Autor Tema: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE  (Leído 61399 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

profetafalso

  • Mercenario
  • *
  • Mensajes: 161
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #120 en: 13 de Septiembre de 2006, 11:48:16 am »
Creo, que hasta ahora esta conversación aunque candente, se estaba desarrolando de manera bastante racional y tolerante. Por eso mismo participaba, sin embargo, me da la sensación que está comenzando a ir en otros derroteros, y que empezamos a tomarnoslo de manera personal, y en algunos casos con insultos.

No me parece la manera, lo siento, una cosa es tener ideas contrarias y defenderlas y otra insultar.
ale, ahi las dao.

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #121 en: 13 de Septiembre de 2006, 11:50:23 am »
- ¡¡Rápido, Doctor!! ¡¡Lo estamos perdiendo!!

- De acuerdo, 30 miligramos de funiscitiamol pentasodicoso

- ¿Será suficiente doctor?

- está bien, y una Vagina.

Aun no llovio que no parase.

Bohemundo

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 870
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #122 en: 13 de Septiembre de 2006, 11:50:44 am »
Es verdad, lo lamento me deje llevar por un camino equivocado, pido disculpas y procurare no volver a decir las cosas de esas meneras.

Espero que podais perdonarme si con mis palabras he ofendido a alguien. ME gustaria seguir opinando en esto temas y prometo ser mas equilibrado.

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #123 en: 13 de Septiembre de 2006, 11:53:47 am »
mmmm en este punto haría falta una de las canciones de Queene...

Trataré de suplirla dentro de lo limitado de mis capacidades:

Lalalala lalalaaaaa
lallalala vaginaaaa
lalalla lalallalalalala
vagi vaginaaaaaa

¡hey!
lalalla lallalalalalalal
vaaaginaaa nana
vavava gigigig na

chim pum.
Aun no llovio que no parase.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #124 en: 13 de Septiembre de 2006, 12:02:09 pm »
Raimon, con respecto a al nacionalismo de CIu ya te contesté anteriormente en este mismo hilo.

No, no lo hiciste. Tú dijiste que considerabas a CiU como nacionalista de acuerdo a tu definición. Yo te dije que no lo era y que pusieras ejemplos para ver en qué te basabas. No dijiste nada más.


Citar
Con respecto al tema que sacas del que nosotros los españoles no nos consideramos nacionalistas. TE has empeñado en decir eso, cuando en principio ni yo ni muchos de los de aquí hemos negado ser nacionalistas (hemos negado que el apoyo a la selección sea nacionalismo, que creo eso tema ya está trillado), no el hecho de que nosotros lo seamos. Si, los españoles también son nacionalistas. ¿contento?.

Tú eres el único que lo ha admitido (salvo que se me haya pasado alguien). Y eso no es mucho, ¿verdad?

Pero es que los partidos políticos y los comentaristas españoles niegan rutinariamente ser nacionalistas. Los dos partidos principales de España se autoproclaman "no nacionalistas". ¿Y resulta que les votan masivamente los españoles que se autoreconocen nacionalistas?
Los resultados de encuestas y similares dan lo mismo: la gran mayoría no se consideran nacionalistas. Y mi experiencia en foros, si sólo te vale la experiencia directa, es la misma: la gran mayoría niega serlo.

Sí, los españoles también son nacionalistas, en eso estamos de acuerdo. Pero... ¿porqué lo niegan?


Citar
El problema del que denominas ¿doublespeak?, es que hay diferentes concepciones del término, y el que se está usando a nivel político es una identificación de nacionalismo con independentismo regional, nada más. Y a ese nivel, los que nos consideramos españoles no somos nacionalistas "independentistas regionales". Pero si, en el concepto de nacionalismo de la real academia, si lo somos. Perfecto.

No, no es eso. El concepto de nacionalismo que se aplica a los no españolistas es mucho más amplio. Se niega explícitamente que los partidos españolistas sean nacionalistas, y al mismo tiempo se proclaman un montón de tremendas maldades inherentes al nacionalismo. Eso es el discurso habitual tanto en PP como PSOE (mírate algún papel de la FAES, por ejemplo, que hay para tirar monedas) y de nuevos partidos como esos "Ciudadanos" de Boadella & co., que se autoproclaman no nacionalistas desde su españolismo acérrimo.

El doublespeak va mucho más lejos que eso y dice claramente:
1- El nacionalismo es inherentemente malo.
2- Los nacionalistas españoles no son nacionalistas.

Te ruego revises un poco la prensa y las proclamas de partidos políticos y organizaciones de intelectuales, e incluso que preguntes a tu entorno, a ver si te dicen que son nacionalistas o no.

Ah, por cierto, según esta nueva definición tuya de "nacionalismo" como "independentismo regional", CiU tampoco sería nacionalista. CiU es no independentista y lo han dicho de forma clara, rotunda y repetida. Así que me temo que no es el significado al uso.
E igualmente, PP y PSOE pueden considerarse también "independentistas regionales" (España no deja de ser una región de Europa o el Mundo), así que seguiría siendo un ejemplo de doublespeak.



Citar
Con respecto a lo de las víctimas y la represión del franquismo, igual que ha dicho dehm, es muy triste la postura del victimismo del "con nosotros tuvieron una política de represión mayor",

Tópico españolista número 115: "cuando nos quejamos nosotros es con razón, cuando se quejan los otros nacionalistas es victimismo".
Y te aseguro que es un tópìco muy irritante. Cuando una queja de un nacionalista no le gusta a un españolista, el que la hace es victimista. Así se ahorra el razonar.

