Durante el desarrollo de la partida Nubia nos hemos encontrado con la posibilidad de que se juntaran en un mismo turno hasta cuatro guerras diferentes. La Fase de Guerra es la peor del juego, ya que solo implica a unos cuantos jugadores, dejando en dique seco durante mucho tiempo al resto de los jugadores (tambien ocurre durante las negociaciones y CdE, pero los plazos son mas cortos). Es por eso que me he propuesto acortar esos periodos "en blanco" en la medida de lo posible, descubriendo incluso que ya en el reglamento original se contempla la resolución simultánea de varias guerras.
Sobre el asunto de la simultaneidad de guerras, tenía ya todo decidido, pero me di cuenta que realizar las guerras y rebeliones chinas (o guerra contra los otomanos sin aliados) a dos bandas (bandos), resultaba inviable, ya que podía provocar que Potencias pertenecientes a una alianza tuvieran que mover a la vez que sus posibles enemigos chinos u otomanos. Recordar que tanto chinos como otomanos sin aliados mueven siempre los primeros en el Impulso.
Así pues, intentando respetar los incrementos de TE marcados por el reglamento pero tratando de acortar el tiempo que nos pueda lleva una Fase de Guerra en un turno en el que se junten varias, he pensado lo siguiente:
a) Cuando ocurran durante un turno varias guerras entre Potencias se harán simultáneas, tal y como manda el reglamento original del juego, incrementándose la TE en +2 por cada Impulso hasta que todas finalicen. Como siempre se atenderá al principio de “los enemigos de mis enemigos son mis amigos”, aunque también al de “juntos, pero no revueltos”, para evitar en la medida de lo posible la proliferación de Guerras Mundiales que puedan finalizar abruptamente la partida.
b1) El problema se presenta cuando durante el mismo turno se producen rebeliones chinas o guerras con los otomanos. Si estos últimos tienen aliados, nos remitimos al punto a), salvo por la salvedad de que mientras dure la guerra contra los otomanos, la TE se incrementará en un +2TE adicional por Impulso.
b2) Cuando los otomanos no tienen aliados o en el caso de los chinos, ambas “Potencias" siempre actúan en primer lugar durante los Impulsos de guerra, y si esto lo juntamos con otras guerras entre Potencias, puede provocar situaciones complicadas, por lo que es necesario establecer un tercer bando o secuencia dentro de los Impulsos, de tal forma que chinos y otomanos sin aliados actuarían siempre en un primer lugar (movimientos, combates y suministros) y habría otras dos secuencias (de orden aleatorio, tal y como se hace habitualmente) para el resto de las Potencias beligerantes que combatan durante ese mismo turno. Sin embargo, dadas las peculiares características de la guerra contra chinos y otomanos, los combates contra estos no se resolverán hasta la subfase de combate de la segunda “Alianza”, quedando en manos de los jugadores la decisión de si se matan primero entre ellos para luego luchar los supervivientes contra chinos y otomanos o si posponen sus hostilidades en determinadas áreas para combatir a estos y luego masacrarse una vez derrotado el enemigo común.
Como siempre, todo se ve mas claramente con un ejemplo, que vamos a llevar a la exageración:
[spoiler]Tenemos una guerra por un lado en la que se enfrenta Gran Bretaña a una coalición formada por Francia, Estados Unidos y Japón y otra en la que combatirán Alemania (pero no AH) y Rusia. Aparte, Austria ha ocupado Anatolia, por lo que los otomanos declaran la guerra a esa Potencia, que reclama como aliada a Alemania. Los otomanos no consiguen ningún aliado. Además, para rizar el rizo, los chinos se rebelan y todas las Potencias mencionadas anteriormente (Excepto AH) tienen al menos influencias en áreas chinas, por lo que se ven afectadas por la Rebelión.
La forma de realizar la Fase de Guerra del turno, una vez realizada la subfase de “Determinación de alianzas” (se supone ya realizada en los supuestos anteriores) sería la siguiente:
Determinación de alianzas:Los chinos y otomanos realizarán siempre los primeros movimientos.
GB y la “Coalición” efectuarán tirada para determinar quien actúa primero cada Impulso.
Alemania-AH y Rusia efectuarán tirada para determinar quien actúa primero cada Impulso.
Impulso 1, la Coalición y Rusia ganan la iniciativa.
Chinos y otomanos:Movimientos y combates
Coalición y Rusia:Movimientos y combates
GB y Alemania-AH:Movimientos y combates
Resolución de combates contra chinos y otomanos.
+6TE (+2 por Rebelión china, +2 por Guerra otomana, +2 por guerras entre Potencias)
Determinación del final de guerra otomana:La Guerra otomana finaliza con victoria de Austria por el punto i
Resolución de la guerra otomana:Austria conserva el Protectorado en Anatolia.
Impulso 2, la Coalición y Alemania ganan la iniciativa.
Chinos:Movimientos y combates
Coalición y Alemania:Movimientos y combates
GB y Rusia:Movimientos y combates
Resolución de combates contra chinos.
+4TE (+2 por Rebelión china, +2 por guerras entre Potencias)
Impulso 3, GB y Alemania ganan la iniciativa, etc…
[/spoiler]
Creo que es la forma más lógica y rápida de realizarlo. Le he dado algunas vueltas y no encuentro fallos o errores graves que no puedan subsanarse con este sistema y nos evitamos tener tres secuencias de guerra diferentes (que puede dejar a algunos jugadores varios meses sin participar en la partida). Da también otro nivel estratégico a los turnos “guerreros” complicados, debiendo contemplar diversos aspectos y frentes en lugar de solamente uno lineal. Con la acumulación de TE por Impulso (en un principio tenía intención, como recordareís, de únicamente incrementar la TE en +2 por Impulso, independientemente de cuantos tipos de guerra hubiera) evitamos maniobras extrañas de los jugadores para hacer coincidir sus guerras con rebeliones o guerras otomanas y ahorrarse incrementos en la TE, aunque ese sería un aspecto estratégico más que a lo mejor sería interesante incorporar, no se.
En todo caso, me voy haciendo mayor, y ya no soy capaz de contemplar con tanta capacidad todos los posibles aspectos de un cambio tan grande, por lo que es posible que se me haya escapado algún aspecto o vacío reglamental importante que haya que tener en cuenta y que es posible que alguno de vosotros descubráis.
Para eso creo este hilo
Nota: Ahora solo me resta llevar todo esto, con los cambios que hagamos, de forma concisa pero a la vez clara al manual