Autor Tema: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE  (Leído 61345 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

profetafalso

  • Mercenario
  • *
  • Mensajes: 161
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #75 en: 06 de Septiembre de 2006, 03:17:07 pm »
Lo siento, pero no puedo estar deacuerdo, considerar la afinidad por los las personas de tu pais en nacionalismo, no me parece cierto. Eso no es nacionalismo, es simplemente sentimiento de afinidad con las personas de tu país. No cualquier acto de simpatía con tu país es nacionalismo, es englobarlo todo dentro del nacionalismo. El nacionalismo se entiende la exaltación de los valores de tu país, no la afinidad que se produce por los individuos de ese país, dentro de ese país. Es confundir términos. Y menos en términos deportivos donde el forofismo a diferentes equipos viene dado por muchos casos, uno de los cuales puede ser el nacionalismo, pero no necesariamente.

Lo de los medios de comunicación, y por supuesto que existe, y el considerar que lo no sale no existe, porque no tienes pruebas, no es válido. Solo tienes que mirar a tu alrededor para saber si existe. Solo tienes que mirar cuando se dan la manifestaciones para ver cuanta de la gente que conoces (no amigos porque los amigos generalmente tienen unas caracteristicas comunes que los hacen una muestra estadística no válida, gente que conoces que si lo piensas son muchísimos), participan de las ideas de esa manifestación, y ver que porcentaje no participa, para que puedas extrapolar. Y te darás cuenta que en muchos casos, son mayoría los no reprensentados por los medios, y que aunque no salen, existen, están ahí, pero no han sido seleccionados por los medios para salir.

El editor de el mundo, mejor pongamos periódico X, no saca las noticias porque es lo que sus lectores quieran leer, sino que lo sacan porque su periodico es un arma política, y saca lo que le interesa más políticamente. ¿conoces algún  medio de comunicación imparcial y realmente apolítico?. Son puras armas, que de hecho todas absolutamente todas, pierden dinero, pero se mantienen como arma política. (Mi profesión está dentro de los medios de comunicación, sé de lo que hablo). Excepto los medios rosas, que si sacan lo que quieren las audiencias, y aunque parezca mentira son los únicos independientes y que además dan beneficios.

POr lo tanto, no des por hecho que lo que existe es lo que ves, reitero, ni creas que es una verdadera muestra la realidad, la verdadera muestra está en lo que ves cada día en las calles.
ale, ahi las dao.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #76 en: 06 de Septiembre de 2006, 03:50:23 pm »
Lo siento, pero no puedo estar deacuerdo, considerar la afinidad por los las personas de tu pais en nacionalismo, no me parece cierto. Eso no es nacionalismo, es simplemente sentimiento de afinidad con las personas de tu país. No cualquier acto de simpatía con tu país es nacionalismo, es englobarlo todo dentro del nacionalismo. El nacionalismo se entiende la exaltación de los valores de tu país, no la afinidad que se produce por los individuos de ese país, dentro de ese país. Es confundir términos.

Hombre, que llevo definiendo nacionalismo de esta manera hace rato, y le he pegado a Ariadna un buen rollo/disquisición/matización sobre los términos. ;-)

Bueno, pues ahí está la cuestión. Tú consideras el nacionalismo como otra cosa. Y entonces, ¿a la afinidad por los de tu nación cómo lo llamas? ¿"Naciofilia"?

Pero en tal caso, ¿existe el nacionalismo? ¿Hay alguien nacionalista? Porque lo de "la exaltación de los valores de tu país" no sería aplicable ni a CiU ni a ERC, partidos habitualmente considerados nacionalistas. Aunque bueno, habría que definir con claridad la "exaltación". ¿El preferir los valores de tu país a los de otro es exaltarlos? Pero entonces estamos en lo que yo definía como nacionalismo: preferir lo de tu país (y estoy usando país como sinónimo de nación).

En serio, intentar hacer esas divisiones finas entre "afinidad" y "exaltación" es muy difícil. Te ruego lo intentes, pero yo creo que es trabajo perdido. Mi concepto de nacionalismo es mucho más claro y definido (y aún así a veces resbaladizo) y creo que más útil. Porque sirve para distinguir entre posiciones políticas, sociales y, también, deportivas.


Citar
Y menos en términos deportivos donde el forofismo a diferentes equipos viene dado por muchos casos, uno de los cuales puede ser el nacionalismo, pero no necesariamente.

Como ya te he dicho, en el caso de las selecciones nacionales y los deportistas de élite, el nacionalismo (o "naciofilia") es el motivo determinante en la inmensa mayoría de los casos. No hay otro.


Citar
Lo de los medios de comunicación, y por supuesto que existe, y el considerar que lo no sale no existe, porque no tienes pruebas, no es válido.

Es que no digo que no existe. Pero tampoco digo que existe, como pareces hacer tú. Digo que no lo sabemos.

Sabemos que existe A (apoyo nacionalista a las selecciones y deportistas). No sabemos si existe B (rechazo de ese apoyo).


Citar
Solo tienes que mirar a tu alrededor para saber si existe. Solo tienes que mirar cuando se dan la manifestaciones para ver cuanta de la gente que conoces (no amigos porque los amigos generalmente tienen unas caracteristicas comunes que los hacen una muestra estadística no válida, gente que conoces que si lo piensas son muchísimos), participan de las ideas de esa manifestación, y ver que porcentaje no participa, para que puedas extrapolar. Y te darás cuenta que en muchos casos, son mayoría los no reprensentados por los medios, y que aunque no salen, existen, están ahí, pero no han sido seleccionados por los medios para salir.

No, hombre. Los que no participan en una manifestación puede ser por muchas razones. Pueden estar totalmente de acuerdo pero no poder ir o preferir hacer otra cosa. O pueden ser simplemente indiferentes hacia el tema, no contrarios. No puedes asumir nada sobre ellos. Son como B, no sabemos. Pero sí sabemos que existen los que se manifiestan.


Citar
El editor de el mundo, mejor pongamos periódico X, no saca las noticias porque es lo que sus lectores quieran leer, sino que lo sacan porque su periodico es un arma política, y saca lo que le interesa más políticamente.

Un arma política y un negocio. Saca lo que le interesa, pero también lo que vende. Y vende mucho a gente que comulga, mucho o poco, de esas ideas (como mínimo lo bastante como para que no lo rechacen por su evidente posición política).


Citar
¿conoces algún  medio de comunicación imparcial y realmente apolítico?. Son puras armas, que de hecho todas absolutamente todas, pierden dinero, pero se mantienen como arma política. (Mi profesión está dentro de los medios de comunicación, sé de lo que hablo). Excepto los medios rosas, que si sacan lo que quieren las audiencias, y aunque parezca mentira son los únicos independientes y que además dan beneficios.