¿No es cierto que en Catalunya hubo una represión por motivos nacionales y culturales que no ocurrió en la "España española"? Entonces, ¿quejarse de esa realidad es victimismo?


Citar
cierto el tema de la lengua, pero es lo que han dicho "simplemente no iba con el discurso oficial del régimen", igual que otras muchas cosas.

Precisamente: no iba con el discurso oficial del régimen, y por eso se multó, apalizó o encarceló a gente por hablar o escribir en catalán. ¿Eso le pasó a alguien por hablar o escribir en español? No.
Por lo tanto, es cierto que en Catalunya hubo una represión por un tema (dos en realidad) que en España no existió. Además de la que hubo por motivos sociopolíticos, que esa sí que fue igual para todos. Pero es que la represión cultural y nacional fue adicional a la que sufrieron los demás.

A + B siempre es superior a A (salvo que B sea cero, y ya has admitido que no fue así).


Citar
Toda la sociedad que no estuviese alineada con el franquismo sufrió igual y en vez del "nosotros más", deberíamos entender lo que pasó y que el asunto fue general.

FALSO. Desde el momento en que admites que hubo represión adicional en algunos lugares, estás admitiendo que no todos sufrieron igual.

Por poner una analogía, tú estás diciendo que con el nazismo todos los alemanes no nazis sufrieron igual. Y no es verdad. Algunos sólo perdieron el derecho a voto, otros fueron represaliados por motivos socioeconómicos o políticos, y otros fueron exterminados por su origen religioso-racial. ¿Todos sufrieron lo mismo? No me lo parece.
El caso nazi es más extremo, pero de la misma categoría que el franquista: no todos sufrieron igual, algunos sufrieron por un motivo que a otros no afectó.


Citar
Tu has puesto el caso de Madrid, y además concretamente Madrid (simbolo de la centralización del gobierno franquista), fue una de las plazas que más sufrieron el franquismo durante la guerra civil, estando completamente asediada y sitiada, se dieron muchísimos muertos, etc. Con esto, no quiero decir que Madrid sufriera más, con esto quiero decir, que simplemente dependiendo de lugar, posición, etc. te pudo tocar más o menos, pero no es cuestión de hacer un victicismo al estilo Israelí (es que a nosotros siempre se nos ha perseguido, pobrecillos somos), y en función de eso tener excusas para hacer otras cosas.

He puesto el ejemplo de Madrid como uno de los lugares donde no se sufrió represión por motivos nacionales o culturales. Y es correcto.
Los anarquistas fueron perseguidos igual en Madrid o en Barcelona. Los nacionalistas moderados de derechas sólo fueron fusilados en Barcelona, no en Madrid. Los que hablaban su lengua fueron castigados en Barcelona, no en Madrid. A + B + C es mayor que A.

Sobre lo de la excusa para hacer otras cosas, eso sácalo cuando yo pretenda usasrlo de tal manera. Yo sólo he refutado uno de los habituales tópicos españolistas basados en una distorsión interesada de la realidad.


Citar
Y lo que te dije, payasos violentos hay en todos los lados. Me da igual que se sean nazis españolistas catalanes, que violentos de los grupos de eta. SON los mismos. Son violentos que usan una excusa que será la corriente que se lleve en su barrio. Que ¿en cataluña son más violentos los fachas que los catalanistas?, y qué. ¿significa que son más violentos los proespañolistas que los procatalanistas?. Espero que no quieras decir eso.

Claro que digo eso. Eso dicen las evidencias.

Y con eso no digo que el españolismo tenga que ser más violento que el catalanismo. Pero sí que ocurre que los violentos son, en su gran mayoría, españolistas. Eso es la realidad. ¿La vas a negar porque no te gusta?


Citar
Porque entonces me parecería muy triste y además una manera de pensar peligrosa. No creo que esos violentos de verdad tengan unas ideas políticas, son meras excusas y nada más.

Por supuesto que tienen ideas políticas. Joer, el defender la unidad de España, los valores tradicionales, la pureza de la raza, el partido único, ¿eso no son ideas políticas?

Y son unas ideas políticas, incluyendo esa defensa de la unidad de España, que tradicionalmente se han defendido con la violencia. Probablemente por eso atraen a los violentos.


Citar
No prentendamos, por favor, entrar en victicismos en algo como el franquismo, que sufrió toda España por igual. Cada región en función de sus peculiaridades, al igual que cada pueblo, pero todos, y entrar en el nosotros más, me parece lamentable, y insultante para las víctimas de todas las regiones. Si algunos sufrieron más,  fue por sus ideas, no por su situación. Pero lo mismo me da que sus ideas fueran catalanistas, que republicanas, que homosexuales, etc. Todo lo contrario al regimen sufrió por igual.

FALSO. Al que le castigan por hablar en catalán no le castigan por sus ideas.

¿Realmente no quieres aceptar eso? ¿Porqué todos tuvieron que sufrir igual? Si resulta que unos sufrieron más, por causas que en otros sitios no existían, ¿porqué no quieres admitirlo?


Citar
La bandera española esta por ley como dices en los edificios públicos, no me refería a eso, y además creo que lo sabes, sino al hecho de que llevarla signifique automáticamente franquismo. Es cierto, que se la han apropiado los grupos franquistas, y es cierto que los demás nacionalistas españolistas se lo hemos permitido, pero eso no deja de significar que sea triste, y que sea una herencia no superada de la epoca del franquismo. Por que también ETA se ha adueñado de la ikurriña, y no por eso (excepto como siempre algunos cerrados de mente), cada vez que vemos una ikurriña pensamos que todos son etarras. Creo que es la diferencia.

Sobre la identificación con el franquismo, ya te he explicado la probable razón. Pero lo cierto es que los españoles (declarados nacionalistas o no) os quejabáis de la poca presencia de la bandera española, cuando su presencia es abundante. Y lo he destacado como otro síntoma de nacionalismo: el lamentarse por la falta de una bandera me lo parece, ¿no?


Citar
Y por cierto, lo de que no se mencionan los actos de nazis españolistas catalanes, no creo que sea cierto, porque creo que la mayoría de la gente no catalana sabe el fuerte movimiento de skins que tiene barcelona, incluso mayor que el de Madrid. Si no se menciona ¿como es que lo sabemos?.

¿Lo sabéis? Primera noticia. Por los comentarios, parecía más bien al contrario. Además, ¿tú no decías que no te creías la prensa?  :napoleon:


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #125 en: 13 de Septiembre de 2006, 12:17:26 pm »
Un apunte. En cualquier pueblo, en cualquiera de cualquier región, hubo más represión en el medio rural que en cualquier gran ciudad, fuera cual fuese. Debido al medio y a las envidias-acusaciones-peleas heredadas típicas de tales ambientes. Se podría entonces argumentar que el "medio rutal" fue sistemáticamente vulnerado.

Creo que una dictadura, que oprime por definición a todos los que no son como ella, en este caso la española oprimió de igual modo en toda España, de hecho ser un catalán republicano no era peor que ser un asturiano sindicalista. La represión usaría las herramientas que tenía en su mano, militares, policiales, pero lo hizo en todos lados. Si se quiere discutir cifras es posible hacerlo, en autores anglosajones me refiero, pero dudo que ni ellos dispongan de los medios para estimar realmente las consecuencias de la dictadura en cifras.

Yo creo que cuando se habla de victimismo nacionalista se califica porque es una característica propia de partidos de dicha filiación, si un guardia civil pone una multa en Cantabria... te fastidia igual que en Cataluña, no recauda para el estado.

Ah, y referente a ProfetaFalso y el pasado en común. Por supuesto que hay pasado en común, también separado, y nadie sabe lo que habrá en el futuro pero caben ambas posibilidades, simplemente agarrarse a hechos acaecidos hace 400 años para argumentar con el cambio de visión acaecido es bastante frustrante, seguramente el noble de turno quería más poder y más tierras, independientemente de que hablaran o pensaran sus siervos. Yo creo que es mejor mirar el presente, en vez de el pasado, aunque sea necesario conocerlo, y ver que tener una lengua o más es enriquecedor, tanto como lo es tener una literatura de calidad, un buen cine (subencionándolo grrr) y saber convivir y ser solidarios. El mundo avanza en dirección a aunar esfuerzos, en nuestro marco europeo por ejemplo, y hemos sabido dejar atrás guerras de religión o de dominio, aunque ahora imperen las económicas, y pasito a pasito se logrará esa utopica idea de izquierdas con la que el 99% está de acuerdo, tener los mismos derechos y obligaciones vengas de donde vengas.

A veces ser politicamente activo es como se psicólogo pero cambiando política por sexo... :D

dehm
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2006, 12:20:20 pm por dehm »
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #126 en: 13 de Septiembre de 2006, 01:36:33 pm »
Quizá al inexistente sentimiento nacional asturiano así como al inexistente idioma asturiano debamos un famoso grito de guerra de nuestros mineros que paso a dedicarles a ustedes:

Puxa Asturies. Llibre y dinamitera. (omito las exclamaciones para no parecer violento)


Atentamente,

Un asturiano (y, por lo tanto, a lo que parece, un castellano y un españolista)

Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #127 en: 13 de Septiembre de 2006, 01:44:00 pm »
El problema del ombliguismo no es únicamente que te impide ver lo que hay un poco más arriba. Mirar continuamente hacia abajo suele derivar también en tortícolis y problemas de columna. Esto, como tantas otras cosas, debería venir en un prospecto con los niños cuando nacen. Aunque imagino que la gracia de la vida es ir descubriendo cosas.

Tópico españolista número 138: "los otros nacionalistas son obliguistas. En cambio las glorias españolas son universales y la contemplación del ombligo español es la puerta al infinito y la mayor muestra de cosmopolitismo que pueda hacerse".

Este tópico es particularmente habitual entre los "ciudadanos del mundo", que suelen creer que Madrid es cosmopolita y las ciudades donde haya otro nacionalismo que no sea el español son provincianas. La ironía aumenta cuando las acusaciones de ombliguistas vienen del que jalea a su selección nacional, se lamenta por no poder usar alegremente su bandera nacional y se preocupa por la suerte de sus soldados nacionales. Pero eso es cosmopolitismo y olé, por supuesto.

Eso sí, después de la muestra de "regionalismo bien entendido que nos deparan", ¿quién podría acusar a nadie de ombliguismo?


Citar
Por eso a veces me recorre cierto rubor cuando veo el orgullo de otros pueblos manchado por sus plañideras. Llorando glorias pasadas o suplicando justísimos privilegios que su oligarquía sabrá sin duda aprovechar muy bien. Y es entonces, cuando las plañideras logran que ese sentimiento se filtre y cale en la gente de a pie haciéndoles sentir un victimismo excluyente, mi rostro se ensombrece. Porque hasta en esto parece que haya primera y segunda clase.

