Sobre todo lo que estan comentando Karnak y Fiornwell, es cierto lo que dicen respecto que en la vida real no hace falta correr riesgos para aprender algo, pero reconozcamoslo, muchos juegos de rol (como mínimo los más antiguos) se basan en "tanto arriesgas, tanto ganas".
Supongamos que en una partida llevo a un mago y estoy buscando a un bicho. Mi mago puede pasarse todo un día buscando información en la biblioteca (y lo más peligroso que puede encontrarse es un ataque de asma por la cantidad de polvo que tengan algunos libros) o irse al campo con el resto de compañeros en busca del bicho o de rastros del bicho (en cuyo caso puede que se encuentre con que el bicho es hostil y ligeramente belicoso o con una horda de (poned aquí el monstruo que más os guste matar)). En probable que mi personaje tenga que hacer las dos cosas, pero de esas dos, la que tiene más posibilidades de darle puntos de experiencia (dejando al margen la interpretación del personaje) es la segunda. Lamentable, pero cierto.
Respecto al tema de los muebles de IKEA y el metodo de Ensayo/Error, tengo que declarar que soy un manazas y que lo que se de programar lo he aprendido más de las veces en el que el programa me ha salido fatal y después he conseguido que funcionará (porque no solo he aprendido cual es la manera correcta, sino también porque es la manera correcta, bueno, más o menos; y además he ampliado mi gana de insultos dirigidos contra el ordenador y Bill Gates) que las veces que me ha funcionado bien a la primera.