No sé de ninguno totalmente imparcial y apolítico, pero sí mucho menos decantados que esos. Pero yo te presentaba esos ejemplos como casos claros de medios que reflejan una parte de la sociedad. La gente que compra La Razón o El Mundo, saben lo que compran. Y por eso venden mucho más en España que en Catalunya, porque son sociedades distintas (al menos en ese aspecto).
Lo cuál demuestra que esos medios reflejan una parte de la sociedad española (y una parte mucho menor de la sociedad catalana). Con las distorsiones que tengan, pero la reflejan.


Citar
POr lo tanto, no des por hecho que lo que existe es lo que ves, reitero, ni creas que es una verdadera muestra la realidad, la verdadera muestra está en lo que ves cada día en las calles.

Eso es una muestra aún más limitada y seleccionada (aunque sea involuntariamente) de la realidad. Tú puedes ver cada día a unas decenas de personas, que además serán de una zona geográfica concreta y unos ámbitos sociales y económicos concretos. Aún en el mejor de los casos, una fracción muy pequeña y sesgada de la realidad.

Los medios pueden tener, y tienen, sesgo, pero tienen la ventaja de amplliar mucho el campo de visión. La experiencia personal reduce el sesgo intencionado, pero limita mucho las muestras. Solución perfecta no hay, hay que ir trampeando.


Raimon

P.S.: Hoja de L53 corregida recibida. Me largo por un rato.  :napoleon:
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

profetafalso

  • Mercenario
  • *
  • Mensajes: 161
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #77 en: 06 de Septiembre de 2006, 04:19:39 pm »
No hace falta ponerle un término, simplemente no es nacionalismo. Simplemente es apoyar a la selección, de tu país. No hace falta que sea nacionalismo, ni hay que ponerle un nombre. Pero desde luego nacionalismo no es.

Yo no decía que existiese el rechazo a esas manifestaciones de apoyo, simplemente decía que el hecho de que los medios te muestren solo el apoyo, no significia que el apoyo sea mayoritario.

Por supuesto el no acudir a una manifestación puede ser por muchas razones, pero, y sin que sean amigos tuyos, en una gran parte de los casos, sabes de mucha gente, y más o menos sabes las razones, y también sabes que aunque existan porque las ves en la vida real, no las ves representadas en los medios. ¿que pasa que sólo existen esos dos o tres que tú conoces y justo te pillan al lado?.

El hecho de que tengan unos lectores no significa que sea un reflejo de la realidad. Puede ser que esos lectores se sientan reflejados, puede ser que cuando un periódico dice "El gobiernos actual lo hace muy bien, o el gobierno actual lo hace muy mal" puede que muchos lectores estén de acuerdo, pero eso no significa que sea un reflejo de la realidad. Simplemente concuerda con la opinión de ciertas personas.  Y utilizan eso de manera política. Obviamente los lectores suelen leer un medio afín, y obviamente en una region más de izquierdas predominarán los periódicos que sean más de izquierdas, pero aún así, esos periodicos no están reflejando la realidad por el hecho de que sus lectores sean afines a sus ideas, porque simplemente manejan esa realidad a su antojo. Y eso hace que el reflejo sea totalmente distorsionado, con lo cual falso, con lo cual no es un reflejo.

Tu mismo lo has reconocido, no hay ningún medio imparcial, por lo tanto, está claro su objetivo político. Son claras armas políticas que cuanto más baratas salgan mejor, por eso también tiene unos objetivos económicos, pero nada más que intenten costar lo menos posible.
Y si, mi visión de la realidad está totalmente sesgada por ciertos aspectos sociales, demográficos, geográficos y demas. Pero la gran diferencia estriba, en lo que has dicho tú, no están intencionados. Nadie me ha puesto esa muestra intencionadamente, con lo que es más válida, si bien, cierto es que tampoco valdría estadísticamente, si es cierto, que es más válida, que cuando alguien eligue lo que tienes que ver, y lo que tienes que conocer, con encima unos motivos claramente políticos. No veo ventaja que te amplien el campo de visión, si te lo amplian en una única dirección. Si te enseñan un pueblo de mauritania (un ejemplo de un país que supongo no conozcas y yo tampoco por eso lo pongo de ejemplo), y te enseñan dos calles en las que hay bandas callejeras y que dan miedo. Y sin embargo, esas son las únicas calles del país con violencia, te están mostrando una realidad falsa. Era más real cuando no habías visto nada del país, que tu opinión por lo menos era imparcial. Sin embargo, a partir de ese momento para tí mauritania es un país violento que da mucho miedo. Por ese reflejo que te han mostrado de la realidad es un reflejo falso, es una selección de lo querían que vieses para que te hicieses una idea de la mauritania que les convenía por lo que fuese. Fiajte en la primera guerra del golfo, nos mostraron a unos iraquies que mataban por matar, que resulta que entraron en kwait y se cargaban y violaban e incluso entraban en los hospitales y mataban a lso bebes. Posteriormente se ha demostrado que eso era mentira, pero en ese momento esa era la realidad que nos enseñaron. Así que en vez de ampliar tu visión de la realidad, simplemente te mostraron algo que no existía. Mostrar parcialmente algo, es manipular, y es la única misión de lso medios de comunicacion.
ale, ahi las dao.

Martin

  • Caballero
  • **
  • Mensajes: 661
  • El que huye vive para luchar otro dia
    • MSN Messenger - burto2002@hotmail.com
    • Ver Perfil
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #78 en: 06 de Septiembre de 2006, 10:59:18 pm »
¿Alguien hablaba de vaginas?




              Martín.

En pro de los menores de edad y los que nos visitan desde lugares publicos o semi-publicos, el link lleva a un video que muestra escenas explicitamente... sexuales? No se si se le puede llamar asi, pero en todo caso grotescas si jejeje. Que cada uno lo mire bajo su total responsabilidad. Y en el futuro, chic@s, asegurense de poner advertencias cuando pongan algo asi que hay menores de edad y gente de corazon debil y estomagos delicados. [/i]

Martin he sacado el link en pro del bienestar comun.
S.Deth
« Última modificación: 08 de Septiembre de 2006, 06:07:45 am por Salsbury Deth »
-Nosotros los orcos nunca perdemos una batalla, si ganamos, ganamos; si morimos, no cuenta como derrota y si huimos, siempre se puede volber a intentar.

-Tu deber no es morir por tu pais, es hacer que tus enemigos mueran por el suyo.

                                         :jawa:

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #79 en: 07 de Septiembre de 2006, 12:18:14 am »
No sé qué imagen habrá puesto Martín (me da miedo descargar cosas), pero un clásico es El origen del mundo, de Courbet.

 :klaskan:

Este es solamente explicito asi que si los papas o el jefe estan dando vueltas por ahi, o si estan en un ciber, preferible que no lo abran so pena de ser acusados de pajeros. [/i]
« Última modificación: 07 de Septiembre de 2006, 12:01:02 pm por Ariadna »
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

Salsbury Deth

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1239
  • El Enterrador
    • MSN Messenger - trompademier@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #80 en: 07 de Septiembre de 2006, 05:40:47 am »
..y para concluir con el tema de las vaginas.

¿Han escuchado alguna vez la palabra "fanatico"?

[spoiler]No es DoubleSpeak mas bien es Sorround[/spoiler]

S.Deth
 :calavera: :calavera: :calavera:
-Lascivia en La Mazmorra de Earwitz.
-Kor en Maya en Rath.
-Deths en Kls Heroes
-Participo en La Batalla de los Seis
--------------------------------------------------------------------------------------
-Habia cuerpos mutilados por todas partes...
?  y yo me hice cargo de ellos.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #81 en: 07 de Septiembre de 2006, 10:16:13 am »
No hace falta ponerle un término, simplemente no es nacionalismo. Simplemente es apoyar a la selección, de tu país. No hace falta que sea nacionalismo, ni hay que ponerle un nombre. Pero desde luego nacionalismo no es.

Eso depende de cómo defines tú el nacionalismo. Según tu definición, prácticamente nada es nacionalismo.

Repito la pregunta: los partidos CiU y ERC, ¿son nacionalistas? Según tu definición no lo son. Y sin embargo, ellos no tienen reparo en considerarse nacionalistas y todo  el mundo les considera así. Algo falla, ¿no?
En cambio, si usamos mi definición de nacionalismo, CiU y ERC lo son (como lo son PP y PSOE, aunque esos lo nieguen; ahí es donde entra el doublespeak). Y también es nacionalismo el apoyo a la selección.
Está claro que tu definición de nacionalismo no es la definición usada habituallmente.

Tampoco se parece a las del diccionario de la RAE:
nacionalismo.
   1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.
   2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.
   3. m. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.

Nótese como la primera definición de la RAE es la que yo estoy utilizando (sin haberla consultado antes, mira por dónde), y la que tiene aplicación más allá del ámbito estrictamente político. Y es una definición totalmente aplicable al tema de las selecciones deportivas. Tienen apego a una selección por ser algo que pertenece a su nación, y no tienen apego a otras selecciones porque no pertenecen a su nación. Nacionalismo siguiendo la definición al pie de la letra.

Aún así, si prefieres usar otro término para entendernos, adelante. Pero aclarémosla y apliquémosla igual a todos.


Citar
Yo no decía que existiese el rechazo a esas manifestaciones de apoyo, simplemente decía que el hecho de que los medios te muestren solo el apoyo, no significia que el apoyo sea mayoritario.
Por supuesto el no acudir a una manifestación puede ser por muchas razones, pero, y sin que sean amigos tuyos, en una gran parte de los casos, sabes de mucha gente, y más o menos sabes las razones, y también sabes que aunque existan porque las ves en la vida real, no las ves representadas en los medios. ¿que pasa que sólo existen esos dos o tres que tú conoces y justo te pillan al lado?.

Estás aplicando un doble criterio.

Por un lado, la existencia de una manifestación, la expresión explícita de una opinión por parte de un número significativo de personas, la consideras poco significativa puesto que hay mucha gente que no se está manifestando.
Por otro lado, la opinión de unas pocas personas que tienes cerca la consideras representativa de la opinión de las muchas otras personas con las que no puedes hablar.

Si tenemos que considerar la parte como representativa del todo, eso se debería aplicar tanto a la manifestación como a la opinión personal que tú puedas encontrarte. Y la manifestación engloba a mucha más gente, con lo cuál sería más representativa.

Y si no lo hacemos, sólo podemos asumir la duda sobre el resto, no podemos decir nada. Que es lo que yo estaba haciendo: yo te decía que los manifestantes existen y sabemos que tienen la opinión A, mientras que de los no manifestantes no sabemos nada.


Citar
El hecho de que tengan unos lectores no significa que sea un reflejo de la realidad. Puede ser que esos lectores se sientan reflejados, puede ser que cuando un periódico dice "El gobiernos actual lo hace muy bien, o el gobierno actual lo hace muy mal" puede que muchos lectores estén de acuerdo, pero eso no significa que sea un reflejo de la realidad. Simplemente concuerda con la opinión de ciertas personas.

Te contradices. Si la opinión del periódico concuerda con la opinión de ciertas personas, eso precisamente indica que el periódico refleja la realidad: la existencia de personas con esa opinión.


Citar
Y utilizan eso de manera política. Obviamente los lectores suelen leer un medio afín, y obviamente en una region más de izquierdas predominarán los periódicos que sean más de izquierdas, pero aún así, esos periodicos no están reflejando la realidad por el hecho de que sus lectores sean afines a sus ideas, porque simplemente manejan esa realidad a su antojo. Y eso hace que el reflejo sea totalmente distorsionado, con lo cual falso, con lo cual no es un reflejo.

Una vez más te contradices: si los lectores leen un medio afín es que sus opiniones son similares a las del periódico, y por lo tanto el periódico refleja la realidad de esos lectores.
Y sí, un reflejo distorsionado es un reflejo.
Otra cosa es que los hechos concretos los narren de una u otra forma. Pero incluso cuando mienten directamente están reflejando las ideas de sus lectores en ese tema. Por ejemplo, cuando El Mundo dice que el español está perseguido en Catalunya, miente como un bellaco. Pero lo hace porque sabe que buena parte de su público cree eso (o está predispuesto a creerlo por sus ideas sobre Catalunya) y con esa mentira refuerza las ideas ya existentes. En cambio, en Catalunya esas ideas son ridículamente minoritarias y por eso  El Mundo vende menos y esas mentiras no son reflejo de la sociedad catalana.


Citar
Tu mismo lo has reconocido, no hay ningún medio imparcial, por lo tanto, está claro su objetivo político. Son claras armas políticas que cuanto más baratas salgan mejor, por eso también tiene unos objetivos económicos, pero nada más que intenten costar lo menos posible.

Entre "no hay ningún diario imparcial" y "todo lo que dicen los diarios es mentira" hay un espacio muuuuuy grande. Los diarios son armas políticas, pero son armas que reflejan la realidad de sus sociedades y de los lectores a los cuáles van dirigidos.


Citar
Y si, mi visión de la realidad está totalmente sesgada por ciertos aspectos sociales, demográficos, geográficos y demas. Pero la gran diferencia estriba, en lo que has dicho tú, no están intencionados. Nadie me ha puesto esa muestra intencionadamente, con lo que es más válida, si bien, cierto es que tampoco valdría estadísticamente, si es cierto, que es más válida, que cuando alguien eligue lo que tienes que ver, y lo que tienes que conocer, con encima unos motivos claramente políticos. No veo ventaja que te amplien el campo de visión, si te lo amplian en una única dirección.

Pero es que no hay una sola dirección. Igual que ves la manifestación en la TeleX, la puedes ver en la TeleY, y leer las crónicas de El País, El Mundo y La Vanguardia. Esto te da una visión amplia y al mismo tiempo variada.

Tu restricción no es intencionada, pero es tan restringida que hace la muestra inútil. Si tú eres violinista de música clásica y haces una encuesta entre tus compañeros de trabajo sobre sus gustos musicales... ¿tú crees que será un reflejo de la sociedad? No habrá ninguna distorsión intencionada, todos dirán la verdad, pero no reflejará a la sociedad en general en absoluto.

Sigamos con el ejemplo de las concentraciones para animar a las selecciones en Madrid. Yo no conozco a nadie que haya ido. A nadie. Por lo tanto, si me fio de mis experiencias personales y rechazo lo aparecido en los medios esas concentraciones no han existido.
¿Eso es real? ¿Esa opinión refleja la realidad mejor que la de los medios? Yo creo que no. Yo creo que los medios que han mostrado esas concentraciones, incluso los que han exagerado su importancia, reflejan mejor la realidad que la experiencia de las personas de mi entorno según la cuál esas concentraciones no existirían. Pueden aplicar distorsiones, pero aún así están más cerca de la realidad que lo que puedo sacar de la experiencia personal.


Citar
Si te enseñan un pueblo de mauritania (un ejemplo de un país que supongo no conozcas y yo tampoco por eso lo pongo de ejemplo), y te enseñan dos calles en las que hay bandas callejeras y que dan miedo. Y sin embargo, esas son las únicas calles del país con violencia, te están mostrando una realidad falsa. Era más real cuando no habías visto nada del país, que tu opinión por lo menos era imparcial.

Más bien que no tenías opinión. Pero lo que tú dices no es una mentira, es una realidad parcial. Es falso pensar que todo el país es así, pero también es falso pensar que esas dos calles no existen y que todo el resto es seguro. Lo cierto es pensar que hay dos calles con peligro y que no sabes qué pasa en el resto del país.


Citar
Fiajte en la primera guerra del golfo, nos mostraron a unos iraquies que mataban por matar, que resulta que entraron en kwait y se cargaban y violaban e incluso entraban en los hospitales y mataban a lso bebes. Posteriormente se ha demostrado que eso era mentira, pero en ese momento esa era la realidad que nos enseñaron.

Ah, ahí llegas a un caso extremo y distinto: mentira pura y dura. Que sucede, pero que no es de lo que estábamos hablando. Yo te preguntaba si tú creías que las manifestaciones nacionalistas por las selecciones de las que hablábamos no habían existido. ¿Verdad que no es así? ¿Verdad que crees que sí que han existido? Pues entonces estamos hablando de realidades parciales y/o distorsionadas, pero no de inventos. Esos nacionalistas deportivos existen.

También hay mentiras completas en los medios pero son más fáciles de descubrir cuando se refieren a hechos cercanos y hay medios alternativos. Como es el caso. E insisto, incluso cuando los medios mienten están reflejando la sociedad, al desvelar la existencia de gente que miente sobre esos temas y de gente que se cree las mentiras sobre esos temas. Eso también es una realidad.


Citar
Mostrar parcialmente algo, es manipular, y es la única misión de lso medios de comunicacion.

Claro que es manipular, pero también es mostrar la realidad. Una parte de la realidad, pero realidad.

Que, además, es lo único que puedes conocer. No puedes conocer toda la realidad, ni sobre un tema tan limitado como quieras. Y si el conocer una parte es inútil, entonces ninguna información te será nunca útil.


Raimon
« Última modificación: 07 de Septiembre de 2006, 10:22:41 am por Raimon »
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

profetafalso

  • Mercenario
  • *
  • Mensajes: 161
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #82 en: 07 de Septiembre de 2006, 11:48:25 am »
Jeje, hemos conseguido aburrir a los demás.

Sigamos,

1er. punto, CiU y ERC con partidos nacionalistas. ¿no son partidos que hacen exaltación de su pais, de sus valores, de su cultura, y de todo lo que le rodea?. Desde España desde luego parece que si lo hacen. Desde mi definición. Y desde luego, en las 3 definiciones de la RAE también entran. No entro a considerar si el PP, o PSOE lo son también, porque me da igual como se les califique, y también me da igual como se les califique a CiU y a ERC, pero lo has preguntado dos veces y por eso contesto. Pero es un tema en el que no quiero entrar, puesto que ya es hablar más de nacionalismo catalán frente a nacionalismo español en términos más puramente políticos y de partidos, y sinceramente, como creo que en ese tema, sabes mi opinión, no tengo interés en entrar más profundamente en temas de partidos.

Desde las 1ª definición de la RAE. ¿es necesario que todos aquellos que apoyen a su selección lo hagan por motivos de apegos naturales a su nación y a cuando a ella pertenece?. No puede ser, simplemente como he defendido siempre, una afinidad a personas que por cercanía geográfica, cultural, social, de lenguaje, etc. que obviamente el hecho de hacer que sean de tu nación, hace que esa afinidad sea mayor, puesto que están influidos por los mismos medios de comunicación, por las mismos problemas, por las mismos condicionantes sociales, etc. Sin tener por ello que tener un sentimiento de nacionalismo, sino de empatía. Reitero que no descarto que pueda haber un sentimiento nacionalista en el apoyo a la selección, pero que no tiene necesariamente que haberlo, y que en muchos casos no lo es.
Mantengo los casos de forofismo a otros equipos, que además suelen tener nombres de ciudades, y que no por eso se les tiene que apoyar por se de tu ciudad. Puedes ser de Barcelona y ser del madrid, y viceversa, en mi caso soy castellano, y soy del Athletic de Bilbao. ¿en la selección es imposible que pase lo mismo?.

Dirás que entonces porqué en España se apoya a la seleccion española y no a la de Brasil, pues porque reitero una mucha más probabilidad de afinidad con la selección española que con la brasileña. Sin embargo en temas de clubes, al estar mucho más igualidas las condiciones sociales, culturales, etc. es mucho más fácil ese intercambio de aficiones de unas ciudades a otra. El nacionalismo es un factor del apoyo a la selección, pero no el único ni exclusivo.


2º punto. Supongo que me explico mal. A ver no considero más representativo un hecho sobre el otro. Lo considero igual de representativos. Vamos a ver, el hecho de que en la televisión me muestren un número siginificativo de personas en una manifestación me muestren eso un número significativo en una manifestación, es decir, hay un número significativo en esa manifestación que apoyan eso. El problema está cuando el hecho de mostrarnos eso, hace que supongamos que solo existe eso o como mínimo que como es lo que sale es lo mayoritario. Pues no es cierto, solamente te muestran eso, no significa nada más eso existe, pero no es representativo de una sociedad. Es igual de representativo que tu entorno, nada más. Ambas visiones son parciales, una sesgada por tu ambiente, y otra sesgada por unas intenciones.

Así pues no puedes absolutamente decir que el hecho de veas esas manifestaciones o hechos signifique que es lo que predomina. Obviamente existen, si, obviamente representan a la sociedad, no. Representan a una parte, que no podemos saber si mayoritaria o minoritaria, es una parte. La representación de una parte seleccionada intencionadamente para hacer ver algo, no sirve para hacerse una idea global.
Enlazo con el punto 3. Muy bien, de acuerdo, el hecho de que un periódico refleje la opinión de ciertas personas refleja la existencia de esas personas. Vale, ¿refleja la realidad?. Una realidad parcial sí, pero esa representación carece de validez como interpretación de la realidad, porque solo ves una parte muy pequeña, ínfima en relacion con lo que existe. Primero porque no representa a todos los lectores, representa a algunos, yo mismo te puedo asegurar que leo periódicos que no tienen absolutamente nada que ver con mi ideología, bueno, más bien, te puedo decir que absolutamente ningún periódico representa mi ideología. Y sin embargo, soy un lector de ellos, más o menos asiduo. Aun así, admito la existencia de ese grupo más o menos importante de lectores que ven sus ideas representadas en el medio, pero, sigo mantiendo que es un reflejo totalmente parcial que no sirve para representar realmente la sociedad, sino como caso anecdótico. A pesar de ser millones, porque de esos millones, habrá quienes se vean reflejados sólo en la parte política-económica (capitalismo, etc), otros en la parte política-social (inmigración, derechos homosexuales, etc), político de partidos (defienden al pp, a Ciu..), o simplemente prefieren su estilo a la hora de contar las cosas. Pero puedo asegurar que en mi caso el mundo me parece un periódico muy bien estructurado y con un estilo periodístico muy bueno, y no concuerdo para nada con sus ideas.

Tu ejemplo del mundo, no sé si lo dice, supongo que si has puesto ese ejemplo es porque lo dice o lo ha dicho que los españoles son perseguidos en cataluña. ¿De verdad crees que todos los lectores del mundo, o por lo menos que la mayor parte de los lectores opinan eso?. De verdad crees que esa parte mayoritaria de lectores van a ir a cataluña con miedo. Existirá quien sí, no digo que no, pero ¿son una representación real de la sociedad española, son una representación real del lector del mundo?. Son son más bien casos anecdóticos que para nada representan una realidad social, más que minoritaria.

Otro punto. Muy bien, si un reflejo distorsionado, te vale como reflejo, pues entonces no tengo nada que discutir. En mi opinión un reflejo distorsionado, y sobretodo intencionadamente, carece de cualquier valided como representación de la realidad. Te pongo un ejemplo, además que sale mucho en los medios. Titular de los medios (los datos son inventados, pero más o menos es algo así). "El sueldo medio de los españoles es de 250.000 ptas". Ese es el reflejo que da el periódico de la sociedad española, coño, pues no está mal. ¿no?. Realidad social "Por cada persona que gana 1 milón y medio hay 10 que ganan 100 mil pelas, y unos 3 que están en la media". Ambos datos son correctos (más o menos salen las cuentas), pero el primer reflejo distorsionado de la realidad da a entender que todos los españoles tienen un sueldo decente, y el segundo se ve como en realidad hay unos pocos que ganan mucho y otros que no tiene casi ni para vivir. Reitero que no son datos reales, pero más o menos es lo que sucede. ¿es válido el ese reflejo de la sociedad que nos da el medio?. Aunque son datos ciertos. Para mi no, si para ti si es valido, entonces, no tengo nada más que decir al respecto. Excepto que yo veo blanco lo que tu ves negro.

Espacio muy grande entre parcialidad y mentira. De acuerdo, no hace falta mentir para manipular. Solo muestra lo que te interesa y oculta lo que no. Refleja una parte de la sociedad, de acuerdo. Significa que reflejen la sociedad, no. Simplemente una parte, anecdotica, y como eso se debe tomar.

El siguiente punto más o menos es lo mismo. La validez representativa de lo que ves en los medios es menor de válida que la que vives en tu día a día.  Obviamente el caso particualr que has puesto no es válido, estás hablando de una manifestación en madrid y de que tu vives en cataluña. Obviamente tu entorno no ha ido. Si puedes ver si han habido concentraciones en cataluña y si tu entorno ha ido. No sólo en este caso, en general. Y reitero que no niego su existencia, niego su validez representativa de la realidad global, de una realidad parcial obviamente sí, fue un hecho y sucedió. Vuelvo a lo de antes, ¿una representación parcial intencionada tiene alguna valided para conocer la realidad global?. no

El tema de mauritania, cierto, te han mostrado una realidad parcial, pero al mostrartela te han hecho ver que toda la realidad es así. Muy bien, en lo que tu dices estoy de acuerdo, lo suyo es pensar que existen dos calle violentas y ya está. Sin embargo, sabes que no funcionan así las cosas, y que al mostrarte esas dos calles, su intención es hacerte creer que el país es así, y el problema es que lo consiguen. Luego, en realidad mostrandote algo real, te han mostrado un reflejo distorsionado de la realidad, que no es válido como tal.

Para terminar, conocer una parte no es inutil, pero conocer solo una parte que intencionadamente te la han puesto ahí para que solo conozcas esa parte y sea tu único campo de visión con unos objetivos, no sólo es inutil sino que además te aleja más de la verdad.

Por ultimo, cierto que es tienes muchos medios a los que acudir, con supuestas ideas diferentes, pero aqui entramos en otro debate, y es que en mi opínión, todos los medios (importantes) están manejados por diferentes poderes políticos, que a su vez están manejados por un único poder económico, por lo que todos los medios están manejados por un único poder económico. (pero esto ya es entrar en otro debate muuu extenso me parece a mi.).

ale, ahi las dao.

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #83 en: 07 de Septiembre de 2006, 12:55:14 pm »
Intervención de alguien sin demasiado tiempo para enrredarse a leer el manual de instrucciones del video ni de la lavadora:

Yo mimmo digo:
Citar
¡¡Que no, coño!! ¡¡Que apoyar a la selección no es Nacionalismo!!
"Verde y con asas: Tartera"
Aun no llovio que no parase.

Queene

  • Paladín
  • ***
  • Mensajes: 1169
  • Adicted to Chaos
    • MSN Messenger - ritalinodesign@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #84 en: 07 de Septiembre de 2006, 01:02:42 pm »
Ay! por dios! no hay smile que represente mi cara cuando vi el video!!!!

[spoiler]Espero que nome llamen catolica apostolica romana seguidora fanatica de la iglesia por decir "Ay Dios!"[/spoiler]
When you kill a men, you are a murder...kill many and you are a conqueror...KILL THEM ALL!

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #85 en: 07 de Septiembre de 2006, 01:23:42 pm »
No creo. No estamos en Francia (donde en las escuelas prohiben llevar velo en la cabeza a las musulmanas). Pero ese es tema para otro debate...

En cualquier caso no se si a lo mejor habría que quitar el enlace o avisar de qeu el contenido es fuerte, aunque tiene pinta de ser un montaje.

A mi podeis llamarme lo que querais, menos Queen, que entonces nos confundiríamos.
Aun no llovio que no parase.

Martin

  • Caballero
  • **
  • Mensajes: 661
  • El que huye vive para luchar otro dia
    • MSN Messenger - burto2002@hotmail.com
    • Ver Perfil
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #86 en: 07 de Septiembre de 2006, 01:29:55 pm »
A mi me pasaron el enlace ayer y me parecio que venia muy oportuno, no pense en las consecuencias de ponerlo. Si quereis lo quitais, yo no me ofendere, es más lo entiendo perfectamente  :napoleon:

             Saludos, Martín.
-Nosotros los orcos nunca perdemos una batalla, si ganamos, ganamos; si morimos, no cuenta como derrota y si huimos, siempre se puede volber a intentar.

-Tu deber no es morir por tu pais, es hacer que tus enemigos mueran por el suyo.

                                         :jawa:

profetafalso

  • Mercenario
  • *
  • Mensajes: 161
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #87 en: 07 de Septiembre de 2006, 01:33:27 pm »
Lo que veo yo es que estamos aquí en la taberna Raimon y yo, dándoos a todos una lección de pseudodemagojía, politiqueo de a 20 duros, y razonamientos de argamasa, y ya podíais juntaros los demás y pagarnos unas cervezas por el espectáculo. Que supongo que aquí Raimon estará de acuerdo conmigo, que ya tenemos la boca seca.
ale, ahi las dao.

Ariadna

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 835
  • Im Ariadna. Telin le thaed.
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #88 en: 07 de Septiembre de 2006, 01:49:37 pm »
Yo lo que veo es que mientras ustedes estan hablando de politica, las vaginas a su alrededor van y vienen y no se dan por enterados  :princess_h4h:

Por cierto, del link yo me lo pense en eliminarlo pero en pro de la libertad de expresion pense que con ponerle una nota aclaratoria (que lo hice) era suficiente. En todo caso, si la gente piensa que lo mejor es eliminarlo no hay ningun problema.

Como escribi en la nota aclaratoria, si en el futuro colocan links de ese estilo por favor siempre adviertan de su contenido (y obviamente, en lo posible eviten ponerlos)

 :demonoir2:
Telin le thaed.Lasto beth n?n, tolo dan nda ngalad.
Renich i lu i erui govannem ? Nauthannen I ned ?l neniannen.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #89 en: 07 de Septiembre de 2006, 04:22:54 pm »
1er. punto, CiU y ERC con partidos nacionalistas. ¿no son partidos que hacen exaltación de su pais, de sus valores, de su cultura, y de todo lo que le rodea?. Desde España desde luego parece que si lo hacen. Desde mi definición.

No, no lo son. A mí me parece que prefieren lo de su país por encima de los otros. Lo cuál, según tú, no es nacionalismo. Pon ejemplos concretos para juzgarlo y lo verás.

Y por cierto, ¿gritar "España, España, somos los mejores" y agitar banderas frenéticamente no cuenta como "exaltación"?


Citar
Y desde luego, en las 3 definiciones de la RAE también entran.

Oh, eso seguro. Es que yo (que sigo las definiciones de la RAE) digo que son nacionalistas. Y en las tres definiciones de la RAE entran también todos los partidos españoles. ¿Me equivoco? Además de los que apoyan a las selecciones deportivas.


Citar
No entro a considerar si el PP, o PSOE lo son también, porque me da igual como se les califique, y también me da igual como se les califique a CiU y a ERC, pero lo has preguntado dos veces y por eso contesto. Pero es un tema en el que no quiero entrar, puesto que ya es hablar más de nacionalismo catalán frente a nacionalismo español en términos más puramente políticos y de partidos, y sinceramente, como creo que en ese tema, sabes mi opinión, no tengo interés en entrar más profundamente en temas de partidos.

No, en absoluto. Es un tema de aplicar el mismo criterio y del doublespeak, que es lo que yo dije desde el principio.

Si usamos una definición de nacionalismo que engloba a CiU y a ERC, como sería la mía o la de la RAE, entonces esa misma definición también engloba a PP, a PSOE, y a los que apoyan a la selección española.

Si usamos una definición que los excluye, como sería la tuya, entonces también excluimos a CiU y ERC. Usemos el mismo criterio para todos.

Y creo claramente demostrado que el criterio habitual para hablar de nacionalismo es uno que incluye a CiU y a ERC como tales. Eso es fácilmente comprobable viendo cualquier periódico.


Citar
Desde las 1ª definición de la RAE. ¿es necesario que todos aquellos que apoyen a su selección lo hagan por motivos de apegos naturales a su nación y a cuando a ella pertenece?. No puede ser, simplemente como he defendido siempre, una afinidad a personas que por cercanía geográfica, cultural, social, de lenguaje, etc. que obviamente el hecho de hacer que sean de tu nación, hace que esa afinidad sea mayor, puesto que están influidos por los mismos medios de comunicación, por las mismos problemas, por las mismos condicionantes sociales, etc.

O sea, que apoyan a los de su nación por lo mismo que hacen que sean de su nación. Lo único que estás haciendo es sustituir la palabra "nación" por el significado de "nación". Y además, fíjate que la definición de la RAE no entra en el motivo de ese apoyo: sólo dice que apoya a lo de su nación. Como es el caso de las selecciones españolas, sea cuál sea el motivo de ese apoyo. Si es una tremenda casualidad por la cuál resulta que los que apoyan son todos primos, o van a la misma iglesia, o se chatean, o coinciden en el misimo restaurante que los jugadores (que es más o menos lo que tú defiendes y que yo considero que no es así), la definición de la RAE no entra, igualmente es nacionalismo.

Pero en realidad tampoco es así. Como ya te expliqué, no existen esos lazos de cercanía geográfica (Algarve vs. Mallorca para alguien de Huelva), cultural (lo mismo), social (un grupo de multimillonarios con un trabajador mileurista), de lenguaje (Gasol, cuya lengua materna es el catalán y sobretodo usa el inglés, vs. un deportista argentino que sólo habla español, ¿y resulta que el señor de Huelva prefiere a Gasol?).

En realidad, lo único que hace que les apoyen es su nacionalidad, definida por su DNI o por lo que sea que lo defina para los que les apoyan (generalmente el DNI). Ya te puse el caso de Müelher (algún día recordaremos cómo se llamaba), que sin cambiar nada de todos esos rasgos pasó a ser aclamado sólo por ser español. ¿Porqué los mismos que le ignoraban cuando era alemán le apoyaban cuando era español? A los que aplaudían a Niurka Montalvo cuando era española, les importaba un rábano si ganaba un campeonato o si tenía quintillizos antes de conseguir la nacionalidad. Y eso era lo único que había cambiado en ella: la nacionalidad. Ése es el íunico lazo que les une a sus seguidores españoles.
 

Citar
Sin tener por ello que tener un sentimiento de nacionalismo, sino de empatía. Reitero que no descarto que pueda haber un sentimiento nacionalista en el apoyo a la selección, pero que no tiene necesariamente que haberlo, y que en muchos casos no lo es.


Al contrario, en la inmensa mayoría de los casos lo es, puesto que es el único lazo que une a los deportistas con sus fans. Ni tienen cercanía geográfica, ni tienen cercanía cultural, ni tienen cercanía social, ni de lenguaje. Alguno tendrá alguna de esas cercanías, como la tendrá con otro deportista no español al cuál no animará. Lo que cuenta es la nacionalidad.


Citar
Mantengo los casos de forofismo a otros equipos, que además suelen tener nombres de ciudades, y que no por eso se les tiene que apoyar por se de tu ciudad. Puedes ser de Barcelona y ser del madrid, y viceversa, en mi caso soy castellano, y soy del Athletic de Bilbao. ¿en la selección es imposible que pase lo mismo?.

Claro. Ya hemos visto como había un montón de alemanes animando a España y un montón de españoles animando a Italia, ¿verdad? Un montonazo. ;-). ¿Pasa lo mismo?

Sí, pasa, pero en muy escasos casos. La inmensa mayoría apoya a su selección nacional. Y lo hace por ser de su nación. Yo no digo que el único criterio de afinidad sea el nacional. Pero en el caso de las selecciones nacionales, sí es el muy mayoritario, y con grandísima diferencia.

Fíjate un ejemplo evidente: los que van a apoyar a Nadal con una bandera española. ¿Hace falta más demostración? Y no son pocos.


Citar
2º punto. Supongo que me explico mal. A ver no considero más representativo un hecho sobre el otro. Lo considero igual de representativos. Vamos a ver, el hecho de que en la televisión me muestren un número siginificativo de personas en una manifestación me muestren eso un número significativo en una manifestación, es decir, hay un número significativo en esa manifestación que apoyan eso. El problema está cuando el hecho de mostrarnos eso, hace que supongamos que solo existe eso o como mínimo que como es lo que sale es lo mayoritario. Pues no es cierto, solamente te muestran eso, no significa nada más eso existe, pero no es representativo de una sociedad. Es igual de representativo que tu entorno, nada más. Ambas visiones son parciales, una sesgada por tu ambiente, y otra sesgada por unas intenciones.

Tu primera conclusión es cierta: "solamente te muestran eso, no significa nada más eso existe". Que no es poco: eso existe. Y por lo tanto, los nacionalistas apoyando a las selecciones existen.
Tu segunda ya no: "eso existe, pero no es representativo de una sociedad". Eso existe y es representativo de la sociedad. No es toda la sociedad, no es todo lo representativo, pero lo es.
Y el problema es que de lo que dices y de tu actitud se saca una tercera conclusión: nada es representativo de la sociedad, nunca podemos tener ninguna idea de la sociedad salvo que la veamos toda. Lo cuál es imposible. O te refugias en el quasi-solipsismo, el decir que no sabes nada de lo que hay fuera de tu experiencia directa, o tienes que intentar extraer conocimiento de informaciones parciales.

¿De dónde sacas tus ideas sobre la sociedad? ¿Cómo puedes decir que la sociedad española es.. X? Si limitas tu fuente a tu experiencia directa, no puedes afirmar nada. Si sólo te vale algo que represente a toda la sociedad, no hay nada que haga eso. Nada. Por lo tanto, la única conclusión posible de tu postura es que no sabes nada. Nada.


Citar
Así pues no puedes absolutamente decir que el hecho de veas esas manifestaciones o hechos signifique que es lo que predomina. Obviamente existen, si, obviamente representan a la sociedad, no. Representan a una parte, que no podemos saber si mayoritaria o minoritaria, es una parte. La representación de una parte seleccionada intencionadamente para hacer ver algo, no sirve para hacerse una idea global.

No digo que podamos decir que sea la que predomine. Pero podemos decir dos cosas:
1- Sabemos que existe.
2- No sabemos cómo es el resto de la sociedad.
Así que podemos deducir que esos representan la mayor parte de lo que sabemos de la sociedad. Creer que existe una mayoría distinta de estos no se basa en nada; creer que la mayoría sea parecida a la parte que conocemos es más razonable, aunque tampoco puede asegurarse.


Citar
Enlazo con el punto 3. Muy bien, de acuerdo, el hecho de que un periódico refleje la opinión de ciertas personas refleja la existencia de esas personas. Vale, ¿refleja la realidad?. Una realidad parcial sí, pero esa representación carece de validez como interpretación de la realidad, porque solo ves una parte muy pequeña, ínfima en relacion con lo que existe. Primero porque no representa a todos los lectores, representa a algunos, yo mismo te puedo asegurar que leo periódicos que no tienen absolutamente nada que ver con mi ideología, bueno, más bien, te puedo decir que absolutamente ningún periódico representa mi ideología. Y sin embargo, soy un lector de ellos, más o menos asiduo.

¿Y los compras? Porque yo tb. leo muchos periódicos variados, pero la compra de uno suele ser del más afín a la ideología propia. Y sí, es una representación parcial, pero no muy pequeña, en absoluto. Estamos hablando de cientos de miles de compradores. Eso es mucha gente.


Citar
Aun así, admito la existencia de ese grupo más o menos importante de lectores que ven sus ideas representadas en el medio, pero, sigo mantiendo que es un reflejo totalmente parcial que no sirve para representar realmente la sociedad, sino como caso anecdótico. A pesar de ser millones, porque de esos millones, habrá quienes se vean reflejados sólo en la parte política-económica (capitalismo, etc), otros en la parte política-social (inmigración, derechos homosexuales, etc), político de partidos (defienden al pp, a Ciu..), o simplemente prefieren su estilo a la hora de contar las cosas. Pero puedo asegurar que en mi caso el mundo me parece un periódico muy bien estructurado y con un estilo periodístico muy bueno, y no concuerdo para nada con sus ideas.

Será, pero sí que hay mucha gente que concuerda con sus ideas. La compra del periódico es una evidencia parcial en ese sentido. Hay otras evidencias que la complementan.
El mismo hecho de la diversidad en sus compradores lo demuestra. El Mundo está igual de bien estructurado en Salamanca que en Girona. ¿Dónde crees tú que vende más en % respecto a la población? Es evidente que la ideología de la población influye en qué periódico compra, y por lo tanto es evidente que las ventas de un periódico reflejan el grado de preponderancia de su ideología en el lugar donde vende.
El caso de La Razón es paradigmático: un periódico con una carga ideológica muy extrema y evidente, y cuyas ventas tienen un sesgo territorial muy marcado. ¿Tú crees que eso no dice nada sobre los lugares dónde La Razón vende más o vende menos?


Citar
Tu ejemplo del mundo, no sé si lo dice, supongo que si has puesto ese ejemplo es porque lo dice o lo ha dicho que los españoles son perseguidos en cataluña. ¿De verdad crees que todos los lectores del mundo, o por lo menos que la mayor parte de los lectores opinan eso?.

No, dice que la lengua española está perseguida en Catalunya. Y sí, creo que hay una gran parte que opina eso. Entre otras cosas, porque si no lo creyeran ya tiene sus webs comprar un periódico que sabes que miente de forma descarada en un tema importante. ¿Para qué tiras el dinero? ¿Para qué lees tú El Mundo, si crees que miente?