¡Venga ya! "Privilegios que su oligarquía sabrá sin duda aprovechar muy bien". Otro topicazo españolista (¿Por qué número vamos ya?). Las oligarquías españolas que defiendes (sí, las defiendes) son tan oligarquías como las de cualquier otro lado. Y lo que tú llamas "privilegios" son lo que tú exiges como derechos para ti y les niegas a los demás.
Y sale con lo de "plañideras" al mismo tiempo que suelta un panfleto lacrimógeno que ya lo quisiera Ana Rosa. ¡Por favor, un poco de atención a las vigas en tus ojos!


Citar
Los asturianos tenemos idioma propio, de hecho dos, diferentes del castellano, así que no entendemos por qué algunos usan el suyo propio como arma arrojadiza contra nosotros o como arma arrojadiza contra nadie.

No lo entiendes simplemente porque eso no pasa más que en tu imaginación. El único que ha usado la lengua como arma ha sido el españolismo, que ha impuesto el español a todos, tanto si era su lengua como no.
Pero luego, el españolismo se queja de que los que reivindican usar su propia lengua están "usando la lengua como arma arrojadiza". Cornudos y apaleados, sí señor.


Citar
Nuestra forma de hablar también fue represaliada. ¿Es que no hacer alarde de ello lo convierte en menos cierto o menos trágico? La respuesta a la pregunta importa poco. La cabeza seguimos llevándola alta.

Dejando de lado la retórica (que ya es dejar, pero...), sí, es posible que el bable fuera represaliado y me haya olvidado de él. Tampoco he hecho un repaso exhaustivo por las lenguas ibéricas, y la realidad es que la mayoría de ellas ya estaban en amplio desuso antes del régimen franquista. Tenía entendido que el bable era una de ellas, pero podría equivocarme. No altera el argumento.

En cualquier caso, sigue quedando en pie el hecho de que ningún asturiano (o prácticamente ninguno, por si hubiera algún minúsculo movimiento nacionalista asturiano del que no hubiera tenido noticia) fue represaliado por el mero hecho de defender su nación. Catalanes sí, y no pocos.
¿Eso no es una diferencia?


Citar
Asturias es un país montañoso y minero, para quien no lo conozca. A principios de los años treinta, en tiempo de La Republica española, algo antes de que se produjese el alzamiento militar que condujo a la dictadura de Franco, los mineros de Asturias decidieron ser dueños de su destino.[...]

Er... ¿y todo esto qué tiene que ver con la represión del régimen franquista por motivos nacionalistas? Uno diría que nada.

Primero, estábamos hablando de la represión durante el régimen franquista, no antes. Te acuerdas: tú mismo elegiste el período.
Segundo, estábamos hablando de represión por motivos nacionales, no por motivos socioeconómicos. La segunda sucedió en toda España, la primera no.


Citar
Algo más adelante se produjo en España lo que todos más o menos sabemos. El alzamiento milita en muchos puntos de España. ¿Es que la gente donde se produjeron esos alzamientos era más fascista que en Asturias? Nosotros sabemos que no. La gente sólo es gente.

¿Tú "sabes" que no? Tú no puedes saber nada de eso, a lo sumo puedes creerlo (cosa que no dudo), pero no saberlo puesto que no es verdad.
Un factor importante por el cuál el Alzamiento triunfó en unas zonas y en otras no fue la actitud de la gente ante él. Y sí, donde había más derechistas, incluyendo fascistas, el Alzamiento tendió a tener mejores resultados que donde había más izquierdistas y más fieles a la República. No fue el único factor, pero sí fue importante.

La gente es gente; alguna de esa gente son fascistas, otros son izquierdistas. Todos son gente, pero no todos actúan igual.


Total, un montón de retórica, pero lo dicho queda: ¿cuántos asturianos fueron represaliados por defender la nación asturiana por el régimen franquista? Catalanes represaliados por defender la nación catalana hubo bastantes. Y por lo tanto, la represión no fue igual en todas partes.

(Por no hablar de lo absurdo que es centrarse en el caso de los asturianos, que eran sólo un ejemplo de español que no profesaba otro nacionalismo que el español, como la mayoría de los españoles. Pero bueno, se ve que el "inexistente" ombliguismo de algunos se dispara con facilidad  :napoleon:)


Raiimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #128 en: 13 de Septiembre de 2006, 02:01:51 pm »
Hombre, lo mas curioso del caso es que agitar una bandera porque gana un equipo "Es necionalismo", y dejarse la sangre formando una "Republica Comunista Asturiana" (independiente) resulta "no ser nacionalismo".

Deixasme de pedra, neno.
(Por aquello de usar una de las lenguas asturianas "no represaliadas" y "ya en desuso desde antigüo". Vamos, esto cuentolo en casa y no me creen.  :bow_arrow:)
Aun no llovio que no parase.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #129 en: 13 de Septiembre de 2006, 02:02:21 pm »
Contestare a esto que dijo Raimon :
Citar
Citar
Que si yo soy catalan pues odio a españa, que si soy vasco odio a españa
¿De dónde sacas tal gilipollez? Y lamento la expresión, pero es que no tiene otro nombre.
Lo que algunos catalanes dicen es que no son españoles. Pero eso, por increible que le parezca a un nacionaista español, no quiere decir odiar a España. Igual que tú no odias (imagino) a Suecia cuando dices que no eres sueco. El ser otra cosa no implica odio ni ningún otro sentimiento.
Nota: Para que no haya tanta palabra mal sonante este texto a sido modificado. A las 15:10

Pues a petición de dehm aclaro mi expresión: lo que es una gilipollez es la propaganda de que todo el que no es nacionalista español es que odia a España. Y mantengo el término, aunque suene fuerte, porque ése es un pensamiento muy peligroso y demasiado extendido. Eso es fomentar el odio, al hacer creer a los españoles que los otros nacionalistas les odian. Y eso debe combatirse.

Con eso no quiero llamar gilipollas a nadie. Pero sí advertir de lo grave de esas acusaciones, lo falsas que son y cómo debe evitarse el irlas repitiendo como algo cierto. Y ahí creo que debe usarse la máxima contundencia. Aclarado quede.


Citar
Raimon lo saco de sitios como amenazar a profesores de que si no hablan catalan no podran enseñar,

¿Puede enseñar algún profesor en España sin saber español? No, se exige saber español. ¿Eso es odiar a todo lo que no sea España? Ah, no, eso es normal, pero el exigir saber catalán en Catalunya es odiar a España.

¿De verdad no te das cuenta del doble criterio que aplicas?


Citar
como cerrar negocios si estos ponen carteles en español, ( en ingles si se puede)

Eso es mentira. Pura y dura MENTIRA.

Hay una normativa (que apenas se cumple) que exige que los carteles estén al menos en catalán, con la idea de que los catalanoparlantes puedan leer esos carteles. Pero no se impide que los carteles estén además en español, inglés o turco, si así quieren. Y además no se cierra ningún negocio, primero se avisa, se ofrecen subvenciones para poner carteles en catalán, y sólo en caso de incumplimiento reiterado se ponen multas. Mucho más suave que con el incumplimiento de la mayoría de las leyes, uno diría.
Leyes como las normativas similares para el español, por ejemplo en el etiquetado de los productos, en el que se impone que estén al menos en español, bajo pena de sanciones. ¿Es eso malo? ¿Es malo si se hace para el catalán? ¿Porqué ese doble criterio?


Citar
como que una posible futura reina de España como Leonor ellos lo llamen en su variante ingles (creo que era Eleanor).

LOLOLOL!!! ¡Por el amor de Dios! :P :P :P

"Elionor" es la versión catalana de "Leonor". CATALANA, no inglesa.

Ese nombre en catalán a ti te ha parecido en inglés. Y luego acusan a los catalanes de ombliguismo.


Citar
Algunos que queman la (¿son la kaleborroka? ) la bandera española para exigir su derecho (todos sabemos que una bandera es un trozo de tela pero que suele llevar un simbolismo).

Esos sí que están expresando un odio a una idea de España: la España que se les impone, la del nacionalismo español agresivo. Pero esos son unos pocos que expresan una oposición a unas ideas, no son la gran mayoría de los catalanes nacionalistas que simplemente quieren que se respete a su nación.


Citar
Yo no me identifico como nacionalista,  soy españo,l democratico y partidario de la monarquia parlamentaria.

Profetafalso: 1 a 1, y la mayoría que no se definen. ;-)


Citar
Lo que yo me referia en un principio antes de corregir este texto, esuqe algunos estan empeñados en separar todo esto. y no me parece justo. Peus hay algunas comunidades que aun estan esperando sus patrimonios culturales como Aragon y que Cataluña se niega, y en cambio exigio por derecho propio los papeles de Salamanca.

No entraré en el tema de la Franja y Salamanca, que ya sería irnos muy lejos. Pero porqué, si tú dices que no eres nacionalista, luego dices: " esuqe algunos estan empeñados en separar todo esto. y no me parece justo". ¿Qué más te da, si no eres nacionalista? Si no fueras nacionalista, te daría lo mismo si se separa "todo esto" o no.


Citar
Nota aclaratoria: Algunos no podemos expresarnos muy bien en temas de politica, pero apelo a la comprension y entendimiento por parte de los que si saben y saben como trasnmitir este tema bastantante bien. Se me a habisado deuqe mi texto no era muy recomendable, y supongo que es cierto. Pero yo tambien tengo derecho ( seque no me lo quitais que esto no sirva de ofensa es un modo de explicar) a transimitir mis opiniones y haber una contestacion en la que no se me diga que lo que yo escribo es una "gillilipollez". Si a mi se me advierte y espero que sigua siendo asi  si hay algo que no haya explicado , espero que a los que usan en principio esas palabras para referirse a otros texto sean advertidos. (sirva esta parte para eso)

No sólo tienes derecho, sino que te animo a que sigas expresando tus ideas tan bien como puedas. Tu texto en cuestión ya ha quedado aclarado, y espero que mi respuesta también.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #130 en: 13 de Septiembre de 2006, 02:05:07 pm »
Hombre, lo mas curioso del caso es que agitar una bandera porque gana un equipo "Es necionalismo", y dejarse la sangre formando una "Republica Comunista Asturiana" (independiente) resulta "no ser nacionalismo".

Pues habría que examinar sus motivaciones. Mi entender era que sus motivaciones eran socio-económicas, basadas en el comunismo revolucionario. Que la República fue Asturiana simplemente porque allí era donde había esa fuerte implantación del movimiento, y que si la revolución se hubiera extendido a otros lugares no hubieran tenido ningún problema en que fuera República Comunista Asturiano-Leonesa-Gallega-Española-Loquesea.

¿Me equivoco?


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #131 en: 13 de Septiembre de 2006, 02:11:28 pm »
¡Uy, que bien!

Ahora examinamos motivaciones. Así deberíamos haber empezado lo de agitar las banderas futboleras, ¿no?

Y por cierto, el hecho de que Asturias fuese despiadadamente atacada durante la guerra con el motivo principal de ser un obejetivo industrial/minero no exluye motivaciones como "aplastar comunistas judeomasones", "enseñar a hablar correctamente" y demás parafernalia al uso del fascismo. En asturias hemos tenido la suerte de tenerlo todo, lo cual no nos hace ni peores ni mejores víctimas.

PD: Y en Asturias también hemos tenido fascistas. Si quereis os mandamos alguno que aún debe quedarnos en stock.
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2006, 02:12:59 pm por AZ »
Aun no llovio que no parase.

profetafalso

  • Mercenario
  • *
  • Mensajes: 161
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #132 en: 13 de Septiembre de 2006, 02:16:13 pm »
Primero Dehm, que es más corto el tema. No te he entendido. Con el pasado común me refería a eso simplemente que hemos tenido un pasado común, obviamente, también separado, pero me refería sobretodo al hecho de que el franquismo lo sufrió toda la población española por igual, no sé si has entendido que me refería a que como históricamente hemos estado unidos, debemos seguir, si es así no era mi intención. Pero desde luego, si que hemos tenido un pasado común, que precisamente es lo que nos debería hacer ver las cosas, aprender de ellas y superarlas. Catalanas no españolistas y si españolistas.

Raimon, entonces no sé a que te refieres con que diga si Ciu es nacionalista. Si te digo que si, bajo mi definición que me parece que era lo que me preguntabas, y esas respuesta tampoco te vale. ¿que me estás preguntando?. A ver Ciu es nacionalista porque defiende los valores de su nación cataluña, Ciu es nacionalista porque pretende un que Cataluña sea aceptada como nación, Ciu es nacionalista porque cree que cataluña tiene unos valores culturales, sociales o lo que sea que lo diferencia del resto de España. ¿Vale así o tengo que responder bajo otras premisas?. En serio, hadme la pregunta sobre lo de Ciu y dime bajo que definición debo decir si es nacionalista o no, porque pensé haberla respondido y se ve que no.

Con respecto al nacionalismo de los partidos PP PSOE, obviamente son nacionalistas en el sentido académico, creo que esto ya lo he dicho. Pero vuelvo a repetir que no es el concepto que se usa al aplicar el termino nacionalista en este ámbito. Quizás Ciu no sea independentista, pero si es cierto que sus aspiraciones son de autogobierno catalán, de declaración de cataluña como nación y de diferenciación clara de los valores catalanes con los españoles. Y los partidos PP PSOE no son sus aspiraciones, posiblemente porque no les hace falta ya que lo tienen, si no lo tuviesen y fuesen sus aspiraciones posiblemente hablariamos de partidos nacionalistas españoles. Pero no es el caso. De hecho ambos partidos durante su gobiernos, han dado pasos más o menos grandes o acertados hacia una unificación europea, en vez de una separación española. Por lo tanto sigo sin ver el doublespeak.

No creo que lo que yo haya dicho sea lo que has puesto tu, no creo que haya expuesto "cuando nos quejamos nosotros está bien..." Pero si he espuesto que en este caso, el de la epoca franquista estás poniendote en una postura victimista, con el hecho de a nosotros mas... Es lo dije Dehm, cada pueblo, cada región tuvo sus casos peculiares, y cada una sufrió de una manera. Catalulña no sufrió una represión mayor que el resto de España, esto no funciona A+B, no fue tan simple. Si, a nadie se le castigo por hablar castellano, y si por hablar catalán. Pero ciertas regiones como madrid tuvieron una represion mayor precisamente por su fuerte defensa republicana durante la guerra. En ciertos pueblos por revanchismo, etc. Todos tuvieron lo mismo, se privó de libertad a toda una nación, no sólo a cataluña, por lo tanto, todos tuvimos lo mismo. Y no me parece lícito lo decir, cataluña más. Simplemente cualquiera que se salga del discurso franquista más. Ni más ni menos. Y esto no son fórmulas matemáticas de A+B. En este caso no funciona así. Cataluña no tuvo un régimen especial de represión, fue el mismo régimen que tuvo toda españa.

Sobre los nacionalistas moderados de derecha fusilados en Barcelona. Creo que las purgas de personas de derechas moderados se dio en toda España, no solo en cataluña, las purgas de los partidos políticos tanto de izquierdas como de derechas de la república se dio en toda España, no solo en cataluña. Volvemos a lo mismo, todos aquellos que se saliesen del régimen fueron castigados (no siempre fusilados).

No niego que los grupos violentos en Cataluña sean más los fascistas que los catalanistas, creo que nunca lo he negado, de hecho es que lo desconozco si son más o menos. Simplemente si te puedo decir que el fascismo si atrae a más violentos, como cualquier idea extrema. De eso a que los que defienden la unidad de España de por si son más violentos que los otros va mucho. Primero porque hablamos de grupos fascistas, extrema derecha, que coincidan con que defiendan la unidad de España, que está dentro de las ideas del fascismo, no significa el hecho de defender la unidad la España atraiga a más violentos. El fascimo sí, la extrema derecha si, la extrema izquierda si, la defensa el proespañolismo o procatalanisno no. ¿La extrema derecha defiende la unidad de España normalmente? si, los que defienden la unidad de españa son fascistas normalmente? No. Creo que es lo mismo que en el P Vasco. ¿Los etarras son independentistas?. Si. ¿Los independentistas vascos son terroristas?. No.

Vale, al que castigaron por hablar catalán no fue por sus ideas, ni al homosexual, ni al gitano, etc. Es una forma de expresarlo, ¿por su cultura?, ¿por entorno social?, creo que se entendía lo que quería decir. Que se le castigaba por ser catalán, sino por hacer algo en contra de la doctrina del régimen.

El tema de la bandera, no me he quejado de la falta de presencia de la bandera en ningún momento. Me da igual, me he quejado de que la bandera española sea identificada con franquismo, simplemente. Me da igual donde esté la bandera y donde no, pero lo que no veo lógico es que la bandera española sea un simbolo franquista, nada más. ¿Si es nacionalismo el querer tener una bandera?, si, ¿quien lo ha negado?. Pero no bajo la misma definición que se aplica a los "partidos nacionalistas".

Si, te dije que no creo en la prensa represente la sociedad y lo mantengo, también te dije que eso no significa que lo que sale en la prensa sea mentira, y en la prensa sale, bueno más bien salía, que eso fue en una época en que estaba de moda los temas de los grupos nazis para la prensa, como ya no está de moda se pasó, pero bueno, que salían los grupos nazis de cataluña, con lo que sé que existe. Con lo que si salen en los medios que era lo que intentaba rebatirte. Ahora, de que existan a que yo (personalmente) lo considere que son grupo mayoritario, o que hayan tomado las calles, o que no existan grupos violentos catalanistas porque no salen es otra cosa.
ale, ahi las dao.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #133 en: 13 de Septiembre de 2006, 02:31:52 pm »
Yo me reafirmo en lo dicho. He viajado, conocido culturas y leído y todo ello ha confirmado mis ideas.

Pues mira, yo he hecho lo mismo, posiblemente por los mismos sitios, y eso ha confirmado las mías.

Ahora, si concretas a qué te refieres igual... :dontknow:


Citar
Y los libros de "historia" y la recreación histórica de hechos para usarlos como argumento es bastante obvia. Pero vamos... limitémonos a preguntar a estudiantes de historia... :) y al menos los que yo conozco son todas de la misma opinión, aunque los hay de todos los colores e incluso algún nacionalista cántabro (que son los menos)

Oh, que hay manipulación en los libros de historia, seguro. En ningún momento lo he negado. Lo que niego es el tópico españolista número 197: "sólo los otros nacionalismos manipulan la historia". El nacionalismo español manipula la historia tanto o más que ningún otro. Y esa es la historia que enseñan en España, quizás sea la que tú has aprendido (aunque yo no lo he asumido como tú hacías respecto a lo que yo sabía).


Citar
Yo no prejuzgo. Tu haces juicios de valor y catalogas a la gente. Yo me niego a catalogar a la gente. No somos vosotros y nosotros.

Pues claro que somos nosotros y vosotros. Tú mismo catalogas a la gente rutinariamente, todos los días, un montón de veces. A veces por unos motivos, a veces por otros. A veces en tu "nosotros" estaré incluido yo, a veces no. Eso se hace siempre, no digas ahora que "no catalogas". Es normal, y en principio no tiene nada de malo. Y sí, a veces catalogas por la nación. ¿No es cierto?

Tú has prejuzgado lo que yo sabía de historia, asumiendo que estaría deformada por mi educación en una comunidad "nacionalista". La alusión que has hecho era bien clara. Eso es un prejuicio, y además equivocado doblemente.

Yo hago juicios de valor, cierto. Tú también. Todo el mundo los hace. Es ridículo pretender que no. Cada vez que opinas que una cosa está bien o mal estás haciendo un juicio de valor.


Citar
Y creo que he respondido a todo y expuesto mi opinión de modo claro. Dudo que me convezcas, sobretodo porque las argumentaciones no me parece demasiado firmes en unos casos (en otros sí) y mi experiencia me confirma lo que pienso.

Podrías intentar exponer porqué las argumentaciones no te parecen firmes. Y cuando sí te lo han parecido, quizás eso debería hacerte replantear algunas convicciones. Pero bueno, son tus ideas, es tu elección, y eres muy libre de examinarlas o no cuando te plazca.


Citar
pd: se me pasó lo de aunar. Raimon, darle un toque linguistíco o simbólico o significativo a cada frase tratando de demostrar lo contrario no es eficaz.

Al contrario. Te recuerdo el origen de la discusión: el doublespeak. Si consideramos que ser nacionalista español es "aunar" y ser nacionalista catalán es "dividir" (con la carga connotativa y de juicio de valor que se da a cada término), el mismo uso del lenguaje ya es una declaración de principios.
Yo considero que unir a los catalanes es "aunar"; tú consideras que unir a los españoles lo es. ¿Somos distintos?


Citar
Aunar? pues yo no soy de los "intelectuales" que son "Habitantes del Mundo" pero quiero creer que intantmoas aunar con TODOS, es decir, en esta etapa actual con Europa, dentro de lo posible, dotándonos de constitución, derecho y obligación, sin discriminar ni ser discriminados.

Es decir, que de momento ya estamos bien con el estado-nación España, eso sí, con una modesta integración en una UE que conserve nuestros derechos especiales, separados y distintos de los del resto del mundo, sin ceder soberanía española más que a pequeños y digeribles trozos, y eso sólo mientras resulte beneficioso para España. Y en un futuro lejano e inimaginable ahora mismo, aunarse con todo el mundo. Pero sin prisas, que dar a todos los humanos los mismos derechos que tienes tú supondría un perjuicio para los tuyos, y eso no lo quieres.

¿Me equivoco? Eso es lo que se quiere decir generalmente cuando se pone a la UE como ejemplo de cómo un nacionalista español no lo es.

Pues mira, yo querría exactamente lo mismo, pero poniendo Catalunya donde tú pones España. Y eso a mí me hace, según el uso habitual del término, nacionalista. ¿Lo soy? ¿Lo eres tú? A ver si al final va a resultar que no lo es nadie.


Citar
Ahora, que soy nacionalista europeo?

Si prefieres a los europeos, te parece bien que tengan más derechos y que excluyan a otros, sí, eres nacionalista europeo... si Europa fuera una nación. Como ahora mismo no lo es, serías un "estatalista europeo", por decirle algo.
La grupalidad es nacionalismo cuando se hace alrededor de una nación. Si se hace alrededor de otra entidad, es otro tipo de grupalidad.


Citar
En fin... Tú ves nacionalismo en todos lados, yo creo que esa idea romántica heredada del siglo XIX no está en todos lados, no intentes pintar mi vida de tu color, yo no veo la política en un partido de futbol. Veo deporte.

Agitar banderas nacionales, cantar himnos nacionales, preferir a los de tu nación por encima de los de las demás... ¿eso es deporte? Y yo que pensaba que el deporte era darle a la pelitita, y que todo eso de las banderas era nacionalismo. ;-)

Yo no veo ideas románticas del s. XIX., ni en Catalunya ni en España. Lo que veo son nacionalismos, el preferir a lo de tu nación por encima de las otras naciones, y sí, muy presentes. También en España.


Citar
Ah, y un matiz a lo que dices que los violentos encuentran abrigo en el fascismo. No estoy de acuerdo. Lo encuentran en el extremismo. Sea del tipo que sea. A no ser que califiques de fascismos a ciertos aspectos anarcoterroristas o a la extrema izquierda. En todos los extremos y fanatismos es donde se encuentra refugio. Yo encuentro difícil pensar en que un votante de Ciu sea violento pero no me lo parece en un votante de "HB o las siglas que tenga ahora" y no se puede decir que sea un partido político facha.

Ya había hecho excepción explícita de Euskadi. Pero en España en general y en Catalunya en particular, los extremistas violentos suelen ser fascistas y españolistas. También hay un sector de violentos anarco-sociales (okupas radicales y demás). Pero no hay apenas, y ahí está lo que yo destacaba, violentos catalanistas, y menos aún fascistas.


Citar
Es curioso de todos modos ver como las circunstancias de cada uno influyen tanto en su modo de ver las cosas. A mi parecer el mejor ejemplo al respecto es mi abuelo, era, gallego él. Te pillan en el puerto, eh tú, de que "color" eres?, Yo soy pescador ¿y tú?, pues nada... a trabajar en la sala de maquinas hasta que acabe la guerra y venzamos a los rojos asesinos. En fin... al final, volvió a pescar, a ahorrar, a dar estudios a sus hijas y votar a quien quería cuando regresó la democracia. A vivir

Lo cuál no deja de ser, como ya te comenté, una opción política. ¿Preferible? Quizás, quizás no. Si todo el mundo hubiera hecho lo mismo, quizás la dictadura aún seguiría. Si no tantos hubieran hecho eso, quizás hubiera acabado antes. O no, no lo sabemos.
Pero no digas que eso no es política, porque también lo es. Tu abuelo hizo la política que creyó que más le convenía, como hace todo el mundo. ¿Tú prefieres no considerarlo política? Pues entonces yo tampoco estoy hablando de política. Seamos coherentes y usemos el término igual para todos.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: Alto contenido político - OJO QUE MUERDE
« Respuesta #134 en: 13 de Septiembre de 2006, 02:34:40 pm »
sí, es posible que el bable fuera represaliado y me haya olvidado de él. Tampoco he hecho un repaso exhaustivo por las lenguas ibéricas, y la realidad es que la mayoría de ellas ya estaban en amplio desuso antes del régimen franquista. Tenía entendido que el bable era una de ellas, pero podría equivocarme. No altera el argumento.

[...]

En cualquier caso, sigue quedando en pie el hecho de que ningún asturiano (o prácticamente ninguno, por si hubiera algún minúsculo movimiento nacionalista asturiano del que no hubiera tenido noticia) fue represaliado por el mero hecho de defender su nación.

[...]

Por no hablar de lo absurdo que es centrarse en el caso de los asturianos, que eran sólo un ejemplo de español que no profesaba otro nacionalismo que el español, como la mayoría de los españoles.

Me encanta. Ahora resulta que los tópicos del nacionalismo español, si se aplican a Asturias, son perfectamente legítimos, objetivos y válidos. Porque es evidente que nunca ha existido nada siquiera levemente parecido a un sentimiento nacional asturiano, que Asturias (perdón, Oviedo, como la llamaba la administración franquista, no fuese que llamarla Asturias pudiera ser interpetado como una concesión a ese inexistente sentimiento nacional) no es sino una parte inseparable de la Castilla imperial y eterna, y que el bable (si es que existe o existió alguna vez) no es más que una vulgarización dialectal y aldeana del buen castellano burgalés.
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela