el nombre hace referencia al enemigo a derrotar (aunque ya hemos visto que no era la práctica de la época, y que el único caso parecido especifica explícitamente que el dragón está derrotado). Pero es que la orden de Laresial se llama "Dragones de Nazaret". Sus miembros son esos "dragones", se identifican con los dragones, toman ese nombre para sí mismos. No es una figura de oposición, es una identificación.
Véase el uso que se hace en las órdenes reales. Cuando el nombre hace referencia a un plural indica a los miembros de la orden. "Caballeros", "Hospitalarios", "Hermanos". Los miembros de esas órdenes se llaman a sí mismos por esos nombres. Si una orden se llama "Dragones", es que los miembros se identifican como dragones. Lo cuál en la simbología cristiana medieval es decir lo mismo que diablos.
Resumiendo:
- Si la orden de Laresial se llamara "Orden de los que derrotan al Dragón", eso sería perfectamente lógico y coherente con el simbolismo cristiano medieval.
- Si se llamara "Orden del Dragón", podría entenderse, aunque sería un uso raro, prácticamente único.
- Si se llama "Dragones", es totalmente contrario a la lógica y al uso del simbolismo cristiano medieval.
- No hablamos de heráldica. :napoleon:
Raimon