Citar
De verdad crees que esa parte mayoritaria de lectores van a ir a cataluña con miedo. Existirá quien sí, no digo que no, pero ¿son una representación real de la sociedad española, son una representación real del lector del mundo?. Son son más bien casos anecdóticos que para nada representan una realidad social, más que minoritaria.

Creo que la parte mayoritaria no irá nunca a Catalunya, no necesariamente por lo que diga El Mundo. Y de los que vayan, algunos, quizás muchos, lo harán pensando que la lengua española está discriminada. Luego a saber la impresión que se llevan, porque algunos viajan con las anteojeras puestas. :P

Por cierto, ¿te das cuenta de que tú estás presentando tus ideas sobre la población como una certeza? Estás diciendo que no nos podemos fiar de las evidencias sobre su ideología que nos da el hecho de que la gente compre El Mundo, y lo haces simplemente presentando tus ideas sobre esa ideología como certezas.
¿Cómo sabes que los que se creen la línea editorial de El Mundo son "casos anecdóticos" o "minoritarios"? ¿Cómo lo sabes? Podría argumentarse que no podemos deducir la ideología por la compra del periódico (aunque yo creo que en gran parte sí), pero no puedes argumentar que son mayoría los que no. Eso simplemente te lo sacas de la manga.


Citar
Otro punto. Muy bien, si un reflejo distorsionado, te vale como reflejo, pues entonces no tengo nada que discutir. En mi opinión un reflejo distorsionado, y sobretodo intencionadamente, carece de cualquier valided como representación de la realidad. Te pongo un ejemplo, además que sale mucho en los medios. Titular de los medios (los datos son inventados, pero más o menos es algo así). "El sueldo medio de los españoles es de 250.000 ptas". Ese es el reflejo que da el periódico de la sociedad española, coño, pues no está mal. ¿no?. Realidad social "Por cada persona que gana 1 milón y medio hay 10 que ganan 100 mil pelas, y unos 3 que están en la media". Ambos datos son correctos (más o menos salen las cuentas), pero el primer reflejo distorsionado de la realidad da a entender que todos los españoles tienen un sueldo decente, y el segundo se ve como en realidad hay unos pocos que ganan mucho y otros que no tiene casi ni para vivir.

En absoluto. Esa distorsión sólo existe para quien no sepa qué es una media. Si lo sabes, sabes que no se refiere al valor normal. Y sí, ese titular da una información parcial pero valiosa. Luego tendría que dar medianas, valores extremos, etc... Sin eso, el valor de ese titular es limitado, pero es un valor superior a no saber nada.

Todas las informaciones son datos que hay que saber interpretar. En muchos casos la herramienta de interpretación es tan sencilla como conocer el sesgo del que te da la información y complementarlo con otras fuentes de información. Pero para eso hay que tener en cuenta cada una de las fuentes. Si las rechazas, no tienes ninguna información. Que es la consecuencia lógica de tu postura: no saber nada.


Citar
Espacio muy grande entre parcialidad y mentira. De acuerdo, no hace falta mentir para manipular. Solo muestra lo que te interesa y oculta lo que no. Refleja una parte de la sociedad, de acuerdo. Significa que reflejen la sociedad, no. Simplemente una parte, anecdotica, y como eso se debe tomar.

"Una parte de la sociedad" también es la sociedad. Que no sabemos si es anecdótica, puede perfectamente ser la mayoría o la totalidad. Y además, sólo viendo partes de la sociedad puedes conocer la sociedad. Nada te la presentará toda entera.


Citar
El siguiente punto más o menos es lo mismo. La validez representativa de lo que ves en los medios es menor de válida que la que vives en tu día a día.  Obviamente el caso particualr que has puesto no es válido, estás hablando de una manifestación en madrid y de que tu vives en cataluña. Obviamente tu entorno no ha ido.

Entonces estás diciendo que sólo puedes conocer tu entorno inmediato. Como no puedes tener experiencia directa de nada más allá de ese entorno inmediato, no puedes decir nada de ello. Ni siquiera puedes asegurar que exista. No es ya afirmar o negar las concentraciones en Madrid, es afirmar o negar la misma existencia de Madrid. Si tú no conoces a nadie que haya ido a Madrid, ¿creerías que Madrid existe? Y si cambias Madrid por Madagascar o Manila, es una suposición perfecamente posible.
¿Tú crees que existe Manila?

Te estoy demostrando que fiarte sólo de tu experiencia directa lleva a un conocimiento más distorsionado de la realidad que fiarse de los medios. Fiándote sólo de tu experiencia directa, cualquier cosa que suceda fuera de tu entorno inmediato no existe. Las manifestaciones en Madrid no existen. Las que haya habido en Barcelona tampoco. ¿Eso refleja la realidad?


Citar
Si puedes ver si han habido concentraciones en cataluña y si tu entorno ha ido.

Depende. Si la manifestación fue en Sabadell y yo no conozco a nadie de allí... ¿no existió? Si fue una manifestación de obreros de SEAT y yo no conozco ninguno, ¿no la hubo?
Estás limitando mucho la realidad. Francamente, no sé para qué lees periódicos, si hablan de un montón de cosas que no existen. Es la conclusión lógica si no te crees nada que no sea tu experiencia inmediata. ;-)


Citar
El tema de mauritania, cierto, te han mostrado una realidad parcial, pero al mostrartela te han hecho ver que toda la realidad es así. Muy bien, en lo que tu dices estoy de acuerdo, lo suyo es pensar que existen dos calle violentas y ya está. Sin embargo, sabes que no funcionan así las cosas, y que al mostrarte esas dos calles, su intención es hacerte creer que el país es así, y el problema es que lo consiguen. Luego, en realidad mostrandote algo real, te han mostrado un reflejo distorsionado de la realidad, que no es válido como tal.

Pero eso tiene una solución mucho más sencilla que rechazar la información de los medios: creer sólo la información que realmente presentan, y no esa asunción que haces tú de creer que todo es como la parte que muestran. Es tan sencillo como una mirada crítica a los medios, que no quiere decir el interpretar que lo que muestran no representa nada.


Citar
Para terminar, conocer una parte no es inutil, pero conocer solo una parte que intencionadamente te la han puesto ahí para que solo conozcas esa parte y sea tu único campo de visión con unos objetivos, no sólo es inutil sino que además te aleja más de la verdad.

Para nada. Te da una parte de la información, que si sabes que es parcial es totalmente útil.


Citar
Por ultimo, cierto que es tienes muchos medios a los que acudir, con supuestas ideas diferentes, pero aqui entramos en otro debate, y es que en mi opínión, todos los medios (importantes) están manejados por diferentes poderes políticos, que a su vez están manejados por un único poder económico, por lo que todos los medios están manejados por un único poder económico. (pero esto ya es entrar en otro debate muuu extenso me parece a mi.).

No, si ya te digo yo que el solipsismo es irrefutable. Pero poco útil.  :napoleon:


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin